sábado, 3 de agosto de 2019

Reseña: Eyes Only: Así comienza (Kit de inicio)

Al igual que hizo en su momento con sLAng, Nosolorol ha publicado un pequeño manual de introducción para Eyes Only, Eyes Only: Así comienza es un libreto de 20 páginas en el que se describe brevemente el juego, incluyendo las reglas, las bases de la ambientación y, sobre todo, la creación de personajes. En realidad, se trata del primer capítulo de Eyes Only, pensado como introducción rápida al juego. Por Miguel de Rojas (30 de octubre de 2008)

Nuevo, mejor y más grande

Eyes Only: Así comienza es heredero directo de sLAng: A quemarropa, tanto en términos de diseño como de sistema. Sin embargo, desde el primer momento se aprecia una evolución a mejor. El formato (21,5x27,5 cm) es considerablemente más grande, la portada, aunque menos original, es mucho más colorida y vistosa, y los interiores resultan mucho más limpios. Obviamente, parte de esta mejoría se debe a los deméritos de sLAng, cuyo diseño interior, intencionadamente sucio y oscuro, transmitía la impresión (errónea) de estar ante una edición de mala calidad. Mientras ese aspecto de sLAng no terminaba de funcionar, la apariencia limpia y moderna de Eyes Only resulta mucho más agradable a la vista. Entre otras cosas, la mayor anchura del formato permite que el texto a dos columnas esté menos comprimido y sea más legible. Hay pocas ilustraciones, pero están bien definidas y cumplen su función.

Esta mejora en la calidad se extiende también a los contenidos. El texto contiene menos concesiones al estilo de la ambientación, pero da la impresión de estar mejor explicado, e incluso la creación de personajes parece más sencilla e intuitiva. Saliéndonos ya de las comparaciones, Eyes Only: Así comienza destaca precisamente por su claridad. Con la primera lectura queda todo perfectamente explicado y probablemente resulte una gran introducción a los juegos de rol. De hecho, sorprende que en Así comienza haya espacio para una explicación bastante amplia (teniendo en cuenta las limitaciones de espacio) de qué son los juegos de rol. Teniendo en cuenta que hay también una pequeña pieza de ficción e incluso un mini-escenario (PNJs incluidos) para una primera partida, no puedo dejar de alabar a los chicos de NSR por su magnífico aprovechamiento del espacio. Sólo he echado de menos alguna referencia directa a las obras que sirven de inspiración al juego, aunque algunas son evidentes. Por ejemplo, la influencia de Alias se deja notar incluso para un profano como yo, que no he visto la serie. No obstante, sí que aparecen mencionados los nombres de J.J. Abrams, Brian de Palma, Ian Fleming e incluso Warren Ellis como autores de referencia.

Y es que Eyes Only es un juego de espías o, más exactamente, de superespías. Aunque la introducción hace referencia a los diversos niveles de realismo posibles, el trasfondo está dominado por conspiraciones, agencias globales y artefactos imposibles. Y eso es sólo lo que se percibe en las 20 páginas de Así comienza. Alias, Misión: Imposible, 24 o  El Código Da Vinci vienen a la mente según se va leyendo. Además, hay referencias explícitas al enfoque televisivo de las partidas y al uso de recursos narrativos procedentes del medio audiovisual, algo que ya aparecía en sLAng.

En cuanto a las reglas, usan el sistema Gauss, de nuevo procedente de sLAng. Las acciones se resuelven tirando dos dados de seis, uno positivo y otro negativo, y sumando los modificadores por atributo o habilidad, que van de +5 a -5. El grado de dificultad también puede modificar la tirada (de +3 a -3). Las habilidades parten de un nivel básico igual a su atributo correspondiente menos 3, 4 ó 5, dependiendo de lo intuitivas que sean. Poco más hay que decir del sistema, que a primera vista me resulta poco interesante pero válido y fácil de entender. Sólo un par de detalles merecen mención aparte. El primero es que los puntos de creación de personaje actúan también como puntos de drama, lo que permite, entre otras cosas, comprar habilidades en mitad del juego (con la aprobación del DJ) para representar talentos ocultos del personaje y compensar olvidos en la construcción de la ficha. Dicho sea de paso, el sistema de creación de personajes parece bastante rápido y completo. Está basado en un sistema de puntos que permiten comprar, con un coste creciente, atributos, habilidades y trasfondos.

El segundo factor que destaca es el nivel de detalle que tiene el sistema de daño, que incluye tipos de herida, estados de shock y maniobras de reanimación. En él se percibe (o al menos eso creo yo) la experiencia de Ángel Paredes como conductor de ambulancias, porque contrasta bastante con la simplicidad del resto del sistema Gauss. Un efecto directo del realismo de la mecánica de daño es que el juego es bastante letal. Como Eyes Only, a diferencia de sLAng, está más enfocado a las campañas que a los "oneshots" (el término es muy apropiado para sLAng, donde sólo hace falta un disparo para matarte), se ha incorporado un nuevo uso a los puntos de drama que te permite ser dado por muerto, pero reaparecer más adelante. Por último, merece la pena mencionar la sección dedicada a los extraordinarios dispositivos  característicos del género de espionaje. Aunque breve, promete ser una de las características del juego, ya que resultan muy asequibles (se compran como trasfondos) y bastante poderosos.

Todos tenemos un precio

El precio es uno de los puntos fuertes de Eyes Only: Así comienza, ya que por sólo dos euros y medio, menos que un cómic, ofrece unos contenidos excelentes. Aunque no tengas en principio intención de hacerte con Eyes Only -como es mi caso-, resulta una buena inversión, ya lo uses para sacarte de la manga una partida suelta o símplemente para conocer el sistema (y lo veo mejor como introducción a Gauss que sLAng: A quemarropa). Para los que tengan claro que van a comprar el juego cuando salga, la decisión es más peliaguda, ya que Así comienza no deja de ser lo mismo que se van a encontrar en el primer capítulo del manual. Sin embargo, creo que puede ser útil para dejárselo a los jugadores y que vayan preparando sus personajes sin necesidad de tener delante el libro. Por último, los ansiosos pueden tener su primera ración de Eyes Only (voy a remarcar el acierto que supone haber incluido un escenario, particularmente para ellos). Teniendo un precio tan bajo, no creo que nadie se vaya a arrepentir de comprarlo. En definitiva, mi recomendación personal para Eyes Only: Así comienza.