sábado, 13 de julio de 2019

Crónica Erial 2009

De necesidad esto va a ser un paseo subjetivo donde hacemos hincapié en lo que experimentamos y donde nos metimos por gusto o posibilidad de tiempo, ya que montamos eventos y mamamos estand a saco, que es como solemos ir a jornadas, así que pueden perdonarme que no tenga ni idea de como fue la final de Heroclix que sucedía a metros de mí pero sin poder acercarme demasiado o por no saber como fue la tensión del vibrante torneo de Warhammer 40K, que hizo que se mudaran los parroquianos de otra tienda de mi ciudad a las Erial, (vamos, que fue como si hubieran mudado el local, porque jugaban los mismos con la misma gente, ellos mismos). ¿Está de capa caída ese juego? En fin, siempre acabamos llenos de reflexiones tras salir a ver que se mueve fuera.


Hubo muchísimas cosas interesantes que nos perdimos y que tampoco vamos a listar ni mencionar exhaustivamente, que para eso tienen la página web oficial de estas estupendas jornadas [ya no, está caída, sorry] y así, con toda la info de movidas allí realizadas peden reconsiderar el próximo año acudir si se lo estaban pensando.


El lugar

Las Erial se celebran en el CEULAJ un complejo para eventos y convivencias con latino américa que además de distintos pabellones de dormitorios de 1 a 3 camas con ducha y sala de estar, patio interior o jardín anexo, barbacoa instalada, tiene piscina, polideportivo, comedor, aulas, salón de actos y de todo. Básicamente uno podría pasar allí meses sin salir al mundo exterior en el pueblo de Mollina, aunque se hace necesario hacerlo para tomarse una birra o comprar tabaco.

Se rumorea desde que empecé a pasar por allí como asistente y conferenciante, (allá por el 98 con Andaluces: 400 años en el Exilio, oscura vida pasada que tiene uno), que su disposición se debe a ser un antiguo correccional. Eso explicaría por qué su sistema defensivo de espino en su flanco más débil parece alzado para evitar que la gente salga en vez de entrar, (soy un friki y me dedico a valorar estas cosas) y este año he estado analizando si no sería el mejor lugar para intentar sobrevivir a una invasión zombie en vez de lo que propone Robert Kirkman (¿he dicho que soy un friki terminal?)
Las instalaciones, además de acoger las Ágora, que no sé si se realizan ya y que abandoné cuando las mudaron a un lugër en Priego el siglo pasado, es lugar de muchas más actividades, pero las que conocerán los las Tierras de Nadie (TDN), que al ser jornadas de verano si permiten que pueda usarse la piscina.

Las comparaciones son odiosas y recurrentes. Esto es como Marvel y DC, va la cosa de lo mismo, pero son distintas en planteamientos y complementarias. Las Erial son unas jornadas de invierno que están haciéndose un sitio en su segunda edición respecto a posicionarse a nivel nacional, algo que van consiguiendo por hacer las cosas bien en un buen lugar. Como ya dije cuando reseñaba el año anterior que pasé por aquí, no basta con saberlo hacer bien y conseguir un buen sitio, hay que currar mucho para conseguirlo y Las Puertas del Valhalla lo consiguen.

Este año las jornadas quedaban adelantadas un mes prácticamente, así que tuvimos mejor tiempo gracias a esto y el cambio climático producido por los gases liberados cuando se echan desodorante en los sobacos entre otras cosas. El tiempo fue primaveral y algunos intentaron usar la piscina por métodos no violentos. El año pasado, con amenaza de nieve, (recordamos que estamos altos al nivel del mar aunque sea Málaga, al ladito de Antequera) y lluvias fue mucho más duro, por lo que ha sido un gran acierto en fechas evitando estas posibles eventualidades y de paso, una ola de calor.

Con tiempo amable el CEULAJ es prácticamente un entorno ajardinado paradisíaco donde uno podría dedicarse retozar en el césped y recitar versos de amor a las damiselas, pero es que hay demasiado goblins que matar y tesoros que saquear.

¿No es verdad, ángel de amor, que en esta apartada orilla, más clara la luna brilla y se farmea mejor?

Población de lugares más lejanos se desplaza hasta el CEULAJ cuando tocan jornadas de rol porque vale mucho la pena. Todo el que se lo piense por la distancia debería replanteárselo. Para la gente de Córdoba es cosa solo de una hora y pico de camino y bastante directo por autovía, sin tener problemas. Este año se nos complicó el llevar el material hasta allí, así que gracias a organización pudimos dar cobijo a última hora a un rolero que puso el coche para cumplir la misión.

Puedo haber hecho este viaje no menos de 10 veces solo de ida, pero contaba que nos perdiésemos porque aún me pierdo en el CEULAJ. Afortunadamente todo fue bien. Como no, tuve que prepararme una conferencia antes sobre sobre Psicología heterodoxa, la biopatía del cáncer y alienígenas (va en serio, hobbies de uno) y a última hora tenía las cosas de las jornadas cogidas por los pelos y curradas bien poco. Además de meter todo el material rolero raro de la FK el último día, preparé (inútilmente) mis partidas en mesa por la noche, así que empezamos ya con una noche sin dormir, como casi parece costumbre y esto explicará muchas cosas más adelante.

Si puede leer estas líneas el amigo y escritor que hacía una lectura acerca de su relación con satán, le pido que me perdone estar desaparecido ese día pero no tenía más remedio que preparar las jornadas a última hora el último día porque andaba preparando otras antes.

El rolero nuevo que nos llevamos es un máster invitado en Arcano XIII llamado Miki. Curiosamente también poeta y apreciado en centroeuropa de casualidad (un día contaré esa historia). Puede ser que hayan leído hablar de él porque a pesar de haber estado unos años retirado del roleo aparece en mi artículo Comportamientos de jugadores con los que nunca querrías dirigir rol, (Revista NoSoloRol, Septiembre 2003, ahora offline), uno de los artículos más leídos del primer año de la revista electrónica... y considerado humor cuando era un trabajo de Antropología. Bien, pues este energúmeno es el del PJ parapléjico en Llamada de Cthulhu.

Afortunadamente, no se apuntó a nada y no repartió caos y destrucción (y sí, esto sí es broma). Gracias a él y a la organización pudimos cumplir con las jornadas y sirva esto como reconocimiento.


Actividades no roleras

Los proyectos de jornadas de rol se venden a las instituciones como paquetes, eventos de, o convenciones de ocio alternativo, por lo que siempre han tenido la puerta abierta a actividades complementarias que los propios roleros conjuntan con su afición. Ahora puede ser normal que alguien juegue a Magic y SOLO juegue a este juego, pero hace una década los clubes de rol tenían sus más y sus menos porque se empezaba la partida tarde con el cambiar cartas o que la sala se cogía para jugar a Bloodbowl o otros juegos de miniaturas.

La especialización ha llegado después a la oferta en cuanto a establecimientos, pero el friki sigue siendo un polifriki de varias cosas. Las actividades complementarias dan oportunidad entonces de conseguir que público que nunca acudiría a unas jornadas de rol sin más se pase por allí, así como pueden ser un refresco entre partidas a los roleros o bien repartirse éstos su horario entre una cosa u otra. Las únicas jornadas que me vienen a la cabeza que solo tienen rol son las Noches de Rol, pero es que los arcanos somos unos fundamentalistas roleros. No hay más que ver esta publicación, donde colaboramos, donde ni se habla de los juegos de mesa de la Editorial Sombra a pesar de que son estupendos y están basados en los juegos de rol de la editorial. Por culpa de estos preceptos, alguien que gustara de su material y de la gente de Editorial Sombra tendría que buscarse cualquier excusa en la publicación para mencionar los estupendos juegos de mesa de la Editorial Sombra. Espero que esto valga para Google lo dicho ya. La verdad es que paso poco tiempo con esta gente, siempre liado, pero los he echado de menos.

Volviendo al tema de compaginar, esa es la razón por la que las jornadas de El Dirigible (Sevilla) tengan la coletilla de Rol y Estrategia. Una denominación muy elegante, (que abarca minis, wargames y juegos de mesa en una sola palabra).


Bien, ¿que teníamos en el menú no-rolero además del Heroclix y el 40K? Como ya dije no es labor de la crónica hacer un listado exhaustivo, pero de todas las jornadas que hemos coincidido y luego reseñado, creo que nunca me había extendido hablando del Club Landwher. Esta gente, unos fieras de las miniaturas representaron hace unos años la Batalla de Hoth perfectamente con minis de Wizards y teniendo en cuenta detalles como además de los AT&AT, incluyeron el AT&ST que hacía labores de scouting a pesar de que no sale ni 15 segundos en El Imperio Contraataca.

Este año no iban a ser menos y representaban otro enfrentamiento ENORME que solo pude ver por incompatibilidad de horarios metiendo las narices por una ventana mientras lo preparaban. Llevaba la cámara y esto saqué que no es mucho, pero aún me lamento de no haber tenido una con lo de Hoth.

Este año volvían a traernos Formula Dé en un tablero 3D digno de diorama de su invención. Genial. Además tenía sonido al facilitar éste usando móviles modernos para ambientar derrapes y adelantamientos. Si coincides con ellos y apúntate a una de sus partidas abiertas porque es un gran juego con el mejor atrezo posible.

El CEULAJ tiene sitio e instalaciones para todo, así que incluso había sesiones de juegos en red en una de las salas. Desconozco los detalles, pero los pillé jugando a Half Life 2 siendo tan carca y estando tan desconectado que si no llega a ser por Miki ni me entero de que juego es. Yo no juego por focomelo y falta de tiempo, pero ¿como demonios ha reconocido Miki el juego si nunca ha tenido Internet en casa? Misterios del colega.


Los rolerismos y todo lo demás es de cajón que solo puede funcionar gracias al trabajo de la organización, pero su nexo es la mesa de información. Tengo que aclarar estas cosas porque cuento con que mis paisanos (nada viajeros) me lean y comprendan qué es eso que intento introducir en las jornadas de mi tierra. Evidentemente, podía concebir lo que eran antes de ir a jornadas nacionales y verlas en acción, pero recuerdo la utilidad de las de CLN 2006, abiertas 24 horas y como se coordinaban telemáticamente de forma muy profesional. Aquí no encontré otra cosa.

Es que aquí no crecemos por paletos. La costumbre es saber quien manda y buscarlo por todo el reciento de las jornadas (locales) cuando hay un problema o te falta algo, así como darte paseos y mirar por mesas y salas que se hace para saber que actividades se realizan de las (pocas) que aparecen en cartel. Bien, pues el roleo es sencillo, si la gente tiene fichas, dados y sus lápices todo va bien, pero con actividades más complejas aunque haya árbitros o personas responsables todo puede pasar. Una mesa de información no solo es un punto para inscribirse en las actividades, sino es donde recurrir cuando falta material y tener informado al personal si algo se retrasa o hay cambios de cualquier tipo, es algo que es vital y debe coordinarse tan bien como los organizadores asignados a actividades de campo. Ya empieza a verse normal montar algo así en mi ciudad, pero falta que se entienda que debe tenerse informada a la mesa los que montan los eventos, no eso de que venga (o llame a su colega para indicar que no viene) un máster y no me entere. Los organizadores de las ERIAL dieron el tipo perfectamente. Pero claro, son gente con experiencia.

Que conste que me meto a hablar de estos asuntos porque cuando pringamos Arcano XIII montando cosas infinitamente más humildes que las Erial, me suele tocar estar en una mesa donde no tengo con qué informar y que la gente no comprende para que sirve.

En el mejor de los casos, cuando todo es maravilloso y está a punto, la mesa de información es el lugar donde encuentras a los que se dejan la piel para que salgan las jornadas, los que se turnan para estar ahí 24 horas y tener la información actualizada, por eso merecen su respeto, también cuando no son necesarios para desfacer entuertos. Eso ocurre precisamente cuando han cubierto previamente todas las eventualidades para solucionarlas antes de que ocurran.


No salen todos, nunca están todos a la vez por los turnos y tampoco buscaba un posado haciendo la foto de soslayo. El caso es que puedes encontrar la crónica de unas jornadas con la megachorba del universo vestida de Red Sonja, o salir el colega de turno abrazado al famoso del momento o al de siempre (como Ricard Inañez, que siempre se mezcla en las jornadas como uno más), pero si sabes algo de jornadas, comprenderás que estos son los campeones, los que organizan. Aunque no salgan en las fotos.

¿Como saber de jornadas? Pues ir a muchas ayuda. Pero organizar unas cuantas por humildes que sean es casi imprescindible, porque sabrás cuanto puede salir mal, como de chungo fue movilizar a X para apreciar cuando a unas que asistes ellos mueven a X elevado a 100 y porque cuando haces unas sabes cuan cansado acabas y como has currado para que todos los demás se diviertan.

Y esto no es un tirón de orejas a la gente de la plataforma de mi tierra, eso terminó con lo de la mesa de información finiquitado antes. Va porque estamos a las tantas, he venido de unas jornadas de madrugada el domingo y es mortal conseguir que entre en portada lunar esta crónica, pero ahí estoy con ello, no para fardar por haber ido a unas jornadas, sino porque esta gente se merece que se conozca su trabajo, y si de paso podemos tratar vericuetos jornaderos ilustrando y procurando que se comprenda como deben hacerse y que suponen, pues tanto mejor.

De paso, aclaro que no hice crónica este verano ni de las ERA ni de las TdN y eso que hice reportaje fotográfico de verdad en ellas, y no sacar un puñado de fotos malas como aquí fue el caso. No os quiero menos colegas, es que era igual de complicado cuadrar con portada lunar y no dio tiempo antes de que ya no fuese reciente. Pude tolerar que ocurriera en Fanzine Rolero porque, francamente, creo que poca publicidad puedo daros cuando se conoce tanto vuestra labor, pero las Erial todavía no son justamente ponderadas por su novedad y en eso estamos.

Pero antes de que amanezca, (que mañana abro, hace frío en la FK y verás como tenga que empalmar), continuamos y explico por qué ha salido a colación la mesa de información....


Porque desde allí se coordinaba el préstamo de juegos de mesa que era un servicio adicional que prestaba la organización recurriendo a sus propios fondos y recursos.

Había una zona de juego en la Sala Europa, que se usa tradicionalmente para ello en las TdN (y supongo que también en el evento de juegos de mesa que montan allí también sus organizadores). Esto supone que hay que desplazarse hasta allí para cambiar de juego (que no es nada de lejos y menos cuando este año no llovía con frío polar), siendo esto una forma de optimizar la organización al no tener una persona puesta en la sala solo para recoger y conceder juegos, usando así menos personal.

Esto derivó a que el personal no se sintiese atado o supervisado a tal sala, a mí entender, y que ellos mismos buscasen su lugar adecuado de juego, repartiéndose el público en las instalaciones que, recordemos, cuentan con un aula por pabellón de dormitorios y con una sala de estar comunal con tele y sillones de cuero por cada ala de dormitorios. Volveremos al reparto de gente en las instalaciones más adelante.

Me dejo torneos, partidas presentación, (un saludo a Flandes, su gente y Flames of War ) y seguro que mil cosas que ni me había enterado que estaban allí, que Koña fue quien atendía el foro mientras andaba saturado en la recta final previa a las jornadas; pero que quede patente la presencia de Pedro Velasco y su equipo, con exhibiciones y clases de esgrima medieval. Pedro es un batallador devorador de jornadas como un servidor, y se planta allí con un equipo de personas entrenadas y un equipo material como puede ser una tienda medieval o todo un arsenal que llega hasta el Renacimiento. Su profesión está relacionada con lo que hace en las jornadas que visita, tal como ocurre con nosotros; él concretamente hace reconstrucciones para documentales, imparte clases, cubre ferias medievales... y allí estaba de paso para no perder tiempo e ir probando unos pasos tal como nosotros llevábamos dos cosillas de rol a testear previa su publicación a la par que las compartíamos.

Este año apenas hemos tenido un rato para charlar, estábamos liados, en la siguiente que coincidamos a ver si nos vamos otra vez de birras y terminamos la charla sobre belicosidad y sostenibilidad de ésta en las sociedades preindustriales... (y revisamos esos proyectillos comunes).


Aquí lo tenéis en la única foto que he podido sacarle esta vez. Dando unos instrucciones generales antes de unos pases, por lo que pude apreciar. De nuevo, una foto hecha sin avisar desde el quinto pino para no enturbiar el desarrollo de la actividad inmortalizada. Tenéis más fotos de él en la crónica del año pasado y en la introducción de la descarga de Érase una Redada (ambas cosas en el Fanzine), pero si estáis vaguetes, es el caballero de azul.


Actividades roleras

Ni hice ruta safari-fotográfico en horario masivo de rol en vivo (la noche) ni me gusta estorbar como espectador ni como reportero estas actividades, y esto lo extiendo al roleo en mesa. Así que pocas fotos e información obtenida in situ puedo ofrecer. Ya avisaba de que esto sería una crónica bastante incompleta y por la que, seguramente, nunca pagaríais si el Fanzine saliera en papel.

Roleo en vivo

TardisRol venía este año proponiendo actividades y como equipo, teniendo más gente en su staff. Criando Malvas El Laboratorio de Torchwood fueron fuertes propuestas, testadas en otras jornadas y además desarrolladas en una GenX de Madrid, siendo junto a Arcano XIII los dos únicos grupos que conozco que crean roles en vivo abiertos usando establecimientos para ello y fuera de calendario de jornadas. Ellos molan más, porque sí convocan gente y en sus lares entienden que es un rol en vivo free-form (sin reglamento de combate ni estadísticas). Por aquí me notifican que se suspende otro evento similar en la FK porque no ha habido quorum (se han rajado los participantes) y me hace sentir sombrío la noticia.

Torchwood es un vivo de Doctor Who y su spin off televisivo sobre el que no he querido indagar (lo ha jugado Koña, pero nunca le he preguntado) no sea que pueda llegar a jugarlo. Une a personajes de ambas series más personajes de distintas eras, (cosas de la TARDIS). Criando Malvas se basa también en una serie homónima que va de cocina, posesiones y almas con cuentas pendientes (sí, como suena, pero no es lo que podrías creer).

Es de mala educación contar en que consiste exactamente o como van las tramas de un vivo para no hacer spoiler al personal, así que veréis esto muy leve hablando de vivos. Ángel Paredes, amigo y coautor de sLang (NSR) estaba en el equipo este año y trasladó hasta las ERIAL un vivo oficial del juego, La Delgada Línea Azul: polis descansando en una barbacoa y una gran oportunidad si tienen redaños de aceptarla. Quien no lo jugara también perdió una gran oportunidad. Es estupendo que se retomen vivos ya que encuentro a los conventículos creativos muy activos y con pocos eventos, por lo que a pesar de moverme por bastantes jornadas si pierdes el bus una vez quizás no tengas jamas oportunidad de jugar porque la siguiente vez que topas con sus creadores... tienen vivos nuevos. Nos llevamos bien con el personal y me los pueden pasar pero... ¿cómo jugarlos aquí si somos los únicos que montamos eventos así?

Laberinto , por cierto, parece ser otro vivo que dará que hablar... tengo la impresión de que me lo volveré a encontrar.

Por lo visto la sorpresa revelación, por así decirlo, en cuanto a vivos y creadores de vivos corresponde a Cortijo Jurado. Gente más ducha que yo, como Jokin (del grupo jornadero de NSR, estas jornadas en otra escudería), ha hablado maravillas de él. Habrá que jugarlo si se monta otra vez en Sevilla, que me pilla cerca. El nuevo autor revelación no es otro que Manu, presidente de El Dirigible, el cual ha estado demostrando su buen hacer en diversos campos durante años, pero no había terminado de coincidir con la gente que se mueve a nivel nacional haciendo y dirigiendo roles en vivo de este formato. Voy a hablar tanto de Manu y su gente esta crónica que se van a pensar que le debo dinero o algo, pero no adelantemos acontecimientos.

Nosotros por Arcano XIII llevábamos nuestro propio paquete de vivos, siendo Koña el responsable absoluto este año. Erase una Redada que repetía este año se suspendió por falta de participantes. Tenacious D, que también puede descargarse en el Fanzine, si pudo celebrarse y a la gente le gustó. No he colaborado en su escritura y contaba con jugarlo, pero teniendo sin cerrar los horarios hasta última hora, y luego no indicándome Koña que estaba así, (que estaba absorbido por el curro), la organización tuvo la salomónica idea de cerrarlos buscando el encajarlos en franjas horarias que no estuvieran masificadas de roles en vivo. Cosa que les agradezco y que fue una gran idea, ya había hablado con ellos de la preocupación que sentían al respecto de tener tantas actividades de este tipo emplazadas solo en un fin de semana (por lo que el viernes la gente procuraba no montar nada recién llegados y el domingo contaban con la gente levantándose tarde y saliendo pronto). Vivos esperados y deseados como Galactica se tuvieron que suspender por estas circunstancias, Eráse una Redada a las 6 de la tarde no tenía mala hora como puede parecer (todo el mundo parece creer que la mejor es la noche el día grande de las jornadas de turno y hace que la gente tenga que elegir solo uno esa noche llena de ofertas). Lo que ocurrió, por lo que pude saber de los que tenían intención de jugarlo, es que les coincidía con otras actividades, no que no tuvieran ganas.

También hay que aclarar que el que se notificara que había problemas técnicos con el vivo no ayudo a ello. Tranquilicé a distintas personas que se acercaron por el stand a saber más. Sencillamente, tuvimos tantos avatares para llegar a las ERIAL, (que por poco no podemos ir al fallarnos el vehículo) que Koña se dejo el vivo en casa. Bastó bajarlo de Rolero.net, imprimirlo y listo. Demonios, en las ERA estuve achicando agua del cuarto donde iba a celebrarse porque se descargó el termo eléctrico ante la atenta mirada de Britait (que me vio el culo) y al final no hubo problema con el lugar...

Volviendo a lo que pudo celebrarse, Tenacious encontró su sitio por la mañana y su gente para jugarse. Desgraciadamente, si lo jugaba... ¿Quién se quedaba a cargo del stand? También fue un lastre el curro para los roles de mesa, como contaré luego. Ya van tres oportunidades truncadas. Todo llegará.

Desconozco como fue el vivo de Tron, otro ReV conocido del que la gente que conoce el ramo habla... que alguien use los comentarios para decir que tal, que ni sé si se celebró.
Al menos si pudo celebrarse (y yo saber de) el vivo que más curiosidad me causaba Escuela de Señoritas, un ReV solo para jugadoras. Conocí a los directores y estuve en el área mientras se celebraba. Incluso fui gritador invitado. La gente se lo pasó de miedo (hasta yo, intuyendo la que estaban liando). Realmente curioso. Valió la pena perder sueño (otra vez).

Rol en mesa

Con todo el orgullo del mundo, otro año buscaba los premios del torneo de rol de Mutantes en la Sombra, (mi tienda no se llama Kaufman por los guionistas de Friends precisamente). Por lo que he podido saber había dos grupos de juego durante todas las jornadas.


Otra competición rolera fue La Tumba de los Horrores , un clásico de AD&D, jugado en 3.5. Lo montaba Manu, el de El Dirigible y de Cortijo Jurado .

Como pasa en jornadas, pululaban partidas por todos lados. Muchos se montaban alguna por su cuenta con los amigos con los que habían venido o bien conocido en las jornadas, se usaban las salas comunales o las aulas, y supongo que muchas partidas que pude oler siquiera constaban inscritas en la mesa de información como partidas libres convocadas ad hoc si es que no necesitaban jugadores.

Una constante en las jornadas de rol es... que no suele haber rol de toda la vida, en mesa, con gente. No es cómodo ocupar 4 o 5 horas de tirón en una partida de una sola sesión con desconocidos, así que lo que suele haber es roleo en vivo que no puedes hacer en casa (nuestro caso) o con los amigos de todo el país que has ido haciendo. Sin embargo, aunque no he echado cuentas, tengo la impresión de que las ERIAL fueron unas jornadas muy roleras en mesa para lo que suele darse habitualmente.

Por mi parte, que todos los vivos se concentraran durante todo el sábado no me dejaba muchas opciones teniendo dos que turnarse en el mentado estand. Pudimos cambiar horarios a ultima hora, pero Koña se negó y no tuve hueco ni para RyF:Mythos (un autojugable que ando pergeñando) ni para el primer módulo de Inferno . Lástima, sé que algunos preguntasteis (y me sorprendió porque no eran actividades que hubiese comunicado a organización, era una sorpresa... vaya con el boca a boca); pero no perdamos el tiempo hablando de cosas que no pudieron ser.


En realidad la partida por la que sentía verdadero interés era una de RyF Roma ¿Existe ese juego? Claro!, lo ha escrito, adivinad, Manu, el de la Tumba de los Horrores, el de Cortijo Jurado y el de El Dirigible. RyF Roma es el claro ejemplo de que el roleo no se conoce en todo su espectro por la red. Sabía de su existencia, pero poco más. No se trata el asunto en la web de RyF, ni en el wiki, ni en SPQrol... lo ha hecho su autor y va jugándolo, redactando, revisando y puliendo. Al propio autor (más bien coordinador) del sistema genérico que usa le tuve que poner yo en antecedentes acerca de su existencia.

Así que una de mis directivas principales, aparte de proteger al inocente y la directiva 4 (que sospecho que tiene que ver con el alcohol) era conseguir toda la información posible sobre el juego. Me colé en la partida, (no pudiendo llegar a tiempo antes, para asistir a las explicaciones previas sobre los nuevos rudimentos que tiene el sistema básico) y saqué unas cuantas fotos.


Misteriosamente, no me ha salido la foto del autor, que en esta le tapa el público concurrente. !Llevo varias jornadas tras el juego! No creo ya en las casualidades...

Intenté no molestar en el evento, pero tenía que cumplir mi misión o trukulo convencería a los nubios de que era Losstarot, que es nuevo y deseable en el foro. Mi técnica impecable para pasar desapercibido se la copié a la Pantera Rosa, (ríanse de Solid Snake, el piojoso que no se afeita y se mete en cajas de cartón) me acerqué de puntillas, camine a grandes zancadas acolchadas y me metí en los rincones y casi bajo la mesa para conseguir ángulo invitándoles al silencio poniéndome el índice en los labios. Marchándome un minuto después, seguro que más de uno creyó ante mi genial infiltración que había sido todo una visión. Es el velo que decían los Hombres Lobo, cosas de medir más de dos metros y pesar cerca de 140 kg.

Evidentemente, había más rol en mesa, empezando por Reinos de Hierro de Loli, lo poco de 3.5 que me apetece probar, pero tampoco pudo ser. ¿Quién es Loli? Pues la ex novia de Manu, el de RyF Roma, el de Tumba de los Horrores, el de Cortijo Jurado y el de El Dirigible, al que no le debo dinero a pesar de lo que puedan pensar por como le promociono.

Pido a los que se encuentren omitidos sin mencionar que perdonen el asunto, pero que copipastee el programa de actividades o que diga que se jugaba esto, que guay, pero que no sé ni quienes eran ni donde jugaban no ayuda en nada. Tenéis los comentarios para manifestaros y bueno, cuento acerca de lo que pude ver. Marco Polo metió más la pata en sus crónicas y se inventó la mitad que no vio.


Más cuestiones, curiosidades y anécdotas...

Mi Fracaso Personal (gran disco)

Fui a unas jornadas sin hacer proselitismo de RyF aunque conseguimos copias a tiempo para ponerlo a la venta y pusimos unas cuantas en manos de la organización para que las repartiera. Afortunadamente, tuvieron RyF Roma. Desgraciadamente, no pude entrevistarme con su autor, aunque tuve en mis manos el manual y pude ojear como trataba el régimen de propiedad, yendo acertado y sistemático. Mira que intenté echar un rato y saber de las mecánicas nuevas adaptadas a la ambientación de las que ando avisado, pero nada. El Fatuum me fue aciago.

En un movimiento digno del creador del método de infiltración Pantera Rosa, la noche del sábado capturé a su exnovia e hice saber que la retenía en una taberna irlandesa del pueblo, pero ni con esas llegué a poder echar un rato con el autor, que se quedo jugando al rol en las instalaciones. (el plan no era exactamente así, pero bueno). Nos queda aclarar los detalles del juego RyF en cuestión en otra portada lunar.

El tipo solo aparentemente muerto

Perdí toda la mañana del domingo porque empalmé de lo tarde que acabé de garitos. El grupo rolero 
con el que emigramos al pueblo fue disgregándose, siendo Koña al primero que tumbamos. Cuando ya el grupo manifestó que en aquella villa no podríamos encontrar ni drogas duras ni travestis para cubrir nuestras necesidades (se dijo, pero nunca confesaré cuan en serio se dijo ni quien fue), acabamos la noche en un lugar entrañable y pudiendo sacar a Miki (desde que nació mi ahijada no tenemos mucho tiempo para estar juntos). Lamentablemente, la edad nos va haciendo mella y dormir una media de tres horas durante casi una semana (una media formada con varias noches sin dormir nada) pudo conmigo y quede dormido en una silla a las puertas del polideportivo, roque total. Al menos he sabido quien fue la chica que me dio dos besos y en ese estado, no la pude identificar hasta que interrogue a los testigos ya despierto del todo. Bueno, al menos no me hicieron fotos los Radio Telperion esta vez, algo es algo.

Demonios, las primeras Ludo Ergo Sum las pasé íntegramente sin dormir incluyendo el día de antes. Creo que el café de la máquina no estaba suficientemente cargado, en fin.

¿No había poca gente en las ERIAL?

A pesar de mi atadura al stand y mis vacíos de memoria puede notar e investigar lo que venía diciéndose durante las jornadas, y es que parecía que no había gente. En realidad, era una confusión por ciertas circunstancias. Aquí tienen una foto de la clausura.

Hay que indicar que por diversas razones la ceremonia se celebró más tarde de lo originalmente proyectado, por lo que mucha gente faltó al tener que viajar hasta sus lejanos dominios pendientes de currar o estudiar al día siguiente, y fíjense cuanta gente de los que quedaban ya mermados tan tarde el domingo.

Aquí, entre el público se ve de cerca a Manu, el autor de RyF Roma, Existe!

Lo que pude ver es que se vietnamitizaron los espacios o, como se dice ahora, se balcanizaron los puntos de reunión. La Sala Europa, por ejemplo, nunca estuvo llena del todo como ocurre en otros eventos en el CEULAJ, pero tal como explicamos antes, la gente se llevaba los juegos a jugar donde veía bien. Al menos, eso era lo que veía yo en aulas o en salas comunales, más íntimas, con sofases y la cama o las provisiones cerquita.


¿Cuantos lugares habría para jugar al rol dispuestos por organización? ¿30? ¿50? pues a estos hay que sumarles esas cómodas sales de estar en los pabellones. Los roleros juegan al rol de la misma forma que los gatos se dedican a la higiene íntima, buscan un sitio tranquilo y se ponen a ello. Eso también ayudó a ver esa falta de población al repartirse el personal. Me consta que no habría masificaciones a ninguna hora, pero también se daba que a las 5 o a las 7 de la mañana circulaba gente y se veían grupusculos enfrascados a su juego como si fueran esa misma hora pero por la tarde.

Otra razón para estos rumores acerca de que no había gente era el estado (aparentemente) tranquilo del polideportivo. Una vez más, había problemas por comparar estas jornadas con otras, y es que en las ERIAL esa zona no se comparte con videojuegos. El espacio enorme que se comen los cubículos con tele incorporada para proteger las consolas, podía ser aquí aprovechado para mesas de juego. Vi a la gente de Warhammer a sus anchas, que siempre se quejan de que no tienen sitio bastante, y había más que suficiente para la miriada de torneos que siempre monta Moi de la tienda Haunt of da Rage, uno de los duques sureños del Heroclix, (vean el blog de la FK) y soporte de las jornadas.

Estas circunstancias hacían que el polideportivo, aunque estuviésemos los de los stands, fuese menos zona de paso ocasional. En verano al ser practicable la piscina se entra por allí desde ella y te echas unas partidillas. En invierno, gran parte de su concurrencia son los duelistas de cartas y miniaturas que son en su mayor parte visitantes de las jornadas en el evento concreto o del día concreto y que ni pernoctan ni hacen vidilla por la zona ocupados en sus partidas, lo que les convierte en asistentes de espacio fijo que además no pasan todas las jornadas allí. Sumen a esto el que organización había ocupado el espacio sin consolas poniendo más mesas que, evidentemente, no terminaban de llenarse habiendo más aforo que en otras jornadas algo más concurridas por el mero hecho de estar completas pero poder contar con la zona de acampada, que no está disponible en invierno aunque el clima habría permitido que se usaran, (amén de la piscina).

¿Por qué faltaban jugadores para los vivos?

Gente que organizaba roles en vivo también tenía cierta sensación de que estaban menos concurridas las jornadas viendo la falta de jugadores para cubrir todas las partidas. También existe una explicación. Mientras que otras jornadas son de 4 días, las ERIAL son de 3, pero arrancando de un día lectivo. Mucha gente se desplazaba después de las clases o el curro, por lo que llegaba a alcanzarse la población sobre la tarde-noche del viernes y tenía que salir de allí por la tarde del domingo o incluso antes para poder reincorporarse a sus vidas normales. En agosto o en julio todo es más sencillo. A efectos prácticos, las jornadas contaban entonces con dos días de facto y solo una noche de vivos . Pueden sacar sus propias conclusiones.

Otro punto a no obviar es que son unas jornadas en invierno y mucho más localistas (o quizás autonómicas) que otras. El fenómeno del rol en vivo free-form en contraposición de los masivos y reglados de Mundo de Tinieblas no es patrimonio de ninguna región, sino de la labor de grupos e interesados particulares que probaban y aportaban a la siguiente los suyos desde los tiempos de las CLNArcano y Tardis son relativamente nuevos ya nacidos con la dinámica de los vivos y ser grupos creativos jornaderos, pero nombres como TelarañaHegemoníaNSR o Ameba no han tenido oportunidad de conocerse en tierras andaluzas o bien solo ahora empiezan a sonar como las jornadas en las que colaboran. El andaluz entiende que eso del rol en vivo es algo farragoso con fichas llenos de círculos, cantidades ingentes de D10 o piedra-papel-tijera y algo como de góticos relacionado con juegos que llevan más de una década siendo jugados y conocidos, y no menos de 5 años en decadencia.

Hattu en el estand de Haunt of da Rage. Quilla, tu foto de Barbie Canario Negro va para el blog de cabeza. A su lado, la dama de E-Minis, que celebraban abrir tienda física estas jornadas.

Señores, la cultura del Rol en Vivo, sea free-form o travelo (un saludo, Electra) apenas existe en Andalucía estando asentándose ahora gracias a experimentos de El Dirigible, tortazos que nos pegamos contra la realidad Arcano XIII y jornadas como éstas, baratas y accesibles, donde escritores de ReVs reconocidos en el gremio se dejan caer y encuentran buen rollo y terreno abonado. Hace unos años gente como Loki (el observador errante), Jokin (el deconstructivista) o Ros (filósofo del movimiento) mostraron nuevas formas de rolear. Nos va bien porque en las ERIAL hemos tenido a dos de esos tres y a otros próceres como Manu (Sueiro) unos de los más experimentalistas.
Y no, Talha, no me olvido de ti tampoco.

Empieza a verse el trabajo de andaluces como Cirtheru que lleva años en la tarea de trasladar el ReV nórdico y el indie, se ve despuntar escuela nativa como el propio Koña, sin ir más lejos, y mucha gente que he visto haciendo cosas interesantes y cuyos nombres ni vivos consigo cruzar, pero las ERIAL no son (aún) un encuentro nacional de jugadores de ReV ni son estos los viejos tiempos de los polideportivos llenos de hacinados durante las CLN, donde podría haber menos de 5 vivos de este tipo rarunocompartiendo la misma franja horaria sin tener problemas para llenarse.

Así pues, nos hemos pasado de ofertar tantos vivos en tan poco tiempo, y nos llevamos 2, 3 o 4 vivos para hacer en las jornadas cada grupo porque nos ha gustado en la edición anterior y queremos darle todo a la gente de las ERIAL (y se lo merecen), pero no hemos podido llenar todos nuestros eventos porque aún no interesan a bastante gente ni todos los curiosos e interesados no tuvieron la ocurrencia de gastarse sus PX en Bilocación. Que se le va a hacer.

Siento que esto ocurra, pero analicemos las circunstancias. No hay que flaquear ni mucho menos, sino seguir en la brecha sin lamentarnos de los que se nos suspendan porque vamos por buen camino con hallazgos nacidos en desiertos del ReV como Cortijo Jurado. Solo os habéis encontrado con una realidad que en Arcano XIII vivimos día a día en nuestro entorno de Córdoba, donde se llega a decir que hacemos ReVs de 4, 6 o 9 jugadores porque nadie nos quiere y no podríamos hacer un vivo de verdad con 60 jugadores disfrazados. Tampoco van tan descaminados, porque sabemos que ya nos cuesta probarlos aquí faltos de gente como para hacerlos de 12 o 16. Es lo que hay.

Puede que la mayor concentración nacional de aficionados a los ReVs experimentales se celebre en Andalucía, pero eso es distinto a que los andaluces tengamos masa crítica rolera para cubrir tantas actividades como en estos encuentros. Aunque vamos camino de ello, poco a poco.

La entrega de premios siguió siendo divertida, este año se celebró en el polideportivo para así dar un empujoncillo de público a los stands, cosa que agradecemos.

A mí me han gustado las ERIAL y éstas más que las anteriores, no se trata de que la climatología nos halla tratado mejor o que haya podido compartirlas con dos amigos como Miki y Ángel Paredes en el mismo universo sin ser un What If. Se puede comprobar el índice de crecimiento, en cómo aumentan los hitos conseguidos y el espectro de actividades, y como la oferta aumenta cuando grupos activistas de interesantes actividades como TardisRol bajan hasta aquí o se concentran fuerzas vivas andaluzas como la organización de las ERA o la gente de El DirigibleEstas han sido cuantitativa y cualitativamente mejores que las anteriores, y todavía pueden mejorarse con más grupos, (echo de menos a los Navegantes de las Brumas o nuestro poker de ases rolero isleño), queda el poder ofrecer 60 vivos... y llenarlos, el que se presenten juegos de rol allí (y que no los escriba yo) y es algo que podemos conseguir entre todos, solo necesitamos que las instituciones sigan apoyando un evento cultural como éste, que sigamos apoyando como público, patrocinadores y montadores de actividades y, lo más difícil, que la organización siga matándose a trabajar por el mero hecho de tener nuestro agradecimiento y en su curriculo las que no podemos asegurar que sean las mejores jornadas celebradas en Andalucía con tanta competencia, pero sí las mejores de invierno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario