viernes, 3 de mayo de 2019

La Pathfinder Society en castellano

La Sociedad de Exploradores (o Pathfinder Society) es el juego organizado creado por Paizo para su juego de rol Pathfinder. En un principio los escenarios estaban diseñados para Dungeons & Dragons 3.5 antes de que creasen y vendiesen su propio manual básico con el que se rige actualmente el juego. Aún así cualquier escenario actual es compatible con las reglas de D&D y la conocida OGL.

Los personajes encarnan a Pathfinders; aventureros, bribones, sabios, cazarrecompensas o saqueadores de tumbas. En definitiva, miembros de la Sociedad de Exploradores que está situada en Absalom. La ciudad es una gran metrópolis situada en el centro del Mar Interior y su dominio ha sido siempre deseado por los imperios y naciones circundantes.

Un reportaje de Bester el 19 de mayo de 2011.


La Sociedad de Exploradores está embarcada en una eterna búsqueda de tesoros, antiguas reliquias, lugares olvidados y conocimiento de épocas pasadas; para ello los Pathfinders son enviados en grupo a misiones en los más pintorescos rincones del mundo de Golarion.

A su vez cada Pathfinder es nativo de alguna de las cinco grandes naciones que rodean a la ciudad de Absalom y que desean hacerse con su control. Además de la misión conjunta de cada escenario, cada personaje tiene una misión secreta que, en caso de ser llevada a cabo con éxito, situará a su nación de origen un poco más cerca de hacerse en el futuro con el dominio político de la codiciada ciudad.

Todos los personajes deben ser registrados en la página de web de Paizo donde se lleva un control de su progreso y del éxito en sus misiones de facción. Según el recuento total de misiones de facción completadas en todo el mundo, los escenarios y temporadas irán contemplando cambios en la ambientación y en Absalom para reflejar el resultado del juego organizado. Existe una metatrama global que avanza con cada nueva temporada. En fechas recientes se están anunciando novedades para las futuras temporadas de la Pathfinder Society y que están detalladas en el blog de la editorial entre las que se encuentran la creación de nuevas facciones o la creación de una nueva versión de la guía de juego.

Los escenarios de la Sociedad de Exploradores pueden comprarse y jugarse en privado con nuestro grupo habitual. El progreso de los personajes cuenta por igual sea éste conseguido en un evento público y abierto o en un evento privado. El director de juego debe encargarse tan solo de dar de alta el evento y registrar el avance de los personajes.

Cada jugador puede entrar luego en su cuenta de la Sociedad de Exploradores y ver el progreso de sus diferentes personajes, pues se puede tener más de uno.

Los Pathfinders progresan obteniendo un punto de experiencia por partida o sesión y consiguiendo puntos de facción si han tenido éxito en su misión individual. Cada tres puntos de experiencia, o escenarios jugados se consigue subir un nivel de experiencia.Los puntos de facción sirven también para obtener mejoras para el personaje. Además cada escenario permite adquirir objetos y tesoro. Por un lado las monedas conseguidas permiten comprar objetos y equipo al final de cada partida y por otro,cada objeto especial o mágico aparecido en la aventura puede ser adquirido por todos y cada uno de los personajes evitando así disputas entre los jugadores, una mecánica artificial pero efectiva.

También los directores de juego obtienen puntos de facción y puntos de experiencia al arbitrar escenarios. Un incentivo para que el puesto de DM no sea el “patito feo” del reparto de papeles en el juego.

Los escenarios son cortos y están pensados para partidas de aproximadamente 4 horas de duración. Todos los escenarios incorporan un encuentro opcional que puede ser dejado de lado sin que la trama se resienta. Los Escenarios están preparados para personajes de diferentes niveles o “Tiers”. Un mismo encuentro puede desarrollarse contra un enemigo de un nivel más bajo o más alto dependiendo de los niveles de los personajes embarcados en la aventura.

Se pueden encontrar, comprar y descargar en pdf en la tienda de la editorial por un precio de 3,99 $. No se pueden encontrar en formáto físico pero tampoco son demasiadas páginas como para imprimirlos; habitualmente en torno a las 20. Actualmente los escenarios incluyen arte e ilustraciones originales y creadas ex profeso.

Hasta el día de hoy se llevan desarrolladas tres seasons o “temporadas” de 28 escenarios cada una. (algunas temporadas tienen menos debido a escenarios retirados) Los escenarios son en su mayoría independientes, aunque algunos se encadenan en series de dos o tres títulos unidos por un nexo o trama común. En la actualidad algunos de los módulos de aventuras completos publicados por Paizo también pueden ser jugados dentro de la dinámica del juego organizado realizando algunas adaptaciones explicadas por la editorial. Incluso se ofrece a los aficionados la posibilidad de escribir y mandarles ideas de escenarios.

Para concluir mencionar que, el juego organizado de la Sociedad de exploradores, tiene sus particularidades en cuanto al reglamento de juego, principalmente en la creación de personajes. Todos los detalles sobre el juego están recogidos en una guía que puede descargarse gratuítamente (en inglés y es necesario registrarse para descargar el documento).


Mi experiencia en la sociedad

Afortunadamente para mí, un grupo de jugadores y aficionados a Pathfinder en España, reunido según creo gracias a Comunidad Umbría, se decidió a organizar eventos públicos de la Sociedad en el Generación X de la calle Puebla en Madrid. Su actividad está detallada en el blog Sociedad de Exploradores , donde se anuncian los eventos venideros, detalles sobre la ambientación y las novedades de la editorial al respecto. También se pueden encontrar crónicas de los pasados eventos.

Los organizadores anunciaron que pretenden que los encuentros tengan lugar cada dos meses. Cuando escribo éste artículo se han desarrollado dos de estas reuniones con una buena respuesta de la afición y una inmejorable valoración a título personal. Por posibles problemas de espacio es mejor contactar con ellos avisándoles de nuestra intención de participar.

No es necesario crear un personaje con antelación puesto que los organizadores te proveen de fichas pregeneradas. Como único requisito diría que es necesario algo de conocimiento del inglés puesto que todo el material se encuentra en dicho idioma. En cualquier caso con conocer el reglamento de D&D 3.5 es suficiente.

Cargado de ganas (y con algo de sueño puesto que las reuniones se hacen los sábados por la mañana) llegué al primer encuentro. Tras una explicación de los organizadores de las peculiaridades de la ambientación y del juego organizado, se nos dispuso en grupos de entre cuatro a seis jugadores. La ventaja de los grupos pequeños es que el ritmo de juego resulta más dinámico. (Sigo desarrollando una teoría sobre el número ideal de jugadores en una partida de rol; no está basada en el éxito de la misión sino en el tiempo que un jugador tiene que esperar entre un turno o acción y el siguiente , cuanto menos mejor). No conocía a ninguno de los otros jugadores pero es curioso como, en una mesa de rol y jugando a un juego conocido es fácil sentirse cómodo rápidamente.

En las mesas se jugaron diferentes escenarios. En dos de ellas, una la nuestra; se repitió Silent Tide, el primer escenario creado para la sociedad en 2008 (para D&D 3.5, como toda la primera temporada) y que personalmente considero un escenario introductorio divertidísimo.

Nuestro Director de Juego, Lato nos fue describiendo como nos veíamos envueltos en unos hechos sobrenaturales que amenazaban el destino de la ciudad de Absalom entera. Un gran escenario. Urgencia, acción, intriga hasta llegar a un estupendo clímax. De hecho, el escenario reúne muchos de los elementos que considero indispensables para una sesión de rol. Acabamos la aventura sin lamentar ninguna baja pese a tener momentos muy complicados. Mi personaje, un mago de Taldor pudo conseguir llevar a cabo la misión secreta de su facción. El tiempo pasó volando y creo poder afirmar que todos los allí presentes pasamos una mañana estupenda.
Un par de meses después se organizó el segundo encuentro. Tuvo una asistencia similar y el comienzo de las partidas fue más rápido. Tuve la suerte de jugar con otros conocidos blogueros como VelascoErekibeon o JMPR y sentirme más cómodo si cabe. En cualquier caso el ambiente invita a participar sin complejos.

Los nuevos recibieron personajes pregenerados y los “veteranos” retomamos nuestro personaje anterior con la ventaja de haber ganado tesoro por la consecución del escenario previo, el cual podía servirnos para comprar equipo y objetos. Acerté llenando el cinto de mi personaje mago de pociones curativas que luego servirían para curar heridas de algunos de mis compañeros de expedición. Para éste segundo encuentro nuestro master decidió arbitrar The Citadel of Flame, un “dungeon” más típico que personalmente me gustó menos que Silent Tide.


La aventura es muy lineal (algo comprensible) y pese a ser un dungeon lleno de peligros creo que carece de algunos elementos que destacan en Silent Tide. El comienzo nos puso frente a las puertas de la enigmática ciudadela que, en contra de lo que creíamos, parecía tener nuevos y hostiles ocupantes. Reconozco que la aventura plantea algunos encuentros bastante originales y que pueden resultar muy desafiantes y divertidos.

Mi personaje tuvo peor fortuna en ésta ocasión. Estuvo a punto de morir, pero al final sobrevivió a todas las trampas y a la última y peligrosa sala como también lo hizo el resto de personajes. Ésta vez no pude conseguir llevar a cabo la misión de facción puesto que no exploramos toda la mortal ciudadela. El escenario puede resultar largo e irse más allá de las cuatro horas de juego, especialmente si los aventureros son como nosotros y sufren un ataque de “cautela aguda”. Fue otra mañana muy entretenida con más de cuatro horas de juego sin pausa que pasaron volando.


Valoración personal

Creo que Paizo ha tenido un gran acierto con éste juego organizado, la filosofía no competitiva (puesto que las misiones individuales no interfieren en las del resto) y el gran soporte que hace del mismo. Desde luego les debe estar dando sus frutos y dividendos. Muy merecidos, en mi opinión. Respecto a los organizadores y Directores de juego, pese a que se ha realizado tan solo en un par de ocasiones, remarcar que han tenido una gran idea al llevar éstos eventos a un lugar público y abierto y más cuando lo hacen por amor al arte encauzando lo que una parte de la afición estaba demandando. Esperemos que su trabajo sea reconocido por la editorial (que provee de módulos exclusivos a los organizadores de otros países) porque la iniciativa lo merece. En cualquier caso vaya desde aquí mi enhorabuena. Es obligatorio mencionar a la tienda: Generación X de la calle Puebla en Madrid, que acoje estas iniciativas y al grupo de frikis que allí se presenta. También espero que les de sus frutos en forma de ventas roleras.

Personalmente pienso repetir y ya tengo reservado el próximo día. Recomendaría con los ojos cerrados la experiencia a cualquiera que quiera conocer los juegos de rol. No he probado los D&D encounters pero, por lo que sé, los veo mas encasillados en las propias limitaciones de su formato. Creo también que se echa de menos más información y soporte de esos eventos de D&D por parte de la editorial que tiene los derechos en España; Devir. Si tuviera que contarle a un extraterrestre que es el rol, o mejor dicho que es D&D en su esencia, le diría que viniese a una reunión de la Sociedad de Exploradores, cogiese un dado de veinte caras y se pusiese a jugar.

En esta ocasión si creo que se puede decir más propiamente eso de: «The game will remain the same»

Mis agradecimientos a Lato por su primera revisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario