martes, 30 de abril de 2019

Juego completo RiF Despertaferro (Catalá)

Juego de rol en catalán que lleva a los jugadores a la Corona de Aragón medieval, basado en Rápido y Fácil 3.0

Hoy os voy a hablar de un nuevo juego de rol del que posiblemente no habréis oído hablar, básicamente porque no se ha hecho bombo del mismo, no porque no lo merezca (¿aunque que va a decir un padre? tu hijo es el más guapo aunque sea bizco), si no porque su atropellado nacimiento tampoco había dejado tiempo, y el haber lanzado el nuevo portal de RyF en fechas posteriores no ha ayudado a tener tiempo de nada más.

Hace cosa de algo más de un mes un amigo me comentó que el Casal Independentista de Sants Jaume Compte, donde él colabora, estaba montando unas jornadas mensuales de juegos de mesa para dinamizar el espacio, y que habían pensado que, entre otros juegos como Colonos de Catan y tradicionales, se podrían montar partidas de iniciación al rol.


Mi amigo, parte de mi grupo de juego habitual, y sabedor que nosotros ya lo hacemos en las jornadas del Club de Rol Kritik, me propuso encargarme de dirigir allí RyF.
Por si a estas alturas hay alguien que no lo conozca (que siempre lo hay, como cuando ves que hay quien no sabe quien es Queen), RyF son las siglas de Rápido y Fácil, un juego de rol libre, que es el producto de y para su comunidad, que lo hace crecer usándolo para crear sus juegos. Y de hecho venimos a narrar el nacimiento de uno de sus vástagos, inmortal mientras haya al menos una persona interesada en continuarlo, porque nadie puede cerrar el juego, o perderse porque la editorial o autor original ya no está interesado, cualquiera es libre de continuar RyF o uno de sus hijos.

Y con esto empieza la historia de lo que ha acabado convirtiéndose en RiF Despertaferro, una implementación del núcleo medieval 3.0 de Rápido y Fácil. - ¿Implementaqué? - Dejadme hacer un paréntesis para explicar esto, RyF es raro, y no está de más hablar un poco de este punto. Por Theck



RyF está pensado como un núcleo de reglas genéricas y funcionales, y de hecho se pueden jugar tal cual. Pero el otro gran objetivo de las mismas, y del hecho que el juego sea libre, es que tú, joven rolero, puedas usarlo para crear un juego propio, con su sabor a fresa, kiwi o macedonia, y que tengas un punto de partida, y no sólo eso, si no toda una comunidad que te puede ayudar con su experiencia y proyectos propios.

Esto funciona un poco como Linux, la gente usa Ubuntu, Debian y otras distribuciones, todas comparten el núcleo Linux, pero cada una ha decidido añadirle ventanas, programas pre-instalados y otros aderezos que lo personalizan a un tipo de usuario o uso.

Volviendo a Despertaferro, si lo miramos desde un punto de vista más usual, nos encontramos con un libreto en A5, de 40 páginas maquetado y con portada a color, con la idea de entregarlo a aquellas personas que vinieran al evento. Aunque ha engordado mucho, sigue manteniendo la idea de ser un manual orientado a quien ha jugado la partida de iniciación y que le permita seguir jugando, le explica como jugar a rol y da información general del trasfondo para que pueda situarse fácilmente contra un contexto.

Y todo esto, se hizo en menos de un mes. Pero vamos a ver la parte de en medio, que es lo interesante, pues creo que ninguno de nosotros pensaba que llegaría al punto que llegó.
La cosa empezó incluso antes que el propio evento de juegos de mesa estuviera realmente aprobado, pues mi amigo estaba aun tanteando su propuesta rolera y quería saber si habría alguien encargado. Pero ya entonces le pregunté si había algún tipo de presupuesto económico para la actividad, pues tenía algo en mente que podría hacerles ganar enteros.

La idea era rápida y fácil (nunca, nadie, ha hecho este chiste), coger el núcleo medieval 3.0, intentar ajustarlo a un A4 por cada lado, o si no era posible a unas pocas páginas, y regalarlo después de la partida, para que los recién iniciados puedan continuar jugando en su casa, algo que Fundación Kaufman y Arcano XIII ya habían hecho con Inferno, pero más simple.

¡Pero ay!, que ilusos, pues no hay nada peor que dos personas con ganas cuando entran en esta dinámica, pues a mi amigo le encantó la idea, pero claro, las reglas peladas si eran novatos quizá era demasiado frías, y alguien comentó que se podría coger el capítulo "Qué es el rol" del RyF 2.0 y ponerlo también, que total tampoco engordaría mucho el tema.

A estas alturas de la historia, ya sabíamos que la actividad se iba a hacer, y teníamos un esqueleto en la antigua wiki de RyF con los dos puntos arriba mencionados, y mi amigo empezó las tareas de traducción, pues iba ser en catalán. Yo por mi parte empecé a hacer pruebas de una maquetación en A5 muy simple, pensada para el print & play que se dice, algo que fuera bonito pero que cualquiera pudiera imprimirse en casa sin dejarse un sueldo en tinta.

Unas personas sensatas hubieran parado aquí, hubieran traducido y maquetado esto, y hubieran quedado bien sin trabajar demasiado. Pero creo que perdimos la sensatez hace mucho.
Mientras comentábamos como traducir algunas palabras que daban problemas (¿algún catalanoparlante capaz de traducir "Callejeo" en una sola palabra?) y cómo íbamos a montar la partida de la primera edición, yo pensé que lo suyo sería usar Duelo en Damefoncee, la partida de demostración que llevo usando en jornadas durante años, pero claro, estaría bien que en vez de en la Francia imaginaria de Quattrocento JdR, estuviera ambientada en la Corona de Aragón medieval.
Y esto sólo hizo que hacer la bola de nieve aun más grande, porque seguro que ya os imagináis que pasó a continuación, - ¿Por qué no miramos de poner un resumen corto de como era la Corona por aquellos tiempos? -

Y así fue, empezamos a buscar información, a consultar a amigos historiadores para buscar territorios, reyes, fechas y esas cosas que ayudan a la gente a centrarse. En ese momento ya no se podía llamar un resumen, y Trukulo salió por ahí a aportar su granito - Llámalo Despertaferro, que los Almogávares les molarán -, y mira, ya teníamos otra cosa más.

De modo que en menos de 30 días, habíamos pasado de un A4 por delante y por detrás a un libro muy básico, con una explicación sobre el rol y RyF, un resumen de los territorios (con mapa y todo) y la situación de la Corona de Aragón, con todo el sistema para que se pueda jugar, y con una aventura introductoria y todo.

Concluyendo la batallita, creo que ha sido una experiencia extenuante, pero muy enriquecedora, ya no solo por el orgullo de acabar un proyecto con un resultado óptimo para el tiempo (y ausencia de habilidad) que teníamos, si no porque echando la vista atrás, ves todo un proceso que quería compartir con vosotros, porque estamos acostumbrados a ver actual play, previews y reviews de juegos, pero creo que pocas veces se comparte el proceso de creación y diseño. Espero que os guste leerlo como para mi ha sido explicarlo.

Y poco más, ¿el futuro? Pues posiblemente nos animemos a continuar esto, hacerlo mejor, porque ahora las prisas se notan, y afloran errores tipográficos, confusiones de datos, y se echan en falta más secciones, como el manual del director de juego o más información de ambientación que permita situarse mejor en el modo de vida de por aquel entonces. 


Enlaces de descarga


No hay comentarios:

Publicar un comentario