viernes, 24 de agosto de 2018

Razas de Mundodisco para GURPS 4th Edition (4ª Parte)

El universo de Mundodisco está siempre evolucionando debido a la prolífica escritura de Terry Pratchett, y algunos cambios menores y mayores se han introducido en las razas desde la publicación del GURPS Discworld y delDiscworld Also. Esto por si mismo no requeriría una revisión de las razas, pero por otro lado tenemos la aparición de la 4ª Edición de GURPS, que hace que la adaptación sea algo más urgente.


Este artículo, el último de cuatro, intenta revisar los paquetes raciales de la 3ª Edición adaptándolos a la 4ª y proporcionar un ejemplo de cómo se pueden adaptar paquetes raciales de una edición a otra. Cómo tal será útil a quienes quieran usar Mundodisco con la 4ª Edición, a quienes quieran adaptar cosas de una edición a otra, y también a los usuarios de GURPS Mundodisco, pues les plantea cambios en los paquetes raciales inspirados en las novelas de Mundodisco que han salido después de que el GURPS Discworld y el Discworld Also fueran publicados. Por Zonk PJ.


Me transformé en un Zombi

La Muerte no es necesariamente el fin de la vida en Mundodisco. Puede ser el mero principio de una nueva (y usualmente más larga) vida, o a favor de la corrección una nueva no-vida. Aparte de los vampiros aparecen otros no-muertos en las Crónicas. Hasta el momento han aparecido zombis, fantasmas y zombis esqueléticos (los Hombres del Saco son considerados no-muertos por algunos, pero no lo son; lo mismo ocurre con banshees e incluso con los cambiaformas). En este artículo podrás encontrar las Plantillas para crear Zombis y Zombis Esqueléticos de Mundodisco.

Ser un zombi no es usualmente algo de lo que estar contento, pero aquellos “nacidos” por pura fuerza de voluntad o simplemente porque son demasiado cabezones para irse al morir aceptarán su nueva no-vida con mucha más facilidad que aquellos creados mágicamente para servir como guardas.

La Plantilla que proporcionamos aquí representa a zombis con libre albedrío. Si ha sido creado mágicamente ha sido lo suficientemente afortunado porque es capaz de pensar por sí mismo. Si el jugador o el DJ quieren que esté esclavizado solo tiene que comprar los rasgos apropiados. Si el zombi es creado como parte de un largo grupo de zombis recomendamos que se le baje la IQ, porque en esas circunstancias el creador no puede dedicar el tiempo necesario a cada zombi.


Zombi 79 puntos.

Modificadores a los Atributos: ST+5 [50]; DX-2 [-40].

Modificadores a las Características Secundarias: Hit Points+3 [6].

Ventajas: Fearlessness 2 [4]; Doesn’t breathe [20]; Doesn’t Eat or Drink [10]; High Pain Threshold [10]; Immunity To Metabolic Hazards [30]; Injury Tolerance (Sin Sangre, Sin Cerebro, Sin Cuello, Sin Órganos Vitales, No-Vivo) [40]; Unaging [15].

Desventajas: Hideous Appearance: Puntos de Sutura Visibles [-16]; Supernatural Features: Sin Calor Corporal [-5]; Odious Racial Habit: No intentan ocultar que están muertos y no se disculpan cuando pierden trozos de su cuerpo [-5]; No-Curación de los Zombis de Mundodisco (Nueva Desventaja, ver más abajo) [-20]; Social Stigma: No-Muerto de Mundodisco (Ver artículo anterior. Como Monstruo, pero no implica ser cazado al ser visto en muchos lugares, por lo que proporciona menos puntos) [-10]; Supernatural Features: Palidez [-10].


Zombie (Utilizando el Meta-Rasgo Corporeal Rotting Undead del GURPS Fantasy 4ª Edición) 54 puntos.

Modificadores a los Atributos: ST+5 [50]; DX-2 [-40].

Modificadores a las Características Secundarias: Hit Points+3 [6].

Ventajas: Fearlessness 2 [4]; Injury Tolerance (Sin Cerebro, Sin Cuello, Sin Órganos Vitales) [15]; Corporeal Rotting Undead Meta-Trait [59].

Desventajas: No-Curación de los Zombis de Mundodisco (Nueva Desventaja, ver más abajo) [-20]; Supernatural Features: Sin Calor Corporal [-5]; Odious Racial Habit: No intentan ocultar que están muertos y no se disculpan cuando pierden trozos de su cuerpo [-5]; Supernatural Features: Palidez [-10].


Como puedes ver hay dos Plantillas diferentes. La primera es una mera conversión de la Plantilla que aparece en el GURPS Discworld Also; la segunda es una adaptación de la primera al Meta-Rasgo de Muerto Viviente Corpóreo ( Corporeal Undead Meta-Trait) que aparece en el GURPS Fantasy 4ª Edición. Incluimos ambas Plantillas por que no todos los zombis de Mundodisco son iguales. El zombi que utiliza el Meta-Rasgo es “más zombi” que el que no lo utiliza: tiene peor apariencia, peor Estigma Social (principalmente por la peor apariencia, pero no únicamente), peor Tolerancia al Daño, y posiblemente peor IQ (pero esto queda a gusto del DJ). Eso si, se puede cambiar el Estigma Social: Muerto por el Estigma Social: No-Muerto de Mundodisco (ya que los no-muertos son “comunes” y la gente está “acostumbrada a ellos”, por lo menos en los sitios más cosmopolitas). Esta nueva Desventaja se puede encontrar más abajo.

La población de no-muertos de Ankh-Morpork está aumentando lentamente, y la población de zombis está contribuyendo a este lento aumento. En Uberwald más y más zombis deciden que ir a la gran ciudad es más interesante que esperar en una húmeda mazmorra a que alguien venga, más a medida que van escuchando historias sobre la ciudad (Hay un abogado zombi; tienen hombres-lobo, trolls, zombis y golems en la Guardia; en la ciudad existe una asociación que protege los derechos de los no-muertos; y lo más importante, en la ciudad hay trabajo para gente con sus capacidades). Pueden encontrar trabajo en Ankh-Morpork con facilidad debido a su Tolerancia al Daño y porque su Inmunidad a Peligros Metabólicos les permite desarrollar trabajos que los humanos no pueden realizar. Algunas personas prefiere los zombis a los Golems (porque los zombis al menos HAN estado vivos alguna vez) y a los vampiros (porque no beben sangre). De todas formas esto no quiere decir que no exista prejuicio contra ellos. La mayoría de las Iglesias no gustan de los zombis, y no son los únicos. Además, como los zombis son más fácilmente reconocibles que los vampiros o los hombres-lobo tienden a encontrarse con más problemas.


Nueva Desventaja

No-Curación de los Zombis de Mundodisco –20 puntos Esta desventaja implica que los zombis pueden ser reparados por medio de dos métodos: magia o cuerda y aguja [La cuerda es mucho más común que los ejemplos que se dan en el manual para la Desventaja original en la que se basa, pero la deterioración del cuerpo lo compensa]. La magia curativa es muy rara en el Disco, pero las costureras [Queremos decir mujeres que cosen ropa, por supuesto. No queremos ningún tipo de confusión con estas cosas, ¿verdad?] se encuentran con facilidad. Curar pequeñas cantidades de daño es sencillo, y pude ser realizado por cualquiera con suficiente estómago. Pero para cantidades de daño considerables (mayores a 5 Hit Points de un solo golpe) requieren una tirada de Sewing/TL3 (TL4 en Ankh-Morpork) para ser curado. Si el daño es superior a 10 HP una tirada de IQ o Physiology es necesaria también.

Además, por cada 5 HP que se reciben el zombi pierde 1 HP “de forma permanente [Pero apunta el HP original en algún lado, lo necesitarás.]”, salvo que la costurera obtenga un crítico curando al zombi. Esto representa la deterioración de la carne. Cuando un zombi llega a 0 HP se convierte en un Zombi Esquelético, y cambia de Plantilla. Cuando esto sucede el Zombi Esquelético comienza con el valor de HP original. Esta regla representa la descomposición que el zombi sufre, pero eres libre de cambiar esta regla. Por ejemplo, puedes aumentar la cantidad de HP que un zombi debe recibir para deteriorarse y perder “permanentemente” HP. O puedes sustituir esta Limitación con la obligación de ir adquiriendo Desventajas como “Missing Digit” o similares.


Zombi Esquelético 59 puntos

Modificadores a los Atributos: +2 ST [20]; -2 IQ [-40].

Ventajas: Fearlessness 2 [4]; Doesn’t breathe [20]; Doesn’t Eat or Drink [10]; High Pain Threshold [10]; Immunity To Metabolic Hazards [30]; Injury Tolerance (Sin Sangre, Sin Cerebro, Sin Cuello, Sin Órganos Vitales, No-Vivo) [45]; Unaging [15].

Desventajas: Monstrous Appearance [-20]; Odious Racial Habit: No intentan ocultar que están muertos [-5]; No-Curación de los Zombis Esqueléticos de Mundodisco (solo pueden ser curados con cuerda y alambre o magia, ver más abajo) [-20]; Social Stigma: Discworld Undead (Ver artículo anterior. Como Monstruo, pero no implica ser cazado al ser visto en muchos lugares, por lo que proporciona menos puntos) [-10] Zombi Esquelético (Utilizando el Meta-Rasgo Corporeal Skeletal Undead del GURPS Fantasy 4ª Edición) 27 puntos.

Modificadores a los Atributos: +2 ST [20]; -2 IQ [-40].

Ventajas: Fearlessness 2 [4]; Corporeal Skeletal Undead Meta-Trait [68].

Desventajas: No-Curación de los Zombis Esqueléticos de Mundodisco (solo pueden ser curados con cuerda y alambre o magia, ver más abajo) [-20]; Odious Racial Habit: No intentan ocultar que están muertos [-5];

Como puedes ver también proporcionamos dos Plantillas. Como en el caso anterior la primera utiliza únicamente material del Basic Set y la segunda utiliza también material del GURPS Fantasy 4ª Edición. Como los zombis en el Disco tienen diferentes orígenes lo mismo sucede con los esqueletos. Pueden ser zombies que hayan decaído y se hayan descompuesto hasta ser solo esqueletos; pueden ser esqueletos creados por un hechicero (algo raro debido a la naturaleza de la Muerte en el Disco, pero no imposible); o pueden provenir de otros países (los zombis de Uberwald son distintos a los de Genua). Escoge el que más te guste para tus partidas, o mejor, usa los dos, dándole más variedad a tu elenco de zombis y esqueletos.


Nueva Desventaja

No-Curación de los Zombis Esqueléticos de Mundodisco –20 puntos

Esta Desventaja implica que el zombi esquelético puede recuperar el daño sufrido solo con dos métodos: usando magia o utilizando alambre, cuerda y madera. Como la magia de curación es muy rara en el Disco los zombis esqueléticos deberían depender en alambre, cuerda, madera y lo que puedan aprovechar. De hecho siempre deberían llevar pequeñas cantidades de estos materiales en caso de que los necesite. Curar pequeñas cantidades de daño es sencillo, y pude ser realizado por cualquiera que tenga trozos de cuerda y alambre a mano. Pero para cantidades de daño considerables (mayores a 5 Hit Points de un solo golpe) requieren una tirada para ser curado. Si el daño es superior a 10 HP se requiere una segunda tirada. Esas tiradas dependerán de los materiales utilizados en la reparación: Carpentry, Knot-tying, Leatherworking, Machinist, Sewing y Smith son habilidades posibles. Una herida de 5 HP requiere una tirada para ser tratada y representa un hueso astillado o algo similar, por lo que se puede curar con “facilidad”. Las heridas de 6 a 10 HP representan huesos rotos, miembros completamente destrozados, o cosas similares. Requieren más de un material para efectuar la reparación, por lo que requieren 2 tiradas. Si el daño supera los 10 HP es tan grande que requiere una “operación” (en un zombi esquelético eso significa diseñar alguna clase de aparato que mantenga los huesos unidos a la vez que permite el movimiento. Los zombis esqueléticos que se meten en peleas acaban cubiertos de madera y metal manteniendo su cuerpo unido). y el diseño de alguna clase de mecanismo, para lo que se requieren conocimientos de ingeniería. Esto se deja a gusto del DJ, pero por lo general los zombis esqueléticos que se meten en peleas no duran mucho. Aquel jugador que quiera interpretar a un esqueleto debería ser consciente de esto. Cuando un zombi es curado se añade material a su cuerpo. Por cada HP curado se reciben 0.25 lbs. de materiales. Estos materiales se quedan en el cuerpo, y deben añadirse a la carga que lleva el personaje. Los materiales de cada curación se van acumulando, y por cada 10 lbs. que se acumulen debido a la curación el zombi pierde un punto de Basic Move, ya que el cuerpo tiene tantos trozos de metal y cuerda que acaban molestando al movimiento.


Nueva Desventaja

Estigma Social: No-muerto de Mundodisco -10 puntos

Se te considera un muerto viviente (vampiro, zombi, zombi esqueleto or hombre del saco). Sufres un –2 a las tiradas de reacción de todo el mundo a excepción de otros muertos vivientes, otras criaturas sobrenaturales (como hombres-lobo, golems e incluso trolls) y de aquellos que trabajan con alguna forma de magia (principalmente aquellos que tengan Magery o Second Sight). No se te caza usualmente al descubrirte, pero puede pasarte en zonas aisladas o retrasadas (desde el punto de vista de un ciudadano de Ankh-Morpork), en aquellos lugares donde las religiones nativas identifiquen el mal con los muertos vivientes, así como en aquellos que hayan sufrido a manos de otros muertos vivientes, y lo más importante, en aquellos lugares donde el DJ necesite que seas perseguido.


1 comentario:

  1. Muchas gracias por el trabajo.

    La verdad es que es una pena que no saquen más material de este juego.

    Estoy haciendo una aventura para mi grupo de amigos y la verdad que cuesta encontrar cosas en Internet.

    ResponderEliminar