viernes, 24 de agosto de 2018

La Subasta del Billete de 20 Dólares: riesgos y dinámicas en Rol en Vivo

Max Bazerman comenzó su sesión sobre negociación estratégica en la Facultad Economía de Harvad de una manera distinta: iba a subastar un billete de 20 dólares y enseñarnos respecto competividad y como se implican los negociantes más allá del objetivo.


“Es fácil” comentó “La persona que ofrezca la mayor suma por el billete ganará, pero hay algunas reglas más”:
  1. La regla del silencio. Los participantes no podrán negociar entre ellos.
  2. El dinero es real. Si ganáis, pagareis lo acordado a cambio del billete.
  3. La primera apuesta será de un dólar, y las siguientes ofertas serán incrementos de un dólar.
  4. Los participantes no podrán pujar dos veces seguidas
  5. La mayor puja se llevará el billete, independientemente de lo que pujase.
  6. La segunda mayor puja deberá pagar a la banca el importe de esta puja.
Los asistentes estaban inquietos en sus asientos, con la sensación de que había algo oculto en esta subasta....

Un reportaje de Alex Koña


Solo algunos de los asistentes participaron en la subasta. Cuando las pujas alcanzaron los 8 dólares, tan solo dos participantes estaban todavía en la búsqueda de los 20 codiciados. Cuando comprendieron que, o ganaban los 20 dólares o pagaban su puja a Bazerman, la puja se hizo más intensa.

La puja alcanzó 20 dólares, beneficio cero para el ganador, pero una pérdida de 19 para el perdedor. Se alcanzó la puja de 24 dólares, y el perdedor pareció comprender que tanto él como su adversario cayeron como ratas en la trampa, y rehusando subir la puja. La subasta terminó.


Conclusión de la experiencia:

Durante los siguientes siete años, Bazerman organizó aproximadamente 180 subastas similares, y a lo largo de aquel período, la puja final fue de menos de 20 dólares tan solo una vez. En siete ocasiones ha superado los 100 dólares.

¿Que significa esto? Que hay otras motivaciones en la negociación (una subasta es una negociación clásica) que la razón.

Esta subasta lleva a las personas de la avaricia inicial al miedo, y finalmente a un instinto vengativo que resulta suicida.


“Normalmente”, comenta Bazerman “Un gran número de gente está interesada al principio por simple avaricia, la atracción de dinero barato. Cuando la puja alcanza de 8 a 10 dólares, esta sensación baja, sin embargo, dejando solos a los dos primeros. La oferta superior esta convencida de quedarse arriba, mientras que la inferior empieza a temer, con miedo de abandonar y deber pagar a la banca su oferta.”

“Finalmente, cuando se cruza la barrera de los 20 dólares. La locura general conduce la subasta. El hecho de que alguien esté dispuesto a pagar más de 20 dólares así lo demuestra.”

"La esperanza del jugador con la menor puja" dijo Bazerman, "Es que en el ultimo momento, otro caballero tome un interés irracional en la subasta y lo libere de la trampa. Esto, desde luego, nunca pasa. El pujador mas bajo, sabiendo que está a punto de ser humillado, quiere alcanzar a su competidor, haciendo que la victoria de este sea lo menor posible haciendo subir su oferta."

En este punto, El pensamiento del perdedor es, "Y que si pierdo, voy a hacer su victoria mínima." Y el del ganador es, "No me preocupa cuanto dinero pierdo, mientras que pierda menos que usted."


Aplicaciones para nosotros

Aparte de lo obvio, que los humanos acabamos en lo irracional o que el ser un ansias y orgulloso nos fastidia, podemos sacar mucho provecho al artículo.

- Primero, nos muestra y demuestra como el objetivo no es tan importante en una pugna como vencer al contrario. Para un ReV de objetivos claros marcados para cada PJ, cualquier jugador puede abandonarse a disfrutar meramente de la interpretación de su personaje, pero si haces de esta competencia/negociación algo interesante, ya sea porque propone argumentar sobre algo absurdo, o realizar algo ridículo o hacer algo contradictorio ya no para el jugador, sino para el personaje en sí, es más posible que puedan ambos entregarse a ese duelo.

- Ya en rol más amplio, (incluyendo mesa); has de tener en cuenta que en un conflicto de intereses, como por ejemplo, distintos grupos mercenarios en pos de un maletín de Biotech como se expone en un módulo esta luna, las partes se abandonan en este juego quedando solo las dos facciones más aventajadas. Puedes responder por el grupo rival de PNJ, pero los PJ llegarán a ese perderé, pero tu victoría será mísera que les puede poner en franco peligro (irracional) si no equilibras bien a sus contrincantes. ¿Nunca se os han suicidado jugadores en una situación así cuando a todo perdido han disparado a bulto o detonado los explosivos sin salir del perímetro? Recuerda lo dicho: venganza suicida y haz memoria.

- Por último, es posible trasladar esta paradoja del comportamiento humano dentro de un vivo o una partida en mesa, pero necesitarás que el personal se implique habiendo algo que ganar (un billetazo de verdad) y apuesten desde sus propios fondos. Para que no sea tan ridículo, podrías hacer que cuente cada euro como un millón de créditos o como veas. Eso sí, cria mucho odio que luego no invites con las ganancias. Que la experiencia esté diseñada para ser un juego de roles universitario, (que no juego de rol), no significa que no debas buscarle la punta.

Respecto al por qué de este artículo, encontré que esto es un juego de roles (roleplay) y en sí, no es rol; pero que lo de competir hasta hacerse daño en absurdo tenía su arte. Incluso podría sacarse algo en ReV ampliando lo que es el marco alrededor de las reglas especiales de la subasta, como repartir papeles de jeques árabes entre los participantes convirtiéndolos en PJ

El texto no es nuevo y se puede encontrar en distintos idiomas en la red, pero deseaba hacer una traducción más exacta y completa que no lo propusiera como broma de borrachos o chiste.


No hay comentarios:

Publicar un comentario