viernes, 16 de enero de 2015

Reseña: ¿Qué son los juegos de rol? Guia didáctica

Un vistazo al libro de Simón Blasco Perales dedicado a aquellos que quieren acercarse al rol como profanos. Por Carlos Plaza
Estoy sentado frente al PC dándole vueltas a que decir sobre el libro que acabo de leer. Un libro sinceramente distinto a cualquier otra cosa que haya reseñado, ya que suelo criticar juegos de rol o películas. Lo que voy a analizar a continuación no es ninguna de las dos cosas... aunque tiene puntos en común con ambas.

¿Qué son los juegos de rol? Guía didáctica es un libro escrito por Simón Blasco Perales que pretende servir de guía introductoria a este maravilloso hobby nuestro. Y afortunadamente lo hace de forma amena, clara y divertida. Más de una vez, cuando los jugadores explicamos lo que es un juego de rol, se nos olvida (y aquí me incluyo) que aquel con quien estamos hablando nunca ha jugado, y por tanto no tiene que estar familiarizado con cosas que a nosotros nos resultan obvias... es más, ni siquiera tiene por que saber que existen más dados aparte de los de seis caras. Me parece una obra muy valiente que, espero, ayude a derrumbar muchos de los muros y despejar muchas de las leyendas negras alrededor de nuestra afición.

Contenido y formato de la obra

La obra se presenta en rústica, con una portada brillante que muestra una foto de dos dados, un lápiz y una hoja de PJ debajo. Tiene 144 páginas y se divide en 15 capítulos, en su mayoría cortos, cuyo contenido resumo a continuación:

Empieza con dos prólogos, uno de ellos escrito por {{Ricard Ibáñez}} y otro por {{Víctor Castillo,}} donde se dan puntos de vista y se explican anécdotas acerca de los juegos de rol y su desarrollo en España.

En el capítulo 1 se habla de la imaginación, de soñar y de las cosas que nos aporta el jugar a rol.

El capítulo 2 está dedicado a la experiencia del juego en sí.

El capítulo 3 está dedicado al juego en grupo y los beneficios a nivel de sociabilidad.

En el capítulo 4 se habla del papel de los jugadores y el director de juego dentro de la partida.

El capítulo 5 compara los juegos de rol con el teatro, estableciendo las diferencias fundamentales entre ambos medios, y explicando a grandes rasgos que es el teatro de improvisación.

El capítulo 6 nos narra como organizar una partida de rol.

En el capítulo 7 podemos encontrar una reseña de las diferentes ambientaciones.

El capítulo 8 establece las diferencias entre los videojuegos de rol y el rol de mesa.

En el capítulo 9 podemos encontrar reseñados diferentes sistemas de juego.

El capítulo 10 está dedicado a las nuevas tendencias en el rol y a los juegos {indies}.

El capítulo 11 se ocupa de los roles en vivo.

El capítulo 12 se encarga de aclarar algunas cosas sobre el término “friki”.

En el capítulo 13 se nos narra el primer contacto de los jóvenes con los juegos de rol.

El capítulo 14 ofrece un sencillo sistema de juego al alcance de cualquiera.

Y, finalmente, el capítulo 15 se encarga de analizar el papel del DJ y darle consejos sobre como afrontar su primera partida.

Análisis

Como digo más arriba, Simón escribe de forma clara, sin lenguaje enrevesado ni metáforas, algo más que adecuado para este tipo de libro. Explica todo de forma muy amena, pensando siempre en quien va a leerlo. En ningún momento se va de las ramas (algo que nos gusta mucho a los jugadores de rol... a mi, sin ir más lejos) sino que construye una narración fluida y, sobre todo, muy bonita.

Simón se deja de explicar complicados reglamentos y algoritmos para centrarse en la parte más atractiva del rol para el de fuera: la imaginación, la capacidad de crear historias, de soñar y de despertar a nuestro niño interior. A lo largo del libro demuestra su amor por este hobby, y lo transmite al lector con palabras amables y adecuadas. Es cierto que explica sistemas pero lo hace sin detenerse demasiado, de forma esquemática, para darle más importancia al juego, la experiencia de jugar y lo que puede aportar.

Creo sinceramente que este libro puede ayudar a derribar muros en lo que a nuestra afición se refiere... muros, en muchos casos, levantados por nosotros mismos. Seamos claros, al rolero le gusta sentirse un marginado, le gusta verse a sí mismo como una especie de ente por encima de los demás por poder decir “yo juego a rol y tú, no”. Es cierto que en parte es culpa de la sociedad, y que los medios de comunicación nos han vapuleado en el pasado, pero ¿realmente, es necesario prolongar esta actitud tanto tiempo? Ahora el rol se está sacando de nuevo a la calle, poco a poco vuelve a haber jornadas importantes que atraen gente, el rol se ha aliado con otros hobbies parecidos (juegos de mesa, wargames, etc) para tímidamente hacerse un hueco de nuevo en nuestra sociedad. La producción autóctona es cada vez mayor, con juegos de muy buena calidad, y eventos como las Ayudar jugando de Barcelona demuestran que los roleros, a nuestra manera, también somos solidarios... de hecho ya se habla de una nueva “edad dorada del rol”. Con todos estos ejemplos, ¿de verdad es necesario mantener esa actitud de “friki sin vida social”? Yo personalmente nunca la he tenido, siempre me he considerado una persona bastante sociable – aunque esté mal que yo lo diga -, y quiero pensar que no soy el único que piensa así... y Simón me lo demuestra. Su guía, sin duda, es un canto a la abertura, al abandono de esa actitud elitista. Mucha gente me ha dicho que sin diseñadores, no habría juegos de rol. Evidentemente, agradezco y me animan mucho ese tipo de comentarios, pero también digo que sin obras como la que nos ocupa los diseñadores no tendríamos algo de vital importancia y muy difícil en este país: difusión.

A quién va dirigido

Obviamente no a nosotros, creo que a ninguno de los lectores de esta revista nos hace falta que nos expliquen que es un juego de rol. Va dirigido a gente que no ha jugado en su vida, pero quiere saber. A padres, parejas, hermanos, primos, cuñados, lo que sea, a personas que ven como su familiar o amigo se reúne con sus amigos cada sábado para jugar a “eso de los dados raros” y a todos los que asocian los juegos de rol con el oscurantismo, las katanas y los frikis (a pesar de que a mí si que me gusta que me llamen así). Obviamente, el rolero no va a encontrar nada que no sepa ya, pero seguro que si piensa en sus familiares y amigos no roleros, alguna vez le han hecho preguntas que no sabe como responder, o piensa que la respuesta es muy larga y aburrida... pues bien, en este libro se dan ideas sobre como explicar lo que es un juego de rol de forma resumida y rápida, que yo seguramente aplicaré la próxima vez que me pregunten por mi afición. Mira tú por donde, igual esta guía sí que es interesante para el rolero... le puede dar algunas ideas.

Distribución

Aquí llega un tema importante y peliagudo, y del que me gustaría hablar.

¿Dónde va a distribuirse esta guía? Es algo que no se, pero desde luego este no es un producto para jugadores de rol. Nosotros sabemos perfectamente lo que es un juego de rol, no necesitamos leerlo de la misma forma que Tom Hanks nunca leería una “Guía sobre como intepretar un papel” o Messi no leería una “guía sobre lo que es el fútbol”, por lo que no creo que las librerías de rol o cómics sean el destino adecuado para este libro.

Esta guía debería venderse en librerías no especializadas y grandes superficies, en lugares al que vaya a entrar gente a quien le pueda interesar: gente que nunca en su vida haya jugado a rol, ni se haya leído un manual, ni sepa lo que es un dado de 10 caras. Verlo en las librerías Gigamesh o las Generación X me resultaría extraño, verlo en cambio en la FNAC o el Corte Inglés en cambio... no.

Así que me gustaría hacer un llamamiento: comprad el juego, pero... no os lo quedéis. Divulgadlo. Regaladlo, prestadlo (mejor esto segundo), dádselo a leer a gente. Utilizadlo para lo que realmente sirve, para abrir este maravilloso mundo nuestro a aquellos que no lo conocen. Realmente, este libro debería ser comprado por todo rolero para que pueda servir de moneda de cambio para la divulgación. Ojalá sea así, al menos yo intentaré que lo sea.

Y nada más, me despido agradeciendo a Simón que mencione Shadow Hunters entre los ejemplos de juegos que pone, y esperando que este solamente sea un primer paso en la difusión de una afición tan bonita y sana como la nuestra.

¡Fuerza y honor!!!!!!!!