jueves, 15 de enero de 2015

Actual Play: Pizza Quest!

Crónica de como fue la partida de Pizza Quest! Rol en vivo ofrecido anteriormente dejando constancia de cómo fue la partida con la anterior escudería de Arcano XIII en FK. ¿Puede funcionar un ReV sin personajes establecidos y objetivos aleatorios? He aquí el examen. Por Alex Koña (19 mayo 2011).

Una de las principales dificultades a la hora de jugar un ReV fuera de jornadas al tener, por norma general, un número fijo de personajes y en segundo lugar requerir en ocasiones de atrezo o caracterización para darle vistosidad, es en el primer caso la falta de gente disponible para jugarlo y las molestias que plantea prepararlo en el segundo.

¿Cómo se puede solucionar esto? Cirtheru ya tocó el tema hace algún tiempo con su sistema modular para vivos y no se portaba nada mal, pero a mi parecer es un sistema que funciona mejor a la hora de añadir jugadores, en caso de necesidad, que quitándolos.

Con ese problema en mente, intento crear los vivos teniendo en cuenta mi número de jugadores habitual, con un margen de 1 a 3 jugadores extras con los que se que puedo contar para experimentos, quedando mi espectro de vivos asumibles entre 6 y 9 jugadores tanto a la hora de ponerme a escribirlos, como a la hora de descargarlos. Me llamó la atención Pizza Quest! por ser "Instantáneo e idóneo para cualquier número de jugadores". No me cuadraba, tenia que tener un mínimo (¿Cómo se van a cruzar las tramas si no?) y un máximo predefinidos antes de empezar, o bien ser caótico y perder inmediatez en su preparación.

Mi sorpresa al descargarlo fue no encontrar fichas de Pj, tramas ni prólogo, sino una pequeña introducción en tono humorístico-promocional, al estilo de un canal de teletienda, y una serie de recortables a repartir aleatoriamente con objetivos y complicaciones; una vez abierto mas parecía un juego de cartas que un ReV.
Encontré este juego poco después de conocer Humans Vs Monsters, así que tras traducir y publicar este para FR, retomé el Pizza Quest. La partida en Arcano fue bastante bien. La excusa del juego es "Pedir Pizza" interpretándonos a nosotros mismos. Hay dos tipos de fichas a repartir: Ingredientes (Topping) y Hambre (Apetito), las cuales se reparten aleatoriamente y determinan que tipo de pizzas (o cuales no) gustan a los jugadores, y las otras cuantas porciones se comerían. Las "Tramas", por llamarlas así, se crean en ese mismo momento, el objetivo común de todos es pedir unas pizzas, las de cada uno es que sean de lo que ellos quieran. Sencillo y rapido, pero no simple.

¿Como funcionó en Arcano? A mi parecer bastante bien. Hicimos como que la partida era en realidad la cena previa a esta, lo que daba color a la temporización del juego, la prisa del personal y la sensación general de "¡Venga, que se nos hace tarde!"
Las negociaciones, poco civilizadas entre roleros hambrientos, ceder ante un ingrediente a cambio de poner extra de carne. El indeciso al que todo el mundo trata de poner a su favor...  Todas las escenas resultaron bastante creíbles y no pareció en ningún momento forzado, creo yo que debido al hecho de convertirlo en una parodia aun a sabiendas de que es un trámite normalmente bastante molesto (Equiparable a elegir una película en el videoclub entre varios).

La presentación es bastante sencilla. Junto a la introducción y amago de reglas que comento anteriormente, presenta una serie de handouts recortables con los ingredientes. Al traducirlo y maquetarlo decidí darle un aspecto mas "publicitario", usé un fondo que recordase a la decoración chirriante de los establecimientos de comida rápida, y darles a las cartas un tamaño prácticamente estándar, el que tienen las de Magic, The Gathering para que puedan usarse fundas para ellas dándole acabado más robusto dentro de ellas y así, que se atrevan a probarlo no-roleros compararándolo con un Hombres Lobo de CastroNegro o un Sí, Señor Oscuro. Truco que de momento parece que está funcionando.

Poco más puedo añadir, como rol en vivo es bastante alejado de la habitual. Si he conseguido despertaros la curiosidad, no puedo más que recomendaros entonces la descarga ofrecida previamente en esta publicación para que juzguéis vosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario