martes, 5 de noviembre de 2019

Reseña: The Dying of St Margaret’s

Bajo el título “The Dying of St Margaret’s”, de la mano de Graham WalmsleyPelgrane Press nos ofrece su primer escenario de estilo purista para El Rastro de Cthulhu. Puede que el nombre Graham Walmsley no sea del todo desconocido ya que es el autor del libro Play Unsafe. Este libro trata de la aplicación de técnicas de improvisación en partidas de rol. Dicho esto, puede que algunos tengan la duda de cómo pueden conciliarse esas técnicas de improvisación con un juego cuyas aventuras tienen una estructura bastante rígida en lo referente a la trama. Una reseña de Eusebi.

Para aquellos que hayan podido consultar el manual de éste, recordarán que hay variantes en las reglas para dar un enfoque propio de las novelas pulp y otras para obtener una experiencia más cercana a las historias del propio Lovecraft. Aquellos que tengan mayor afinidad por el estilo pulp ya tienen traducido de la mano de Edge Entertainment Asombrosos Relatos Arcanos y la aventura gratuita El Asesino de Thomas Fell. En el escenario que nos ocupa es el primero del segundo tipo y constituye una apuesta algo arriesgada, quizá por eso sólo se ha editado en PDF en lugar de en papel junto con otras aventuras del mismo estilo como sería el caso de Eldritch Tales para el pulp. Es arriesgado porque según una encuesta/pregunta sobre si resultaba más atractivo la vertiente más pulp o la purista sólo un 18% de los 400 encuestados se inclinó por el estilo de esta aventura.

Veamos qué nos ofrece esta aventura en PDF de 28 páginas. El texto se dispone en tres columnas y con un fondo gris simulando páginas viejas como el manual básico. El fondo es suficientemente claro para no impedir la legibilidad del documento al imprimirlo, aunque el hecho que esté a tres columnas puede resultar algo molesto de leer según las dimensiones de nuestro monitor (soy quisquilloso). Las excelentes y atmosféricas ilustraciones de algunas de las localizaciones del escenario corren a cargo, cómo no, de Jérôme Huguenin. Al final del texto encontramos dos ayudas de juego de unos textos que aparecen al principio del documento pero con estilo diferente. Finalmente, sigo sin entender porqué la segunda página, titulada The Investigators está en blanco.

Este suplemento deja claro desde un principio que las probabilidades de que los personajes salgan bien parados de la aventura son bajas, mejor dicho, nulas. Así pues no es un escenario indicado para utilizarla en una campaña. De todos modos, para aquellos que no les plazca un desenlace tan desesperanzado se incluyen al final algunas indicaciones para adaptarlo al modo pulp. Aparte de unos consejos sobre la creación de personajes también encontramos un nuevo Drive, Poder.

En este escenario los Drives de cada personaje son especialmente relevantes ya que son aparte de ser el motor que pone en marcha a los personajes también será la causa de su perdición cuando éste se vea aniquilado al final del escenario. Hay una gradilla con ejemplos de cómo pueden afectar los Drives en diferentes momentos de la partida, de modo que el master tiene un buen soporte en este aspecto.

La acción de The Dying of St Margaret’s transcurre en un internado para señoritas en una aislada isla escocesa, dónde aparte del colegio sólo hay un pequeño pueblo. El ambiente que se respira en la isla es frío y desolador, decadente. Los personajes llegan a la isla contratados como profesores del internado pero con un objetivo en mente bastante distinto de participar en la educación de señoritas de buena familia. Hace tiempo desaparecieron otras personas conocidas por los personajes que viajaron hasta allí, también como profesores, en busca de un meteorito caído del cielo en 1914.Mientras que el módulo nos ofrece 5 PJs pregenerados y los 5 miembros de los autodenominados Los Buscadores de la Verdad, éste presupone que cada jugador se hará su personaje y que se encargará de definir a quién está buscando (a un hermano perdido, por ejemplo). Así pues no hay que preocuparse por tener que adaptar el módulo a las particularidades de nuestro grupo de juego.

El módulo presenta unas breves y concisas descripciones de los PNJs y tres rasgos particulares de éstos para una mejor caracterización al interpretarlos. Esta presentación evita así encontrarnos con PNJs estándar, indistinguibles unos de otros. Otro aspecto interesante, que recoge del manual básico de El Rastro de Cthulhu, es el uso de la habilidad de Crédito no tan sólo al determinar cómo se percibe y trata al personaje, sino también a cómo el personaje se relaciona activamente con los PNJs. El ejemplo práctico que nos ofrece presenta la situación de alguien con Crédito bajo intentando hablar “pijo” y un personaje con Crédito alto intentando hacerse pasar con alguien de clase baja. El escenario, aunque tiene una escena inicial determinada y una conclusión definida y totalmente anticlimática (quiero remarcar: anticlimático), tiene una estructura abierta en lo que se refiere a la investigación de los personajes. Después de darnos una explicación de los horarios y tareas que tendrán los personajes en el internado, se nos da una lista de pistas, cada una con diferentes ejemplos de habilidades que pueden utilizarse para obtenerla. No sólo hay pistas en el internado, sino que podrán investigar en otras localizaciones en busca de éstas como la taberna del pueblo. Por cierto, el antagonista no se va estar quieto mientras los personajes buscan la verdad en la isla.

Tras el descubrimiento fatal, queda en las manos de los jugadores dar un epílogo a sus personajes, una muerte fatal, un retiro a la soledad o cualquier otro final adecuado que se les ocurra.

Éste es un módulo realmente excelente, aunque quizá no sea del gusto de todos. Es perfecto para jugarse en una sola sesión y sin demasiada preparación por parte del director de juego (lo que no quiere decir que no tenga que leerse el módulo, eh). La atmósfera decadente y fría recuerda a ciertas películas de terror clásico de los años 40-50. El único inconveniente es que está en inglés aunque realmente espero que llegue a traducirse. A menos de 4€ por el pdf, la relación calidad-precio es inmejorable.

Por cierto, en el módulo hay un par de guiños a Esoterroristas.