viernes, 15 de noviembre de 2019

Esoterroristas: Operación Sanguijuela

Una de las cosas que menos me gusta de mi Operación Pop Star es su linealidad. No me refiero al hecho de que la investigación te oriente a recorrer las escenas de un forma secuencial y casi única, que tampoco es algo que aprecie particularmente, sino al hecho de que la comprensión de la conspiración va casi inefablemente ligada el desarrollo de la historia.

Explica esta diferencia puede llevar a más de un dolor de cabeza y varias discusiones encendidas. Basta con decir que para mí, en cuanto a Gumshoe se refiere, existe una separación clara entre el hecho de alcanzar el clímax de la historia y la verdadera comprensión de la verdad subyacente.
Comprendo que para algunos jugadores o grupos de juego ambas cosas forman un ente indivisible sin el cual no obtienen diversión, así que no voy a repetir aquello que ya en otros lugares he explicado, que me limitaré a decir como he intentado plasmar esto en Operación Sanguijuela sin revelar nada de la información importante contenida en el escenario.


La historia y las escenas que la componen se articulan desde la separación del misterio al completo en tres elementos diferenciados.

Por un lado tenemos la rama directa, la que lleva inevitablemente al climax. Recorrer este camino te asegura solamente cumplir de forma marginal con el objetivo principal de los investigadores y les dejará, con toda seguridad, la sensación de que han perdido algo por el camino. Quizás les queden piezas sueltas o les dé la sensación de que todo es demasiado sencillo... Cuando el trabajo se hace mal estas cosas pasan.

Una segunda rama independiente y no obligatoria de la historia es complementaria con la primera pero no imprescindible para su desarrollo. Dota de un trasfondo a las cosas que suceden y proporciona una visión más completa de los personajes y, sobre todo, de sus motivaciones. Junto con la primera aporta una sensación de completitud que puede llevar a una resolución satisfactoria del caso.

Por fin, la tercera rama de la historia, que interacciona íntimamente con la primera a través de pistas a las que hay que prestar bastante atención y que hay que trabajar a lo largo de la historia, es la que explica y saca a la luz la profundidad de la verdadera conspiración más allá de las apariencias.

Ni que decir tiene que las escenas propuestas no son las únicas que se pueden desarrollar, sino las mínimas que se requieren para darle sentido al misterio al completo. Sin ir más lejos, durante las pruebas de juego hubo que improvisar un par de escenas a petición de los jugadores, pero eso ya está en el saber hacer de los jugadores y la idiosincrasia del grupo de juego.
Lamento no poder ser más explícito, pero para hacerlo tendría que entrar en detalles que podrían arruinar la diversión de aquellos que queráis jugarla, así que os emplazo a descargarla y echarle un vistazo.

Por supuesto, no puedo cerrar este pequeño texto de presentación sin hacer referencia y agradecer la colaboración de quienes se han volcado para extraer lo mejor del presente escenario a través de las pruebas de juego (Arcano XIII), la edición del texto (Alex Werden) y la aportación de ilustraciones originales (Alex Koña) que, por si fuera poco, están en consonancia con el aspecto gráfico del manual original. Por José Muñoz.



Enlaces de descarga




No hay comentarios:

Publicar un comentario