jueves, 24 de octubre de 2019

El Pueblo del Monolito, conversión Gumshoe

Adaptación al sistema Gumshoe de una aventura corta de la clásica campaña Las Sombras de Yog-Sothoth. Traducción de José Muñoz 

¡Una llave! ¡Ah, la Piedra es una Llave, símbolo de un horror olvidado! Ese horror se ha diluido en el limbo del que surgió como una pesadilla durante el nebuloso amanecer de la Tierra. Pero ¿qué hay de las otras posibilidades diabólicas que insinúa Von Junzt...? ¿De quién era esa mano monstruosa que estranguló su vida? Desde que leí el manuscrito de Selim Bahadur, ya no he albergado ninguna duda sobre la Piedra Negra. No ha sido siempre el hombre señor de la Tierra... Pero ¿lo es ahora? 
La Piedra Negra (Weird Tales, 1931)
Robert E. Howard

El Pueblo del Monolito de Ted Shelton es un escenario corto basado en el relato La Piedra Negra, de Robert E. Howard. Este relato fue publicado originalmente en el número de Noviembre de 1931 de la revista Weird Tales. Junto con La Madriguera, éste es uno de los escenarios adicionales que podemos encontrar en Las Sombras de Yog-Sothoth, una de las clásicas campañas de La Llamada de Cthulhu que data de 1982 en su versión original publicada por Chaosium. Este suplemento fue traducido por JOC Internacional en el año 1990 y posteriormente reeditada en castellano con algunas modificaciones por La Factoría de Ideas en 2007... Tranquilos, no vamos a soltar un discurso sobre las bondades y/o defectos del suplemento a estas alturas de la vida.

Comento lo anterior porque me parece adecuado comenzar ubicando el recorrido de este módulo y del suplemento que lo contiene en su contexto temporal.  Si alguno tiene interés en conocer más datos sobre el mismo, no debe olvidarse de visitar reseñas destacadas de este producto como la que realiza Entropía en Leyenda.net sobre la edición de JOC.

Dicho esto, observando el marco anterior, resulta envidiable que un suplemento se mantenga en activo y siendo bien valorado por los aficionados la friolera de casi treinta años. ¡Treinta años! Es como para pensárselo. Había gente jugando esta campaña cuando muchos de nosotros sólo estábamos en preescolar o no habíamos nacido. Claro, que habrá quien piense que está bien valorado por nostalgia y otros porque es una gran obra. Cada cual que juzgue por sí mismo.


Volviendo a la cuestión de El Pueblo del Monolito, además de proporcionar la adaptación al sistema Gumshoe prometida en el título, mencionaría que es un escenario que por su brevedad se presta a ser retocado, ampliado y rematado al gusto del Guardián, a poco que tenga una pizca de ambición. ¡Ojo! No es la intención enmendarle la plana a su autor, el material es perfectamente jugable per se, sino sugerir un par de ideas para ampliar las posibilidades del material. Particularmente las siguientes, que dejo sólo esbozadas para que, si a alguien le vienen bien, las desarrolle en más profundidad.
  • Ampliar el nivel de detalle con el que se describe la ceremonia en el monolito.
  • Introducir un par de sectarios en Stregoicavar. Algo que agradecerán los grupos más dados a la acción.
  • Hacer de la tumba de Boris Vladinof algo más que un simple enterramiento.
Por supuesto, las notas de conversión no incorporan estas ideas. Se han realizado única y exclusivamente sobre el material impreso, sin añadir ni una coma, pero me apetecía compartir esas sugerencias con vosotros por si os resultaban útiles antes de dejaros con el texto de la conversión.

Enlaces de descarga

Desde 4Shared

Desde Dropbox

Desde MEGA



No hay comentarios:

Publicar un comentario