jueves, 5 de septiembre de 2019

Reseña: Guía de Campaña de Canción de Hielo y Fuego

Tras una larga espera, Green Ronin ha publicado la Guía de campaña de Canción de Hielo Y Fuego, uno de los juegos más esperados de los últimos tiempos, y del que disfrutamos en España gracias a Edge Entertainment.


El manual básico de CHFJR, con ofrecer unas reglas notablemente extensas en un espacio relativamente reducido, fiaba gran parte de la ambientación al conocimiento de las novelas y al hecho de que, comparado con otros mundos, Westeros (Poniente en español) es fácil de entender y tiene pocas rarezas, siendo esencialmente una ambientación medieval centrada en torno a la política y la intriga... teniendo muy en cuenta que la guerra es la continuación de la política por otros medios. Aún así, la información presente en el manual es suficiente para jugar, y lo único que se echa un poco en falta es más información sobre la relevancia de elegir un reino u otro para fundar la casa de los PJs, ya que no hay demasiados datos sobre sus gentes y sus alianzas políticas.

Apreciando tanto la necesidad de dotar al juego de información más profunda sobre la ambientación como el potencial para crear un producto atractivo de cara a los fans de las novelas –y no necesariamente jugadores de rol-, Green Ronin optó por el modelo de dos libros, reglamento y guía de campaña. En realidad, y al contrario de lo que ocurre en otros juegos, el reglamento es realmente lo único que hace falta para jugar. La guía de campaña no contiene reglas (a excepción de las fichas de personajes famosos) ni ninguna información imprescindible que no viniese ya –si bien mucho más reducida- en el manual básico. Entonces, ¿qué ofrece este suplemento? Por Miguel de Rojas.

Principalmente, estamos ante una guía de personajes. Aunque la geografía de cada región recibe cierta atención, el foco principal –como en las novelas- reside en la nobleza de Westeros, sus relaciones y su historia reciente. Es importante señalar que el libro describe la situación de los Siete Reinos justo antes del comienzo de las novelas, evitando “espoilear” lo que sucede en las mismas (como las numerosas muertes, que reducirían bastante el número de personajes descritos...), pero incluyendo información de todos los libros. Por otro lado, la información es a menudo vaga en incompleta, sobre todo en lo que se refiere a las casas menores. Aunque cada capítulo incluye una relación de las diversas casas, la cantidad de información varía enormemente. Obviamente, las grandes casas, como los Stark, los Lannister y la familia real, son descritas en detalle, incluyendo sus sirvientes más destacados. Sin embargo, de otras apenas se menciona el nombre. No es que haya diferentes niveles de detalle, sino que depende enteramente de lo que haya aparecido en las novelas. La entrada de una casa poco importante puede contener la mayor parte de los datos (tierras, escudo, lema, miembros relevantes), mientras que la de otra muy influyente puede contener únicamente una descripción de sus armas y la mención de quién podría ser el heredero.

La información sobre la geografía (que incluye las fortalezas más relevantes de cada región) es bastante más completa e incluye datos sobre economía y defensa que pueden ser muy útiles a la hora de ambientar las tierras de una casa. Mi impresión es que estos detalles no están sacados directamente de las novelas, sino que se han ampliado con las notas de George .R.R. Martin sobre cada uno de los reinos. El caso de Desembarco del Rey destaca porque la información del libro, que le dedica su propio capítulo, es realmente útil para conocer la ciudad. A excepción del de la capital de Westeros, los mapas son los mismos que ya venían en el básico.

Volviendo a los personajes, una cosa que es muy de agradecer es que los autores no hayan exagerado las características de los personajes. Aunque muchos son ciertamente poderosos, pocos personajes tienen más de un par de características a 5, y las puntuaciones de 6 quedan reservadas para los realmente excepcionales. En general, parece que también se ha evitado el síndrome de “poner puntitos”, como lo llamaba un amigo mío refiriéndose a Vampiro; es decir, los personajes no tienen mejoradas absolutamente todas las habilidades, ni tienen las secundarias a niveles de experto. La suma de los puntos de experiencia totales sí que es alta, pero sospecho que se trata de evitar que los PJs sobrepasen a las grandes personalidades de Westeros rápidamente (algo que no sería difícil). Sí hay una cosa que resulta desconcertante, y es que gran parte de los personajes poseen armaduras de calidad superior, algo para lo que no existen reglas en el básico y cuyos efectos tampoco son uniformes. Para más inri, muchos de ellos usan un tipo de armadura que tampoco aparece en el básico, al menos por ese nombre.

Aparte de los capítulos dedicados a cada una de las regiones –que incluyen uno titulado “Más allá de Westeros”, hay otros tres más generales. Tanto el primero como el segundo son ampliaciones de la información sobre la historia y las costumbres de Westeros que ya aparecían en el básico. Aunque son más detallados y contienen cosas nuevas, la sensación general es que todo lo que viene en ellos lo has leído antes en el otro manual. El último capítulo, titulado “Explorando Westeros”, está dirigido a la dirección de juego y muchos másters lo encontrarán una ayuda inestimable a la hora de ambientar sus partidas. Los consejos que da son desde cuestiones básicas de la vida en el medievo y cómo afecta esto a las historias de CHFJR hasta como insertar los temas y personajes de las novelas en las partidas. Por último, incluye algunas ideas para aventuras. Tal es su utilidad que me hace plantearme si no hubiera estado mejor en el manual básico, dado que además contrasta mucho con el contenido del resto de la Guía de Campaña. No obstante, sirve para darle un enfoque práctico al resto de la información y resulta un hallazgo sorprendente.

El arte es similar al del manual básico, lo que significa que, sin ser malo del todo, no resulta particularmente inspirador. Hay algunas piezas, no obstante, que destacan, pero estoy bastante seguro de que son aquellas procedentes de otras fuentes. Por supuesto, merece mención aparte la impresionante portada de Michael Kormac, que supera con mucho a la del manual básico.

De momento, Edge no ha anunciado si publicará este suplemento pero parece bastante probable. Se trata, como ya hemos dicho, de un producto muy atractivo para vender fuera del circuito de los juegos de rol, y visto que Edge ha conseguido colocar Canción de Hielo y Fuego Juego de Rol en un lugar privilegiado de la FNAC (que hacía tiempo que había suprimido el rol de sus estanterías), sería raro que no aprovechasen la oportunidad para captar al público de las novelas. Por supuesto, también es un suplemento importante para el juego de rol, y la línea de CHFJR cuenta con tan pocos productos que es esperable que tarde o temprano veamos publicados la mayoría en español.

Podéis ver otros artículos de Fanzine Rolero sobre Canción de Hielo y Fuego aquí.


1 comentario:

  1. ¿ Pero no está ya publicada en español?

    https://mathom.es/es/cancion-de-hielo-y-fuego/5646-guia-de-campana.html

    ResponderEliminar