viernes, 28 de junio de 2019

Crónica de las Erial 2008

Nosotros, como mucha otra gente con la compartimos afición, conocíamos ya las instalaciones del CEULAJ para usos roleros al ser el enclave para las célebres jornadas TdN, Tierra de Nadie, así que cuando contactó conmigo Rosa junto con la que Koña y servidor descubrimos el ReV de El Ascensor además de compartir en el pasado otras tantas actividades, teníamos claro que sería un encuentro disfrutable, y más si además se pasaba Cirtheru, quien creó y nos mastereó aquello. 

Un reportaje de Alex Werden el 2 de diciembre de 2008.



Rosa andaba esta vez en organización, tarea que no le es extraña a ella ni al resto del equipo, poniendo además su sabia experiencia de haber servido ya en ese emplazamiento de encargada de estánd como para poner las cosas fáciles a los que veníamos a poner uno como Fundación Kaufman. Esto supone que se arreglan ya en la planificación previa muchos pequeños detalles que se dejan al azar otras veces o que, sencillamente, no se toman en cuenta y que dificultan que nos acerquemos las tiendas al ser tratados como público cuando tenemos horarios específicos, vamos a currar y encima tenemos que velar por la rentabilidad final de mudar la tienda temporalmente allí. Normalmente los aficionados no comprenden cómo es un negocio de este tipo y que normalmente se sale pillando lo comido por lo servido sin más de estos eventos. Aparte de estas consideraciones, nunca habíamos tenido tal asistencia de organización, que no nos faltaba hasta que hubiera ronda organizadora para servirnos refrescos en mientras estábamos anclados en estánd.

Todo esto no os parecerá ameno en una crónica de jornadas, donde querréis leer sobre nuestra afición y las frikadas que se montan, pero tenía que contarlo ya que es algo importante y a veces tan desatendido, por no hablar de que si no es de boca de alguien de un estánd y patrocinador, pues como que igual no se entera nadie esta parte de los logros de Las Puertas del Valhalla, el grupo organizador. Para ver el resto de gente a la que le debemos estas jornadas tenéis este link [ya caído] y ya hemos dado la página oficial para cualquier otro dato que necesitéis.

Sirva también este (agradecido) arranque tan muermo para vosotros como una manera de explicar que Koña y un servidor acudimos a su vez como Arcano XIII y estábamos clavados al estánd como hemos mencionado, por lo que buscamos relevarnos para hacer todas las actividades que pudimos, pero nos quedamos sin participar en nada, sólo organizamos y no hicimos más cosas porque no nos dio más tiempo, en serio. Ni oler los torneos de juegos de mesa ni nada, pero valía la pena perder horas de sueño y hasta el aliento, lo malo es que encima de que una crónica de por sí es parcial e incompleta, no vamos a poder contar casi nada de casi todo al no poder ni acercarnos a husmear con tanto trabajo.

Para despistados y los poco viajeros el emplazamiento es un centro de enseñanza, congresos y convivencias con su propia seguridad, bloques de habitaciones en bungalow, comedores, aulas, salón de actos y hasta un polideportivo, casi ná. Sin duda es uno de los mejores emplazamientos del país para montar jornadas. Esperemos que el churro de fotos que salpican este artículo ayuden a que os hagáis una idea a los que no conocéis el lugar. Éstas las fue haciendo motu propio Koña, pero antes de que os quejéis, indico que son de su teléfono, ya suponiendo habilidad que sean aprovechables usando este elemento, un cacharro de gama media-alta que consiguió extorsionando a una compañía de telefonía.

El primer día nos lo dejamos para llegar cada uno por nuestro lado, (mi coche estaba petado de cajas), montar, situarnos y poder apuntarnos a alguna actividad. El público fue en gran parte de la cercana Málaga y se daba el caso que siendo las fechas que eran, muchos curraban no siendo festivo ese día y también el día siguiente, así que estaba todo muy tranquilo. Como tantos otros, nos quedamos sin jugar a El Banco, que se aplazó al día siguiente, aunque pudimos saber de sus procesos de selección, (joe, un Rol en Vivo con casting, nos hubiera gustado pasar por él para ser rechazados, pero el sábado teníamos que organizar nosotros). Así que el día culminó con una partida hasta la madrugada que improvisé con un juego propio en desarrollo con nombre provisional de Bad Movies . Un juego FUDGE narrativista especializado para improvisar partidas y pilotos de series de TV donde los jugadores narran y aportan de su parte. Es decir, que es indie, verás cuando vuelva Tirano de portugal y se entere. Además de Koña, que ya estaba iniciado, conté con el Dr. Oprimare, ilustre forero activista de Rolero.net y con Freakita, que montaba junto a CP un vivo revisado que ya jugué este verano del que ya hablaremos.

La partida fue bien, para algo llevamos cerca de un año de pruebas de juego, aunque fue una lástima que no pudiésemos acabarla. Habría descubierto el personal que la nave espacial rosa era del alcalde del pueblo en Alaska donde se ambientaba el cirio y que la normativa para los tradicionales concursos de muñecos de nieve escondía en sus enmiendas del S.XIX mensajes ocultos capaz de activar a agentes durmientes post-hipnóticos al estilo de los de MK-Ultra. Sí, fue una partida rara, pero en este juego puedes exonerarte diciendo que tienen la culpa los jugadores también al incluir elementos como emos gay o turistas japoneses en la fase de elementos introducidos por jugadores. Les faltó descubrir que era una América alternativa donde el presidente era Charles Manson, que venía a cuento por lo de Nada es lo que parece como elemento de la partida sugerido, pero se lo pasaron muy bien con veteranos de Vietnam y un moco verde alien que era una sustancia gayficadora que contaminó a los PJ sacando su lado más femenino o camionero.


La situación de la llegada escalonada del personal desde el inicio de las jornadas anuló muchas cosas. No pudimos montar el ReV del El Asesino del Sr. Munroe, que ya hicimos el mes pasado en Córdoba con chavales de 16 años y nos fue bien bajo la tutela de Koña. Otra vez será, pero es que la mayor parte de la gente llegaba, estaba llegando o estaba por llegar en el horario de esta actividad. Con la partida en mesa de Space Loaders el sábado, pasó algo parecido, quedaba muy tarde para configurar la ídem y muy temprano para ser una actividad nocturna. Alguno de los reclutados e inscritos debió cambiar de actividad.


El sábado, dada nuestra situación, lo que más teníamos controlado era lo celebrado en el Haunt of da Rage, que es una librería regentada por Moi, un compañero de profesión de la vieja escuela: alguien implicado que conoce, pelea y ama lo que vende y juega para el que su afición y su trabajo se unen formando un modo de vida. Es normal que nos llevemos bien aunque a los vivos quien juega es su novia, Marta. Ambos con sus habituales son toda una institución en Málaga, y montaron torneos de Heroclix, UFS, Pokemon... cierto es que otros patrocinadores también montaban torneos y llegaba hasta las Erial la mano de Steve Jackson Games, pero hay que mencionar como se partieron el pecho estos patrocinadores para hacer no menos de la mitad de todas las actividades de torneo no-de-rol, más o menos. Fue una pena no contar con Marta para nuestro ReV de estreno, pero nos la quitó el de Cluedo. Al menos esa madrugada pudimos compartir anécdotas de anteriores vivos en los que coincidimos anteriormente, y es que cuando nos conocimos fue en Pecados de la Carne , concretamente, estaba semidesnudo con una mascara de falso cuero, encadenado a un radiador a cuatro patas y le olisqueé una pierna. Qué risa, ni me acordaba de todo aquello. Lástima que no se celebre más veces ese ReV.

En la sobremesa Koña dirigía El Ascensor , célebre vivo free-form y modular que importamos a estos lares y con el que peleamos en nuestra ciudad para que la gente pierda el miedo a estas cosas. Aquí el posible problema no es que el público no se prestara a probar, sino que había oído de él desde hace ya múltiples eventos y se había apuntado masivamente. Cirtheru, su creador, ayudaba a llevarlo para conseguir celebrar una modalidad doble con dos ascensores varados, y se hizo todo esfuerzo y concesión posible para conseguir enrolar a toda la gente que se había apuntado en reserva, que triplicaba en número las plazas disponibles. Supongo que Koña o Cirthe aprovecharán que se pueden dejar comentarios en este artículo para ampliar esto en detalle, que yo andaba rodeado de material de Caja de PandoraAD&D y Ludotecnia llevando el estánd.

Ya de noche estrenamos el ReV Érase una Redada o Una Redada de Fábula, (creo que aún no hay consenso con el nombre). Al final, como La Redada a secas se jugó y no quiero contar mucho sobre el ReV en sí ya que pensamos editarlo en PDF como regalo de reyes para los lectores de Rolero.net.

Nos faltó un jugador a última hora, y hubo un lío respecto a la necesidad de sexo concreto de los jugadores, cosa que no pudo ser cribada en las inscripciones. No era un vivo diseñado de forma que permitiera transexualizar al personal fácilmente, (uno de los primeros consejos que te dan en el gremio y que no seguimos), pero quien tomó ese papel femenino dio un toque histriónico al personaje sencillamente genial. Lástima que sus improvisados senos de mentira no duraran mucho. Seguramente me dejo no menos de diez cosas a contar del ReV, ruego que me perdonen los implicados y mil gracias de nuevo por participar.


El domingo desplazamos el lugar de celebración del Taller de Vivos Instantáneos, de nuevo obra de Cirtheru y conducido por Koña, al polideportivo. así pude ver de cerca como funcionaba al fin. Se apuntó gente sin experiencia previa en rol en vivo y cogieron la onda al instante. A destacar como experimentó Koña con el enorme lugar y su crueldad representando el frío polar del vivo haciendo ir a los jugadores en manga corta con el fresquito que hacía por allí. Si alguno se ha levantado hoy resfriado, mil perdones de parte de Arcano XIII.

Y sí, hacía su fresco porque a pesar de ser aquello málaga, no son las Islas Canarias y queda cerca de Antequera. El sábado noche amenazaba nieve, cosa normal dadas las circunstancias y que no previmos. Las instalaciones estaban bien equipadas con calefacción, (a CP, que es gallego, lo vimos en manga corta mientras tiritábamos, somos sureños y quejicas) y las habitaciones tenían su manta extra y calefacción de serie, así que sólo los desplazamientos o lo de tener que narrarle en privado a alguien fuera de una de las aulas te hacía recordar lo de la climatología adversa.

Seguro que me dejo cosas, pero ahí va la típica batería de detalles y anecdotario para no extendernos aún más.


Arturo García, creador de 1936, Guerra Civil estaba haciendo pruebas de juego a quien quisiera y tuvimos oportunidad de charlar un buen rato con él, siempre humilde y con sentido del humor. Hasta nos echó un cable con los bultos. Como siempre del diez.

FunySkywalker y su colega también traductor vocacional, que no nos quedamos con su nombre a pesar de que jugó La Redada, mil perdones; nos pusieron al día frente a su traducción en la red de Star Wars Saga e intentamos dirimir los líos que tuvo Messiah de Arcano XIII, nuestro máster, con los nombres traducidos de las dotes cuando nos ha dirigido el juego. También tratamos un problema como la querencia de usar miniaturas en CthulhuTech de Funy, deliberando entre varías cthulotoides que tenía Moi dentro de su oferta de figuras coleccionables sueltas. Va a ser una criba de fabricantes de plomo y figuras a saco. A ver si abrimos en el foro un hilo para ir comentando figuras candidatas y poner su foto, ya lo he sugerido.

Conocimos a los padres de Moi, gente encantadora y con los que reímos mucho el poco rato que estúvimos juntos.

Vimos lo último de Zenith miniatures, hablamos de distribución y de futuro de su primer juego de miniaturas como tal. Va a dar mucho que hablar, en serio.

En la votación secreta abierta para el tema del concurso de dibujo salió una de mis sugerencias: Piratas del Retro-Futuro. Ya sabía que mi otra aportación de Travestis Transilvanos en el Transiberiano era muy transgresiva.... ganó Koña, por cierto.

Como debe ser en unas jornadas, nos juntamos activistas y hablamos de métodos de estar en contacto para ambiciosos proyectos comunes. Desgraciadamente, con todo sólo esbozado, poco se puede comentar; pero digamos que coincidió en las jornadas quien tenía ideas parecidas en proyecto encajando todas a la perfección como algo más grande.

Me topé con prácticamente toda la organización de las TdN que estaba muy divertida con las minis y las cartas. Por una vez, les tocaba a ellos disfrutar, que puñeta, por fin podían estar a su rollo relajados en el CEULAJ.

Descubrí los publireportajes de cosméticos en alemán en la tele de mi cuarto, que seguí hipnóticamente. Uno de los días, usé la cama; algo que sorprendería a los umbríanos que me conocen. Transito el CEULAJ desde hace diez años y siguiendo mi tradición, me perdí otra vez. Revelé a unos cuantos foreros nuestros el porqué de mi apelativo de reverendo... y no se lo esperaban. A Tynes le pasa lo mismo. (Pista Clave). No sé si me nota que ando ahora recordando chorraditas porque no recuerdo que más poner...

Claro, ahora tocará hablar del lado negativo; de lo malo de las jornadas. Poco hay que decir. Lo que más sentí fueron cosas que no dependían de las instalaciones ni de la climatología, y es que faltara gente de NOSOLOROL. Contaba con poder echar un vistazo a las ilustraciones del NSD20, que ganas tengo. También se cayó a última hora la gente de Dune Comics en Granada, gratos amigos y que no veía desde el verano. Durante unos cuantos años que viví en la ciudad fue mi librería y han apoyado teniendo en sus baldas ejemplares de Black Hammer y Sagittarius por los que peleamos en la FK. También fue un fastidio (previsto) el que la organización no pudiese jugar a alguna de nuestras propuestas, pero ya hemos quedado en subsanar eso en las jornadas de un tercer grupo. Solo es cuestión de tiempo.

El único punto a mejorar en cuanto al trabajo que han levantado estas jornadas es que se ubiquen más las actividades. Veréis, se emplazaban en los horarios de los formularios de inscripción por franjas horarias sin concretar en horas, (por ejemplo: de 16:00 a 21:00 horas), lo que causaba confusión para el público al inscribirse y en algún caso a la propia organización. Con Ascensor a las 4:40 a 6 y Space Loaders a las 6:30 algún participante despistado o confundido sentía que las cosas no se hacían a su hora y cambiaba de actividad antes de que se celebrara a su hora acordada.

Las Erial son unas gran jornadas. No tienen todo el público posible en el complejo en verano porque no puede usarse la zona de camping con el clima otoñal, luego está el que algunos llegaban directamente el sábado y disfrutan de media jornadas por el trabajo, pero son asuntos menores, meros detalles coyunturales. No voy a hablar de la maravilla de instalaciones y su dotación, (servicios en las habitaciones, salas comunes, menú con cocineros...) puedes hacer una birria con la mejor katana de adamantium y puedes desarmar y tirar al mismo Robin Hood al agua usando un palo si sabes manejar tu herramienta y eres hábil. En Erial se dan ambas cosas. Buen lugar, muy preparado para convivencias y una organización con experiencia, diligente, atenta y bien repartida para cubrir todos los aspectos. Seguramente en una o dos ediciones más se les reconozca ya plenamente el ser las mejores jornadas de otoño, al menos, de las mejores por debajo de Despeñaperros.

Y como siempre, lo mejor de las jornadas es la gente. Un buen rollo genial y unas jornadas que gracias a las instituciones con sus 15 mil euros de presupuesto pueden hacerse asequibles a roleros de toda clase de condición económica, por no hablar de que ha contado con un programa amplio de rol en mesa. (algo que a veces se descuida) con clásicos como Mutantes en la Sombra repitiendo el éxito que tuvo esta mesa en particular en otras jornadas.


Yo voy a estar en las próximas ¿y tú?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario