viernes, 17 de agosto de 2018

Razas de Mundodisco para GURPS 4th Edition (1ª Parte)

El universo de Mundodisco está siempre evolucionando debido a la prolífica escritura de Terry Pratchett, y algunos cambios menores y mayores se han introducido en las razas desde la publicación del GURPS Discworld y del Discworld Also. Esto por si mismo no requeriría una revisión de las razas, pero por otro lado tenemos la aparición de la 4ª Edición de GURPS, que hace que la adaptación sea algo más urgente.


Este artículo, 1 de 4, intenta revisar los paquetes raciales de la 3ª Edición adaptándolos a la 4ª y proporcionar un ejemplo de cómo se pueden adaptar paquetes raciales de una edición a otra. Cómo tal será útil a quienes quieran usar Mundodisco con la 4ª Edición, a quienes quieran adaptar cosas de una edición a otra, y también a los usuarios de GURPS Mundodisco, pues les plantea cambios en los paquetes raciales inspirados en las novelas de Mundodisco que han salido después de que el GURPS Discworld y el Discworld Also fueran publicados. Por Zonk PJ


Enanos

Los enanos no han sufrido cambios fisiológicos mayores, pero algo ha cambiado entre ellos y como ven el mundo. Aquí y allí, (más frecuentemente en Ankh-Morpork, eso sí) aparecen enanos que llevan botas con tacones de punta (pero tacones de punta enanos, mucho más grandes y aparatosos que los humanos, más resistentes y a menudo con tachonados de metal), usan pintalabios, e incluso utilizan cuero en lugar de cota de malla; y lo peor de todo es que insisten en que les traten de "ella"... (Piensa sobre ello. Una enana barbuda con los labios pintados, armadura de cuero ceñido (lo suficiente cómo para mostrar que es una mujer) y sus botas de punta de tacón con ribetes de metal atacándote con su enorme hacha.)

Esto está conduciendo a cierta molestia entre los enanos más tradicionales. Debido a que el Bajo Rey de Uberwald (el rey más poderoso de entre los reyes enanos) se ha declarado como mujer la protesta mantiene un perfil bajo, pero la intolerancia está aumentando entre los más radicales (los enanos nativos de Uberwald), ya que ellos piensan que no hay "Enanos-Ella" ("enana" es una palabra que los más radicales no usarán jamás).

En términos de juego esto se puede reflejar permitiendo que los enanos adquieran ciertas desventajas, cómo Intolerance (she-dwarfs) (Intolerancia "Enanos-Ella") o Social Stigma (she-dwarf) (Estigma Social "Enanos-Ella") y quitarse o cambiar algunos de los quirks enanos.

Este cambio en las novelas viene unido a la distinción de dos diferentes sub-razas de enano: los de Copperhead (como Zanahoria) y los de Uberwald. Los primeros son más pequeños, más ruidosos y se encuentran más a gusto con los humanos. Los segundos son más tradicionalistas (Aunque se les suele llamar muchas otras cosas...), y muchas veces no hablan Morporkiano.

El Paquete Racial pertenece al enano genérico. Los Enanos de Copperhead y los de Uberwald deben escoger la Lense (lente) apropiada durante la creación de personaje.

Enanos 16 Puntos

Modificadores a los Atributos: ST+2 [20]; HT+1 [10]

Ventajas: SM-1; +1 DR [5]; Extended Lifespan 2 [4]; Talent: Stone and Metal Working +2 (Armoury/TL, Jeweller, Smith/TL, Mechanic/TL, Metallurgy/TL, ·Engineer: Mining/TL) [10].
Desventajas: Greed or Dwarfish Greed (gold obsessed) [-15]; Intolerance of Trolls [-5]; Literal-Minded [-10] Agresivo Cuando se Emborracha [-1]; Orgulloso de Su Barba [-1]; Le Gusta Llevar Metal [-1]; Considera el Género Enano un Tema Privado [-1]; No Puede Correr Largas Distancias [-1].

Habilidades: Axe/Mace (A) DX [2]-10

Lentes:

Copperhead Dwarf (-1 Punto): Broad-minded [-1]

Uberwald Dwarf (-12 Puntos): SM 0 or –1; Total Intolerance (hacia cualquiera que no sea enano) [-10] Intolerance (Enanos-Ella) [-2] Los Enanos de Uberwald tienen un Modificador de Tamaño (Size Modifier) de 0 o -1, pero esto no significa que puedan ser tan altos como los humanos. Su tamaño normal está entre los 4 y 5 pies, por lo que cuando se cree un enano de Uberwald el jugador o el DJ tienen que elegir cual es su tamaño y su Modificador pertinente. Las Desventajas de Intolerancia se pueden quitar (pagando los puntos, claro) con el permiso del DJ.


Goblins, Gnomos y Pictsies (Nac Mag Feegle)

Hace mucho servían al Rey y a la Reina de los Elfos, pero fueron traicionados (o eso dicen) y vinieron al Disco. Los Gnomos son los Goblis que viven bajo tierra, y los goblins son los gnomos que suben a la superficie para respirar aire puro. Pero tanto los Gnomos cómo los Goblins son más "civilizados" y están más acostumbrados a los humanos (Principalmente por que viven entre ellos o bajo ellos). que los Pictsies.

Los Pictsies, o Nac Mag Feegle son la misma raza (por lo menos es lo que pone en el New Discworld Companion), pero tienen la piel azul y el pelo rojo. Forman complejas sociedades alrededor de su Kelda una mezcla de bruja y madre de los miembros del clan. Cada Nac Mag Feegle se compone de un elevado número de Feegles (varones) y una kelda. Cuando nace otra mujer no se puede quedar en el clan, y se tendrá que marchar a otro clan que haya perdido a su Kelda, o formar su propio clan.

Uno de los cambios más grandes introducidos en las Crónicas por Terry Pratchett es la nueva habilidad atribuida a los Nac Mag Feegle en la novela "A Hat Full of Sky" (y posteriores). Pueden viajar entre mundos. Pueden viajar incluso dentro de la mente de otra persona. En la novela se dice que esta habilidad fue explotada por la Reina de los Elfos para atacar otros mundos, pero poco más de ella se dice. Cómo ningún otro goblin ha usado esta habilidad y debido a la diferencia en el color de piel asumimos que los Feegles son una subraza y la habilidad de viajar entre mundos solo la tienen ellos. La Lente de Pictsie presentada aquí no usa el Paquete Racial que aparece en el Discworld Also páginas 52-53, ya que este presenta a los Feegles cómo una tribu de Goblins, y como se ve en A Hat Full of Sky esto ha cambiado.

En términos de juego tenemos el Paquete Racial de Gnomo y Goblin, y la Lente de Pictsie.

Goblins y Gnomos - 23 Puntos

Modificadores a los Atributos: ST-6 [-60]; DX+2 [40]

Modificadores a las Características Secundarias: Basic Move -2 [-10]; SM from –3 to –6

Ventajas: Enhanced Dodge 1 [15]; Reduced Consumption [4]

Desventajas: Short Arms [-10]; Bully (difficulty 12) [-10]

Habilidades: +3 to Camouflage [6]; +1 to Stealth [2]

Lente:

Pictsie (Nac Mag Feegle) (32 Puntos): SM –5; Feature: Blue Skin an Red Hair; Jumper (World) (Limitations: Cannot Escort -10%, Cannot Follow -20%, Drift -15%, Maximum Range: GM’s permission and limited to the world’s and planes that appear in the Chronicles –10%) [45]; Compulsive Behaviour: Pictsies (Para los Picties las tres cosas más importantes en la vida son luchar, beber y robar; no necesariamente en ese orden) [-10]; Sense of Duty (hacia su Kelda) [-2]; Delusion (Este mundo es el Más Allá, y cuando la Muerte venga nos llevará al Mundo Real [O todos los no pictsies deben tener Delusión (El mundo es Real y cuando la Muerte venga nos llevará al Más Allá.)]) [-1].

Nac Mag Feegle Jumper (World) Advantage: Esta Ventaja tiene un buen número de Limitaciones, una de ellas no muy específica (Máximun Range). Las Limitaciones Cannot Escort y Cannot Follow (No puede ser Escoltado y No Puede Ser Seguido) se utilizan por que los Feegles solo usan este poder en si mismos, y cuando Tiffany necesitaba ir al mundo de los elfos ellos no lo usaron ni siquiera se les ocurrió intentarlo. Y el que tengan estas Limitaciones explican por que no dijeron nada sobre su poder de viajar entre mundos cuando Tiffany necesitaba hacerlo.

La Limitación Drift (Desplazamiento) por que en A Hat Full Of Sky cuando saltan a la mente de Tiffany no llegan donde quieren llegar, así que se puede asumir que la tienen. También por que es Cuántico.

La complicada es Maximun Range (Alcance Máximo). Pueden viajar a cualquier mundo que esté directamente conectado al Disco. Esto excluye los mundos que se pueden alcanzar por medio del Espacio-L (que permite llegar a cualquier lugar en el que haya 2 o más libros. Por lo que si los pictsies pudiesen viajar a cualquier lugar que se pueda alcanzar por medio del Espacio-L no tendrían la Limitación Maximun Range). Esto les limita el acceso (hasta el momento presente) al mundo de los Elfos, a MundoBola, a las Dimensiones Mazmorra, a la Casa de la Muerte, al Infierno, dentro de las mentes de las personas y a cualquier otro mundo que el DJ considere oportuno. Por supuesto ellos no aparecen en el mismo lugar en el que desaparecen por que no viajan entre mundos paralelos, sino a otros mundos (O planos de Existencia, o lo que sea. Terry no lo explica, y cuando explica algo no da solo una explicación, sino varias, y muchas veces son ideas opuestas...); y por supuesto, por que es Cuántico. Nunca podrán viajar a un lugar en el que el DJ no quiera que vayan, si preguntan este les dirá que por que es Cuántico (Que útiles son las cosas Cuánticas...).

Gnomos, goblins, pictsies y la Puntuación de Fuerza: Las malumoradas "hadas" del disco son conocidos por ser más fuertes de lo que su tamaño implica. Tienen ST-6 (Fuerza-6), pero esta puede ser elevada sin problema. Son extraordinariamente fuertes para su tamaño, y muchas veces más fuertes que muchos humanos.


Elfkin

No ha aparecido ningún elfkin recientemente en las Crónicas, y por ello no han sufrido ningún cambio destacable, por lo que aquí solo presentamos un simple cambio a la 4ª Edición del GURPS. Cómo puedes ver Paquete Racial es idéntico al de la 3ª Edición, solo ha cambiado el coste de Atributos debido a los cambios en la 4ª Edición.

Elfkin 15 Puntos

Modificadores a los Atributos: +1 DX [20]

Modificadores a las Características Secundarias: Attractive Appearance [4]

Ventajas: Reputation (+1 de románticos que ven a los elfos como algo bueno, grupo grande) [2]

Disadvantages: Quirk (Ríe de Manera Nerviosa) [-1]; Quirk (El Sol le quema la piel con facilidad) [-1]; Reputation (-3 entre enanos, trolls, y humanos que hayan escuchado ciertos rumores o tenido experiencias con los elfos) [-7]; Reputation (-1 de humanos que consideran el tener ancestros élficos nada de lo que presumir, grupo grande) [-2]


1 comentario:

  1. Douglas Cole, de Gaming Ballistic (https://gamingballistic.com/) hace una recopilación semanal con todos los artículos sobre GURPS que aparecen en Internet. Le he hablado de esta serie, y me dice que si estáis de acuerdo, puede incluiros en el resumen GURPSday del jueves de la semana que viene. Lo publica también en G+. El ID de Doug es +Douglas Cole.Su correo es gurpsday@gmail.com.

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