viernes, 5 de diciembre de 2014

Descarga Sones de Ablaneda, La banda sonora para el juego

Os ofrecemos esta recopilación de músicas de aire medieval para ambientar vuestras partidas de Ablaneda JdR. Recopilación de Khazike y José Muñoz
Con frecuencia el rol de temática medieval deriva irremisiblemente hacia lo épico y huye del referente histórico del que bebe. Es por eso que cuando pensamos en música con la que ambientar una partida de rol de temática medieval, se nos va la cabeza en busca de la bandas sonoras de tal o cual película, que son excelentes para ambientaciones fantásticas, pero que casan poco con el estilo de la época.

Ablaneda, juego para el que se ha preparado este recopilatorio de músicas con aire medieval (Es importante notar que hablamos de aire medieval. Siendo meticulosos, buena parte del contenido de este recopilatorio estaría adscrito a la época renacentista y barroca) - podéis llamarlo medieval costumbrista por contraposición al épico, si queréis - es un juego con poca esencia épica. Y lo mejor de todo es que no tendréis que preocuparos por los derechos de autor, porque para ello hemos seleccionado músicas licenciadas como Creative Commons indicando para cada pieza su licencia particular.

Pretendemos por tanto imaginar qué se escucharía en distintos puntos y circunstancias del Condado de Ablaneda y ponerlo a vuestra disposición para que lo utilicéis en vuestras partidas de este juego de rol.

El recopilatorio comienza respondiendo a la siguiente pregunta: ¿qué escucha un hombre a punto de ser condenado a pagar por sus crímenes en la Ronda? Voces del gentío expectante a la lectura del bando y el ruido de cuervos que quizás esperan un festín se alzan sobre una música lúgubre que anuncia lo peor. Porque la Ronda puede ser para algunos peor que la propia muerte.

La siguiente pieza, que contrapone una fanfarria y redoble de tambores de aire marcial rondero con la melodía melancólica y triste de una flauta. Juntas y unidos al coro de posibles ángeles que surge al final, ambas melodías se unen para hablarnos de la esperanza de una nueva vida como miembro de la Ronda, de caminos por los que marchar con nuevos compañeros.

Más adelante encontraremos piezas verdaderamente evocadoras del periodo y época más cercano que merecen mención aparte. Hablo de Soy contento, vos servida de Juan del Encina, que con su sencilla melodía, apoyada por el bajo de un instrumento de cuerda - tal vez una cítara - nos transportará directamente ante un par de músicos ambulantes que pasaban por el Condado trayendo músicas de aquí y allá.

En las siguientes piezas escalamos hasta llegar a Malina, una canción más alegre con influencias marcadamente celtas que tal vez sirva como reflejo de una fiesta popular o, ¿quién sabe?, quizás encontréis su ritmo acelerado más apropiado para ese extraño y frenético baile ritual que un grupo de gentes celebran en mitad del bosque con algún oscuro propósito. Vosotros decidís.
Bajamos de nuevo el ritmo con la ayuda de Antonio de Cabezón y sus Variaciones sobre el Canto del Caballero, donde encontraremos una pieza cuya tranquilidad nos permitirá reproducirla como música de fondo sin que nos venza el desasosiego de no saber lo que se esconde tras la siguiente curva del camino, tras aquellas rocas que, recortadas contra las ultimas luces del día, parecen algún tipo de animal.

Tras una serie de piezas variadas, unas dignas del salón de un señor de Ablaneda, otras más propias del populacho y otras más tenebrosas como el Procès en sorcellerie, encaminamos el final de este pequeño recopilatorio con Foliada de Berducido, cuya melancolía nos recuerda que la vida en la Ronda es dura y llena de sinsabores, pero sobre todo corta.

Pero la esperanza vuelve una vez más en La légende des bogues, donde el coro de ángeles vuelve a aparecer, ya sea para festejar que el rondero ha terminado de pagar sus delitos o, si el desdichado ha dado su vida en el empeño, para ser testigos del juicio que Nuestro Señor tenga a bien hacer con su alma.

Por último terminamos con una concesión a la vertiente más orquestal que nos aporta Epic Feel, quizás las única de este estilo junto con Danse médiévale à trois temps - esta última ideal para usarla durante secuencia de persecuciones o similares - por si alguno sintiera que necesita introducir una música más épica en su partida de Ablaneda.


Enlaces de descarga:

Desde 4Shared

Desde Dropbox

Desde MEGA


En caso de problemas de descarga por favor contacten con el Editor Jefe aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario