viernes, 17 de agosto de 2018

Probando el sistema Hitos de NSR

Durante la VI KDD Nacional de Comunidad Umbría (16/04/2011) he podido probar Hitos, el polémico nuevo sistema de No Solo Rol utilizado en La mirada del Centinela. La partida conducida por el propio Pedro J. Ramos tenía como ambientación la del extinto Fading Suns. Mi primera impresión es que los posibles parecidos con Rápido y Fácil (RyF), más allá de la tirada objetivo (lanzar tres dados de diez caras y tomar el valor del medio, o 1o3d10), son perfectamente obviables, y de hecho el sistema de No Solo Rol (NSR) ganaría con ello. Aspectos puntuales como el sistema de críticos (tiradas especialmente exitosas) basado en sumar los dados de igual valor en la tirada contribuyen también a reforzar la identidad individual de Hitos.


Una crónica de las impresiones de juego de Luis Alfonso Cifuentes



Tal como he mencionado, en Hitos encontramos un sistema básicamente articulado de forma muy similar al FATE de Spirit of the Century (SotC) aunque con un enfoque más convencional.

En la línea de los herederos de SotC los personajes se construyen principalmente sobre sus “Aspectos” (adjetivos o frases definitorias del personaje de naturaleza preferiblemente ambivalente). Con algunos parcialmente indicados, como el Concepto (una linea resumiendo la “función” y antecedentes del Personaje), y la Cita (una frase recurrente que sirve de apunte personal de manera similar a la que encontrábamos en el veterano Star Wars D6). Los cuatro Hitos (elementos relevantes del pasado del personaje). Y cuatro “Aspectos” que complementan la puntuación de los Atributos. Con lo cual sumamos un abrumador total de diez. Un total que ademas hemos de multiplicar por el número de jugadores porque, como ocurre en el SotC, en Hitos todos los jugadores pueden interactuar con los “Aspectos” del resto del reparto. Parte de la responsabilidad de esta abultada cantidad la tiene la inclusión de los Atributos. Elemento, en mi opinión, que es prescindible y fácilmente sustituible por la adecuada utilización de las habilidades de libre designación y los “Aspectos”. También, aunque la definición prefijada del Concepto y la Cita puede ayudar al jugador poco curtido en el “Rol con Aspectos”, quizás seria entonces recomendable reducir el numero de Hitos a dos. Dejando un total mas manejable de cuatro Aspectos por Jugador.

Entendí que el funcionamiento canónico de estos “Aspectos” solo permite tomar el resultado mas alto de la tirada a cambio de un “punto de destino” (en la partida simples contadores sin denominación especifica) si puedes justificar como éste te resulta de ayuda. O bien, recibiendo un “punto de destino”, el mas bajo si el “Aspecto” te supone alguna dificultad. Pero como resulta habitual en las mesas que adoptan esta mecánica, también nos permitió añadir elementos a la trama (como definir que nuestros empleadores fuesen de la misma casa nobiliaria que me había repudiado obteniendo así yo un Punto), o incluso conseguir éxitos automáticos (como cuando pague para activar la faceta de Erudito de otro de los jugadores para que tuviese un amplio conocimiento sobre las actividades de la Inquisición respecto a nuestro Objetivo). Además como suelen hacer algunos directores, Pedro recompensó algunas iniciativas o sugerencias con puntos adicionales.

Como ya he dicho, los esfuerzos para hacer mas clásico al sistema respecto a FATE resultan menos afortunados. La primera impresión es la prescindibilidad de los Atributos. En su aspecto clásico resultan reiterativos sobre las flexibles Habilidades de libre designación con las que, al menos en esta partida, iban directamente vinculados. Habilidades que ademas al ser muy abiertas en su interpretación, (mi Personaje se acercó furtivamente a los potenciales patrones utilizandoPelea Sucia), tampoco se ven beneficiadas de la libre asociación Atributo / Habilidad como se da en RyF o el sistema narrativo de Mundo de Tinieblas (MdT). Y, si bien sirven de soporte a cuatro “Aspectos Mecánicos” estos podrían perfectamente articularse como una, o dos, “categorías” de forma similar al Concepto y la Cita. O, preferiblemente, dándole una interpretación mas abierta a los Hitos y sugiriendo designar alguno de ellos para este cometido.

También tenemos aquí puntos de estrés denominados mas convencionalmente como puntos de vida. Y me pareció entender que, como en el innovador juego americano, puede paliarse su perdida asumiendo Consecuencias (“Aspectos” temporales como, por ejemplo, Heridas). No tuve ocasión para comprobar las rutinas “de combate”, al tener que acudir al trabajo, pero sospecho que podría omitirse el paso intermedio y articular el daño (no solo físico) directamente como “Consecuencias”.
Se podría resumir diciendo que Hitos se articula sobre los “Aspectos”. Siendo posible obviar muchas tiradas y colaborar proactivamente en la trama mediante el uso de estos. Y se apoya en una tirada de Atributo + Habilidad + 1o3d10. Tirada que podría prescindir de los Atributos y que, con mínimos ajustes, podría basarse en los mas accesibles dados de seis caras.

La partida compartida con IdrazorMazinho, y SLN, me mostró un sistema interesante, elegante, y relativamente original. Que sin duda ganaría mucho haciendo un esfuerzo de simplificación y prescindiendo de elementos reiterativos y convencionalizadores como los Atributos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario