jueves, 27 de noviembre de 2014

Kimagure Orange Road, el juego de rol (fan) de 1990 completo

Traducción revisada del clásico juego de Totoro Hunter Leto II basada en la serie de anime del mismo nombre. Por Cirtheru. (26 de octubre de 2010)
"A partir de un solo encuentro surgieron dos amores, de los tres corazones temblorosos sonó un suave tintineo. Kyosuke Kasuga, 15 años.. ¡estoy en la flor de la vida!"


Con estas frases comenzaba la serie de anime de Kimagure Orange Road (aquí traducida como Johnny y sus Amigos y emitida por Telecinco en 1991), una comedia romántica de instituto ambientada a mediados de los años 80.

Aunque por la presentación dada hasta el momento pudiera parecerlo no nos referimos para nada a un Shojo Manga (comic para chicas). Este manga de Izumi Matsumoto publicado en 1984 en la revista Shonen Jump (Dragon Ball, Saint Seiya, Rurouni Kenshin, One Piece, etc..) y que no vería su adaptación al anime hasta 1987, contaba la historia del joven de 15 años Kyosuke Kasuga que junto a su peculiar familia se mudaba a una nueva ciudad.

Básicamente el argumento gira en torno al triángulo amoroso que surge entre Kyosuke y las dos protagonistas femeninas, la siempre alegre Hikaru Hiyama y la misteriosa y melancólica Madoka Ayukawa. Todo esto aderezado por el gran secreto que les oculta cual Clark Kent, que son sus poderes psíquicos. 

Así es, nuestro protagonista hará gala a lo largo de la historia de numerosos poderes como telekinesis, teleportación, telepatía, sueños proféticos, intercambio de cuerpos, etc.. que servirán como impulso narrativo y que con frecuencia lo meterán en problemas.  

El uso de los poderes psíquicos como herramienta narrativa unido al humor referencial (se parodia a Terminator, Godzilla, Top Gun, El Lago Azul y otras películas ya de culto) en contraste con la profundidad que retrata los sentimientos del trío protagonistas, fueron la causa del rotundo éxito de esta serie. Si a todo ello le sumamos una mejora del dibujo y una excelente banda sonora no ha de extrañarnos la popularidad que ha llegado a alcanzar la serie de animación.

Personalmente, habiendo crecido viendo películas de John Hughes y Rob Reiner estaba condenado a convertirme en un absoluto fan de esta serie, llegando incluso a entrar en chats de comunidades francesas o italianas para enterarme de las novedades que no llegaban a España.

Kimagure Orange Road dio pie a numerosos productos derivados como colecciones de discos, artbooks, novelas, figuras, un videojuego para sistemas MSX, un juego de tablero.. con este panorama resultaba inevitable que tarde o temprano surgiera también un juego de rol.

El Juego de Rol

Considero necesario destacar el valor histórico de este juego de rol que ha pasado desapercibido para muchos. No solo por ser uno de los primeros intentos de adaptar las ambientaciones de manga y anime al rol (siguiendo la estela del veterano Teenagers from Outer Space) si no por ser también uno de los primeros netbooks sobre rol de los que tenemos constancia ya que fue subido a la red en marzo de 1990 cuando todavía andabamos con BBSs, tanto es así que su autor en lugar de indicar una dirección de correo electrónico como modo de contacto dejó adjunta su dirección postal.

Whimsical Orange Road: The Roleplaying Game”, que es el nombre de este juego amateur es obra de Totoro Hunter Leto II, miembro de los grupos de aficionados Robosmut International y Orange Roadies of San Diego de quienes no se conoce otra incursión en el mundo de los juegos de rol aparte de ésta.


¿Qué podemos esperar de este juego?

Este juego pretende ser específico para la ambientación de Orange Road, sin embargo en el intento de conservar ese espíritu referencial del que hacía gala la serie original con guiños a la cultura pop menciona otras muchas series de animación como Ranma, Lamu, Proyecto A-Ko, Touch, Akira, etc.. Incluso en las semillas para aventuras se desvía del canon y comienza a mezclar otras ambientaciones como la Akira.

En realidad las posibilidades que nos ofrece son bastante amplias, ya que podemos emplearlo para jugar a multitud de ambientaciones de anime, especialmente aquellas en las que se incluyan personajes con poderes psíquicos, véanse por ejemplo "Miracle Girls", “Esper Mami”, "Zettai Karen Children" o “El Último Reino”. 

Otros lugares de donde sacar ideas pueden ser los fanfics de la serie como "Kimagure Orange College" de Stephen Tsai, ambientado en los años de universidad y con un nuevo reparto de secundarios.

Las reglas

En cuanto al sistema de juego hay que tener en cuenta las fechas y las influencias de las que parte. Alejándonos de los exhaustivos sistemas de emulación de finales de los 70 y comienzos de los 80, a finales de los 80 empezamos a ver un enfoque mucho más simple, dejando el peso en unas pocas características y con la inclusión de rasgos (que después serían “méritos y defectos” o directamente “aspectos” en sistemas posteriores). 

Los personajes cuentan con tres atributos principales que reflejan sus aspectos físico, mental y social; así como una serie de habilidades secundarias que sinceramente podríamos obviar por completo y sustuir por rasgos adicionales o simplemente especificarlas en la historia del personaje.

Resulta curioso que en un juego basado en una comedia romántica en la que el combate es algo a obviar encontremos un atributo llamado “Lucha” y sin embargo no haya reglas sobre estados de ánimo o seducción (de hecho hemos tardado muchos años en ver reglas que simulen esto de manera detallada). Lo que sí incluye son reglas especiales que reflejan la idiosincrasia del anime como es el gag recurrente de Ushiko y Umao o el toque "ecchi" (picante) de algunas situaciones.

En definitiva, nos presenta un sistema sencillo pero que a la vez resulta poco eficiente. De cualquier manera, parte de estas reglas con el tiempo serán retomadas por otros creadores y servirán de apoyo para la elaboración del Kwaitana, otro juego de rol enfocado en el anime, más complejo y mejor desarrollado que éste y que probablemente merezca un artículo aparte.

Han pasado unos veinticinco años desde que se redactó este juego y en este tiempo se han escrito multitud de juegos de rol sobre anime de modo que seguramente dispongamos de material que se ajuste mejor a nuestras partidas, sin embargo soy de la opinión de que este manual sigue mereciendo una lectura y tal vez incluso una partida de testeo.

Aquí podéis descargar una traducción y revisión del manual original que convertimos en la versión 3.1 al incluir una nueva habilidad secundaria así como una remaquetación que actualiza el ASCII original a un formato en PDF.


Enlaces de descarga:

Desde 4Shared

Desde Dropbox

Desde MEGA


En caso de problemas de descarga por favor contacten con el Editor Jefe aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario