viernes, 27 de marzo de 2015

Los Esoterroristas: Perfiles para Investigadores (II)

Retomando lo que empezamos en este artículo anterior, aquí os dejamos otra tanda de profesiones relacionadas con la investigación que quizás no sean tan evidentes ni te vengan a la cabeza como las primeras en que pienses, pero son igualmente válidas para que entre ellas haya cantera para Ordo Veritatis y, por ende, como PJs de Los Esoterroristas. Por José Muñoz 

Periodista de Sucesos


¿Qué es un Periodista de Sucesos?

En nuestra mentalidad, seguro que cuando has leído esta profesión has pensado en la chica de una unidad móvil con un sufrido cámara que van a donde surge la noticia. En realidad, ésta sería una reportera.

En el mundo del periodismo actual, tan tecnificado y con tanta necesidad de tiempo real y un ritmo acelerado para todo lo demás, quien acude a la noticia tiene ya instrucciones de qué ocurre, qué grabará y un boceto de qué contará. Estar al borde de la noticia en el lugar mismo es lo que se quejan los veteranos profesionales del medio respecto a que las noticias han perdido en información porque en realidad son un espectáculo que busca las audiencias.

Lo bueno es de este trabajo es que no soy un talento con la cámara, pero nunca me sale una foto movida...
Con periodista de sucesos nos referimos a una vieja escuela que ha existido en nuestro país alrededor de publicaciones como El Caso, un periódico especializado en sucesos que a pesar de su larga historia no llegó al siglo XXI. Nos referimos a periodistas que se disponen a hacer una crónica, normalmente de un hecho luctuoso, y llegan incluso antes que el juez de paz que levanta el cadáver para no solamente exponer un resumen de los hechos de primera mano de la policía, sino además complementar con lo que pueda obtener de los vecinos y su propia investigación en general acerca de los implicados.

Hay quien dice que esto es un periodismo rancio, morboso y vil que está en desuso. Otros se defienden alegando que ellos no filman el dolor de los familiares ni ambulancias con camillas manchadas de sangre ni su entrada en la morgue. Para los que quedan de este gremio ellos investigan los actores y los antecedentes de la noticia dando normalmente una profunda y amplia visión en conjunto del crimen. Pero ese debate no es lo que nos ocupa aquí.

¿Para qué necesita un Periodista de Sucesos la OV?

Un profesional de este tipo es un trabajador acostumbrado a un horario irregular y a la movilidad, a que tenga que ir donde y cuando se le necesite. No sólo recoge información del lugar de los hechos, sino que también redactan crónicas negras haciendo periodismo de investigación de crímenes famosos y hacen seguimiento de la propia investigación policial y juicio al presunto culpable de los crímenes que han producido mayor alarma social. Es un profesional que reúne y coteja datos, con criterio deductivo e iniciativa por no hablar de interesantes contactos.

El Periodista de Sucesos en Esoterroristas

Evidentemente, como otros profesionales de estos artículos cuenta con Investigación. En este caso la habilidad se materializa en cómo saber a quien preguntar y ese talento deductivo conociendo los protocolos necesarios, incluso puede que cuente con un punto o dos en Recogida de pruebas, ya que él no estudia ni actúa sobre la escena del crimen para esclarecer un caso, pero tiene que tomar buena cuenta de que pruebas se tienen, enumerarlas y describirlas explicando su importancia para sazonar su crónica, lo que le puede dar por la costumbre cierta soltura si le tocara hacerlo a él.

Indudablemente, sabe como moverse en hemerotecas y archivos para su periodismo de investigación (Burocracia), sabe como ganarse a testigos (Adulación), seguramente estimulando monetariamente un testimonio o llegando a cualquier otro tipo de acuerdo (Negociación) e incluso puede tener talento para saber quién está fabulando para adornar una historia o ponerse en ella habiendo visto más de lo que ha visto, (Detección de mentiras). Para conseguir saber cómo va una investigación en curso, obtener datos de primera mano o poder pasar a la zona acordonada en busca de una exclusiva tendrá Jerga policial a un nivel destacable

Por último, los periodistas de su clase no siempre son bien recibidos, así que aunque hacerse pasar por un agente de la ley es un delito tipificado y castigado severamente, es posible que con Suplantación se haga pasar por periodista de una publicación más del gusto o más respetable para la persona de la que busca que le cuente algo. Seguramente se encarga él solo de cada caso, así que también tendrá Fotografía en tales circunstancias. Bajos fondos tampoco es descabellado. Seguramente, tratando el lugar de origen o el hábitat de alguna de sus estrellas, puede conocer zonas y ambientes que otros no visitarían, y allí tener conocidos y amistades como para andar seguro e incluso ser contactos.

Profesor de Universidad


¿Cómo es un profesor de universidad?

Temidos por aquellos que han tenido que ponerse bajo su tutela, los profesores de universidad son el último eslabón de la cadena alimentaria académica. Nada (o casi nada) queda por encima de ellos cuando se trata de conocimientos teóricos de su campo particular de estudio y, si no se han anquilosado por una vida en su despacho dejando que los becarios le saquen las castañas del fuego, es posible que también exhiban una pericia en las aplicaciones prácticas más que notable.

Habitualmente, fuera de las aulas son personas normales que no distinguirías del resto si te los cruzas por la calle. Cultivan aficiones como lo hace el resto de la gente, van a los mismos bares, tienen niños que llevar a la guardería o colegio y hacen la compra en las mismas grandes superficie que los demás mortales.

Si deseas hacer uso de este perfil puedes haber pensado en un erudito de la historia, el arte o la arqueología, pero tampoco tienes que limitarte al estereotipo de profesor de universidad que dictan los cánones Lovecraftianos. Los agentes de la OV también tienen de su lado, de una forma mucho más palpable que en los Mitos, la ciencia y la racionalidad para resolver los crímenes, al menos hasta que la membrana se haga pedazos, así que dale un par de vueltas a la vertiente científica o tecnológica del perfil antes de decantarte por una opción.

¿Para qué necesita un Profesor de universidad la OV?

A pesar de ser conocido en las aulas por su libro Malcom X: Epítome de la Umma Negra en EEUU, su especialidad antropológica en ritualismo bantú africano y afrocaribeño llevó a desarticular una célula guiándose en algo aparentemente tan inofensivo como los restos de una gallina en un piso franco esoterrorista
Un profesor universitario puede aportar, como ya se ha indicado, un alto grado de conocimiento tanto a nivel teórico como práctico sobre un campo de estudio. Esto a veces puede ser contraproducente, ya que en muchas ocasiones puede verse superado por un empleado de un laboratorio en algunas labores como llevar a cabo rutinas de laboratorio cotidianas.

A pesar de sus capacidades como investigador de campo pueden estar algo lastradas por la especificidad de sus conocimientos, un docente universitario cuenta con varias bazas importantes a la hora de trabajar para la OV además de sus excelentes conocimientos. En primer lugar gozan de una movilidad inconcebible para cualquier otra profesión. No sólo tienen que dar pocas o ninguna explicación sobre sus idas y venidas en el trabajo, lo cual ya es bastante, sino que además tienen el privilegio de desaparecer de vez en cuando para asistir a algún congreso en cualquier lugar del mundo. Esto, junto a su más que probable conocimiento de algún idioma moderno, lo hace perfecto para unirlo a cualquier grupo de investigadores en casi cualquier lugar del mundo.

Otra ventaja es que poseen acceso a equipamiento de laboratorio altamente especializado relacionado con su campo de estudio y sobre cuyo uso apenas hay control institucional. Esto es particularmente útil para aquellos casos en los que pasar una prueba por la cadena habitual de un departamento de homicidios o de un laboratorio privado puede dejar pruebas molestas como registros de actividad o facturas de uso de material.

Pero aún en el caso en el que no tienen a mano el material que necesitan siempre pueden intentar recurrir a algún colega de su habitualmente extensa red de contactos. Esto, por supuesto, no sólo se aplica al equipo científico, sino a la consulta de documentos de casi cualquier tipo relacionados con su especialidad a través de los servicios a documentación de las bibliotecas universitarias y similares.

El Profesor de universidad de Los Esoterroristas

El rango de posibilidades a la hora de configurar nuestro investigador se amplía mucho en este caso, así que en primer lugar es recomendable asignarle alguna especialidad. Casi cualquier habilidad académica o técnica (especialmente Arqueología, Historia, Historia del Arte, Antropología, Historia Natural, Química, Astronomía, Antropología Forense...) es susceptible de caer en este campo.

Es más que probable que, fruto de sus experiencia, tenga conocimientos adicionales relacionados con su campo de estudio, aunque hay que ser cuidadoso de no intentar abarcar demasiadas cosas que luego no podamos justificar adecuadamente durante el desarrollo de la historia.

Ni qué decir tiene que en este caso la habilidad de Investigación se adapta como un guante al personaje, ya que permitirá reflejar al mismo tiempo tanto sus capacidades para enterrarse en una maraña de libros o datos y volver con la clave para el caso, como su red de contactos académicos habitual. Es recomendable que esta habilidad vaya acompañada de la de Idiomas por si tenemos que recurrir al extranjero. La habilidad de Burocracia será también útil en este caso si no queremos encontrarnos con demasiadas cortapisas administrativas para acceder a la información rápidamente.

Detective Privado Especializado en Arte


¿Qué es un Detective Privado de este tipo?

Se trata de un investigador a contratar que trabaja por cuenta propia y se especializa en el campo de las obras de arte. No son muy comunes, pero es sabido que contra el delito de arte en general y antigüedades la policía puede hacer poco. Se trata de la acción de delincuentes de guante blanco, cautos, discretos y que saben cuidar sus pistas contra los que los soplones normales o las listas de sospechosos habituales no sirven como medio de llegar a ellos mientras que son el principal recurso de la policía fuera del laboratorio criminalístico. Estos detectives se mueven internacionalmente tras sus clientes y las obras importadas ilegalmente y saben que sus perseguidos tienen sus propios contactos para hacer de peristas convirtiendo al tiempo su botín en dinero, gente a años luz de tipos en cocheras llenas de electrodomésticos sin factura o dueños de casas de empeños.

No es el que estoy buscando, pero ese cuadro del periodo azul de Picasso nunca ha estado en catálogo. El barón es una caja de sorpresas.
La policía solo puede encontrar a estos criminales por chivatazos concretos (normalmente de la competencia de los ladrones), la casualidad o que se rastree al que ha ofrecido en una selecta subasta una obra que no tiene clara su propiedad o que figura como desparecida y denunciado su robo. Pero para eso hay que saber detectarla y frecuentar esos eventos, algo igualmente ajeno a la policía.

Las compañías de seguros tienen bien guardadas estas propiedades en cámaras de seguridad y lejos del público. Las compran como mera inversión o para reducir impuestos. Sin embargo, quedan muchos coleccionistas privados que gustan de exponerlas en sus inmuebles y que aún asegurando sus obras no quieren hacer público que se ha vulnerado la seguridad de sus mansiones o soportar como les subirían las primas de los seguros de otras obras que aún retengan si se conoce el hecho. Por eso antes de dar parte a la policía pueden requerir de los servicios de un especialista que solucione el asunto discretamente o que si ha de dar parte a la policía sea para indicar quién la tiene y donde está para poder recuperarla.

Aquí entra nuestro hombre. Un detective refinado e instruido con conocimientos de Arte para reconocer y ubicar entre muchas muestras la buscada, capaz de moverse en los ambientes de los coleccionistas como uno más y conocer quienes suelen vender y donde, teniendo las puertas abiertas a las subastas y los oídos atentos a ofertas de material que no se suponía en venta que han sido dispuestos recientemente en el mercado. Muchas veces este tipo de robos se realizan teniendo de antemano a un comprador sin escrúpulos que no quiere saber nada de donde sale la mercancía, otras puede que sencillamente tras localizar la obra el detective actúe como agente intermediario de un coleccionista anónimo y compre la obra a los ladrones o su representante para dar fin al asunto sin revuelo. En todo caso, él puede saber quien ha adquirido lo que busca solo sabiendo poner el oído en ciertos ambientes elegantes o interesándose en preguntas como amante del arte entre coleccionistas esperando obtener algún comentario sobre obras del artista buscado o colecciones recientemente adquiridas que le pongan sobre la pista.

¿Para qué quiere un Detective Especializado en Arte la OV?

No es una profesión muy usual, pero cuenta con muchas capacidades y características útiles y relativamente insólitas. Por un lado, es un investigador formado con movilidad posiblemente internacional, que sabe moverse en las clases altas sin levantar sospechas y con conocidos o contactos en ellas. Esto le permite tener acceso a clubes privados y a propiedades de gente importante donde seguramente un investigador de cualquier cuerpo con cualquier rango no tendría acceso incluso intentando conseguir una orden judicial, lo que no dejaría de causar cierta atención mediática que es lo último que interesa a OV. Conocido por muchos, amigo de mucha gente con otros amigos importantes y quizás incluso perteneciente a estas clases altas o la nobleza, puede franquear el acceso de forma natural a estos ambientes.

La realeza o la nobleza pueden ser víctimas del esoterror como cualquiera, pero cuentan también con la ventaja para estos infames de ser para muchos modelo de su sociedad, famosos continuamente en los medios o auténticas instituciones del buen gusto o el decoro. Que Harry Potas, heredero del trono de Inglaterra se vista de Hitler en una fiesta de disfraces o que sea fotografiado borracho en The Sun crea estupor, así que imagina como de suculento y difundido sería un suicidio ritual en la Casa de Alba o que el Príncipe de Asturias enloqueciera y matara a base de sodomía a una cabra que después devorase en la suite de un hotel reputado. Nadie está a salvo de los esoterroristas y aquellos que estando en primera plana han de mostrarse como modelos de sociedad son objetivos nada despreciables dispuestos en entornos herméticos para la mayoría de investigadores al uso, tanto más para los que actúan tapados para una organización secreta como OV. 

El Detective Especializado en Arte en Esoterroristas

Lo primero a tener en cuenta es que dada su capacidad para moverse en distantes y selectos ambientes internacionalmente tendrá varios puntos en Lingüística, y como hombre de mundo tendrá algún punto en Trivialidades a este efecto.

Historia e Historia del Arte serán necesarias para su labor, así como Análisis de documentos e incluso Derecho para examinar títulos de propiedad falsos y rastrear adquisiciones que pasan por varios intermediarios para ocultar su destino final. En su trabajo de campo, bien vestido y entre sonrisas y copas de champagne su gran habilidad social sera la Adulación y con las damas en particular el Flirteo como coqueteo galante y vacuo. A veces parecerá que los usos de ambas habilidades se tocan y que podrían intercambiarse: Preysler, usted sí que tiene gusto para con la porcelana y los postres / Señora duquesa cada día la veo más deseable, como el buen vino, no esconda su bello cuello en esos foulards, deje eso para las camareras poco agraciada. Pero realmente será el coqueteo como tal una herramienta con hijas díscolas y traviesas de potentados que esperan agraviar a sus padres y modelos/actrices/periodistas oportunistas que esperan un salto de escalafón por casamiento a las que se les puede escapar algún secreto de una tercera persona con tal de que acaben su copa en el jardín bajo la luna, mas reservados pero aún con honra resguardada (que remedio) al estar aún a la vista de la gente de la fiesta.

Como todos los investigadores sociales, la Detección de mentiras, esta vez enfocada a descubrir exageraciones presuntuosas u omisiones vendrá bien, la Negociacion (¿Por qué no resolvemos esto como caballeros con una compensación por parte de mi cliente sin meter a los perros de la prensa ni a esos rudos de la policía?) y posiblemente Consuelo. Mucha gente lleva mal los rigores de la edad y aún peor no estar en el candelero y no ser ya el alma de la fiesta, y pueden vengarse de su suerte a un oído amigo contando algo turbio de quien sí está en esa posición. Aparte, ¡Hay tanta pobre niña rica!

Ecologista


¿Cómo es un Ecologista?

Habitualmente el concepto de ecologista viene sucedido de la imagen de un activista del Rainbow Warrior encaramado a un buque ballenero japonés o de una manifestación nudista en contra de asesinato sistemático de crías de foca. Utilizar uno de estos perfiles para preparar nuestro personaje puede ser interesante, aunque cómo veremos más adelante, también puede ser arriesgado.

Hay que saber que dentro del movimiento ecologista no todo es manifestarse, protestar al desnudo, sellar desagües de fábricas, y arrojar cubos de pintura roja a las señoras con abrigo de piel. Para que estos chicos salgan a divertirse hay gente que tiene que encargarse de la parte aburrida del ecologismo: la burocracia.

Existe por tanto otro perfil de ecologista a tener en cuenta que puede ser más apto para el trabajo de la OV. Son los tipo que se encargan de hacer amigos en la administración pública para obtener subvenciones, sacar del cuartelillo a sus amigos detenidos cuando una protesta se va de las manos o hacer análisis químicos en la aguas residuales de una petroquímica.

¿Para qué necesita un Ecologista la OV?

Sin duda un abogado poseerá mucha más pericia en cuestiones legales y un biólogo será más diestro a la hora de identificar una tumoración extraña en el cuerpo de una animal que cualquier Ecologista de tres al cuarto. ¿Qué interés que puede tener entonces la OV en estos sujetos?

Es sencillo, el ecologista, en vista de lo anterior, puede convertirse en un investigador que desde el punto de vista práctico sacrifica especialización pero aporta versatilidad. Al fin y al cabo pocas personas poseen simultaneamente conocimientos básicos de química, biología y derecho. Más aún, el ecologista está acostumbrado a practicar verdaderamente su trabajo. Conoce ciertos protocolos de investigación para la toma de muestras y su procesamiento in situ en la misma escena de un crimen, más de lo que muchos académicos expertos en la materia podrían decir.


Por último, dejando de lado las posibles pericias relacionadas con la investigación los ecologistas cuentan con una característica interesante para la OV: saben lo que es trabajar 'para una causa' y muchas veces tienen que hacerlo en secreto, tal vez no hasta los extremos que requiere la OV, pero al menos la idea de romper un par de huevos para poder hacer la tortilla no les resultará del todo ajena.

El Ecologista de Los Esoterroristas

Un ecologista puede, en vista de lo anterior, disponer de una gran cantidad de habilidades muy diversas en función de cual sea su ocupación dentro del colectivo, aunque como se ha comentado presenta un pequeño problema cuando de especialización se trata. Esto puede solucionarse fácilmente asignando puntuaciones de habilidad relativamente bajas pero distribuyéndolas entre un mayor número de habilidades.

Para las labores de oficina, habilidades como Derecho pueden venir bastante bien a la hora de redactar informes o denuncias, así como algún que otro punto en Investigación o Burocracia que represente los contactos en la administración pública o, quizás, fuera de ella. Algún que otro punto en Negociación también puede ser de utilidad en algunas circunstancias.

Realmente este espécimen tiene un tamaño superior al de su edad ¿que ocurre en la reserva aparte de los restos de ese extraño campamento en los dólmenes de la reserva natural?
Para lo ecologistas más acostumbrados al trabajo de campo en el que hay que mancharse las manos en inmundos parajes y volver con las pruebas necesarias para incriminar a los contaminadores las habilidades de Historia Natural, Recogida de Pruebas, Química, Fotografía o Entomología Forense pueden ser ideales.

Por supuesto, cuando llega la hora de convertirse en el primo lejano del Capitán Planeta y luchar por la causa utilizando mecanismos menos convencionales cercanas a lo ilícito, un verdadero activista podrá exhibir habilidades tales como Suplantación, Infiltración, Vigilancia, Vigilancia Electrónica, Recuperación de Datos o, para los más radicales, Explosivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario