lunes, 24 de junio de 2019

Reseña: La llamada de Cthulhu - Edición primigenia

Supongo que, a estas alturas, poca gente ignora qué es La Llamada de Cthulhu, el juego de rol basado en la obra del autor de terror americano H. P. Lovecraft. Posiblemente, el juego de rol de sistema BRP (o Basic Roleplaying System)/D100(que es el mote con el que se conoce al sistema en España) más famoso de todos los tiempos (y, paradojicamente, uno de los pocos que no es medieval fantástico), aclamado y admirado por todos los aficionados desde que Chaosium lo publicó en 1981. Bien, pues tras un tiempo de espera respecto a que se anunciara ya la salida retrasada de la edición 6.0 americana y en el que se nos ha ido poniendo los dientes largos respecto a sus extras frentes a la original, por fin llega lo que se ha hecho llamar Edición Primigenia de La Llamada de Cthulhu, un libro esperado, alabado y criticado a partes iguales, que no ha dejado indiferente a casi ningún rolero. Pero... ¿Qué ofrece esta nueva edición? Lo desvelaremos a lo largo de esta reseña. Por Carlos Plaza.

Comparativa entre ediciones de lujo. La nuestra es la de la derecha.

La nueva edición de La llamada de Cthulhu está firmada por Lynn Willis y Charlie Krank, basándose en los trabajos de Sandy Petersen, autor de la edición original del 81 y leyenda viva de la editorial. Numerosos colaboradores desde entonces han contribuido a mejorarlo y ampliarlo durante todos estos años, aparte de que esta nueva versión cuenta con la colaboración de numerosos ilustradores que han contribuido a engrandecerla que no provienen de la edición USA, como por ejemploTony Ackland o Gene Day. La editorial, como ocurría con las anteriores versiones, es Chaosium conocida en nuestro país por otros juegos BRP como Stormbringer editados hace años por Joc Internacional, mientras que en España ha sido editada por Edge con traducción de Gus Díaz, dirección de arte de David Ardila y maquetación de Luis E. Sanchez-Mateos Murat, quienes también han escrito un relato incluido en las primeras y últimas páginas del libro. Además, Ardila ha realizado algunas ilustraciones exclusivas y ex proceso para la edición española, incluyendo la portada, otro patrimonio propio de la edición española de este libro.

Para los legos en este tema, La llamada de Cthulhu es un juego de terror basado en la obra de H. P. Lovecraft, un escritor americano de los años 20 que dejó de lado los tradicionales relatos de fantasmas para crear el llamado cuento materialista de terror, en el cual los monstruos clásicos son sustituidos por grotescas criaturas alienígenas, semejantes a dioses, a cuyo lado la humanidad es insignificante, son adorados por siniestras sectas y cuyo saber está consignado en siniestros libros como el Necronomicón.

El sistema es el de BRP/D100. Consiste en tener varias habilidades con un porcentaje (por ejemplo, 20%). A la hora de tirar, mediante 1D100, el cual habitualmente se hace con 2D10, de forma que un dado marca las decenas y otro las unidades. Si sacas por debajo de tu habilidad, has logrado la acción.

Aparte, La Llamada de Cthulhu incluye el sistema de Cordura, el cual indica que debes tirar cada vez que ves una criatura o suceso extraño. A medida que falles tiradas, vas perdiendo una serie de puntos que representan tu salud mental, lo cual puede, eventualmente, hacer que adquieras trastornos mentales o te vuelvas definitivamente loco perdiendo definitivamente el control del personaje.

En este sentido, la nueva edición no aporta cambios, el sistema es exactamente el mismo, sin variaciones apreciables. Esto, como siempre, tiene su lado bueno y su lado malo. Lo bueno es que es totalmente compatible con el material anterior, lo malo, que no innova y no tiene nada representativo que añadir a usuarios de la versión anterior.

Como ya hemos indicado, el material es prácticamente el mismo que en la edición anterior, a saber: además de poder hacer partidas en los años 20, también aporta datos para arbitrar en la era victoriana (1890) y en la actualidad, orientaciones sobre tecnología, sociedad, precios, hechos históricos y extraños, etc., consejos para el DJ a la hora de arbitrar, y una extensa guía sobre las criaturas y el universo sobrenatural de Lovecraft. Lamentablemente, no hay relatos del autor, algo que muy acertadamente incluyó la edición anterior de La Factoría siguiendo la edición americana.

Aparte, también vienen breves indicaciones tanto sobre Arkham (región inventada por el autor de los relatos) como de las Tierras del Sueño (escenario de otro ciclo de relatos concomitantes con los de horror cósmico que adapta el libro de rol). No abarcan capítulos enteros, por lo que son algo insuficientes para hacer muchas partidas, pero sí que sirven como escenario inicial, una base para que el Guardián introduzca sus propias aportaciones a la medida de sus necesidades de partida.

Por otro lado, esta Edición Primigenia aporta una aventura nueva, La Capilla de la Contemplación, la cual es la continuación de El hechizo de la Casa Corbitt. Un módulo cuanto menos, clásico para todos los jugadores del juego.

Antes de continuar, debo aclarar que la comparación de ambas ediciones está basada en la edición 5.5 deluxe que publicó La Factoría de Ideas, que es de la que dispongo, la cual comparte ISBN con la edición normal en tapa blanda, pero por dentro son exactamente iguales, sólo cambia la portada (imitación de piel) y su encuadernación con cosido.

Por todos es sabido que, tradicionalmente, La llamada de Cthulhu ha sido un juego tan popular como editado pobremente. A ver, no es que fuese una edición horrible, pero en general, adolecía de ilustraciones escasas cuando no poco agraciadas además y de una maquetación espartana, terriblemente simple, no tan estética como la que puedan poseer otros juegos y que se ha empecinado Chaoisum en seguir como guión estilistico de edición en edición y en toda su línea. En la que nos ocupa han intentado corregir eso... y lo han conseguido plenamente. Es un libro precioso, con 480 páginas de papel satinado y una gran cantidad de ilustraciones en color. La mayoría están sacadas de otras fuentes (el juego de cartas de La llamada de Cthulhu, el juego de mesa de Arkham Horror, etc), pero por supuesto, esto no hace que tengan peor calidad. Las páginas están muy bien decoradas, los inicios de capítulo imitan las portadas de novelas y revistas de relatos pulp de la época de Lovecraft y en las cuales editó sus trabajos en vida, las de los capítulos de los módulos remiten a posters de películas, y los interiores tienen elementos propios de los Mitos (tentáculos, etc) tanto como de los años 20 (gángsters, grafismo apropiado, etc).

Comparándolo con la edición francesa de la que deriva (y que yo no he visto, aviso, hablo solamente de oídas), esta no aporta material tan innovador como la otra. La editorial Sans-Detour ha sacado nada menos que tres ediciones de La Llamada de Cthulhu, y la del 30 aniversario, que es en la que se basa la española, incluye además de las reglas de siempre varias reflexiones acerca de la búsqueda de pruebas, los diferentes terrenos, los cultos y su impacto, amplían las reglas de magia y ponen una campaña en lugar de módulos cortos. En esta edición, las ilustraciones fueron cedidas a Edge por Fantasy Flight Games o realizadas ex profeso como hemos comentado, por lo que en la versión gala son diferentes, pero no puedo decir hasta qué punto son mejores o peores, porque, insisto, no he visto el libro francés.

Las medidas de esta nueva edición son bastante curiosas, más parecidas a la de un libro de fotografía que de rol. Esto se ha hecho así para poder apreciar bien las ilustraciones, que además, abundan.

Esta nueva edición se presenta en dos formatos: solamente el libro a un precio de 50 € - que es el que se reseña en el presente artículo - y la caja de 100 €, que incluye además del libro, la pantalla (que suelta vale 12,95 €), hojas de PJ en blanco, dados con motivos de los Mitos (los cuales cuestan unos 24,95 € sueltos) y un mapa de Arkham, la población ficticia creada por Lovecraft antes mencionada y escenario de muchos de sus relatos.

Por supuesto, todo esto tiene su lado malo: el libro es de mírame y no me toques, es decir, es difícil ir a la mesa con este manual. Si le cae una mancha de aceite o similar (algo relativamente normal en las partidas de rol), ya está liada. En resumen: es un libro poco práctico, genial para tenerlo en la estantería y mirarlo de vez en cuando, pero no para jugar, que no olvidemos que es el objetivo de todo manual de rol...

¿Versión nueva o reedición? Esta es la primera duda que me ha quedado. El libro está mucho, pero mucho (tal como especifico más arriba) mejor editado que su antecesor, pero no aporta apenas novedades. El juego es el mismo de siempre (el de sistema BRP, o D100 para los que no conozcan el término), y no añade reglas nuevas. Eso sí, las reordena un poco, haciéndolo un poco más accesible a Guardianes (directores de juego) primerizos, lo cual siempre es un aspecto positivo, ya que lo hace más fácil de manejar a jugadores noveles o a gente que se quiere iniciar en el rol. Por ejemplo, pone las reglas puntuales del combate en una sola página. Aparte, añade algunos dioses/primigenios nuevos, concretamente, el Dios Exterior Ghroth, creado por Ramsey Campbell, y el Primigenio Mordiggian, creado por Clark Ashton Smith.

Y ya está, esto son todas las novedades. No es un producto que pretenda ser innovador... pero tampoco creo que nadie se lo pidaLa llamada de Cthulhu: Edición Primigenia tiene el objetivo claro de ofrecer a los fans "de siempre" de un juego constantemente maltratado por los maquetadores el mejor regalo con el que pueden premiar su fidelidad, algo que los puristas coloquen en un lugar de honor de su estantería, y se deleiten mirando sus ilustraciones y alucinando con el sabor clásico del libro. Un juego visualmente hecho a conciencia, sin escatimar en esfuerzos por ofrecernos el producto más digno de que es capaz una editorial. Su formato hacia lo apaisado, sus esfuerzos por sumergirnos en la época y el universo del autor y el sobresaliente mimo y cuidado que sus autores y editores han puesto en él, lo convierten sin duda en pieza indispensable de cualquier colección rolera de los Mitos.

No creo que la edición primigenia de La Llamada de Cthulhu sea recomendable para todo el mundo. Si buscas un juego de D100 innovador, desde luego no lo compres, ya que no te va a aportar nada. En este sentido, recomiendo mucho más La llamada de Cthulhu D20, que ofrece una versión mucho más oscura y pesimista, con los años 20 y 30 de la Gran Depresión, o El Rastro de Cthulhu, que incluye el innovador sistema Gumshoe y sistemas para dinamizar y agilizar la historia. Desde luego, ambos ofrecen una experiencia de juego muy distinta del clásico, algo que este manual, continuista, no consigue.

Por otro lado, si eres un coleccionista del rol (como muchos jugadores veteranos) y un fan de Llamada de Cthulhu (ídem del anterior...), sin duda la edición primigenia es tu versión del juego. Lo disfrutarás como un enano, fliparás con sus ilustraciones y maquetación, y se te caerá la baba viendo los montones de dibujitos a todo color de monstruos, personajes, equipo, etc.

También lo recomiendo para jugadores novatos o de poca experiencia; de hecho, es la edición más recomendable de todas para este sector del aficionado. Su distribución de contenidos (algo criticado en anteriores versiones) lo hace muy accesible, evitando que te pases el tiempo de página en página buscando determinadas reglas o tablas, y su nivel de detalle está a la altura de cualquier juego de iniciación. Quizás el sistema BRP no sea el más adecuado para iniciar al rol (aunque muchos jugadores de mi generación se iniciaron con él), pero desde luego, el libro está muy bien orientado en ese sentido.

Por otro lado, mi opinión personal es que la caja de 100 € no compensa a menos que seas un coleccionista acérrimo de los Mitos. Para el novato o el que solamente busca jugar, creo que es demasiado dinero.

Y nada más, espero que mi reseña os haya gustado, y sobre todo orientado a la hora de comprar el juego o no. ¡Nos vemos en el manicomio!.

Algunas reseñas fotográficas para completar y contrastar:

Fotorreseña de Neddam en su blog Susurros desde la OscuridadParte 1. Encontrareis las siguientes dos entregas linkadas al final del post, al igual que la de las pantallas (adquiribles por separado, por cierto)

Retorreseña de Alberto Orco en su Mi Cthonian se ha comido a mi perro aquí

Reseña de La Noche del Rol aquí