lunes, 25 de enero de 2016

Italia y los juegos de rol

El siguiente artículo fue inicialmente publicado en el blog Baul Bizarrohoy inactivo. Esta presente edición solamente ha adaptado la política de estilos en negrita y cursiva y añadido ilustraciones. Por Magus

Che idea! Ma quale idea? Non vedi che lei non ci sta? 
Che idea! Ma quale idea? Emaliziosa ma sapra 
Tenere a bada un superbullo buffo came te 
E poi che avresti di speciale che in un altro no non c’e! 
Che idea! Ma quale idea? Non vedi che lei non ci sta? 
Che idea! Ma quale idea? Attento lei lunga la sa!


PinoD’Angio, Ma Quale Idea.


Cuando me pidieron un nuevo artículo para Baul Bizarro debo decir que en ese momento y a bote pronto no se me ocurría nada, así que me puse manos a la obra y tras poner agua a hervir y prepararme un té comencé a darles vueltas a posibles temas, descartando uno tras otro de forma sucesiva y sistemática. Me encontraba sumido en profundas meditaciones sobre el propósito de la efímera existencia de la hormiga kamikaze malaya cuando de repente llamaron a la puerta para traerme una pizza que no había pedido y en ese momento tuve uno de mis ocasionales arrebatos de inspiración injustificada ¿Por qué no hacer un artículo sobre los juegos de rol de Italia?. Tras consultar varias fuentes, y tras mi experiencia previa con Polonia, Hungría, Suecia y Finlandia, que podréis leer en este mismo medio tan bonito, debo decir que no me sorprendió la gran variedad temática y lúdica que encontré. Y sin más preámbulos…

Más allá del mundo anglosajón de Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido, Italia fue uno de los países pioneros en la afición de los juegos de rol. El primer juego de rol italiano fue I Signori del Caos (Los Señores del Caos) (1983) de Auro Miselli y Franco Tralli, un juego de rol de fantasía publicado por la editorial Black Out. Como muchos de los primeros juegos de rol que aparecieron en otros países, básicamente era una reescritura de AD&D, tanto en reglas como ambientación. La editorial publicó numerosas aventuras, inicialmente en pequeño formato en blanco y negro y posteriormente en color. También publicó la revista Oracolo (Oráculo) dedicada al juego y posteriormente la revista Crom, dedicada a los juegos de rol en general. Tuvo una nueva edición en 1988, y actualmente es un manual muy buscado por los coleccionistas italianos de rol.

Siguiendo muy de cerca a I Signori del Caos apareció Kata Kumbas (1984) de Agostino Carocci y Massimo Senzacqua, de la editorial Orion. Aunque no fue publicado hasta 1984, sus autores afirman que las primeras partidas se jugaron ya en 1980. Es un juego de fantasía humorística y que dispone de su propio sistema. Ambientado en el mundo de Rarte (Tierra), en la tierra de Laitia (Italia) el escenario es una especie de medioevo fantástico y caricaturesco definido como spaghetti –fantasy. Se publicó una nueva edición en 1988.


Una de las características más originales del juego es que el Custode (Guardián o Director de Juego) está representado en el escenario como un ser viviente y físico (como el Amo del Calabozo en la serie televisiva de Dragones y Mazmorras) que habla con los personajes y los introduce en el mundo de juego con sus costumbres, reglas y hábitos. Como en la serie, los personajes jugadores no son nativos del mundo de Rarte, sino que proceden de nuestro mundo y han llegado a Rarte a través de sus sueños. En Rarte estas personas adoptan una nueva identidad con un pasado, legado e historia diferentes. La creación de personajes es el principal punto del juego, en la que el Custode proporciona al jugador una historia y una serie de objetos “aleatorios” obtenidos en su vida precedente. Cada jugador tira en una tabla opuesta a su clase, obteniendo objetos dispares, inútiles y cómicos. De esta forma, por ejemplo un guerrero podía obtener una estola, un papagayo de cerámica, un perro pastor, un perro idiota, una esclava rubia, pesas de halterofilia, suspensorio para los genitales, etc.

En el año 1985 la editorial Giochi publicó la traducción italiana de Dungeons & Dragons , traducido por Giovanni Ingellis, uno de los primeros promotores de los juegos de mesa y de rol en Italia. Su publicación fue un éxito, compitiendo con I Signori del Caos. Durante el resto de la década, y sobre todo a raíz del comienzo de la expansión del rol italiano se publicaron otros juegos como Holmes & Company (1986) de la editorial E.Elle, un juego de rol de investigación detectivesca en el estilo de las novelas de Arthur Conan Doyle y Agatha Christie. Aunque el juego original se basaba exclusivamente en la investigación, la edición de 1989 (abreviada a Holmes & Co.) introdujo reglas para escenarios de acción.


En el año 1987 apareció en la revista Giochi Vento Nero (Viento Negro) de Agostino Carocci. Se trataba de un escenario muy breve con unas reglas muy sencillas, cuya ambientación estaba situada en la isla siciliana de Filicudi durante un desastre nuclear. Se trataba de una aventura con un tono predominantemente humorístico.

Kabal (1988) es un juego muy humilde impreso en un fanzine fotocopiado llamado Rune , del club de rol Lords of Dragon. Fue el primer juego de horror moderno italiano, ambientado en el norte de Italia con el añadido de cultistas locos y lugares malditos. Su sistema es muy sencillo y basado estrechamente en La Llamada de Cthulhu.

La expansión del rol italiano

La década de 1990 desarrolló los prometedores comienzos anteriores, con una nueva edición de D&D y la aparición en el mercado de numerosos reglamentos, sistemas de juego, suplementos, aventuras y otros elementos. El juego más importante y que destacaba en el mercado era Dungeons & Dragons, pero al mismo tiempo comenzaban a aparecer otros nuevos en el mercado. Vampiro: la Mascarada se convirtió en el juego de rol más popular tras D&D, convirtiéndose en la referencia para los jugadores de rol en vivo.

A mediados de la década de 1990 aparecieron los juegos de cartas coleccionables (principalmente Magic: l’adunanza), que como ocurrió en otros países oscureció la popularidad de los juegos de rol y causaron el cierre de varias editoriales que no consiguieron adaptarse para satisfacer las nuevas demandas del público. Durante algún tiempo incluso se pronosticó el fin de los juegos de rol en Italia, aunque tras la reducción de ventas, el mercado del rol comenzó a estabilizarse, pero con dificultades. En esta década también surgieron nuevas revistas especializadas de éxito, destacando Rune, la primera revista italiana de juegos de rol de fantasía y ciencia ficción y Kaos, que durante mucho tiempo fue la publicación de referencia del rol italiano. Durante este período también surgieron nuevos juegos de rol italianos, aunque nunca tuvieron el éxito de ventas de juegos como Dungeons & Dragons o Vampiro: la Mascarada.

Entre la nueva generación de juegos de rol destaca I Cavalieri del Tempio (Los Caballeros del Temple) (1990) de Andrea AngiolinoGiulano BoschiAgostino CarocciMassimo Senzacqua y Luca Giuliano, publicado por la editorial E.Elle Se trata de un juego de fantasía histórica ambientado en Europa durante el siglo XIV. El juego parte de la premisa de que la Orden de los Caballeros Templarios, disuelta en 1314, ha sobrevivido en la clandestinidad, llevando a cabo una serie de planes que afectan a la historia humana. Los jugadores interpretan a los “agentes secretos” de los Templarios, cuyos líderes se han ocultado en un lugar situado más allá del espacio y el tiempo. Las misiones de los personajes los llevan a diversos lugares y épocas.


El manual de juego contiene información histórica sobre el siglo XIV y la vida en la época. La mecánica del juego asume como reales las creencias esotéricas y la magia medieval. Todos los jugadores poseen un cuerpo astral, definido por su cuerpo físico y también pueden adquirir poderes mágicos, aunque la magia del juego es muy discreta y ritualizada. La interpretación también está definida por una serie de Rasgos de Personalidad. El juego tuvo suficiente éxito para ser reeditado por la editorial Rose and Poison en el año 2005.

Otros juegos de esta época son I Figli Dell’Olocausto (Los Hijos del Holocausto) (1990) de Andrea Cortellazzi y que por primera vez introduce un juego postapocalíptico en el rol italiano.

Il Gioco Di Ruolo Di Dylan Dog (El Juego de Rol de Dylan Dog) (1991) de DaS Producciones es un juego de rol basado en un famoso personaje del cómic italiano, un investigador-cazador ocultista. También dispone de un suplemento dedicado a otro personaje de cómic similar, Martin Mystere.


Cyb: Gioco di Ruolo in un lontano futuro (Cyb: juego de rol en un futuro lejano) (1991) es un juego de rol apocalíptico ambientado en un hipotético siglo XXVI en el que unas plantas inteligentes se han apoderado de la Tierra. Los personajes jugadores son rebeldes cyborg. El sistema de juego utiliza cartas en lugar de dados. Originalmente fue publicado en la revista Kappa y la 2ª edición (1998) por la editorial Qualitygame.



Gioco Libero (Juego Libre) (1991) fue el primer sistema universal de juego de rol italiano. Fue publicado por P. Maraziti en el nº 1 de la revista Fuori dal Tempo.

En 1992 se publicó Ammo , de Mirko CaruccioPiero Cioni y Barbara Chies en la editorial Planetario. Se trata de un juego moderno de ciencia ficción inspirado por mangas como The Ghost in the Shell o el anime Gundam; del mismo es Mediterraneo un minijuego del rol ambientado en los mitos clásicos de Grecia y Roma.

Druid (Druida) de Spartaco Albertarelli (1993) es un juego de rol ambientado en la mítica Gran Bretaña de la época celta. El último de los druidas recluta a los personajes para luchar contra los Derwydd, druidas malignos que han provocado que los dioses envíen un diluvio contra la humanidad. Cada personaje puede utilizar magia y poderes psiónicos. También existen varias razas fantásticas como elfos y enanos; el mismo año se publicó Inferno , deAndrea Sfiligoi, en el que los personajes interpretan a ángeles y demonios (generalmente demonios), y que incluye a los principales demonios de la mitología cristiana y reglas para brujería. El juego puede ambientarse en la edad media o el mundo contemporáneo.


También de 1993 es Lex Arcana , de Leo ColoviniDario de ToffoliMarco Maggi y Franceso Nepitello, un juego ucrónico ambientado hacia el año 476, y en cuyo escenario el Imperio Romano ha sobrevivido a las invasiones bárbaras. Los jugadores interpretan a los Custodes, miembros de la Cross Auxiliaria Arcana, una rama especial de la Guardia Pretoriana dedicada a investigar los misterios del mundo conocido. Los Custodes son magos que han protegido el Imperio Romano desde sus inicios; Orlando Furioso –Il gioco di ruolo dei Paladini di Re Carlo (Orlando Furioso: el juego de rol de los paladines del rey Carlos) está basado en el poema italiano de Ludovico Ariosto. Utiliza un juego de reglas muy sencillo y fue distribuido gratuitamente para profesores y libreros con propósitos educativos. En el año 2002 se publicó una versión extendida con un bestiario de monstruos mitológicos; Ultima Eclisse (Último Eclipse) es otro juego de fantasía inspirado por D&D.

De 1994 son C’era una volta (Érase una vez) de Francesco Lutrario. Se trata de un juego de rol protagonizado para niños, cuya misión es evitar que los cuentos de hadas tradicionales sean cambiados por un ser maligno. Elish es un juego de rol independiente y autopublicado por sus autores. Se trata de un juego de rol Narrativo-fantástico que permite jugar con un sistema de dados o con un sistema de elementos de acción en vivo: la activación de magi requiere el aprendizaje de varios signos manuales. Legione de Danilo Moretti es el primer juego italiano de superhéroes.


En el año 1995 aparece On Stage! Una interesante propuesta de Luca Giuliano que utiliza elementos tradicionales de juegos de rol, narración e improvisación teatral. Los jugadores, bajo la dirección de un Regista dan vida a una partida similar a la representación de una obra de teatro improvisada, cuya ambientación está inspirada por los clásicos de la literatura y el teatro. Entre los suplementos se encuentran El sueño de una noche de veranoBlancanieves y los Tres CerditosFrijoles, Dólares y Pólvora, un suplemento para las películas de western de Sergio Leone y On Stage! Epico sobre los caballeros del rey Arturo.

Il Gioco Di Ruolo Di Ken Il Guerriero (El juego de rol de Ken el guerrero) es un juego de rol apocalíptico ambientado en la serie anime Hokuto no Ken (El Puño de la Estrella del Norte). El sistema de reglas está basado en el sistema francés SimulacresGli Ultimi Templari (Los Últimos Templarios) de Mauricio Manzini y Mauro Teragnoli fue el primer juego de la editorial Qualitygame. Se trata de un juego histórico de misterio histórico, diseñado para una aventura en vivo sin Director de Juego, sólo un organizador que también puede jugar. Sulle Sponde del Nilo (En las orillas del Nilo) es un juego de rol ambientado en el Antiguo Egipto, con un sistema de reglas similar aMediterraneo y Orlando Furioso. La mayor parte del manual está dedicado a la aventura El papiro robado. También era un juego de rol de distribución gratuita.


En 1996 se publican Allarme UFO! (¡Alarma, OVNIS!) de Antonello Lotronto, un juego de rol de ciencia ficción basado en las películas de serie B de la década de 1950 sobre invasiones alienígenas. De Elocuentia es un juego narrativo de fantasía que puede jugarse sin Director de Juego. Kalévala de Luigi Castellani es un juego de rol basado en la gran saga de la mitología finesa. La Regola del Gioco (La Regla del Juego) es otro sistema de juego universal, creado por Piermaria Maraziti y Marco Pérez.

En 1997 aparece en Italia el juego de miniaturas Fantasy Warriors de Grenadier Models, con un éxito breve y limitado. De este mismo año también son Angeli e Demoni (Ángeles y Demonios), el primer juego de la editorial Rose and Poison. Los personajes interpretan a ángeles y demonios que luchan por el control de la tierra y las almas de la humanidad, alcanzando un éxito notable que permite la aparición de suplementos como Navidad con el diabloLa máscara del diablo, una pantalla de Director de juego y una guía de expansión Año segundo con nuevas clases de personaje y reglas para la interpretación en vivo.

De 1998 es Sol Levante (Sol Naciente) de Eugenio Maria Lauro, el primer juego de rol italiano ambientado en el Japón feudal. Este mismo año también muere Giovanni Ingellis, el traductor italiano de D&D y uno de los principales promotores de los juegos de rol en Italia.

Al igual que en otros países, el éxito de la serie manga de Dragonball da lugar a un juego de rol derivado. En Italia la versión es publicada en 1999 por Andrea Angiolino y Paolo Parrucci, que crean un juego independiente de artes marciales al margen del juego inglés publicado por R. Talsorian. Este mismo año aparece ERA , un juego de fantasía que utiliza un sistema de cartas en combate y que actualmente tiene una expansión en la red dedicada al videojuego Soul CaliburMultiworlds de A. Piparo y L. de Luca es un nuevo sistema de juego universal, con un proceso extendido y complejo de creación de personajes pero con un sistema de resolución de acciones muy sencillo.


Los últimos juegos 

Los últimos años del ámbito rolero de Italia se han caracterizado por el dominio económico de Dungeons & Dragons, con una agresiva actividad de marketing, que desde el año 2002 le ha permitido absorber más del 50% de las ventas de juegos de rol y artículos derivados. Este predominio también ha sido fomentado por la apertura de la licencia de D20. Paralelamente muchos juegos autóctonos han desaparecido del mercado y ha generado cierto resentimiento entre jugadores de otros sistemas de juego.

Actualmente la expansión de Dungeons & Dragons en Italia parece haberse estancado, al mismo tiempo que han aparecido tímidamente otros nuevos juegos italianos. En conjunto, la afición se mantiene con fuerza, sobre todo vinculada a otras formas de ocio como los cómics o los videojuegos. El surgimiento de la colección Los juegos del 2000 también ha permitido la reedición de juegos que habían desaparecido del mercado en los años anteriores.

Entre los juegos de rol de esta década destacan: Il Gioco di Ruolo Ufficiale dei Manga (El juego de rol oficial del manga) (2000). Se trata de un sistema universal creado para simular los mundos de acción del manga y el anime.

Venetia Obscura (2000). El escenario se sitúa en la ciudad futurista de Venecia, donde diferentes facciones luchan por el control. El juego se centra mucho en el combate, pero la ambientación es muy detallada.

Sine Requie (Sin Reposo) (2003) es un juego de horror de Matteo Cortini y Leonardo Moretti, ambientado en el año 1957 en un escenario ucrónico, 13 años de lo que se recuerda en el mundo como “El Día del Juicio”, el 6 de junio de 1944, cuando la historia de la humanidad cambió para siempre.


Ése día, en plena Guerra Mundial, los muertos se alzaron de sus tumbas para devorar a los vivos y muchas naciones no estaban preparadas para defenderse de ese horror y cayeron ante los monstruos caníbales que habían sido seres vivos. Los países que cayeron se convirtieron en yermos conocidos como “Las Tierras Perdidas”, donde la vida es difícil y los escasos supervivientes humanos viven al borde de la locura. Las naciones que han sobrevivido al Día del Juicio se han convertido en regímenes totalitarios. Alemania, que reclamó la victoria en la guerra, tomó el nombre de Cuarto Reich, y ahora la vida es rígidamente controlada por el gobierno nazi, que ha aislado el país. Ha surgido una nueva religión, en la que se espera un Mesías-Führer que llevará al Reich a la conquista del mundo. Italia se encuentra bajo un régimen fascista y teocrático, gobernada por el Papa León XIV, que ha llevado el país a una regresión feudal. La Unión Soviética consiguió sobrevivir al terror pero al coste de enormes cambios, el principal de ellos el sometimiento de la humanidad a las máquinas. En sus territorios han surgido colosales ciudades de metal, con laberintos y corredores que se extienden por el subsuelo, y para defenderse de los muertos se han creado “biomáquinas”, los primeros individuos de una nueva humanidad. La nueva Unión Soviética es conocida como Z.A.R, el reino de un dictador inhumano y una máquina tecnócrata que ha decretado el fin de la familia, la religión, la paz y el reposo y gobierna sobre una población esclava. Actualmente Sine Requie es uno de los juegos italianos de más éxito en su país, con numerosos suplementos y se habla de su exportación a Alemania.

Nephandum (2005) de Massimo Bianchini y Mario Pasqualotto fue adquirido en el año 2007 por Mongoose Publishing. Se trata de un juego de fantasía oscura y terror que utiliza un sistema de D20. Se trata de un mundo fantástico gobernado por la tiranía de cinco entidades cósmicas que simbolizan cindo aspectos diferentes del miedo: Enfermedad, Locura, Sangre, Oscuridad y Salvajismo.

Empyrea (2006) de Massimo Bianchini y Mario Pasqualotto es otro juego de fantasía de los mismos autores que Nephandum y con una ambientación más clásica y menos oscura, en la que coexisten diversas dimensiones y se producen intercambios entre ellas.

Autores y convenciones

Curiosamente, la mayoría de los autores y diseñadores de juegos de rol en Italia pertenecen al ámbito educativo y periodístico, y algunos de ellos tienen bastante fama a nivel nacional.

Giovanni Ingellis (1951 -1998) fue una de las principales figuras del mundo de los juegos de rol en Italia, además de haber traducido, importado y publicado numerosos juegos de rol y de tablero. Desde 1977 Giovanni vivió en Milán, donde trabajó como profesor, colaborando la con la revista Pergioco y otras publicaciones de la editorial Giochi. En 1980 fundó la editorial Pacific Enterprise Italia (que cambió de nombre a Stratelibri en 1989) e inició la importanción de juegos de rol de Estados Unidos e Inglaterra (principalmente de Games Workshop) y brevemente de Francia (Jeux Descartes). Giovanni comenzó su carrera en el mundo lúdico en 1981 creando juegos de tablero Innamoramento e amor (Enamoramiento y amor) y en 1982 AAARGH!!! (un juego de tablero en el que humanos y alienígenas se enfrentaban en el interior de una nave espacial.

En el año 1985 Giovanni tradujo Dungeons & Dragons al italiano, publicando varios suplementos y aventuras propios. En el año 1990 se encargó de la edición italiana de Il Richiamo di Cthulhu (La Llamada de Cthulhu) y El Signore degli Anelli (El Señor de los Anillos). Con el paso del tiempo publicaría las traducciones de otros juegos como Guerre Stellari Cyberpunk 2020 Stormbringer ,Twilight 2000 Mekton Z , etc.

En el año 1994 inició la publicación italiana del juego de cartas de Magic: l’adunanza y con su gran éxito Stratelibri atravesó uno de sus mejores periodos. Precisamente la pérdida de la licencia hizo que la editorial entrara en crisis. Murió en 1998 a causa de una leucemia.

Luca Giuliano es considerado por muchos jugadores de Italia el decano de los juegos de rol. Si bien Giovanni Ingellis realizó una importante labor de promoción, Luca Giuliano ha destacado en el plano teórico y de diseño. Actualmente es profesor de sociología en la Universidad de La Sapienza en Roma, donde da clases en la Facultad de Ciencias Estadísticas y en la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Además ha colaborado en numerosos programas de televisión y radio y ha escrito numerosos manuales de juegos de rol y ensayos académicos sobre el mundo de los juegos de rol.

Su primer juego de rol fue Il Cavalieri del Tempio en colaboración con otros autores, publicado en 1990 y reeditado en el año 2005, un juego de reconstrucción histórica con un reglamento detallado, pero su juego mejor valorado ha sido On Stage! En el que mezcla el rol con elementos teatrales de improvisación y narración. En el año 2004 creó el premio literario “La Maschera e il Volto”, al mejor escenario para On Stage! en cuyo jurado participan Luca Giuliano y varios autores de juegos y narración interactiva.

Aparte del diseño de juegos, Luca Giuliano ha organizado varios eventos lúdico-culturales en colaboración con el ayuntamiento de Roma (Biblioteca Central para niños y Asesoramiento familiar y política para la infancia), así como los ayuntamiento de Gradara y Urbino. Desde 1997 es presidente de la Asociación de Literatura Interactiva. En el año 2005 recibió un premio a su carrera lúdica. En el ámbito académico a menudo combina sus clases teóricas con proyectos interpretativos de juegos de rol. También ha escrito varios ensayos como In principio era il drago. Guida al gioco di ruolo. (1991), La maschera e il volto. Il mondo virtuale e sociale dei giocatori di ruolo (1992).

Andrea Angiolino es diseñador de juegos de rol y periodista. Aparte de varios manuales de rol, también ha escrito varios ensayos sobre fantasía y libro juegos. Comenzó su carrera profesional como diseñador de juegos en 1985: juegos de rol, juegos de ordenador y trabajando en la radio y la televisión. En 1999 fue nombrado consultor del Ministerio de Instrucción Pública para la utilización de los juegos de rol en la escuela. 


Es miembro de C.UnS. A (Cooperativa Un Sacco Alternativa), una asociación romana dedicada a la invención y creación de juegos. También colabora con varias revistas de juegos de rol como Future SOCKaosMaivista y The Unicorn.

Entre sus aportaciones destacan su colaboración en I Cavalieri del Tempio, así como varios juegos educativos como Basic –WestBasic – EgittoOrlando Furioso y Mediterraneo. Sus jugadores se caracterizan por sus sistemas sencillos, diseñados para presentar los juegos de rol a los neófitos. También ha participado en juegos de mesa como Ulises (2001) y Wings of War, en colaboración con Pier Giorgio Paglia.

Ciro Alessandro Sacco es periodista y uno de los principales promotores de los juegos de rol en Italia. En 1990 junto a otros autores transformó la revista Rune, creada por fans en la primera revista italiana de juegos de rol, pero la abandonó por desacuerdos editoriales al año siguiente para unirse a la redacción de The Unicorn. Cuando dejó de publicarse pasó a la revista Kaos
Ciro se ha encargado de la traducción de los juegos de rol de Over The Edge y Shadowrun. Actualmente concentra sus intereses en el periodismo lúdico en la páginawww.infoludiche.org. A finales del año 2007 fue nombrado jurado del Gioco di Rol Italia Contest, una competición destinada a los autores de juegos de rol inéditos.


Más allá de las convenciones locales, Lucca Comics & Games es la principal feria italiana dedica al cómic, la animación, los juegos (rol, tablero, cartas), videojuegos y literatura de fantasía y ciencia ficción. Se celebra en la ciudad de Lucca, en la Toscaza. La feria de Lucca tiene una larga carrera, habiéndose inaugurado en el año 1966, como una feria editorial dedicada al cómic. Al principio fue una celebración anual, y posteriormente bianual. En el año 1986 celebró su 17ª edición a la que siguió un breve período de crisis en el sector y suspensión hasta su retorno en la primavera de 1990 con una versión semestral. Desde 1996 ha vuelto a ser una feria anual. En el año 2008 superó los 100.000 visitantes, convirtiéndose en la tercera feria del cómic del mundo en número de visitas tras el Comiket de Tokio, el Festival International d’ Angoulême (Francia) y compitiendo en número de visitantes con la Comic-con de San Diego.

Los juegos de rol hicieron su aparición en la edición de 1990, y desde entonces se han convertido en un elemento habitual en la feria. Su diversidad de ámbitos lúdicos y de la industria del ocio ha sido en gran parte responsable de la gran afluencia de visitantes. Muchos de los juegos de rol italianos han sido presentados en esta feria.

La revista Kaos

Tras recoger el testigo de RuneThe Unicorn y otras, Kaos se ha convertido en la revista señera de los juegos de rol en Italia. La revista apareció en octubre de 1991 con 64 páginas (32 a color) y contenía un cómic de fantasía, una reseña en profundidad de Dungeons & Dragons, varios artículos técnicos de juegos y otros temas. El primer número vendió 12.000 ejemplares de una tirada de 20.000 y su venta se redujo hasta estabilizarse en torno a los 7.000 ejemplares de ventas de media. A pesar de su profesionalidad las ventas no aumentaron y paulatinamente redujo su periodicidad mensual a bimestral y trimestal. En 1993 la editorial Granada Press cedió la revista a Nexus Editrice, una sociedad formada por los redactores de Kaos.


Desde 1993 Kaos adoptó su forma más estable, que duró varios años, abandonando poco a poco su relación con el cómic y centrándose en el mercado de los juegos de rol y posteriormente añadiendo los juegos de cartas. A partir del número 60 en 1999 la revista pasó a llamarse Power Kaos con el propósito de interesarse en los videojuegos, reduciendo drásticamente la tirada debido a las pérdidas de ventas. A partir del número 68 a la revista se añadió de forma alterna el CD Entropía, una revista multimedia dedicada al universo lúdico y fantástico. Entropía tuvo un total de cuatro números.

Kaos dejó de publicarse en formato revista en el nº 75 de noviembre de 2002, convirtiéndose en una revista online, todavía activa. Actualmente KaosOnLine es una página de Internet dedicada al mundo de los juegos, actualizada con artículos dedicadas a los juegos de rol, de tablero y al género fantástico en general, que actualmente constituye uno de los principales vehículos de divulgación de los juegos de rol en Italia.

Acabando

Bien, y hasta aquí este pequeño paseo por el mundo de los juegos de rol en Italia, quizás no tan diferente al que conocemos en España. Como siempre espero que hayáis disfrutado con el mismo y que haya atraído vuestro interés por los juegos de rol que han sido creados más allá de nuestras fronteras. Como siempre, la decisión queda en vuestras manos.



2 comentarios:

  1. Muy interesante. La verdad es que de Italia solo conocía la editorial Stratelibri, las ilustraciones del Cyberpunk, el MERP y que al ser los primeros traductores de Magic tuvieron algunos privilegios al principio.
    Necesario también recuperar todas estas entradas para que no se pierdan.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante si señor!, destacaria el Kaza Kumbas... que interesante!

    ResponderEliminar