martes, 17 de febrero de 2015

Los Esoterroristas: Perfiles para Investigadores (I)

Durante las sucesivas pruebas de juego y partidas que se fueron sucediendo en la Fundación Kaufman cuando ésta hacía las veces de sede física de lo que allá por 2009 era el club de rol Arcano XIII, a veces asistimos a la presencia en el grupo de PJ investigadores algo destemplados. No es que faltase el ánimo para jugar ni que hubiese problema en hacer la ficha intentando promediar y compensar el reparto de las distintas habilidades. Simplemente encontrábamos que la información que ofrece el libro básico de Los Esoterroristas, cuando nos dice textualmente que los agentes de OV pertenecen profesionalmente a diversas ramas de la investigación antes de formar parte de sus filas, quedaba a veces corta ante la idea preconcebida de los propios jugadores respecto a qué es un investigador más allá del manido recurso de echar mano de los detectives privados, los policías o los cuerpos de seguridad como la CIA o la Interpol.
Estábamos de acuerdo en que una serie de ejemplos podrían venir bien para ayudar a quien quiera apartarse del tipo de personajes más obvios, así como facilitar la incorporación justificada de habilidades poco recurridas, dentro del amplio abanico de habilidades de investigación, tan importantes en Gumshoe, sólo porque, a priori, no parecían profesiones que encajaran con lo que se pide de un miembro de OV. Manos a la obra, nos reunimos y empezamos a intercambiar ideas respecto a personajes poco convencionales pero coherentes y con sentido dentro del juego que se salieran del tópico que suele manejarse en cuanto investigadores profesionales tras la pista de crímenes esotéricos en su tiempo libre. Creemos que las ideas que aportamos pueden ser de utilidad y las iremos sirviendo en sucesivos artículos en el Fanzine Rolero. Por Alex Werden & José Muñoz


El sistema será siempre el mismo: primero, explicamos el tipo de profesional del cual estamos hablando, segundo, analizamos su posible interés como agente para la conspiración buena de la Ordo Veritatis y por último sugeriremos sus posibles habilidades, las que los definen como profesionales con sus posibles variaciones y algún aporte más cuando proceda.

Académico Forense

Esta señorita es forense docente en Carolina del Norte y no es el señor gordo, raro y extraño para las comidas que se deja ver como topicazo en la ficción al uso
¿Cómo es un Académico forense?

Un investigador forense dedicado a la autopsia médica (analizar cadáveres averiguando su situación de salud anterior y las causas concretas de la muerte) puede ser siempre necesario en una investigación. El estudio científico de un cuerpo puede darles pistas de contra que o quien se enfrentan, en virtud de esclarecer post-mortem el tipo de arma usada, si se trata de un arma de filo, por ejemplo, se puede hipotetizar sobre si el agresor es zurdo o diestro .

Normalmente en el cine o la TV estos investigadores, encargándose de una parte tan desagradable y tediosa de la investigación sólo aparecen brevemente en su laboratorio para ofrecer los datos de su examen a los protagonistas. Particularmente, quizás es la profesión de esta serie de artículos menos ajena al proceso de investigación que puedan encontrar nuestros lectores.

No obstante, todos los especialistas de este campo no trabajan ni mucho menos para la policía científica. Aprender a realizar una autopsia, un trabajo relativamente preciso (la cirugía cardiovascular es mucho más delicada) que precisa de sangre fría, atención a los detalles y un método ordenado de proceso y plasmación de datos; es parte de los estudios de Medicina formando parte de las enseñanzas comunes que aprenden todos los que cursan esta carrera independientemente de su futura especialización.

Hay morgues en los hospitales universitarios, (incluso en algunas Universidades) con especialistas reputados en estas prácticas como profesorado. De hecho, de la investigación posterior a su licenciatura y doctorado es donde salen las técnicas precisas para reconocer un veneno por cómo deja la vesícula a partir de un examen ocular o quienes sientan cátedra respecto el estado de los órganos internos cuando se pasa una fase de hipoxia en un incendio.

Un profesor universitario especialista en análisis médico forense competente y capaz de aportar a su campo puede ser un profesional tanto o más preparado que el tipo raro que aparece en el sótano del edificio de los protas rodeado de cámaras frigoríficas. Él seguramente, esté más al día, dada su formación continua como docente, de los últimos descubrimientos en su materia y de los ensayos en revistas especializadas en Alemán que más tarde ellos mismos compendien y testeen para ser parte de cursos de reciclado y másteres para los investigadores criminalistas.

¿Para qué necesita un Académico Forense la OV...

...si tiene a los de la policía o de otros cuerpos? Pues por la obvia razón de que esos son investigadores de otros cuerpos. Nos explicamos. El Señor o Señorita Verdad expondrá el caso al grupo de investigadores con el dossier que hayan preparado sobre el caso, pero éstos deben actuar en la zona contando con sus propios medios. Imagina que buscan a una célula esoterrorista que parece ser que ha liberado una criatura que eviscera a sus víctimas y extraen el hígado. En cuanto encuentren nuevos cuerpos en su investigación ¿podría cualquier detective de policía o agente del Tesoro reconocer que falta el hígado o que las marcas del cadáver no son de cuchillo sino garras? Un grupo de investigadores en activo normalmente es un grupo multidisciplinar que trabajaba ya en labores de investigación profesionalmente en su día a día habitual y que trabaja de espaldas a su trabajo normal para OV. Si llaman a la policía podrían llamar la atención sobre su pista, que la investigación posterior les estorbe y además hacer peligrar su tapadera cuando teóricamente están de descanso o en otro caso gracias a la mano de OV encubriendo sus operaciones. Todo esto por no hablar de que una escena del crimen que se investigue de manera ortodoxa por fuerzas del orden no puede permitir que unos caballeros ajenos a dicho cuerpo e investigación hayan estado contaminando la escena y recogiendo pruebas por su cuenta.


Según la situación, un grupo de investigadores puede necesitar tener entre sus componentes a un médico forense. No hace falta que sean necesarias autopsias, un ojo entrenado puede revelar importante información sobre heridas que confirme lo que digan los testigos sin necesitar de habilidades sociales para ello. Tampoco es siquiera necesario que haya personas, ¿cuánto tiempo hace que esa sangre fue derramada? Bastará que la examinen de un vistazo o comprueben al tacto para dar una primera hipótesis ¿Es demasiada sangre para que quien fuese herido continúe con vida o haya salido de allí por su propio pie? Ellos pueden saberlo. Por otro lado,  los agentes no pueden cejar en su ritmo ni prescindir de un miembro llevando a urgencias a uno de los suyos dando vagas explicaciones. Un médico en el equipo juzgará qué se puede vendar o entablillar para continuar la operación, lo que aparte de ahorrar mucho tiempo en incidencias podría evitar que se resquebraje la tapadera ¿Cortes de garras del tamaño de una zarpa de oso me dice el seguro de la policía y se supone que estabas visitando a tu prima en Texas?.

Hasta aquí podríais decir que todo esto vale para un especialista en nómina de la policía, pero este tipo de profesionales tienen turnos, casos pendientes con agentes esperando y presionando para saber sus primeros resultados y no pueden trabajar como quieran cuando quieran y en lo que quieran. Dicho en pocas palabras: tendrá que dar muchas explicaciones respecto de donde ha sacado ese nuevo cuerpo en su laboratorio y por qué está examinándolo en vez de ocuparse de los que tiene en cola. Por no decir que no es el único que trabaja en el laboratorio, tiene ayudantes en sus horas de trabajo y (al menos) otro especialista de su rango que se hace cargo de él cuando nuestro agente forense descansa.

Aquí es donde cobra importancia las labores docentes de nuestro investigador. En las morgues para la educación universitaria no se apilan cadáveres con detectives exigiendo pruebas tras su análisis, el personal que tiene acceso es más reducido y hay una escala jerárquica en esa parte de las instalaciones que preside el docente investigador.

Si un grupo operativo necesitase un examen profundo de un cuerpo bastaría que nuestro investigador docente lo llevase a su laboratorio. No se examinan cuerpos allí ni se imparten clases prácticas las 24 horas del día, y tanto si fuese una morgue privada como un hospital universitario tendría libre acceso aunque tendría que ser discreto y dar alguna excusa poco elaborada, pero es SU laboratorio.

Las prácticas universitarias se realizan con cuerpos donados a la ciencia por familiares o de personas sin éstos. El docente puede tener acceso al papeleo de su laboratorio y cuenta con el respaldo burocrático de la OV. Podrían introducir discretamente muestras, incluso un cuerpo entero, y encargarse él mismo, o la OV, todo pareciese en regla, almacenándolo mientras le fuese necesario haciéndolo constar como investigación curricular, muestra para investigación de doctorado y, en todo caso, teniendo mucho mayor acceso y maniobralidad que un forense policial.

El Académico Forense de Los Esoterroristas

Sus habilidades no distan de las de un especialista de investigación policial, tal como hemos comentado, Antropología Forense va por descontado, que cubriría Hematología (el estudio de la sangre) y Teratología (estudio de las malformidades genéticas). Entomología Forense sería parte de sus capacidades para datar el tiempo de un cuerpo y Medicina, (que es general) complementaria este cuadro técnico. Un poco de Balística, referente a la recuperación de balas de los cuerpos antes de su estudio y el análisis de heridas de bala tendría sentido, incluso algún punto en Química a colación de los análisis de sustancias encontradas. Siendo además un profesor a cargo de investigadores y un laboratorio, Burocracia no sería una habilidad extraña, así como un poco de Derecho. Siendo un profesional que está al día de textos especializados y que seguramente recibe e imparte conferencias no siempre en su lengua nativa, algunos idiomas en Lingüística tendrían cabida también.

Sacerdote


No todos los sacerdotes responden al tópico. Sin ir mas lejos, el reverendo Werden es llamado así por estar ordenado en Modesto, California y es rolero.
¿Cómo es un sacerdote?

Al margen de la imagen popular que suele tenerse de un sacerdote, no todos se limitan a vivir en una iglesia y atender las necesidades espirituales de su congregación de fieles. Es cierto, algunos de ellos se dedican a estos menesteres, pero no son pocos los que cumplen con su servicio al altísimo de otras maneras.

El humilde párroco de barrio es la punta del iceberg que la jerarquía eclesiástica nos enseña a diario, pero detrás de esto hay mucho más.

Entre sus filas la Santa Madre Iglesia cuenta con todo tipo de vocaciones a las que encomienda todo tipo de labores, desde la enseñanza en las instituciones privadas que regenta, hasta la tediosa administración de las finanzas y los bienes de la diócesis pasando por los chupatintas que se encargan de los trámites diarios más aburridos o asistir las necesidades de algún cargo superior.

Este tipo de sacerdote menos en contacto con el pueblo llano y con mejores contactos en las altas (y a veces no tan altas) esferas puede ser el ideal para desempeñar ciertas labores de investigación.

¿Para que necesita un Sacerdote la OV?

Aquellos que encomiendan su existencia al servicio del divino cuentan con una poderosa arma de su parte al combatir lo sobrenatural: su fe. Que haya algo ahí fuera intentando rasgar los límites de la realidad para arrasar con la humanidad sólo puede servir para reafirmarlos en sus creencias de la existencia de una contrapartida benigna tras contemplar cara a cara el rostro del diablo.

Esta fe puede hacer de los sacerdotes unos excelentes agentes de la OV en términos de estabilidad psicológica, siempre y cuando la certeza de lo sobrenatural no quiebre su psique por completo. Pero al igual que Dios, la OV elige a los suyos y aunque no conozca tan bien el corazón de los hombres como el primero, el estudio de los perfiles psicológicos puede ayudar a separar la paja del grano.

Por otra parte un sacerdote, al margen de su fe, suele ser una persona con un nivel de formación alta. Además de los consabidos conocimientos de teología y filosofía que deben adquirir durante los seis años que duran sus estudios en el seminario, la iglesia suele agradecer que sus futuros estudiantes posean algo de formación extra, que no siempre tiene carácter meramente humanista.

Piensa en el Padre Andrew Kiernan de la película Stigmata. Además de su vocación era un hombre de ciencia que ponía sus habilidades al servicio de la iglesia para desenmascarar falsos milagros. Hombres con habilidades científicas o técnicas similares pueden ser también bienvenidos en la iglesia.

Estos tampoco, preparados para la acción allí donde se les necesite.
Además, en sus respectivas culturas, es difícil negarse a una solicitud de un sacerdote. Pueden ser unos excelentes mediadores y tener la labia suficientes para sonsacar a la información o privilegios que nadie más podría obtener.

El Sacerdote de Los Esoterroristas

En vista de lo anterior, un sacerdote podría comenzar sus servicios para la OV con puntos asignados a habilidades como Antropología, Historia , Historia del Arte e Idiomas (Latín), como resultado de la formación por la que cualquier sacerdote ordenado ha tenido que pasar. Pero sus capacidades no terminan ahí.

Cualquier sacerdote que se precie, ya sea por haber escalado sucesivos peldaños dentro de la jerarquía eclesiástica o por el contacto humano con los fieles es muy apto para poseer niveles en habilidades tales como Adulación, Consuelo, Detección de Mentiras, Negociación o incluso Interrogatorio.

El esfuerzo inicial al repartir los puntos de construcción de nuestro sacerdote debería centrarse en las habilidades anteriores, para más tarde redondearlo con algunas habilidades que representen el puesto que ocupa en la jerarquía (Burocracia, Derecho...) o de su formación previa a la entrada en la orden.

Cuidado, eso sí, con las habilidades especialmente técnicas como Química, Antropología Forense, Recuperación de Datos... Puede que pertenezcan a la formación del personaje, pero por un lado rompen la estética, y por otro es más que posible que aunque puedas hacerte con el equipo básico, tengas muy difícil el acceso no sólo a material especializado, sino también a un laboratorio correctamente equipado.

Y si, antes de que alguien lo diga: Flirteo debería estar descartado.

Por último no olvides pensar cómo se integra un personaje así dentro de la OV. ¿Está la Iglesia al corriente de sus actividades? ¿Las aprueban o las observan con recelo? ¿Hasta qué punto es conocido su verdadero trabajo? ¿Puede crearle conflictos con el entorno institucional? ¿Le crea al personaje este tipo de trabajo dudas o crisis de fe? Todas estas preguntas y muchas otras deberían estar presentes a lo largo del desarrollo de una buena serie de escenarios en las que participe un sacerdote.

Techno Geek


Esta suele ser la imagen que tenemos de este gremio... y a veces se corresponde con la realidad, pero sólo a veces.


¿Cómo es un Techno Geek?

La principal característica del techno geek es la pasión por la tecnología. Posee un amplio conocimiento en uno o más campos de la ciencia o ingeniería moderna, ya sea como resultado de su formación o por su afición a los cacharros, que le convierten en un pequeño experto capaz de utilizar a su antojo las máquinas modernas más avanzadas o, en el caso de que no estén a mano, improvisarlas al más puro estilo de McGyver.

Más allá de sus capacidades está su personalidad. Si nos dejamos guiar por el estereotipo es posible que nos imaginemos al típico informático con gafas de distintos grosores y calcetines blancos, o tal vez al habitante de un sótano o local atiborrado de aparatos llenos de luces que no paran de emitir pitidos y zumbidos.

Pero el techno geek se puede presentar bajo más formas: desde el informático que tiene en casa un potente ordenador que rebusca permanentemente en los entresijos de internet y las mareas de ceros y unos filtrando los nuevos contenidos para localizar informaciones que hagan saltar las alarmas hasta el equivalente a Q y sus ayudantes en las películas de James Bond.

Por tanto no debe cometerse el error de asignar al techno geek una personalidad plana o estereotipada, aunque si no lo has probado puede ser muy divertido. Sencillamente no olvides que un ingeniero que trabaje durante el día desarrollando sistemas de control de satélites de
telecomunicaciones para una compañía de teléfonos móviles puede tener prácticamente las mismas capacidades que el morador de almacén alquilado que aparece en muchas series de investigación actuales.

¿Para qué necesita un Techno Geek la OV?

La respuesta en este caso es evidente. En un mundo en el que las técnicas de investigación se renuevan día a día, una organización cuya principal función es monitorizar e investigar sucesos extraños necesita estar permanentemente actualizada en lo que a tecnología relacionada con la investigación se refiere.

Más aún, las posibilidades del Techno Geek se extienden al brumoso mundo de la red mundial de ordenadores, donde la información fluye casi en libertad y que está llena de agujeros por los que colarse para encontrar informaciones protegidas más allá del alcance de un simple policía.

Por otra parte, pese a que el perfil del techno geek en cuanto a habilidades sociales pueden ser bastante limitado para reflejar su alto grado de especialización en otras áreas, puede tratarse de tipos muy pertinaces y dedicados, casi obsesivos, con su trabajo.

Al mismo tiempo se trata de individuos versátiles en ciertas circunstancias, ya que pueden pasarse días enteros localizando datos perdidos en un disco duro o montando un completo dispositivo de vigilancia remota con el que monitorizar las actividades de un sospechoso sin necesidad de hostigarlo.

Inadvertida por el cliché machista, esta agente de OV orienta al conductor en un seguimiento a distancia. Un vigilante cree que es una secretaria comprobando Twitter.
El Techno Geek de Los Esoterroristas

No es de extrañar que cuando preparemos un personaje con el perfil del techno geek en la cabeza comencemos por asignarle una buena puntuación en la habilidad de {{Recuperación de Datos}}. Esta habilidad, además de para extraer información de discos duros, puede servir para conseguir información que también estaría disponible con otras habilidades sociales como Burocracia, Jerga Policial o Suplantación si se consultan las bases de datos adecuadas saltándose las medidas de seguridad.

Otra habilidad interesante para este perfil es la de Preparación. Llevar a mano el chisme adecuado para hacer una tarea, ya sea un equipo experimental, un último modelo recién adquirido o un trasto preparado en casa. Hay que tener cuidado, eso sí, de evitar que el uso abusivo de esta habilidad para sacar trastos inverosímiles coharte al resto de jugadores de utilizar sus habilidades pensadas específicamente para eso. En cualquier caso recuerda que la habilidad de preparación te puede proporcionar un trasto útil, pero en la mayoría de los casos sólo la sinergia con la habilidad de investigación adecuada y el ojo experto se podrá extraer toda la información de una pista.

Hay muchas otras habilidades adecuadas para el techno geek además de las dos anteriores. Con el software adecuado instalado en el ordenador portátil utilizar la habilidad de Fotografía puede ser particularmente útil. Otras habilidades como Explosivos, Mecánica o Vigilancia Electrónica también están en perfecta sintonía con el perfil de un experto en el manejo de dispositivos tecnológicos. Y por supuesto, la habilidad de Investigación puede utilizarse para reflejar tanto las capacidades para buscar y filtrar información en esa vasta biblioteca que es internet o como una red de contactos conocidos que dispongan de la información necesaria en el momento preciso sin hacer demasiadas preguntas.

Si además de todo lo anterior te apetece personalizar un poco tu personaje, otras capacidades como Criptografía}}, Química, Recogida de Pruebas pueden resultar especialmente adecuadas, sin olvidar complementos como Trivialidades, que dependiendo del estilo que queramos aportarle al personaje pueden proporcionarle un sabor especial.

Perito de Aseguradora


En un atestado así no bastará con rellenar el esquema del formulario de la aseguradora. Urge esclarecer que ocurrió investigando en el lugar del siniestro,

¿Como es un perito?

Nuestra imagen de los peritos y las labores de peritaje están habitualmente deformadas por nuestra vida diaria. Tenemos un seguro y nos sale una gotera en la casa o nos dan un golpe en el coche y un señor viene a comprobar que eso es así y a comprobar que la reparación que nos van a hacer pagada por la empresa aseguradora es la adecuada al parte de incidencia.

Sin embargo, esto es lo que conocemos de los peritos colegiados y su empleo en casos menores que nos atañen. ¿Qué ocurre cuando hablamos del incendio con perdidas multimillonarias de una empresa petroquímica? Cuando se hablan de muchos ceros y un campo muy especializado, se recurre habitualmente a una investigación de la propia empresa buscando las verdaderas causas, qué es lo que ha ocurrido realmente y si existen por las exclusiones de la póliza una razón que les evite pagar la indemnización o que merezca ser incluida en futuras pólizas a firmar.

Para esto se recurre a auténticos investigadores alejados del ramo policial, gente que son o que están formados mejor que detectives privados. Un simple incendio que haya haya destrozado un inmueble privado derribándolo puede suscitar una investigación aparte de la policial y el informe de atestados de aquella noche facilitado por los bomberos. Especialistas en el estudio de los incendios, con conocimientos en el rastreo químico, podrían buscar elementos activadores, retardadores o catalizadores que demostraran que ha sido provocado, gente con la preparación en prevención y análisis de incendios reconstruir como se extendieron las llamas y desde donde partieron buscando algo anormal, arquitectos estudiarían las estructuras por su han sido alteradas permitiendo que cedan una vez prendidas, otros querrían analizar los libros de contabilidad o el inventario de almacén si se piensa que alguien desde dentro pudo tener interés en ello usando materiales propios, todo esto en el caso relativamente sencillo de una nave industrial quemada... y toda esta investigación, por parte de una entidad privada como es una aseguradora, (que forman parte de las multinacionales más poderosas del mundo), teniendo a alguien multidisciplinar que sea capaz de saber qué pedir, a quién recurrir si se superan sus conocimientos y que pueda moverse entre tecnicismos y analizar buscando datos esclarecedores en los informes de toda esta gente implicada bajo su mando.

Puede haber peritos de muchos tipos, algunos son poco más que testigos oculares colegiados en sus servicios, pero otros contratados para incidencias de importancia son verdaderos investigadores civiles de élite muy bien pagados y preparados con capacidades de mando sobre equipos especializados, mucho mejor preparados en su campo o campos de investigación que detectives de policía que sólo pueden tomar nota de lo que digan testigos y especialistas voluntariosos consultados que creerán que digan la verdad. En el escenario, un perito puede ser igualmente un recopilador de información con ciertas dotes sociales, pero seguramente es un científico que busca la verdad de los hechos desde el propio escenario y los análisis.

¿Para que necesita un Perito de Aseguradora la OV?

Tiene capacidades para el juicio, metodología y otras dotes de investigación, generales y/o muy especializadas, sin ser un hosco policía acostumbrado a patear las calles haciendo amenazadoras preguntas o un detective privado con una agenda donde se pueden solapar casos y éstos suelen ser meramente orientados al seguimiento para descubrir fraudes con la baja laboral o infidelidades. El perfil de un perito de este tipo (o un especialista que trabaja investigando como perito, da igual en términos de juego) es más parecido a un científico de investigación que a un investigador de las fuerzas de seguridad. Grandes especialistas de este tipo tienen buenos sueldos, trabajan sólo cuando se les necesita y con gran movilidad. Una multinacional o una empresa aseguradora mediana podría requerir de sus servicios (al menos) en cualquier lugar del país y necesitando que se desplace allí cuanto antes, por lo que por su modus vivendi ni sus vecinos ni su propia familia sospecharán y tendrá una tapadera sólida para cuando OV le reclame fuera de su ciudad o una investigación en curso le aleje de ella. Es posible que un perito de este tipo trabaje para un consorcio de empresas privadas analizando incidentes o para varias aseguradoras siendo un agente libre (y más barato) para ellas formando parte de una cartera de investigadores. Podría estar ocupado en un caso de OV y para otros contratantes suyos constar todo como que se encuentra cubriendo un incidente. Mantener la tapadera de sus hombres es algo muy importante para OV, ya que nunca se sabe que entidades o que colectivos podrían detectar o rastrear a uno de sus agentes, sin embargo, uno de los problemas para mantenerla es la disponibilidad del agente y, fundamentalmente, su movilidad. Un perfil de este tipo otorga todo lo que pudiesen necesitar de un investigador solucionando este problema.

¿Necesitas un ejemplo? Piensa en el protagonista de El Club de la Lucha. Trabajaba como perito especializado para una empresa cubriendo siniestros en accidentes de carretera. Viajaba por todo el país continuamente y OV podría dar partes de incidencias falsos para contactar con él nada más bajar del avión un Sr. Verdad reunido con el resto del equipo llevado hasta la zona con otras tapaderas. Podría cubrir la costa Oeste con una célula de investigación móvil sin levantar nunca sospechas ante los suyos, su empresa o quien revisara el por qué de sus desplazamientos continuos.

El Perito de Aseguradora en Los Esoterroristas

Tal como hemos dicho, existen muchos tipos de perfiles para estos profesionales. Pueden ser especialistas en uno o dos campos o gente muy disciplinar. Podrían ser analistas de operaciones contables para cubrir un caso de seguros de patrimonio buscando que se da el caso de una exclusión de las condiciones, como alguien al pie del cañón donde ha ocurrido un accidente analizando las pruebas encontradas y buscando en el lugar del siniestro en una investigación paralela.
En juego, tiene la ventaja de poder ser un perfil de personaje comodín. Puedes ajustarlo perfectamente dentro de una coherencia interna para que cubra puntos flacos de otros personajes. Podría ser un investigador de finanzas buscando movimientos arriesgados fuera de lo firmado, un desfalco o sencillamente una gestión improcedente que les exima de pagar a sus asegurados. Contabilidad Forense, Burocracia, Recuperación de Datos, Negociación e incluso Intimidación tendrían cabida. Casi siempre Derecho tendrá su lugar junto a la mentada Burocracia en cuanto saber proceder con los papeleos y conocer las leyes, ya que existen leyes sobre los seguros, hay líneas que no puede cruzar y que son campo de la policía cuando hay constancia de un delito expreso (Jerga Policial sería propio de una persona habituada a tratar con ellos cruzándose en sus tareas) y aunque no pueda obligar a nadie a aportar un testimonio, si deberían prestarse éstos a dárselo en entrevistas, por lo que Detección de Mentiras sería muy útil. Así como Adulación para moverse entre potentados que no les guste su presencia o Consuelo tratando con los damnificados tiene sentido en el perfil más que ser habilidades dispuestas por sus ventajas en juego.

un agente de OV siempre debería tener  Investigación, pero si trabajas en el lugar del siniestro, Recogida de Pruebas y Preparación tienen su razón sin ser un agente de la ley. Si por ejemplo, investigas deflagraciones y atestados con llamas de por medio, Un perito puede tener la habilidad de Explosivos sin ser un GEO o un exmilitar, así Química por los análisis y teorías que le pedirá desempeñar su profesión.

Un incendio doméstico, pero ¿por qué esos trastos? ¿Qué hacen baterías en el salón. Urge reconstruir el siniestro averiguando si fue por un chispazo del equipo, lo que libraría a la compañía de pagar.

La versatilidad es tal, que podría trabajar examinando para la aseguradora que la empresa a la cual se ha robado, (una corporación con secretos industriales, un banco), tenía una seguridad óptima sin caer en descuidos que eximan a su contratante de pagarle al asegurado, en este tipo de personajes Vigilancia Electrónica sería vital. Entre las opciones posibles puedes optar por algo tan sencillo como que trabaje evaluando posibles adquisiciones para desgravar de sus aseguradoras contratantes, que podrían ser obras artísticas por ejemplo, y ser un experto en su tasación y/o detectar falsificaciones (Análisis de Textos, Análisis de Documentos, Arqueología, Historia del Arte...) cubriendo esas habilidades que rara vez suelen estar presentes en una ficha de un agente de OV.

Concluyendo... por ahora

Por ahora os dejamos con estos ejemplos que os pueda dar idea acerca de como ser más imaginativos y encajar más habilidades en las posibilidades que ofrece este sensacional juego. En sucesivas entregas iremos viendo otros tipos de personaje con cabida en tu grupo de investigadores quizás algo más ingeniosos o rebuscados, pero sin duda válidos para dar juego refrescando un poco la mesa de las opciones de siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario