Last War es uno de los juegos presentados en el concurso creaFudge de Demonio Sonriente. En este caso he escogido este juego porque personalmente me siento atraído por las ambientaciones de ciencia ficción, aunque no puedo dejar de valorar otros juegos presentados en el mismo concurso. Por Sarony (4 de julio 2008)
Ahora si, Last War ha sido escrito por Alfonso Carrillo o también conocido como Starkmad e intenta mostrar un mundo devastado por las guerras, una distopia cruel y voraz donde la supervivencia se convierte en el mayor de los problemas. A pesar de ser de temática post apocalíptica (y digo a pesar porque suele ser la menos aceptada) con solo adentrarte en sus primeras lineas te entran ganas de probar la dureza del desierto y preguntarte si estas preparado para aguantar ahí, ya que solo el mas fuerte sobrevive o en este caso también el mas listo.
Formato
Last War es libro en pdf de 78 paginas escrito de una manera clara, concisa y directa transmitiendo, pero al mismo tiempo evocadora de una ambientación tan salvaje y desesperada. El libro se presenta en blanco y negro sin ilustraciones a excepción de una excelente portada que transmite gran parte de la idea principal del juego.
El libro se divide en tres grandes secciones. La primera seria la de trasfondo e historia y tiene una extensión de 25 paginas. La segunda es la parte de sistema a la que se dedican unas 36 paginas y por ultimo la ayuda al director del juego para dirigir Last War que cierra el libro con otras 10 paginas.
La Historia
La primera parte del libro, la dedicada a como ha llegado el ser humano a su máximo declive, luchando por la supervivencia narra de manera rápida pero detallada algunos de los hechos mas importantes de la historia hasta el año 2571, año donde se situa el juego.
De nuevo dividido en otras 3 secciones mas pequeñas la primera de ellas, la Historia de Last War te explica como el ser humano empezó su decadencia y bajada a partir de un proceso de evolución tecnológica desmesurado e incontrolado y como una sucesión de guerras y la incomprensión acabaron por socavar la entera población humana. Tambien aquí se narra el origen y desarrollo de una organización capitaneada por una Inteligencia Artificial que amenaza con el control de todo lo que resta de humanidad.
La segunda parte, el Presente te introduce en el día a día de Last War y como abrirse paso en el cruel mundo de Last War y no para triunfar, si no únicamente para sobrevivir y vivir.
Este es tu Mundo, la ultima parte te empapa de organización, geografía, importantes enclaves humanos, algunas duras regiones y organizaciones que adquieren un importante cariz en el devastado mundo que toma lugar.
El Sistema
Como era de espera el sistema usado para Last War es el Fudge ya que como juego concursante de la iniciativa creaFudge, que el sistema fuera derivado de Fudge era una base indispensable. Detalla la creación de personaje, el sistema de acción y combate y reglas especialmente indicadas para la supervivencia y viaje.
Por otra parte tiene una sección de equipo muy detallada que incluye el equipo básico que todo juego de ciencia ficción debe incluir, drogas y compuestos, ciberimplantes y una buena lista de armas.
Por ultimo también incluye en la sección del sistema un apartado para los vehículos y la conducción que aunque si bien no es muy extensa, tiene una lista de vehículos genéricos con sus atributos y características para el juego y reglas básicas para llevar a cabo maniobras de conducción o incluso aparcar ;-).
Lo Bueno
Una ambientación bien definida y absorbente donde ir mas haya de simplemente ir haciendo una misión, donde el hecho de sobrevivir se ha convertido en una necesidad. Tiene un planteamiento excelente e introduce al lector, en pocas paginas, en hechos de especial relevancia, detallados que dan al director una magnifica gama de posibilidades para llevar a cabo una partida tomando parte activa en organizaciones importantes o enclaves principales.
Además, ese toque amargo ofrecido por el hecho de que droides de inteligencia artificial no se hayan detenido en su campaña de controlar a la humanidad también viene también acompañado de una esperanza que anima a cualquiera a luchar para que el ser humano y su historia no caigan en el olvido.
Otro punto a favor es como el autor ha dejado reflejado en el sistema, la propia dificultad de sobrevivir, mezclando tecnología y estrategia, de una manera muy simple y en pocas paginas, totalmente adaptada al sistema Fudge.
Finalmente para aquellos interesados en el juego, que sepan todos que es gratis, así que no se puede pedir más.
Lo Malo
Como ya se ha nombrado, la extensión del libro y por ende, su detalle no es muy amplio. Se echa en falta mas recursos para imaginarte un mundo tan complejo aunque hay que decir que en tan poco espacio hay suficiente como ya se ha dicho. Además, el juego esta muy localizado en una zona muy especifica del globo y cualquier idea de salir de allí ha nacer de la propia iniciativa del director.
Otro punto es que el juego puede no estar preparado para todos los públicos. Como se ha mencionado es un juego duro y cruel y aquellos personajes que buscan héroes o partidas donde hagas lo que hagas siempre consigues llegar al final de la partida no creo que este juego sea de su agrado. Para jugar el personaje ha de estar atento y practicar su astucia, si no el índice de vida un personaje puede ser muy corto.
Por ultimo el propio autor hace referencia a el manual Fudge DS para completar las reglas que no se describen en el juego. Necesariamente no es un punto malo ya que quita paja al libro, pero aquellos que les guste tenerlo todo junto podrán verlo como tal.
Conclusión
Last War es un gran juego con una ambientación que como mínimo crea un amplio interés, a pesar de ser de tipo post apocalíptica, quizá de las ambientaciones de ciencia ficción menos interesantes, pero aviso que este hecho no queda reflejado en este juego. Un juego que hará las delicias de los locos por paramos extensos con motos polvorientas, donde preocuparse por vivir es parte del juego y donde los implantes no solo sirve para aumentar tus músculos, si no que pueden ser esenciales para aguantar unos días mas en el desierto.
Un juego que tras haber contado con tan solo 2 meses de preparación para haberse creado en su totalidad ha demostrado unos resultados, que aunque esperados, confirman un trabajo muy bien hecho.
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