jueves, 25 de julio de 2019

El Destino de Roma

O Rome’s Fate, como se diría en la lengua del Agitalanzas (Shakespeare) es un punto de partida para una campaña ambientada en el año 406 D.C, donde el imperio romano de occidente empezó de verdad a venirse abajo. Por Urox.

                                                                   El Emperador Honorio, Jean-Pauls Laurens



El lugar de los PJ en el mundo

El grueso de este articulo de ambientación van a ser los organizaciones, tanto su descripción, como sus estadísticas para el sistema FATE. Por supuesto, todo esto serviría de bien poco si no indicáramos como es el mundo para los personajes jugadores y como le afectan las organizaciones que se van a describir.

Como suele ocurrir con los sucesos históricos importantes, las cosas no se producen por que si. Cuando hablamos de la antigua Roma, generalmente la primera imagen que nos viene a la mente es la de los peplum, con sus construcciones colosales, sus cristianos devorados por leones, sus pretorianos engalanados con plumas de avestruz y toda su pompa y oropel.

A principios del siglo V casi todo esto ha desaparecido. El Imperio lleva siglos luchando contra la ruina, provocada fundamentalmente desde su interior, las ciudades se han reducido de tamaño, muchas de las grandes obras publicas están en ruinas o adolecen de una falta crónica de mantenimiento, la mayoría de los templos han sido convertidos en iglesias y el Imperio, o mejor dicho, los dos Imperios, Oriente y Occidente, se han declarado oficialmente cristianos.

Pero el poner el trono bajo los auspicios de la cruz no ha hecho que los hombres que se sientan en él sean mejores: corrupción, intrigas, fratricidio y magnicidio son hechos recurrentes en la crónica de los emperadores de estos tiempos. Los generales en las fronteras o los funcionarios en la corte imperial complotan sin tregua para hacerse con la purpura.

La vida cotidiana también ha cambiado mucho, la población rural ha aumentado en porcentaje e influencia, los grandes aristócratas terratenientes son el poder tras el trono en las provincias y en la propia Italia, el comercio se ha reducido y la mayoría de los habitantes del Imperio son colonos, una situación legal y social que ya esta a medio camino de la servidumbre de la gleba del medievo. Solo una minoría de los habitantes del imperio, que ya no son ciudadanos sino súbditos, vive en las ciudades, donde aún se preserva algo de la cultura y las instituciones del pasado, en una vida urbana que es solo una sombra de la de antaño, con la excepción de algunas urbes como Alejandría o la nueva capital de Oriente, Constantinopla.


Los ejércitos del Imperio ya no son las legiones de Cesar y Augusto, prodigio de logística y disciplina, sino una mezcla de milicias locales y fuerzas mercenarias barbaras, con unas pocas unidades de élite de caballería, ultimo resto del antiguo ejercito imperial. Paradojicamente hay ahora en el imperio mas contingentes armados que nunca desde los últimos días de la república y sus guerras civiles, pero se trata de tropas mal armadas, poco motivadas, cuya lealtad es para sus lideres: aristócratas terratenientes o generales bárbaros en su mayoría.

La Iglesia Cristiana, convertida en religión oficial hace todo lo posible por mantener la ortodoxia cristiana persiguiendo tanto a los grupos de cristianos que no comulgan con la ortodoxia oficial como a los paganos, que aunque han sido casi eliminados en los altos rangos del ejercito y la política aun siguen siendo numerosos, especialmente en el campo.

Como reacción a la opresión social, la represión religioso y la presión fiscal, se producen de cuando en cuando grandes revueltas de campesinos, algunas de las cuales formaran las bagaudas, bandas armadas que recorren los campos dedicándose al pillaje y que llegan a controlar provincias enteras.
En resumidas cuentas, tenemos un entorno inestable, con una situación política muy volátil, donde la mayoría de la gente esta sometida a una gran opresión y las condiciones de vida se degradan continuamente, ya que por si fuera poco, ese estado tan opresivo y rapaz se muestra totalmente incapaz de proteger a sus súbditos de los abusos de los terratenientes, los ataques de los bárbaros o la intimidación de la Iglesia.

A continuación vamos a detallar una serie de organizaciones, ordenándolas según su tamaño. La organizaciones descritas son ejemplos de las que se podían encontrarse en esta época del Ocaso de Roma. Tienen el fin tanto de establecer ciertos parámetros del mundo de juego como de servir de ejemplo para crear otras organizaciones.


Organizaciones de tamaño enorme (6)

El Imperio Romano de Occidente

Lejos quedaron ya para la Vieja Roma los días de Conquista y Victoria. En el año 406 Roma se muestra incapaz de expulsar de la mismisima Italia a Alarico y sus visigodos, incluso recurriendo a todas sus fuerzas. El Imperio esta al borde del colapso pero seguirá peleando hasta el final.




La Iglesia Romana

He decido llamar así a la principal de las iglesias cristianas, respaldada por ambos imperios romanos, por que en esta época es prematuro e incluso anacrónico utilizar términos como Ortodoxa o Católica. La Iglesia respaldada por el imperio es a la vez Católica (universal) y Ortodoxa (verdadera) del Eufrates a Gibraltar, del Muro de Adriano a la Cuarta Catarata del Nilo, la Iglesia comparte dogma, ritual y jerarquía. Hay por supuesto divergencias locales y herejes a los que combatir.


En el día a día también encontramos cosas que hoy nos resultan chocantes. Muchos cristianos no están bautizados, ya que el bautismo entraña en estos tiempos una serie de obligaciones y prohibiciones que dificultan mucho la vida diaria, así pues la mayoría de los creyentes se mantienen como catecúmenos casi todo la vida, bautizándose en sus últimos años o incluso en el lecho de muerte, siguiendo el ejemplo del gran Constantino.

Aunque se reconoce al Obispo de Roma como primero entre iguales, cada obispo goza de un alto grado de autonomía en su diócesis, aunque poco a poco se ira reconociendo cierta autoridad mayor a los patriarcas de Constantinopla, Alejandria, Antioquia y Jerusalén. Sin embargo el verdadero órgano supremo de la Iglesia es el concilio, la asamblea de Obispos, convocado periódicamente por el Emperador.

Por ultimo y no menos importante, el celibato eclesiástico aún esta lejos de ser obligatorio, tanto en Oriente como en Occidente muchos de los sacerdotes están casados.






Otras organizaciones de tamaño enorme: El Imperio Romano de Oriente y el Imperio Persa Sasánida serian de las pocas organizaciones contemporáneas que podrían alcanzar este tamaño. El imperio huno de Atila lo alcanzaría también durante un breve momento, y sin duda también lo merecería el Imperio Chino, pero este ultimo se encuentra demasiado lejos para interactuar con el Mundo Mediterráneo.


Organizaciones de tamaño gigantesco (5)

La Iglesia Arriana

En realidad seria mas propio hablar de Iglesias arrianas. Arrio era un sacerdote libio que sostenía que Cristo no era Dios, sino una creación del Padre. Esto lo llevo a enfrentarse con otros cristianos, especialmente al obispo Atanasio de Alejandria. Sin embargo sus ideas alcanzaron una gran popularidad, e incluso durante el gobierno del Emperador Constancio II (337-361 D.C) fueron la doctrina oficial del Imperio. Finalmente fueron declaradas heréticas y sus seguidores perseguidos, pero quizás precisamente por su oposición a la doctrina mayoritaria del Imperio, la fe arriana arraigó entre los pueblos germánicos. Godos, alanos, suevos, vándalos y otros abandonaron el culto a los antiguos dioses (o al menos así lo hicieron sus élites gobernantes) y abrazaron la fe arriana.


Los Rebeldes Britanos

Justo cuando el torrente bárbaro rompía el dique del limes renano en el 406 D.C, los últimos legionarios romanos de Britania, una provincia prácticamente abandonada a su suerte por el emperador Honorio, se rebelaban y proclamaban su propio emperador, un simple soldado llamado Constantino. Durante un tiempo el éxito acompaño al usurpador, en medio del caos en que se había convertido la Galia. Derroto a los ejércitos imperiales en la Galia e Hispania, e hizo que su hijo Constante gobernara por el una parte de está ultima desde Caesaragusta. Incluso durante un tiempo Honorio le reconoció como coemperador. Finalmente las cosas se torcieron para Constantino y fue apresado y muerto en el 411 D.C, no si antes haber entrado en la leyenda como Constantino II , emperador de los britanos y padre de Ambriosio Aureliano y Uther Pendragon.

Una reinterpretación de la aventura de Constantino a través de la lente del mito artúrico quizás le presentaría rodeado de personajes como Sir Hector, el futuro padre adoptivo de Arturo, Blaise, el maestro de Merlín, Vortigern, el usurpador que lo asesinara y le quitara su corona, e incluso quizás de Viviana, la primera Dama del Lago. Una idea con mucho potencial.


Otras organizaciones de tamaño gigantesco: Una posible coalición de cultos paganos que luche contra la cristianización del imperio, el Reino de Etiopía, El Reino de Armenia, Otras facciones rebeldes dentro del Imperio.


Organizaciones de tamaño grande (4)

El Reino Perdido de Garama


Los garamantes han sido durante siglos un enigma. Un pueblo legendario del que solo tenemos algunas notas históricas y que hasta fechas recientes no ha empezado a investigarse arqueológicamente. Lo que sabemos y deducimos es lo siguiente: los garamantes vivían en la región que actualmente se llama Fezzan, en el oeste de Libia. En aquellos tiempos, esta área era mas hospitalaria que hoy en día. Las evidencias arqueológicas y climáticas indican que en tiempos del cambio de Era el norte de África era menos árido que en la actualidad, y en el Fezzan era posible la agricultura y el pastoreo con mayor intensidad. De hecho el clima era tan benigno que los garamantes servia de nexo comercial entre el África Subsahariana y el Mediterráneo. Y como por aquel entonces el dromedario no se había introducido aún en África lo hacían en carretas tiradas por asnos.

Sin embargo en el siglo V, esto, como tantas cosas, es pasado. Prácticamente no tenemos ningún testimonio histórico sobre los garamantes en los siglos IV y V, lo cual deja el campo abierto para la leyenda...



El Pueblo Visigodo

Hace menos de treinta años, los visigodos eran un pueblo a punto de desaparecer. Huyendo de las hordas de los hunos, habían llegado al Danubio, la frontera norte del Imperio Romano de Oriente. Muriendo a miles por el hambre y el frió, se ofrecieron a entrar al servicio del Emperador y se les aceptó de mala gana, haciéndoles pasar por todo tipo de humillaciones y finalmente, negándoles la ayuda prometida. Se rebelaron y derrotaron y mataron al emperador Valente en Adrianapolis. 


Desde entonces los visigodos han sido una peligrosa presencia dentro del Imperio. Y ahora, al mando de su rey Alarico, se han vuelto mas osados que nunca. los godos occidentales (visigodos), es un magnifico marco para una campaña épica, desde la dramática huida de los hunos en el 375 hasta la creación del llamado reino de Tolosa en 418, pasan 43 años llenos de batallas, traiciones y vagabundeos, con grandes victorias y amargas derrotas.


Tadmor

Tadmor es el verdadero nombre de Palmira, la legendaria metrópolis caravanera del desierto sirio. Históricamente tuvo un breve momento de gloria en que se convirtió en una potencia regional de la mano de la reina Zenobia, antes de ser aplastada por el emperador Aureliano el Cruel. Aquí la historia es algo diferente, ya que la reina Zenobia es la hija inmortal del Rey Salomon y la diosa Ishtar (Astarté para los fenicios, Tanit para cartaginenses), y aunque también sufrió derrota y vergüenza a manos de Roma, y hubo de caminar encadenada a un carro por la Vía Triunfal, con el tiempo volvió a reinar en su ciudad, y consiguió que esta recuperara su esplendor.



La Triple Alianza: Vándalos, Suevos y Alanos


Este nombre esta creado ad-hoc para designar la difusa alianza de vándalos, suevos y alanos que en coalición invadió la Galia y luego Hispania desde la orilla derecha del Rin en el año 406. Se trata de pueblos muy distintos: los alanos son un pueblo de origen sármata, cuyos últimos descendientes vivos son los osetios, de lengua irania y famosos por su caballería ligera. Los vándalos son tan numerosos, que están divididos en dos grupos Asdingos y Silingos, cada uno con su rey y han llegado hasta el Renus, al igual que los alanos, huyendo de los hunos,desde tierras de lo que hoy en día es Hungría. Los suevos por el contrario han vivido en Germanía desde los tiempos de César, e igualmente desde entonces han estado intentando establecerse mas allá del Renus, ahora con la ayuda de sus nuevos aliados puede que lo consigan por fin.



Otras organizaciones de tamaño grande: Otros pueblos bárbaros como Burgundios, Ostrogodos o Sármatas. Pequeños reinos sometidos o no al Imperio Romano como Kush. Enclaves comerciales como La Meca o Aden en Arabia. Organizaciones de Comerciantes o Terratenientes o sectas heréticas como Donatistas o Priscilianistas. Provincias romanas.


Organizaciones de Tamaño Medio (3)

Las dos organizaciones que aparecen en esta sección son ejemplos de organizaciones que existían en aquella época, con idea de que sirvan de ejemplo para desarrollar otras.

El Municipia de Leptis Magna

Leptis Magna, ciudad natal de Septimio Severo tuvo su momento de gloria durante el reinado de este emperador, pero desde entonces las cosas han ido empeorando cada generación. Primero la dinastía de los severos dio paso a la anarquía militar, y el imperio se hundió en el caos. Luego el tiempo se fue volviendo cada vez más seco y las cosechas menguaron. El desierto empezó su avance lento pero implacable. Las caravanas garamantes que traían maravillas del Lejano Sur dejaron de arribar a una ciudad donde cada vez les costaba más encontrar compradores para sus productos.

La ciudad se fue volviendo poco a poco pequeña, mezquina y provinciana, volcada en su propia espiral de decadencia, un microcosmos de la del Imperio. Hoy en día Leptis es una ciudad empequeñecida, con una población empobrecida que solo es la mitad de la que fue. Muchos de los edificios públicos se han ido deteriorando por la desidia y la falta de fondos para mantenerlos. Las autoridades imperiales solo se acuerdan de ella para cobrar tributos, tributos que la nobleza local, loshonestiores satisfacen a regañadientes a cambio de que les dejen las manos libres para hacer y deshacer a su antojo.



La Bagauda de Cota

Cota, puede ser cualquiera. Un colono huido del latifundio de un honestior, un desertor, un artesano empobrecido: alguien que se ha hartado y ha tomado las armas como única salida en un tiempo y lugar donde no queda ninguna otra. Y al hacerlo se ha convertido en el líder de otros muchos en la misma situación.



Organizaciones de Tamaño Pequeño (2)

El Oasis de Castra Severa

Una antigua avanzada imperial en el desierto libio, abandonada y olvidada. Y ahora en manos de un poder antiguo y terrible.



El Culto de Veleda

La vieja religión renace entre los vándalos de manos de una joven y poderosa sacerdotisa de Donar. En la imagen, dos de sus secuaces en acción.




El Latifundia de Casio

Lucio Casio Rufo, un típico honestior, un noble cuyo padre o abuelo abandonó la ciudad para instalarse en su villa del campo, convirtiendo a sus esclavos en colonos y reclutando su pequeño ejercito privado. Y evadiendo todos los tributos que podía.



Fuentes y bibliografia 

Si hubiera que recomendar una obra para informarse de este periodo sin reparar en su extensión, esta seria sin duda la monumental Historia del Declive y Caida del Imperio Romano de Edward Gibbon que conjuga con maestría erudición y estilo. Sin embargo aunque seguiría recomendado que se recurriera a esta obra cuando se quieran conseguir detalles sobre algún acontecimiento concreto, aunque no sea más que por la riqueza descriptiva de Gibbon, tan inspiradora, o la siempre útil wikipedia son excelentes puntos de partida. Para tratar de tomarle el pulso al momento histórico, no me canso de recomendar el excelente articulo de Tiberio, Causas de la caída del Imperio Romano.


Resumen en PDF con estadísticas en FATE

En este documento se encuentran todas las estadísticas que aparecen en el articulo, juntas para mayor comodidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario