sábado, 3 de enero de 2015

Reseña: A Dirty World

El juego de sistema ORE de Greg Stolze que aborda las temáticas propias del Cine negro. Por Eusebi (5 de mayo de 2009)
Bienvenidos a “un mundo sucio”, el juego de género negro con la última iteración del sistema ORE, del que ya habíamos hablado en la reseña de “Monsters and other childish things”. En esta ocasión, este librito de 70 páginas, tamaño cuartilla y publicado en el 2008 por Schrodinger’s Cat Press, ha sido escrito por el diseñador original de ORE, Greg Stolze. Podéis encontrar este juego tanto en formato PDF como en “print-on-demand” a través de Lulu.

Las ilustraciones del manual son fotografías modificadas para darles un toque antiguo, años 30-40, aunque personalmente me quedo con la foto en color de la portada. El texto está escrito en una sola columna, pero se encuentra salpicado por diferentes cajas con aclaraciones de las reglas y algún que otro texto de ficción. Hablando de ficción, el manual se abre y se cierra con un par de historias cortas de un par de páginas.

Pasemos al contenido del juego. En esta ocasión el juego no está vinculado a  ninguna ambientación concreta, como puede ser el caso de otros juegos similares, ya que tal cómo se nos dice al principio del juego, el género negro retrata un mundo oscuro, lleno de incertidumbre y enfermo. Así pues no encontramos ninguna sistematización de diferentes elementos que configuran el género negro ni encontraremos ninguna bibliografía o filmografía. Con este manual más vale que los jugadores conozcan de antemano los clichés del género, si es que quieren jugar explícitamente con ellos.
¿Por qué vale la pena coger este pequeño manual en lugar de utilizar la base mecánica de ORE tomándola de cualquier otro de los juegos que lo utilizan? Bien, en primer lugar porque las modificaciones de ORE son bastante importantes. En esta versión no hay habilidades, simplemente nos encontramos con una serie de parejas de rasgos: las Cualidades y las Identidades. Las Identidades configuran la esencia de nuestro personaje, en términos más generales y estables, mientras que las Cualidades son más concretas y sujetas a cambiar durante las sesiones de juego. Además, cada pareja se sitúa en una misma línea de modo que los máximos que podamos tener en cada Cualidad o Identidad dependen de la puntuación actual de la otra.

Las Identidades son tres parejas que se corresponderían con características físicas (Vigor vs Gracia), sociales ( vs ) e intelectuales (Comprensión vs Persuasión). Mientras que encontramos dos parejas de Cualidades en cada apartado de Identidad. Algunos ejemplos: Pureza vs Corrupción, Coraje vs Ira. Así pues si somos corruptos no podemos ser puros y si somos valerosos no nos dejamos llevar por la ira y viceversa. En un nivel aún mayor de concreción podemos tener especialidades, habilidades cuyo uso es muy específico (como pilotar aviones).

La mecánica de resolución de conflictos es sencilla. Según lo que queramos hacer lanzamos tantos dados como la suma de una Identidad y una Cualidad. Por ejemplo: para fingir nuestra propia muerte tiraríamos Egoísmo Paciente y esperamos obtener un set de dados de igual resultado. Para más detalles, recurrir a mi reseña mentada de Monsters and other childish things donde está explicado con algo más de detalle.

Una de las peculiaridades de este juego es que durante la sesión la puntuación de nuestras Cualidades variará a menudo y la de nuestras Identidades no tanto, quizá dos o tres veces a lo largo de un par de sesiones. Estos cambios vienen determinados por de la Amplitud de los sets resultantes en un conflicto. Es posible que simplemente movamos un punto de una Cualidad a su opuesta o perder directamente un punto de una de ellas o de una Identidad. Como jugadores podemos ejercer un poco de control sobre estos cambios y recuperar puntos de dos modos: al final de cada sesión de juego tendremos la posibilidad de intercambiar puntos entre Cualidades e Identidades, según las restricciones de una pequeña tabla. Además, ciertas acciones en juego, y si el jugador las justifica, pueden utilizarse para subir un punto en alguna Cualidad.

Al final del capítulo sobre la resolución de conflictos encontramos un largo ejemplo que ilustra las normas básicas y los cambios en las Identidades y Cualidades según qué sucede “en juego”.

Antes de llegar al apéndice del manual, tenemos el capítulo dedicado a la creación de personaje. Simplemente tenemos un número de puntos para comprar Cualidades, Identidades, Especialidades y Profesión. La primera profesión es gratis pero si queremos alguna más tocará gastar unos puntos. Las profesiones nos permiten desarrollar un Vínculo Profesional entre dos Cualidades no relacionadas de modo que podremos deslizar puntos de una a otra como si fueran una pareja. Sólo hay seis profesiones que cubren los clichés básicos del cine negro como el detective, el matón y la femme fatale.

Finalmente, en el apéndice encontramos el One-Roll Legal Problems Generator: el generador de escenarios y tres ejemplos de aventuras generadas por éste. Para generar un problema tiraremos 11d10 y compararemos el resultado en dos tablas. En la primera y más extensa nos proporciona el conflicto central como divorcios, robo, acoso con diferentes especificaciones según el resultado. La otra tabla, más corta y menos específica, sirve para dar complicaciones, sorpresas y giros en la trama. Viene a ser más bien una pequeña guía para que luego el director de juego le ponga su salsa. Aún así, es ideal para crear escenarios con una preparación mínima y las situaciones que pueden derivarse de su uso son más que variadas. Evidentemente no hay obligación alguna de seguir al pié de la letra los resultados y podemos usarla simplemente para facilitar que se nos ocurran algunas ideas.
Finalmente encontramos un glosario de los términos principales del juego, una nueva narración y una ficha de personaje.

En conclusión, A Dirty World es un juego de género negro que va más allá de proporcionarnos los cuatro clichés del género y pretende emular la ambigüedad moral y la fuerza de la dura realidad a la que se ven enfrontados los personajes.

A 10$ el PDF no es un juego a dejar escapar si nos interesa el género. Como nota negativa, el precio de la edición impresa que se puede comprar desde Lulu es algo caro para el número de páginas, 17$. Aún así yo no me arrepiento de la inversión.