sábado, 11 de mayo de 2019

Limitaciones clave para FUDGE

Este artículo presenta una variación de las Limitaciones de FUDGE para implementar ciertos elementos de otras implementaciones FUDGE cómo son el Spirit of the Century (de Fred Hicks, Leonard Balsera y Robert Donoghue) y la Sombra del Ayer (de Clinton R. Nixon). Uno de los problemas que se plantean a menudo en los juegos que utilizan un sistema de Dones y Limitaciones (o Ventajas y Desventajas, o como quiera que se le llame) es que pueden promover que los personajes acaben con muchas desventajas de personalidad (que son las que no suelen tener efectos tan negativos, y muchas veces estos se dejan a la interpretación del jugador) para obtener Puntos de Desarrollo que gastar en comprar Dones y Habilidades. Estas reglas presentan una forma de eliminar ese problema manteniendo todas las ventajas que los sistemas de Dones y Limitaciones proporcionan.
Las Limitaciones representan algo negativo para el personaje que no se cubre con Atributos o Habilidades. Las Limitaciones tal cómo se utilizan en este artículo pueden ser de tres tipos: Limitaciones Normales, Limitaciones Clave y Limitaciones Dobladas.
Este artículo es un complemento al sistema presentado en el FUDGE DS de Dones y Limitaciones, aunque puede ser utilizado con facilidad en otras implementaciones del FUDGE. De hecho se incluyen ciertas modificaciones en el mismo sistema que permiten adaptarlo a FUDGE Star Wars. Salvo que vayas a utilizar el FUDGE Star Wars el artículo presupone que se utilizan los siguientes recuadros DS del FUDGE DS (se sirve enlace de descarga también de este manual): 


Ejemplo de Atributos y Habilidades (pag. 10).
Ejemplo de Dones y Limitaciones (pags. 13-14).
Atributos y Habilidades en FUDGE (pag. 18; en concreto el apartado de Niveles por Defecto = Atributo -1). 

Escala DS (pag. 25).
Constitución, Voluntad, Niveles de Heridas y Niveles de Fatiga (pag. 48).
Ejemplo de Sistema de Combate (pags. 56-59).
Ejemplo de Sistema de Curación (pag. 60). 

- Así cómo las TABLAS DS 12,13,14 y 15 (pag 105; son las tablas de armas y armaduras).

(Las Adaptaciones de este sistema para el FUDGE Star Wars vienen indicadas en cursiva y entre paréntesis, cómo este texto)

Este sistema ha sido creado para el Cacería de Bichos, y luego adaptado para el FUDGE DS y el FUDGE Star Wars (que es lo que presentamos aquí). La versión del Cacería de Bichos habría sido imposible sin la colaboración de Bandido,CifuentesRybackRex Terminus y Starkmad, playtesters del Cacería de Bichos.

Todo el material de este artículo se encuentra bajo la licencia OGL y todo el artículo es considerado Open Content. Por Zonk PJ.



Enlaces de descarga

Si no tienes o incluso no conoces el manual mencionado (de licencia libre) os facilitamos su enlace como documento de referencia:


Por comodidad, Limitaciones Clave se sirve este artículo en el modo de PDF creado-al-vuelo que generaba automáticamente el antiguo servidor y sistema de Fanzine Rolero. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario