viernes, 4 de marzo de 2016

Arcana Mundi: Tarjetas de maniobra

Hace unos meses mientras jugaba a un juego de aviones de combate mi director de juego se sacó un as de la manga, literalmente. En lugar de darnos farragosas listas de acciones para hacer con nuestros cazas nos dio una serie de tarjetas que marcaban nuestra acción en el turno y que debíamos seleccionar antes del turno. La mecánica fue fácil de entender, y pasada la primera tarde todos manejábamos con facilidad las cartas, que añadieron mucha diversión e incluso un poco de cachondeo. Por Aquilifer


Un par de meses más tarde, preocupado por el poco rendimiento que le sacábamos en mi grupo de juego a las excelentes maniobras del Arcana Mundi, me decidí a hacer un "homenaje" a aquellas cartas de maniobra. No fue difícil, las maniobras del Arcana Mundi son relativamente escuetas y tienen una finalidad clara. En algunas hubo que organizar bien el texto y resumirlo, en otras clarificar alguna duda que Calandus, el autor de Arcana Mundi, resolvió en el foro oficial del juego [hoy extinto]. Incluso me permití el lujo de crear algunas tarjetas para retiarios (un tipo de gladiador), a partir de las ayudas de juego que han aparecido en el blog oficial del juego. Mi versión inicial de las tarjetas era muy simple y sólo de texto, la maquetación definitiva ha corrido por parte de Koña, así que todo el mérito gráfico es suyo.

El resultado en mi partida ha sido bastante positivo. No sólo se incrementó mucho la creatividad de mis jugadores a la hora de describir sus acciones de combate, sino que incluso empezaron a crearse maniobras especiales combinando varias maniobras. Ahora todos están familiarizados con sus opciones y, aunque sólo sea por elegir su tarjetita y ser más interesante que los demás, todos intentan que sus ataques sean únicos. Incluso la escenografía y las descripciones han ganado peso, ya que son vitales para que sus maniobras funcionen. Es muy gratificante ver a tus jugadores describir, y preguntar acerca de su entorno para intentar jugársela a su adversario... Alejandro Dumas estaría orgulloso.

En fin, esta ayuda de juego es bastante sencilla por lo demás. Recomiendo usarlas al principio del turno, eligiendo cada jugador sus maniobras en secreto, para después revelarlas todos a la vez. Y sí, el Iniciador debería de tener también su propio juego de cartas y elegir la maniobra de los personajes no jugadores. Yo no tengo nada más que decir, espero que ustedes sí, y que lo hagan dejando comentarios en este foro. Un saludo, y a disfrutar del rol.

Nota del editor: las tarjetas están preparadas para descomprimirse el zip e imprimirse en folios antes de cortarse para su uso. Asegúrate de reproducir por las dos caras el documento encajando anverso y reverso. El tamaño es el estándar de los juegos de cartas como Magic, por lo que no te será dificil encontrarle fundas para permitir que tomen cuerpo y se conserven si decides no pegar las láminas antes de cortarlas sobre cartulina o escoger este tipo de papel para su impresión en vez de folios normales.

Enlaces de descarga





No hay comentarios:

Publicar un comentario