martes, 13 de noviembre de 2018

Reseña: Invasive Procedures

Fear Itself fue junto con The Esoterrorists, uno de los grandes perjudicados por la salida de The Trail of Cthulhu [1]. El arrollador éxito de este último ha sepultado casi cualquier posibilidad de ver nuevos suplementos o aventuras para los dos primeros, con la notable excepción de The Esoterror Factbook, que ha sido el único que hemos podido ver publicado en castellano de la mano de Edge Entertainment.
Por suerte Pelgrane Press está empezando a anunciar y publicar – aunque muy tímidamente - nuevos suplementos para estos juegos que en su día supusieron una verdadera revolución en el planteamiento de los escenarios de suspense, terror e investigación. Precisamente de Invasive Procedures (Procedimientos Invasivos), la última aventura publicada para Fear Itself, os venimos a hablar hoy.

Gareth Hanrahan, el autor de este suplemento, es un viejo conocido en el mundo de los juegos de rol, popular principalmente por sus trabajos con Mongoose Publishing, Atlas Games o White Wolf, aunque más recientemente ha creado suplementos y escenarios para casi todos los juegos que Pelgrane Press publica en la actualidad. Un ejemplo de su trabajo disponible en castellano lo podéis encontrar en el suplemento Asombrosos Relatos Detectivescos de El Rastro de Cthulhu.

Un vistazo sin spoilers

Hacer una reseña de una aventura puede ser bastante complicado si a quien se la cuentas tiene pensado jugarla. Si este es vuestro caso, he aquí lo que puedo contaros de Invasive Procedures sin reventaros nada del argumento. También puedes usar la siguiente información para indicar a tus jugadores lo que pueden esperarse de la aventura, algo que puede que necesites como verás en las siguientes secciones.

En este escenario los personajes encarnarán a un grupo de pacientes del Hospital de Nuestra Señora (Our Lady’s Hospital) un edificio de antigua construcción sobre el que existen todo tipo de leyendas. Si bien los hospitales son un recurso que para nada es ajeno al género de los juegos de rol de terror, lo más habitual es que los personajes aparezcan en este entorno ejerciendo como investigadores, y eso es lo que marca la diferencia en este caso.

El problema de resolver misterios siendo un paciente es que también tendrás que hacer caso a las enfermeras y médicos que siempre están encima tuya mirando por tu bien... o no. Verte encorsetado en el papel de un paciente es una experiencia distinta que favorecerá la angustia propia de las partidas de terror, e Invasive Procedures te ofrece esa posibilidad, así que disfruta de ella antes de que acabes verdaderamente encorsetado en una camisa de fuerza en el ala de psiquiatría o algo peor.

Si se usan todos los recursos que ofrece esta historia tendréis dos buenas sesiones de suspense sobrenatural y terror desquiciantes garantizados. Agarraros los machos porque viviréis una historia sucia, dura y llena de casquería. Eso sí, nada de ver los toros desde la barrera con la seguridad de que sois policías, detectives privados o agentes de la Ordo Veritatis. Preparaos para sufrir porque muy difícilmente os escaparéis con el cuerpo o la mente intactos... pero sobre todo el cuerpo.

Más en profundidad

No me pagan por controlar lo que hacen los demás, pero lo mínimo que puedo hacer es avisar: Si has llegado hasta aquí y sabes o crees que te van a dirigir esta aventura es recomendable que dejes de leer a partir de este punto y saltes a otro artículo. Si seguís leyendo es bajo vuestra propia responsabilidad y no podréis decir que nadie os avisó.

Vale. ¿Entonces qué es lo que está pasando? El Dr. Clifford Drake, un joven y prometedor cirujano con algún que otro escándalo a sus espaldas, está aprovechando una última oportunidad de salvar su carrera en Our Lady’s Hospitalconseguida gracias a la ayuda desinteresada de un mentor para reformarse y encontrar el equilibrio en su vida. Por desgracia ese es el momento en el que, a través de oscuras referencias en un libro de medicina medieval, Drake es contactado por El Gabinete (The Practice).

Como sabrán los que hayan leído The Book of Unremittig Horrorel Gabinete es una antigua agrupación de médicos que han trascendido la muerte para continuar investigando la cura a las grandes enfermedades. Dicho así suena altruista, pero no lo es en absoluto. Su retorcido dogma desprecia los planteamientos de Hipócrates y se preocupa únicamente por los aspectos meramente científicos de la enfermedad. Para ellos preocuparse por el bienestar del paciente es algo innecesario que sólo entorpece la investigación.

Y he aquí que el prometedor Doctor Drake, que arrastra sus propios problemas psicológicos de desdoblamiento de personalidad y un poquito de megalomanía, se encuentra con la posibilidad de pasar a formar parte de esta élite de médicos muertos y psicópatas si supera una prueba: Debe operar a dos pacientes para convertirlos en dos instrumentos quirúrgicos vivientes – la Mano y el Ojo – con los que extraer un objeto implantado en un tercero – el Acertijo de la Carne – en torno al cual crece un amasijo de vísceras.

¿Os imagináis quiénes van a ser esos pacientes? Exacto, lo propios personajes a los que interpretan los jugadores.

¿Qué tiene y qué le falta?

Invasive Procedures viene acompañado por cinco personajes pregenerados con los que podréis empezar a jugar y cuyo uso es muy recomendable ya que justificar de golpe la presencia de cinco personajes en un hospital no es tarea fácil. Por otra parte, aunque podían habérselo ahorrado porque con excepción de las Enfermeras es difícil que los personajes interactúen con el resto de miembros de El Gabinete, se agradece que en lugar de añadir un resumen como es costumbre hacer en estos casos, es de agradecer que el pdf traiga al final las diez páginas de The Book of Unremitting Horror en las que se detalla El Gabinete, su historia y todos sus componentes.

El conjunto está excelentemente maquetado, primando la legibilidad pero sin dejar de lado el estilo oscuro y asfixiante tan característico al que nos tienen acostumbrados en las líneas de Los Esoterroristas y Fear Itself. En la línea Gumshoe de son habituales las ilustraciones con tendencia al realismo y, sobre todo, útiles durante el desarrollo de la partida. En esta ocasión no han fallado pero en lugar de Jérome Huguenin, han sido realizadas por Pascal Quidalt. En el aspecto gráfico solo se echa de menos un mapa del hospital en lugar de la tabla con la que se intenta resolver el asunto de la orientación. No obstante siempre será mejor que los infames mapas hechos con Word que acompañaban a Six Packed.

En el apartado de consejos al director encontraréis suficientes descripciones para inspiraros a la hora de desarrollar la partida, que ganará si hacéis especial hincapié en destacar el sentimiento de desamparo y la vulnerabilidad de los personajes. También encontraréis un buen número de consejos de interpretación con los que hacer memorables a los personajes no jugadores – particularmente al Doctor Drake – y algún que otro truco para crear la atmósfera adecuada.

La aventura está planteada al estilo Gumshoe, con una serie de escenas fundamentales para el desarrollo de la historia y algunas escenas opcionales en las que obtener información adicional y, sobre todo, recrearse en la atmósfera de horror que nos plantea. En este caso el número de escenas adicionales se han incrementado respecto a otras aventuras, lo que junto a las numerosas descripciones de localizaciones hace que el resultado sea más parecido a un sandbox. Se ha hechoespecial hincapié en resaltar la naturaleza dual del hospital como lugar de vida y muerte, contratando la normalidad del día frente al ambiente de pesadilla que en él reina cuando cae la noche y la realidad se mezcla con la Oscuridad Exterior.

Partiendo de un comienzo in media res, en el cual los personajes son asaltados en plena noche por un paciente del ala de psiquiatría, éstos irán investigando el misterio que se esconde en las alas abandonadas del edificio, mientras por las noches son arrancados de sus camas por Enfermeras de El Gabinete que asisten al Doctor Drake durante las intervenciones en las que altera uno por uno los cuerpos de los personajes para transformarlos en instrumentos de quirófano vivientes. El conjunto resulta muy atractivo cuando confrontamos la naturaleza de las escenas del hospital con la del propio Drake, que también presenta una dualidad en su carácter susceptible de ser utilizada para confundir a los personajes durante las primeras etapas de la investigación.

El punto más flaco lo encontramos en la previsión ante las reacciones de los personajes. Antes o después los personajes van a intentar contactar con el exterior para buscar ayuda o huir del hospital. Para evitar que el escenario se vaya por completo al traste los personajes deben carecer de recursos básicos como teléfono o acceso a Internet y sus intentos de huida deben ser frustrados una y otra vez por el personal del hospital – durante el día – o por fenómenos sobrenaturales – durante la noche [2]. Aunque el escenario proporciona bastantes formas para justificar y manejar estas situaciones – y el sistema de Fear Itself hace otro tanto a través de los Factores de Riesgo – en algunos casos pueden resultar insuficientes y provocar una sensación de encarrilamiento que desluzca el escenario.

Es recomendable que el posible director de juego trabaje este escenario a conciencia para evitar estos problemas. En particular, debe andar precavido y tener una forma alternativa de implantar el Acertijo de la Carne – que precisa de que el jugador ingiera voluntariamente una pastilla – o remendar el enorme roto en la verosimilitud que supone que las enfermeras pasen por alto ciertas situaciones como pacientes con tres ojos o traslados inexplicables sin dar parte directamente a las autoridades, con poco más que un “Cuando venga el Doctor Drake lo arreglamos”. Hubiera bastado con indicar esa forma alternativa de administrar la pastilla – en la comida o durante una de las intervenciones nocturnas – y hacer cómplice del Drake a alguna de las enfermeras, quizás por enamoramiento o por perseguir fines similares.

Invasive Procedures es una aventura muy recomendable con la que se pueden alcanzar cotas de terror nada desdeñables. Un buen director de juego sabrá suplir las escasas pero notables carencias antes comentadas. No se trata, no obstante, de una buena aventura para iniciarse con el juego ni para dirigir durante unas jornadas a menos que hagáis una sesión nocturna maratoniana, pues difícilmente conseguiréis terminarla en menos de 8 horas.

Pese a todo, Pelgrane Press mejora el nivel del material publicado hasta el momento para Fear Itself , que en el apartado de aventuras era nulo si descontamos las que acompañan al manual básico y a The Book of Unremitting Horror. Esperemos que ésta sea la primera de muchas y, si puede ser, un poco mejor terminadas.

Notas

[1] En este caso mantengo los títulos en Inglés para llamar la atención sobre el hecho habitualmente ignorado de que la secuencia de publicación de Los Esoterroristas y El Rastro de Cthulhu es muy distinta en inglés y en castellano. Mientras que en nuestro idioma se publicaron simultáneamente, en inglés mediaron casi dos años entre el lanzamiento de ambos productos. Durante ese año y medio se publicaron tres aventuras para Los Esoterroristas, Fear Itself y The Book of Unremitting Horror.

[2] Escribir escenarios de investigación y terror no es una tarea fácil, más aún cuando partes de una premisa tan limitante como que los personajes sean pacientes de un hospital y que no puedan abandonarlo. Ya nos advertía el autor del sistema Gumshoe en Los Esoterroristas que había que tener “cuidado con las tramas que implican que los personajes acepten el cautiverio”, y este escenario está edificado por completo sobre esa premisa, así que haréis bien en advertirlo a los jugadores antes de comenzar a jugar para evitaros sorpresas desagradables.