sábado, 6 de julio de 2019

Pasado, Presente y Futuro de FUDGE

Tenemos otro artículo histórico, nunca mejor dicho en virtud que su interés era ubicar sobre el sistema y contarnos su historia con lo que estaba por venir. Aquello fue en el Fanzine Rolero de 2009, así que ya el propio texto y sus perspectivas es una fuente histórica para saber del estado del sistema en aquello tiempos. 


¿Qué habría que añadir en unos siete años? Que aunque se han ido cumpliendo recientemente los objetivos del autor, por ejemplo, con la salida de una edición definitiva de Cacería de Bichos (un sistema genérico y especializado a la vez más que un juego), nadie, y menos el autor, podía esperar el estallido que supondría el sistema FATE, ya sea en sus versiones Acelerado o normal, la imposición de este en popularidad sobre el FUDGE del que parte, gracias a ser el sistema de la adaptación de Dresden Files o que el CdB del autor del artículo tendría el espaldarazo de ser el sistema de Walkure JdR con él adaptándolo. Sin más, y en calidad, recordad, de texto con fines de historia del rol, os dejo con el artículo de Zonk PJ.





Salud!

FUDGE, como muchos sabéis es uno de mis juegos favoritos. Son muchas las cosas que me atraen de FUDGE, y una de ellas es su historia. Este artículo pretende recoger la historia de FUDGE, así como examinar lo que el futuro le depara a este juego, tanto en Castellano como en Inglés.

rec.games.design

Así que empecemos por el principio. Y que mejor forma de empezar que con las palabras del autor, Steffan O’Sullivan:

«El Juego de Rol Fudge nación en el grupo de noticias rec.games.design, en Noviembre de 1992. Mi cuarto libro para Steve Jackson Games, GURPS Bunnies & Burrows, acababa de salir unos meses antes, y yo me encontraba "entre proyectos".»

Mister O’Sullivan llevaba años jugando con GURPS y escribiendo para ellos, pero cuando le encargaron que hiciese el GURPS Faeries (el suplemento de GURPS para el mundo faérico) empezó a encontrarse con problemas a nivel de diseño (en temas como escala; la cantidad de reglas de GURPS, que hacían que el jugar con hadas perdiese encanto, entre otros). Lo que le llevó a comenzar a distanciarse de GURPS.

Entonces sucedió que en rec.games.design intentaron por tercera vez hacer un juego de rol (las dos primeras no habían tenido éxito). En palabras del propio O’Sullivan:

«Entonces ese tercer intento empezó y la gente estaba felizmente debatiendo sobre un sistema de reglas increíblemente complejo y detallado. Yo decidí hacer un experimento. ... Anuncié que efectivamente estaba creando un grupo paralelo: quería crear un juuego con pocas reglas, de formato libre y quería escuchar ideas sobre esta base para crear el mejor juego posible. Pero para evitar que el juego se disolviese en el Caos yo tendría el control del proyecto y tomaría las decisiones finales. Para compensar los esfuerzos creativos de los demás prometí que le juego siempre se encontraría de forma gratuita en internet mientras yo estuviese vivo. Para lograr esto tendría que poseer los derechos del material, y si esto le molestaba a alguien estaban avisados para así no contribuir en el tema.»

En el primer tema que Steffan O’Sullivan publicó ya había ideas que han perdurado en FUDGE : en ese primer post había una semilla de juego llamado SLUG (si, si, ahí tienes , en inglés, un extracto de esa primera versión), que es lo que tras muchos cambios se convertiría en FUDGE; también incluía el sistema de niveles numéricos equiparados a palabras (las palabras fueron modificadas, pero la idea estaba ahí desde un principio) entre otros conceptos básicos de FUDGE.

Una cosa que no estaba clara y que sufrió muchos cambios fue el sistema exacto de tiradas. Literalmente cientos de sistemas fueron propuestos y probados, y la primera versión de FUDGE (publicada en 1993) usaba 2d6, un dado positivo y otro negativo, restando el valor obtenido en el negativo del positivo.


No fue hasta 1995 que Ann Dupuis (dueña de Grey Ghost Games y la persona que tiene actualmente los derechos de FUDGE, eso sí, estando obligada a mantener una versión gratuita en la red) decidió crear una compañía de juegos de rol y crear dados para el juego. Ahí nacieron los dados FUDGE que tanto nos gustan.


Grey Ghost Games

Ann Dupuis fue la persona que realmente dio a conocer FUDGE. Se preocupó de localizar a todos los que habían contribuido en el juego y regalarles una copia de la versión impresa de 1995 (la última reescritura que Steffan O’Sullivan hizo del manual, y la versión que actualmente se encuentra en descarga). Grey Ghost Games ha publicado desde entonces dos juegos que usan el sistema FUDGE como base. El Terra Incognita y Deryni Adventure Game.

— Terra Incognita: se trata de un juego de rol de exploración, en el que los jugadores interpretan a estudiosos-aventureros (en el más puro estilo Indiana Jones) que recorren el mundo explorando tierras desconocidas, investigando extraños misterios y descubriendo conocimiento antiguo durante el final del siglo XIX y principio del XX.

— Deryni Adventure Game:Juego de rol basado en la serie de novelas Deryni de Katherine Kurtz (página en Inglés, lo siento) fue nominado a "Mejor Juego del Año" en las Origins del 2006 (de hecho todos los suplementos publicados por Grey Ghost Games han sido nominados a algún premio en las Origins)

Aparte de estos suplementos Grey Ghost Games ha publicado alguna que otra aventura y el A Magical Medley, el manual de magia definitivo para FUDGE.

— Pero lo más importante llegó en 2005, cuando Grey Ghost Games publicó el FUDGE 10th Anniversary Edition: Este manual de 320 páginas contiene el manual básico así como una ingente cantidad de artículos creados tanto por autores conocidos (como William H. Stoddard, con quien colaboré para escribir FUDGE Mundodisco; Shawn Lockard, autor del GURPS Monsters y del Metabarons #1 Path of the Warrior; o Duke York, autor de libros de Vampiro, Hombre lobo, Shadowrun, Twilight 2000, y un largo etcétera) como por gente desconocida. En ese libro se pueden encontrar diversos sistemas de magia, de artes marciales, de vehículos, listas de dones y limitaciones, y una gran cantidad de material que si no se utiliza tal cual como mínimo sirve de gran inspiración para hacer lo que se necesite con el sistema FUDGE. Sin duda el mejor libro FUDGE publicado hasta la fecha, con diferencia.


FATE y Evil Hat:

Y entonces llegó FATE. Este juego empezó cuando Fred Hicks y Robert Donoghue querían hacer su propia versión de FUDGE, esta versión, llamada FATE, aportaba ciertos cambios importantes, de ellos el más conocido es la sustitución de los Atributos por los llamados Aspectos, de los que ya se ha hablado largo y tendido en muchos otros sitios.


FATE es un juego que poco a poco iba ganando adeptos, algunos de ellos provenientes de la Comunidad FUDGE, otros (la gran mayoría, realmente) no. De hecho FATE (en concreto el Spirit of the Century) con el tiempo, se ha convertido en un juego más exitoso y conocido que FUDGE. Eso, entre otras cosas hizo que al principio FATE estuviese un poco mal visto en la comunidad FUDGE, pero por suerte con el tiempo la gente se ha dado cuenta de las mejoras que el sistema proponía, y poco a poco se han ido introduciendo en la forma en la que mucha gente utiliza FUDGE. FATE pasó por varias ediciones (todas ellas disponibles de forma gratuita en la web). Pero no fué hasta que llegó el FATE 3 y el estupendoSpirit of the Century que la campana no sonó realmente.

Del Spirit of the Century ya se ha hablado mucho, por lo que no diré casi nada de el, solo que es un juego Pulp, y para mi el mejor juego pulp que se ha hecho hasta el momento, y creo que es un juego que con el tiempo marcará historia. Desde que probé los Aspectos, cuando juego a un sistema que no los tiene siento que me falta algo, que el juego no está bien aprovechado.

Pero el Spirit of the Century no era el objetivo de los creadores. Todo empezó por que querían hacer el juego basado en las novelas de Jim ButcherThe Dresden Files. Jim es amigo personal de Fred Hicks y jugador de rol, por lo que al buscar una editorial con la que sacar un juego de sus novelas la decisión lógica era acudir a sus amigos que habían sacado un juego llamado FATE.

Sin embargo, y debido a lo importante que era el juego de Dresden Files para la gente de Evil Hat, no se dedicaron directamente a escribir el Dresden Files. Primero tenían que remodelar y actualizar el sistema, crear una editorial viable y tener experiencia editorial. Y ahí entraba el Spirit of the Century (entre otras cosas de menor repercusión). Publicar otro juego antes les permitía mejorar el sistema (minimizando así el riesgo de "meter la pata" con el manual del Dresden Files), adquirir conocimiento editorial. En general el bojetivo era obtener las herramientas necesarias para que el Dresden Files fuese el mejor juego posible. Y dentro de poco veremos si ha sido así, ya que cada vez falta menos para que salga. Aquí podéis leer en inglés toda la historia del desarrollo del Dresden Files RPG.

FATE ha tenido tanto éxito que ya han aparecido juegos que usan ese sistema, desde una gran cantidad de juegos hechos por fans hasta el Starblazer Adventures (inspirado y basado en los comics británicos del mismo nombre). Aunque el juego no está aún a la venta en su formato físico, si se vende el PDF al hacer una Pre-orden del manual, y personalmente os digo que es una maravilla de manual (sobre todo si, como yo, eras fan de los comics en los que se inspira).



El Resurgir de FUDGE:

Quizá por la aparición del FATE 3 y del Spirit of the Century, quizá por el advenimiento de las máquinas de Print On Demand y la proliferación de las editoriales "indies", y probablemente por una mezcla de todo ello FUDGE es un juego cada vez más conocido. Tanto en España como en los Estados Unidos. Pero sea por el motivo que sea, lo importante es que cada vez hay más editoriales que sacan juegos o suplementos para FUDGE. Vamos a verlas:

— Seraphim Guard: Seraphim Guard son una editorial dedicada a suplementos para FUDGE, el RuneQuest de Mongoose y al d20. Seraphim Guard vende PDFs y a través de Lulu.

Su más reciente juego FUDGE es la 2ª edición del manual homónimo publicado en 1992 por Hot Tube Games: Gatecrasher es un juego de Science-Fantasy, en el que magia y Tecnología se juntan (pero son opuestas, de hecho el Nivel de Tecnología que un personaje puede usar depende de lo "mágico" que sea) en un universo con toques ciberpunk y toques Space Opera en el que se ha abierto un portal a otro universo mágico en Ganímedes; 209 páginas por 5.98€ en PDF y 18.50€ en Lulu.


Otro de sus juegos FUDGE es el HeartQuest: Romantic Roleplaying in the Worlds of Shoujo Manga (128 páginas). Se está trabajando en la edición revisada de este juego que cubre desde las "magical teens" hasta historias de horror, shoujo y en definitiva todo lo manga. Tiene diversos suplementos: Steel Roses: the HeartQuest Guide to Mecha, manual de mechas y todo lo relacionado; Musical Mistresses, el libro para jugar con jovencitas que combaten el mal con instrumentos y magia; Livin’ On A Dream, una campaña en la que podemos encontrar competiciones de baile, bandas callejeras y los Demonios del Mar. Además tienen el suplemento Fudge Magic: 50 Magic Spells, que proporciona 50 hechizos para el sistema de Magia Escolástica que aparece en el FUDGE 10th Anniversary Edition. No llega a los 3€ en PDF.

— Carnivore Games: Bradford Younie es el dueño de Carnivore Games, editorial que ha publicado el Now Playing (224 páginas en tapa dura por 29€), el juego FUDGE de las series de Televisión, conteniendo todo lo necesario para poder emular tu serie de TV favorita, sea Ley y Orden o V, Los Visitantes. El Now Playing tiene un suplemento con dos aventuras paranormales llamado Ghosts of the Lady Grace, y es casi una introducción a su próximo juego, el Strange Worlds: Chronicles of the Foundation for Paranormal Investigation, un juego dedicado a todo lo paranormal: cazar fantasmas, criptozoología, parapsicología, ufología y magia pura y dura.


— ComStar GamesComStar Games es la fusión de ComStar (empresa editora de material FUDGE y d20) y Avenger Games (autora de Gran cantidad de material para Traveller en cualquiera de sus acepciones, así como del HERO Traveller y de la genial ambientación Traveller New Era 1248). Tiene unos cuantos suplementos FUDGE: El FUDGE Horror: Vampires (105 páginas por 6.6€), primero en una serie de suplementos centradas en criaturas de la noche. El Mecha Aces (135 páginas por 10€), un juego completo para usar mechas en el sistema FUDGE. El Dragons of Legend Fudge Edition proporciona las historias de 4 dragones mitológicos, alternativas a esas historias y sus rasgos en FUDGE por aproximadamente 4€. No olvidemos el FUDGE By The Numbers, un sistema de reglas FUDGE completamente numérico.

Comstar Games también tiene la serie de FUDGE Treats, que proporciona material de reglas adicional para FUDGE y que está compuesta por: Fudge Treats Volume 1: Aptitudes, Specialties, Culture and Backgrounds, que contiene un nuevo sistema de creación de personajes (24 páginas por aproximadamente 4€); el Fudge Treats Volume 2: Guns of Fudge (GoF), que contiene un completo y realista sistema de armamento (25 páginas por aproximadamente 4€) y por último el Fudge Treats: Shoujo Anime, que proporciona reglas para dirigir anime.

— Alter Ego Software: La empresa de programas para juegos de rol llamada Alter Ego Software (autora del Metacreator) tenía bastantes programas FUDGE, pero los ha reunido todos en uno recientemente (que funciona bajo Metacreator): el FUDGE Game System Template, que incluye todos los datos de los siguientes manuales: Steffan O’Sullivan’s Fudge, Five-point Fudge, Fudge Gramarye, Terra Incognita y Terra Incognita Vehicles de Grey Ghost Press, HeartQuest y HeartQuest Revised de Seraphim Guard y Now Playing! de Carnivore Games.

— Las Editoriales FUDGE EspañolasNSR y Demonio Sonriente. Dos han sido las editoriales que han publicado materal FUDGE (aunque una gran cantidad de fans han producido material FUDGE en castellano a lo largo de los años estos los veremos mas tarde): NoSoloRol y Demonio Sonriente.

NoSoloRol ha sacado a la venta el genial Fábulas de Jorge Arredondo. Este es uno de los "autores decanos" de juegos FUDGE en castellano, y luego hablaremos de el. Fábulas recrea las aventuras de la Sociedad de Cuentacuentos que en pleno siglo XIX se dedica a investigar sucesos de índole extraña, actividades sobrenaturales y velan por que el mundo Real u el Imaginario no choquen demasiado entre sí, aprendiendo todo lo posible en el proceso. 190 páginas por 21.95€ Fábulas tiene un suplemento anunciado, la Guía de Campo. Que yo personalmente espero con ganas.

Demonio Sonriente es mi editorial, y para no caer en demasiada autopromoción me voy a limitar a enumerar mis productos: FUDGE DS (a la venta a través de Lulu y en descarga gratuita en PDF), FUDGE Star Wars (descarga gratuíta en PDF), FUDGE Mundodisco y FUDGE Mundodisco: CSI (descarga gratuíta en PDF), FUDGE Online (descarga gratuíta en PDF), los 10 juegos participantes en el CreaFUDGE (que pronto empezarán a aparecer en su formato editado definitivo) y el próximo Cacería de Bichos.


La Comunidad FUDGE

Si hay algo que ha definido a FUDGE y lo ha separado de juegos más convencionales es su naturaleza "comunitaria". FUDGE nación en una comunidad online y su existencia ha estado muy ligada a diversas comunidades online. FUDGE Factor (el motivo del nombre de esta columna), FUDGE Guide, FUDGE List, y el FUDGE Forum son los nombres que más suenan, aunque no los únicos. Y en Castellano tenemos la Lista de Correo FUDGE-es y el foro dedicado a FUDGE en SPQRol...[No funcional]

Primero veamos la trilogía de Carl D. CravensFUDGE FactorThe FUDGE Guide Wiki y The FUDGE List. Carl ha sido desde siempre uno de los grandes promotores de FUDGE, y aunque era el que pagaba los dominios en los que se encontraban esas tres páginas nunca las dirigió ni tuvo ningún poder en ellas, sino que se limitaba a administrarlas técnicamente. FUDGE Factor era una "revista" creada por la comunidad FUDGE. Aunque más que publicar números se iban publicando artículos a medida que se acababan. Por desgracia la revista se acabó cerrando. No por falta de artículos, sino por falta de editores que coordinasen esfuerzos y se preocupasen de ir sacando artículos... The FUDGE Guide Wiki en cierto sentido recogió la tarea de ir colocando artículos y conversiones a medida que la gente las creaba, y ha sido durante años el mejor lugar en el que encontrar conversiones de FUDGE, mundos y juegos creados ya, y un largo etcétera de material. Cómo os habréis dado cuenta no he puesto enlaces a esas páginas, y esto es por que actualmente se están reunificando en una sola página. Por otro lado Carl ha comunicado esta misma semana su deseo de dejar de mantener esas páginas (son 12 años ya lo que lleva haciéndolo), en gran parte por cansancio, en gran parte para dejar entrar sangre fresca que le de nuevo vigor al sistema. Actualmente estamos (y digo estamos, queriendo decir los fans de FUDGE que andan por la lista americana) hablando de que se puede hacer... Las noticias de lo que vaya pasando a este respecto se podrán seguir en el Blog de la FUDGE Guide.

Y está el tercer elemento de la trilogía: The FUDGE List ESta es la decana lista de correo de FUDGE. Esta lista ha sido durante muchos años el germen de muchos proyectos FUDGE, pero de alguna forma había ido muriendo lentamente. Tras varios meses de inactividad había una breve temporada de actividad en la que varios usuarios intentaban relanzarlo todo, pero se volvía a lo de siempre, hasta el siguiente intento, siempre fallido. Por lo que al final se decidió que se iba a cambiar de Lista, que se iba a renovar todo. Se iba a empezar desde cero. Pero mejor dejemos que sea el propio Carl quien lo explique:

«Nos hemos estancado mucho. Puede ser difícil aceptar esto, pero la Lista FUDGE no sirve ya a ningún propósito, y actualmente daña las primeras impresiones de nuevos usuarios de la Comunidad FUDGE.

Tengo experiencia con pequeños grupos, he estado en seminarios y he leído libros sobre el tema, he incluso he realizado cursos sobre el ciclo vital de los grupos. Y mis 22 años de experiencia manteniendo grupos online me dice que los grupos online siguen el mismo ciclo.

Hay muchos nombres para los estados, pero todos los modelos son esencialmente el mismo... y todos acaban con dos opciones: estancamiento o renacimiento. Un grupo o se mete en una rutina y se vuelve no-productivo y al final se muere, o encuentra una forma de romper la rutina y convertirse en un "nuevo" grupo. El grupo pasa por alguna clase de cambio fundamental que insufla nueva vida en el, y como si de un fenix se tratase renace de las cenizas del viejo grupo.»

Y eso mismo hizo Carl, cerró la Lista. Pero en ese momento empezamos a maquinar en la lista privada de editores FUDGE (si, existe, y dominaremos el mundo BWA HA HA HA) y fruto de esas maquinaciones la Lista renació, y apareció laFUDGE RPG Community, un grupo de Yahoo que ha cambiado los patrones de comportamiento estancados de la Lista, consiguiendo centrarse mucho más en la creación y en la organización de eventos FUDGE (ver más abajo a este respecto).¡La Comunidad se mueve!

Y por último, pero no menos importante. Para los amantes de los foros existe también el FUDGE FORUM, que desde 2006 proporciona un lugar más en la red en el que hablar de FUDGE y FATE. Decir que Seraphim Guard tiene un subforo dentro de ese foro, aunque es la única editorial que lo tiene.


Por otro lado en castellano la comunidad, como ya hemos dicho, existe desde hace tiempo. Ya hemos nombrado los dos colectivos que se pueden encontrar: la Lista de Correo FUDGE-es y el foro dedicado a FUDGE en SPQRol. Aunque si bien FUDGE-es sufre el mismo problema que tenía la Lista americana. Quien sabe, a lo mejor le llega pronto el momento de renacer...

Pero eso no es todo lo que hay en castellano. Rolero.Net, el lugar donde se alberga SPQrol, mantiene una zona de descargas de material FUDGE (que es principalmente en castellano, pero también contiene alguna que otra cosa en inglés), y no podemos olvidarnos de la gran cantidad de material FUDGE que Jorge Arredondo (autor de Fábulas) tiene en su página web SubterFUDGE.


Lo que el Futuro nos depara...

El futuro de FUDGE pinta muy, pero que muy bien, tanto en nuestro idioma como en inglés. Aparte de los productos editoriales que vienen en ambos idiomas comentados arriba, existen varios proyectos que quiero nombraros:

— DarkStar Eclectic Media: La aún no existente editorial DarkStar Eclectic Media va a publicar un juego llamado Heroes of Oz, que es ni más ni menos lo que parece: el juego de rol del Mundo de Oz. La verdad es que lo que he tenido oportunidad de ver tiene muy buena pinta, y para mi este es uno de los juegos FUDGE que espero con más interés este año...

— SinisterForces: La verdad es que no se como definir SinisterForces. Es una comunidad siendo creada, un sueño de una persona, un juego FUDGE genérico, todo eso en uno. Patrick Benson es el cerebro detrás de todo. Lo que pretende es crear un juego FUDGE genérico (o sea, una implementación genérica del sistema FUDGE) y una comunidad que diseñe ambientaciones para esa implementación concreta. Teniendo en cuenta que es una persona con altos conocimientos de organización de grupos de forma profesional, es posible que llegue muy lejos. Y por que no decirlo, las ideas que está aportando a la FUDGE RPG Community son muy buenas.

— Lost Heroes: El proyecto personal de Mark Cunningham Lost Heroes es un juego en el que los jugadores interpretarán a Dioses olvidados, héroes Olímpicos, guerreros de los Aesyr mientras intentas sobrevivir en un mundo moderno que no acepta que existen. Mark ha proporcionado últimamente algunas de las ideas mecánicas más interesantes, es un gran narrador y un buen dibujante, y aunque su proyecto será distribuido de forma gratuita lo está desarrollando con gran profesionalidad, y es algo que espero con ganas...

— FUDGE Day: Una iniciativa de la FUDGE RPG Community es el FUDGE Day. En un principio será el Sábado 6 de Junio, y la idea es que los directores que se apunten inicien a FUDGE (y si es posible a los juegos de rol) a un grupo de 4-6 personas. Y les dirijan una partida. Idealmente esto debería hacerse en un lugar público (es cuestión de hablar con una tienda o similar para que te deje espacio el sábado por la tarde). Esta será la primera edición, y la idea es hacer una al año... Un servidor dirigirá, por supuesto :D

— CREAFUDGE II: Aparte de la publicación de los juegos de la anterior edición quería comentar que habrá segunda edición de este concurso. Manteneos a la antena en mi blog.

Cómo podéis ver el futuro de FUDGE está muy bien. Y mejor que va a estar. Por que FUDGE tiene algo especial. FUDGE es un juego que pertenece por completo a la "Comunidad". Para demostrar esto, y despedir este artículo os dejo con unas palabras de Steffan O’Sullivan que definen lo que más me gusta de FUDGE:

«Mi respuesta personal realmente no significa nada en FUDGE, recuerda tu respuesta es mucho más importante

BWA HA HA HA HA

Zonk.PJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario