lunes, 2 de febrero de 2015

Adaptando El Nombre de la Rosa

Hay muchas películas que pueden dar ideas para magníficas partidas de rol, pero la pregunta es fácil de contestar: porque es un film medieval “diferente”. No está basado en la lucha sino en la investigación, transcurre en un lugar a la vez siniestro y familiar – un monasterio – y, aparte de la trama en sí, nos muestra la vida monástica tal cual, algo al parecer siempre tenido por monótono y poco aprovechable para aventuras. Todos estos elementos la hacen muy apta para ser roleada, tanto de forma literal como usándola para establecer el marco o fondo para plantar una nueva trama de nuestra cosecha. Por Carlos Plaza


Si andas despistado respecto a de qué estamos hablando, puedes encontrar una sinopsis en este enlace de la wikipedia sobre el libro, donde también puedes ampliar información y obtener datos útiles para llevar a cabo nuestra tarea, aunque tengas fresco el film tras un reciente visionado.


Pasos previos

Lógicamente, antes de hacer cualquier cosa con esta película, hay que verla, por lo que tanto si la has visionado como si no, te recomiendo que le eches un vistazo antes de adaptarla o usarla como inspiración. Te ayudará mucho. La película está basada en una novela homónima, escrita por el semiólogo Uberto Ecco, que disfruta hablándonos en latín, recogiendo rumores de la época y mostrando su (enorme) capacidad de documentación y su interés profesional en la transmisión del conocimiento a través de monjes copistas y la protección a toda costa de los libros. No obstante, aunque puede aportarnos muchísima información y ser tan inspiradora como que nos permite mascar lo que se sentía en ese momento concreto del Medioevo en Italia, no es necesario abordar el libro para el trabajo que pretendemos hacer.

Usando la película de forma directa

Adaptar El Nombre de la Rosa a módulo o campaña es fácil, pero hay que ver a qué sistemas puede ser adaptado con facilidad. El más evidente es la adaptación del Gumshoe al entorno medieval que desarrolló nuestro camarada Giggs publicándolo en este mismo medio: Visum, Audio, Factum. Gumshoe es siempre una estupenda opción para partidas de investigación en virtud de que está especializado para ello y es lo mejor que hace.
Lorefinder es precisamente una especie de adaptación del sistema a entornos de fantasía medieval, hibridándolo con Pathfinder . En él tenemos la ventaja para nuestro trabajo que ya concibe que haya magia en su ambientación y en manos de los jugadores, que podría ser el caso en las variaciones que aportes para tu adaptación.  

En realidad no nos conviene preocuparnos demasiado por este punto, ya que prácticamente cualquier sistema genérico nos será de utilidad, desde GURPS hasta RyF. Hay casos como el de GORE, también disponible gratis en FR, que son una opción estupenda. En el caso de GORE te puedes ahorrar un sistema para simular el terror entre los PJ humanos normales que ya tiene, concibe el combate medieval y hasta tiene un grimorio de ejemplo, para hacer uso de habilidades que, normalmente, no tienen cabida ni sentido en otros sistemas de rol. No obstante, requerirá un gran trabajo de adaptación por parte del DJ para introducirlas, por lo que, según el tiempo del que disponga, podría no ser la opción adecuada. Debes valorar que opción está mejor preparada para una partida sin mucha acción en el entorno de un monasterio medieval, es tan obvio como fácil descuidarse y pasarlo por alto cuando andamos en esta fase. 



Ya metiéndonos en juegos propiamente dichos, el decano del rol español, Aquelarre JdR, es adecuado para arbitrar El nombre de la rosa tal cual está, si bien se diseñó para incluir lo sobrenatural que supone adaptar el Medievo mítico de la península, aunque es aún mejor opción si, como hemos dicho antes, pretendemos hacer uso de ese tipo de elementos. En la película se menciona de pasada la supersticiosa tesis de los monjes de que los asesinatos y misteriosas luces nocturnas tienen que ver con lémures (espíritus de los muertos) y el maligno. En el libro encontrarás más sobre ello o las trampas de la biblioteca infundiendo visiones con velas tratadas. Solo te bastaría documentarte sobre esto y dar por sentado que esas tesis son ciertas para tener una (estupenda y singular) aventura para Aquelarre.

También es el caso de Vampiro: Edad Oscura, que además puede ofrecer una interesante vuelta de tuerca sobre la historia original, con vampiros metidos en la Iglesia como institución con poder y, por tanto, controlada por los vástagos que, precisamente, no paran de conspirar entre sí por el poder asesinándose mutuamente sin más pudor que el que se les descubra para condenarles por ello con la muerte definitiva. Supone más cambios pero no menos provechosos ¿Algún capadocio en el monasterio? Por darte alguna idea.

Otros juegos de ambientaciones (remotamente) medievalistas como D&D o Runequest quizás no son demasiado adecuados para este tipo de partidas, ya que se centran más en la acción que en la investigación (incluidas sus reglas),  por lo que, desgraciadamente, suelen empujar a sus jugadores a actuar de forma similar.

Usar la película como inspiración

Aquí se abren las posibilidades. {El Nombre de la Rosa} plantea como podía ser la investigación criminal en el Medievo (N. del E.: Quizás encontréis útil este enlace para haceros a la idea mediante la medicina de como de limitado sería un CSI de la época) y eso puede dar lugar a muchas partidas de juegos diferentes, incluso de D&D. Sí, habéis leído bien, el juego de acción por excelencia puede convertirse en uno de investigación si tienes cuidado al hacerlo. ¿Cómo? Ante todo, obviando un poco los combates y centrándose en dar experiencia por reunir pistas, sacar información y otros aspectos por el estilo. No necesitas un sistema específico como Gumshoe para hacer esto con cualquier juego de rol. Aunque aquí parezca que los guerreros sobran, bien, un guerrero es experto en armas, lo que significa que, además de luchar con ellas, también puede saber en qué dirección van los cortes de un zurdo, como apuñala alguien de baja estatura o cuan afilada puede estar la espada que se ha clavado en el cuerpo. Por supuesto, las clases más orientadas hacia la sabiduría, como magos o clérigos, se llevan la palma en este tipo de partidas, y el pícaro puede ser el perfecto espía/interrogador.

Aún más juegos pueden usar la película como inspiración para una partida. Runequest y los juegos de espada y brujería en general quizás sean demasiado primitivos para situar las partidas en monasterios, aunque siempre tienes a mano los templos, pero plantear tramas parecidas en un poblado o asentamiento no debería ser un problema. En realidad tienes los mismos elementos que en un convento: un espacio pequeño, un reducido número de PNJ, etc. Adaptarlo es fácil y puede dar lugar a una partida muy interesante.

Pendragón y otros juegos de temática más “realista” se pueden usar perfectamente para hacer partidas de este estilo, con un poco de trabajo por parte del DJ y algunos recursos puestos por los jugadores, que tienen que mentalizarse de que esto no va a ser un “saja-raja”, la partida puede fluir de forma satisfactoria.

Finalmente, los Story-Games son adecuados para adaptar El Nombre de la Rosa, tanto de forma directa como de inspiración, siempre teniendo en cuenta que la trama está predefinida y cualquiera que haya visto la película la conocerá, por lo que es mejor que sea un juego en el que haya un Director de Juego, como por ejemplo Burning Wheel. Por otro lado, puede plantearse una interesante partida si uno de los PJ es el asesino, y la misión de los demás es descubrirle, algo así como una Killer Party o un Cluedo, le daría otra interesante vuelta de tuerca a este tipo de partida.



¿Aventura corta o campaña?

Aquí debes ser tú quien decida, pero no es aconsejable usar El Nombre de la Rosa – ni ninguna película, salvo excepciones como aquellos filmes que plantean un mundo propio al estilo de Blade Runner o La Historia Interminable – para partidas largas. Tanto si la usas como inspiración como si la adaptas de forma literal, es mejor que una historia de este tipo no dure más de cuatro sesiones de juego. Más tiempo puede dar lugar a que los jugadores se aburran, teniendo que hablar siempre con los mismos PNJ y visitando una y otra vez los mismos lugares. Por ello, una campaña es desaconsejable, aunque utilizar el estilo simplemente puede dar para más de una partida... no obstante, pensemos que D&D y sucedáneos no son proclives a este tipo de partidas, por lo que sus jugadores preferirán irse de cacería de orcos antes que averiguar quién se ha cargado a la hija del posadero...

Bien, pues esto es lo que puede dar de sí El Nombre de la Rosa, que no es poco. Espero que os sirva para vuestras partidas, y nos vemos en otro artículo.

2 comentarios:

  1. Recuerdo que la revista Dragón Magazine incluyó un módulo adaptando El nombre de la rosa, aunque yo termine adaptándola a pendragon.

    ResponderEliminar
  2. Sí, nos vino a memoria a mi y a Tirano, ambos editores, ese contenido y habría sido estupendo recuperarlo para nuestra revista, conseguimos una versión escaneada; pero no teníamos permiso ni señas de donde localizar al autor para pedirlo. Una lástima, porque era mucho mejor contenido que este. A mi juicio, claro.

    ResponderEliminar