viernes, 19 de julio de 2019

Crónica de las jornadas Tarcador 2012

El pasado 14 y 15 de Enero tuvieron lugar las Jornadas Tarcador 2012 organizadas por la Asociación Juvenil Oráculo del Sur en Parla. Así que formamos un grupo un grupo de cuatro personas que veníamos de distintos lugares de Madrid en dos coches. Como ninguno de nosotros sabía exactamente cómo llegar, y eso que información teníamos gracias a la web de las jornadas, decidimos reunirnos en el famoso bar Yakarta en la Plaza Elíptica. La mañana era bastante fría, así que la parada para tomar un buen desayuno nos vino bien a los cuatro.

El lugar de las jornadas antes de su apertura oficial

Una vez finalizamos, hicimos uso de los GPS y los smartphones para llegar bien al destino: Casa de la Juventud, Calle Planeta Venus Nº 5, Parla. El tiempo se nos puso en contra, ya que desde primera hora de la mañana se levantó una densa niebla que apenas nos dejaba ver a menos de 10 metros, y si bien para ir caminando no era un serio obstáculo, para ir conduciendo sin ver lo que tenías delante, o ver alguna referencia como las placas señalizadoras de las calles, era algo más peliagudo y peligroso si cabe. Por Meroka, 9 de febrero 2012.


Como buenos aventureros, éso no nos amedrentó, y llegamos al lugar a las 09:45 horas, un cuarto de hora antes de la hora de apertura. Hacía tanto frío que no nos pusieron pegas para entrar mientras colocaban algunas cosas dentro, aunque no éramos los únicos. Dentro ya estaba Jose Manuel Palacios (JMPR), autor de Lo que el Ojo no ve para Aventuras en la Marca del Este preparando la mesa de exposición de los productos de Holocubierta, además de preparar la partida que dirigiría esa misma mañana.

Tras una sencilla inscripción en la que tenías que dar tu nombre y apellidos, te daban una tarjeta con un número que servía para identificarte, inscribirte en las actividades y participar en el sorteo de premios durante las jornadas.

El lugar era bastante amplio, incluía un escenario donde normalmente realizan representaciones teatrales, y estaba dividido en tres áreas que correspondían a juegos de mesa, cartas y rol. Aunque parezca increíble, la zona dedicada a los juegos de rol ocupaba lo mismo que las otras dos juntas, lo cual ya da una idea de hacia dónde estaban enfocadas las jornadas.

Exposición de figuras de Warhammer Fantasy

Mientras esperábamos, tuve ocasión de charlar largo rato con una de las personas que estaba colocando una serie de vitrinas a modo de exposición. El caso es que una vitrina me llamó la atención ya que contenía manuales de D&D encuadernados en cuero. Como una de mis recientes aficiones consiste en aprender técnicas de encuadernación, estuve un buen rato con él preguntándole acerca de los materiales, las técnicas empleadas, grados de dificultad, etc.

Destacaba también un libro de hechizos escrito e ilustrado a mano (iluminado, como dirían los entendidos), al más puro estilo medieval, que este esforzado hombre de Oráculo del Sur (siento no recordar su nombre) elaboró cual dedicado fraile escribano, e incluso amablemente me mostró los materiales con los que trabajaba.

En otra vitrina se expusieron dos cascos metálicos y una cota de malla, que harían las delicias de cualquiera aficionado a los roles en vivo. En la tercera vitrina expusieron unas muestras de figuras montadas y pintadas.

Partida de Aventuras en la Marca del Este. Los jugadores empiezan a elegir el personaje con el que van a jugar El Oro del Capitán Tremor

En la zona dedicada a los juegos de rol (que en definitiva es lo que nos interesa), se montaron varias mesas y se organizaron diversas partidas. El sábado por la mañana JMPR dirigió la partida de El Oro del Capitán Tremor, genial partida que tuvo el placer de jugar en las Jornadas de Las Vegas en San Martín de la Vega (Madrid) el año pasado.

Yo quise apuntarme para jugar una partida de Revólveres & Ocultistas, pero por falta de personal suficiente, terminamos jugando al Ubongo, juego al que si no habéis jugado, estáis tardando en hacerlo. No apto para personas con problemas de percepción espacial.

Durante las partidas de la mañana, los organizadores no sólo se preocuparon de que en todos lados hubiera material suficiente en forma de folios, lápices, gomas, dados, etc.sinó que además tuvieron a bien repartir bebidas y bolsas de risquetos (o como demonios se escriban).
Pasadas las 14:00 horas, nos fuimos a comer un grupo grande de personas. Inicialmente nos plantamoes en el bar Planeta Venus, que tenía precio especial para los participantes en las jornadas. El problema fue que éramos demasiados, así que un grupo de doce personas nos desplazamos unos metros más arriba, a un restaurante chino, cercano a un Telepizza y un Burger King.

Como en todas las jornadas, la hora de la comida es la hora ideal para charlar con la gente que ya conoces ó que acabas de conocer en las jornadas, sobre temas diversos y variados, normalmente centrados en nuestras aficiones, hablando de juegos de mesa, ambientaciones de juegos de rol, nuevos sistemas, las mascotas que tenemos cada uno en nuestras casas, etc.

Después de llenar los estómagos y tomar un café, volvimos a las jornadas con fuerzas renovadas. En esta ocasión, por la tarde Iriem dirigió una partida del Cacería de Bichos que gustó mucho y mantuvo a los jugadores pegados a la silla hasta la hora de cierre a las 20:15 horas. Mientras otro grupo probamos la beta de Héroes, el juego que está desarrollando JMPR, del cual puedo decir que se basa en el sistema FATE. Ello lo hace un juego muy sencillo tanto para jugadores veteranos como noveles, fácil de aprender y fácil de llevar.

Partida de CdB. Iriem dirigiendo la partida y los jugadores muy atentos

Como siempre ocurre cuando te lo estás pasando bien, el tiempo vuela. Por desgracia, teníamos que volver a Madrid, ya que habíamos hecho planes para la noche, así que no pudimos quedarnos, como nos hubiera gustado, a tomar un par de cervezas con la gente que quería continuar la diversión.

El domingo no pude asistir, y mucho que lo sentí, pero por conversaciones con gente que sí fue, la afluencia de público fue superior. Se volvieron a jugar varias partidas de rol de Aventuras en la Marca del Este y Revólveres & Ocultistas, además de Magic y multitud de juegos de mesa.


Algunas notas y críticas a las jornadas.

Tras hablar con algunos de los organizadores, creo que hay una serie de cuestiones que merecen ser resaltadas.

Vitrina Cascos

En el plano positivo destacan:

- La ubicación de la zona de juegos de rol al final del lugar, lejos de la puerta de acceso al evento y alejada igualmente de las mesas dedicadas a los juegos de mesa y cartas separadas por la zona de vitrinas de exposición y algunas mesas hizo que el desarrollo de las partidas fuera óptimo en cuanto a sonido y el volumen empleado por directores de juego y jugadores.

- Las vitrinas expositoras fueron una gran idea. Quizá estemos más acostumbrados a ver expuestas las figuras de la gente del club, ya sea en mesas de exposición y directamente en las mesas de juego pero el hecho de tener también expuestos los cascos, la cota de malla, algún arma y los libros encuadernados en cuero es algo que llama la atención y gusta tanto a los asistentes a unas jornadas como a los visitantes casuales que tan sólo "pasaban por allí".

- Durante las jornadas se llevaron a cabo varios sorteos de premios entre los participantes. Para ello se empleaba el tiempo mínimo imprescindible, de manera que apenas alteraban el desarrollo de las actividades que se llevaban a cabo.

- El que los organizadores suministraran bebida y algún snack durante las partidas fue algo especialmente bien acogido por los asistentes. Gran iniciativa.

- El recinto contaba con una red wifi gratuita, que fue de gran ayuda para algunos de los que fueron para mostrar información, enviarse fotografías por email, subir actualizaciones al Facebook, etc.

- Contar con un sitio donde poder comer a un precio ajustado pactado previamente con los organizadores de las jornadas fue muy bueno, pero debido a la cantidad de gente, no cabía todo el mundo. Quizá sería interesante buscar acuerdos con otros establecimientos de la zona.

Libros y Trofeo Jornadas

En el plano menos positivo (tampoco negativo), y con un ánimo de crítica constructiva, destacaría lo siguiente:

- Es una pena que las Tarcador 2012 de Parla se solaparan el mismo fin de semana con las Ludomanía 2012 de Torrejón, ya que la gente tuvo que dividirse para ir a ambas. Por supuesto, el problema no es achacable a los organizadores, ya que sólo les daban el lugar para ese fin de semana.

- Hablando con Dani, uno de los organizadores, nos dijo que un buen número de personas habíamos ido a las jornadas gracias a los anuncios en blogs, webs y redes sociales, así que internet influyó muy positivamente en la asistencia. El problema es que yo tan sólo lo vi publicado por JMPR en un par de sitios (G+ y Outcasted Project). Ni una referencia en la principales listas de correo como Esencia; ni en los principales foros como SPQRol o Nación Rolera; ni páginas de noticias como Red de Rol o Multifriki. Quizá debieran enviar noticias a dichos sitios en el futuro, además de contactar con los clubes de la región para que dicha información fuera más y mejor propagada por la red y fuera de ella.

- Durante la inscripción, se toman datos como nombre, apellidos y correo electrónico para rellenar la tarjeta de identificación con su número correspondiente. El problema es que a la hora de inscribirse de nuevo en una actividad, debes facilitar de nuevo el número y el nombre, ya que en lugar de una base de datos emplean simples hojas de Excel. Una cuestión a pulir en futuras jornadas que además les serviría para poder hacer estudios sobre cómo se enteró la gente de las jornadas, actividades a las que más gente se apuntó, localidad de origen de los asistentes, etc, e incluso alguna encuesta sobre las jornadas para obtener críticas e ideas.

Un ejemplo de la portada pintada y repujada en cuero del D&D


Conclusiones

Las Tarcador 2012 fueron unas jornadas muy agradables y bien organizadas, con menos público del que podrían acoger. Fueron varias las personas con las que hablé que al parecer repartieron su tiempo entre las dos jornadas, asistiendo un día a las Tarcador y otro a las Ludomanía (como la gente de El Consejo Friki), lo cual redundó en una menor afluencia de público. En cualquier caso, las Tarcador son unas jornadas que merecen realmente la pena, lo cual ha hecho que el grupo que fuimos de cuatro personas nos hayamos planteado volver a ellas el próximo año, y me consta que no somos los únicos.



TÁRCADOR 2012 Encuentro de aficionados from JUAN DE LA CRUZ on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario