lunes, 21 de octubre de 2019

Reseña: Adventure Time Roleplaying Game

Hoy traemos a la mesa de análisis algo que podrá hacer las delicias de quien, como yo, sea fan de Hora de Aventuras (Adventure Time en el original): un suplemento para D&D4e (difícilmente se le puede llamar juego) para emular las fantásticas aventuras de Finn y Jake en la tierra de Ooo. Los que quieran más explicaciones que se pasen por la sección de Ambientación.

Se puede encontrar en el tumblr de su creador, Alexandre Ilitchev, en descarga gratuita e inglés. Aunque cabe decir que se trata de un alfa al que todavía le faltan partes, pero lo que tiene ya es bastante algebraico.

Según el propio manual el material es gratis y siempre lo será, después de todo es un proyecto no oficial. Probablemente esto quiere decir que difícilmente habrá una versión impresa si no es con Print on Demand o similares. Por Khazike

Como suelo dividiré la reseña en cuatro secciones y puntuaré cada una de 1 a 10. Y el resultado final será la media.

Presentación

Es amateur y gratuito, no nos engañemos, no se puede esperar una maquetación digna de la mejor editorial. Pero aun así este manual demuestra cómo puede hacerse algo decente aunque sea con fondo blanco y letra Arial. Todo el conjunto es colorido como la propia serie y se deja leer con facilidad.

Por lo visto está ilustrado con una mezcla de imágenes sacadas de la serie y otras realizadas por el propio autor que de hecho parece dedicar su tumblr (enlazado más arriba) a mostrar su arte. La verdad es que ha sabido replicar muy bien el estilo de la serie y a primera vista costaría decir cuáles no son legítimas.

La portada está muy bien traída.

Pongámosle un 6/10.

Redacción, contenido y organización

La redacción es muy divertida, en casi cualquier apartado podemos encontrar un chiste o una frase con el peculiar humor de la serie, lo que sin duda contribuye al sabor general del manual. Por no hablar de las referencias a los capítulos y las múltiples y bien elegidas citas.

Sus 62 páginas contienen únicamente una introducción, la creación de personaje, las especies posibles (sólo 18 aunque en Ooo hay tantas que podrías estar, no sé, una hora enumerándolas todas) y las clases. Además en el índice se promete un capítulo de combate, una campaña de ejemplo y un bestiario. Así que sí: en esencia te explica cómo crear el personaje; todo de una forma ordenada y correcta.

No tiene capítulo de ambientación. Aunque se puede tirar por el camino fácil y ver la serie, es cierto que puedes hacerte bastante idea con lo que se deja traslucir en las descripciones de especies y clases.

En este apartado yo le daría un 9/10.

Ambientación

La ambientación, como ya se ha señalado, es la misma que en la serie: la mágica tierra de Ooo donde se dan cita magia delirante con tecnología anterior a la extinción de la humanidad.

La serie trata sobre las descabelladas aventuras de Finn, el único humano que se conoce desde que todos los demás fueron exterminados y Jake, un perro mágico capaz de modificar su cuerpo a voluntad. Como es común en este tipo de series sigue una mecánica de episodios autoconclusivos, cada uno en forma de aventura y normalmente con una moraleja (Aunque si me preguntas te diré que no sé si realmente la moraleja es algo que se pretende o está un poco metido con calzador). Muchos de esos capítulos incluyen patear el culo del Rey Hielo u otras cosas heroicas como transportar tartas reales o ir al Reino de la Muerte a rescatar a una planta que los héroes debían cuidar.
¿Mola realmente para jugar al rol lo que se ve en la serie? Bueno, en palabras de un amigo mío «cada capítulo parece un actual play de Dungeons & Dragons en el que se han incluido todos los comentarios chorras de los jugadores». En efecto tiene material para aventuras, dungeoneras o no, y muchas posibilidades por la gran cantidad de entornos diversos que muestra. Si te gustan los juegos de fantasía medieval es difícil que la veas sin desear el juego que estamos reseñando.

Pero no os voy a contar lo que mola más o menos la ambientación de la serie (muchísimo) sino cómo la refleja el manual, que creo que es su finalidad. Y en este aspecto hay que decir que, con sus más y sus menos, consigue que te hagas una idea de cómo es Ooo y sus habitantes, aunque no sé si alguien que no hubiese visto nunca la serie pudiese meterse realmente en el ambiente, como bien dice el manual. Claro que esa gente debería ser brutalmente azotada hasta arrancar súplicas de misericordia de sus labios profanos.

Lo que se espera de los aventureros en el juego es... bueno, que vivan aventuras, como los personajes de la serie. Creo que ni siquiera se espera de ellos que sean buenos y heroicos, pero sin duda puede ayudar. Además, algo que ocurre a menudo en juegos basados en series es que los personajes van un paso por detrás de los protagonistas. Esto aquí realmente no es un problema ya que Finn y Jake no son realmente héroes épicos que cambien el mundo, sino un par de aventureros mata’os más. Puede que los mejores, pero solo son una pieza más.

Venga, digamos un... 8/10.

Sistema

Como ya he dicho un par de veces, el sistema que usa es el de D&D4e, pero simplificado y arreglado para que se adapte a los requisitos del juego.

Básicamente un personaje tiene los atributos clásicos de D&D, habilidades determinadas por su clase, equipo (aunque sólo se describen armas y armaduras, ¿pa’ qué más?) y poderes que son uno por raza (a veces dos) y uno por cada nivel de clase.

Algunos de esos poderes son tan pintorescos como que los osos beben una bebida energética a base de miel para continuar la fiesta (o el combate, que viene siendo lo mismo), los habitantes del ducado de la nuez pueden simplemente sentarse en mitad de la batalla y evitar el daño con su dura cáscara, los robots pueden conectarse a Internet o los unicornios pueden usar sus poderes para... cambiar el color de las cosas.

Vale la pena detenerse un poco aquí a hablar de las especies y las clases del básico, inspiradas en mayor o menor medida de la serie. Sobre todo en el caso de las especies algunas son bastante relevantes y otras salen por gusto personal del autor, ¿qué le vamos a hacer? Entre las especies se pueden encontrar algunas como oso (les encanta la fiesta), hombre de negocios (sacados de hielo en el que se quedaron congelados hace siglos), hombre salchicha o dulce. Todas sacadas de la serie y reflejadas en mayor o menor medida con bastante fidelidad, aunque algunos como la gente cristal parecen peor traídos, lo cierto es que no eran fáciles de hacer.

Cabe destacar que realmente aportan variedad y se puede acabar con grupos de jugadores diversos que parecen un espectáculo de feria... Lo cual es genial, demonios, es Hora de Aventuras.
Pero especialmente son de mi gusto las clases, que tienen su toque de originalidad con respecto a lo que suele ser frecuente en versiones de D&D. Son seis, dos tecnológicas, dos mágicas y dos marciales; por orden: médico (gran sustituto del clérigo), científico, juglar, hechicero (que posee el temible talento cantripomancy (Algo así como trucomancia, que permite hacer trucos sencillos. ¿Qué esperabas a nivel 1?), ladrón y guerrero. Como digo, esto ha sido un acierto en lo que se refiere a adaptar el sistema a la ambientación. Además ofrecen modos de juego realmente distintos, lo que siempre es de agradecer.

Las tiradas de habilidad son de habilidad+1d20 contra una dificultad y... poco más os puedo contar hasta que el manual esté completo, me temo. Pero sin saber cuándo será...

Por otro lado, al ser prácticamente un suplemento, apostaría a que es perfectamente compatible con el básico de la cuarta edición de D&D.

Aunque no me pirra D&D4e he de decir que lo que se presenta en el manual no me disgusta.

Atendiendo al valor de las reglas por sí mismas y cómo se relacionan con la ambientación le daría un 7/10.

Conclusion

Lo que a mí me parece al cabo es un buen juego con el que echar unas pachangas, sobre todo para aquellos a los que les guste la serie. El sistema se ha simplificado tanto que seguro que puedes lanzarte a jugar directamente y vivir en un extraño futuro en la mágica tierra de Ooo.

Puntuación total: 7,5/10.