lunes, 21 de octubre de 2019

Esoterroristas: Sacado de los titulares

Tal y como se sugiere en el capítulo de Los Esoterroristas dedicado al diseño de escenarios, las noticias y en particular los titulares constituyen una fuente inagotable de ideas que hacen de las partidas una experiencia más vívida y estremecedora.

Cuando elegimos un titular debemos tener en cuenta que el primer paso a elegir el punto de la historia en el que encaje nuestra noticia. ¿Es un acontecimiento que desencadena la investigación? ¿Puede ser una tapadera de los chicos de la OV? ¿Se trata de algo que sucede mientras tiene lugar la actividad de los investigadores?


En ocasiones algunos titulares hablarán por sí solos y será más o menos claro el punto de la historia en el que encajan. A veces el titular nos ofrecerá más opciones y tendremos que trabajarlo un poco más hasta que estemos satisfechos con el papel que le damos dentro de la trama. Otras veces podremos jugar con los titulares y convertirlos en un acontecimiento flotante en la aventura, que sólo tiene lugar si se cumple una determinada condición, lo cual es particularmente frecuente en aventuras contra reloj.

En este pequeño artículo vamos a proponer algunos titulares reales sacados de la prensa del último mes [N. del Editor: artículo publicado en octubre de 2008] con los que construir de forma más o menos rápida una trama Esotérrica, aportando ideas de cómo añadirle sabor a las noticias.

Por José Muñoz, AKA Tirano


Grandes accidentes

Un tipo de noticias salta a los medios de comunicación apenas unos minutos después de su acaecimiento, son las relacionadas con desastres en medios de transporte masivos. Este mes ha sido trágicamente abundante en noticias de ese tipo. Mencionemos por ejemplo el siguiente titular:


Los accidentes masivos de aviación son algo que difícilmente puede ser utilizado en más de una ocasión, salvo que los dispongas como una cadena de golpes sucesivos o simultáneos y aproveches la sensación de inseguridad generada para romper de una forma particularmente espectacular la Membrana.

En el caso del accidente ruso cabe hacerse alguna pregunta más: ¿Por qué no nos han contado prácticamente nada en comparación con otros acontecimientos similares de esta noticia que tuvo lugar el 14 de Septiembre? El siempre poco transparente gobierno ruso podría estar tapándolo todo y entorpeciendo la actividad de los investigadores como parte de su política habitual de control de la información. O tal vez no. Tal vez alguien bien situado en el Kremlin envíe a sus chicos para asegurarse de que los investigadores son desanimados de seguir husmeando.


Enfocándolo como la culminación de un escenario al más puro estilo Jungla de Cristal, deberíamos preguntarnos: ¿Qué clase de acontecimiento Esotérrico puede tener lugar para que los investigadores se vean obligados a estrellar una avión y se dediquen a ir haciendo el John McClane por el mundo? Para los grupos más dados a la acción y la violencia, algo poco recomendable en este juego pero que algunos piden, quizá esta sea una buena opción.


Este titular aparentemente pobre puede quedar eclipsado por el primero dada la espectacularidad y cobertura mediática que suelen tener los accidentes de aviación, pero proporciona una base excelente para crear un escenario usándolo como base.

Un grupo de esoterroristas podría haber tomado el ferry para transportar hasta otro lugar a una criatura esotérrica, preferiblemente marina, cuando esa aprovechó para escapar, matar a varias personas y huir hacia el mar, originándose así una serie de asesinatos en los lugares cercanos al puerto.

También es posible que el hundimiento del barco no sea fruto de la casualidad o la liberación prematura de una criatura sobrenatural, sino de un siniestro premeditado que formara parte de un ritual para la invocación de la criatura, dejando tras de sí pistas más o menos evidentes de sabotaje que podrían ser rastreadas. ¿Explosivos? ¿Restos de maquinaria para perforar el casco del barco? ¿Manipulación indebida de los controles de velocidad y dirección del barco? Nada se resistirá a la mirada escrutadora de los investigadores.

En cualquier caso, a medida que los investigadores desentrañan partes del misterio siguiendo las pistas iniciales los desaparecidos pueden ser rescatados para proporcionar más información sobre el hundimiento del barco. Tal vez se recuperen algunos cadáveres más mostrando extrañas heridas o aportando nuevas pistas. O mejor aún, entre los desaparecidos podría figurar algún grupo de investigadores de la OV que ya seguían la pista del grupo de malhechores.


Catástrofes naturales

Desdichadamente para muchas personas, septiembre es más conocido como el mes de inicio de la temporada de huracanes y grandes tormentas tropicales que nos dejan titulares como este:


Hanna es sólo una de las más conocidas de las tormentas tropicales que este año ha asolado el caribe, pero existen muchas otras que mantienen en tensión durante todo el año a los habitantes de algunas zonas del globo y a veces incluso provocan fallecimientos masivos, en especial entre los más desfavorecidos, abonando el campo de cultivo para las actividades esotérricas en esas zonas.

Pero hay más. Los amantes de las teorías conspirativas se frotarán las manos si mencionamos el proyecto HARP al hablar de catástrofes climáticas. Esto podría implicar a mucha gente, con más o menos poder y dar de sí no para un escenario, sino para varios.

¿Hay funcionarios del gobierno y/o de la empresa privada propietaria de HARP creando catástrofes por encargo para sus amigos esoterroristas de ahí fuera? ¿Se trata de una operación de infiltración en un lugar de alta seguridad? ¿Son una panda de esoterroristas aficionados que han tenido un golpe de suerte o lo habían preparado meticulosamente secuestrando a un reputado meteorólogo? ¿Y si no van a provocar un huracán, sino darle un empujoncito a otro existente para que se convierta en la madre de todos los huracanes y éste primero era una prueba?


Adoptar unas medidas de seguridad es algo habitual cuando un gobierno trata con cualquier tipo de catástrofe, pero también puede ser una excusa perfecta para mantener alejados a los mirones ante posibles operaciones masivas de limpieza.

Con la catástrofe del Katrina tan reciente y el miedo generado en la población por una nueva temporada de huracanes, rasgar la membrana en una ciudad como Nueva Orleáns debe ser tarea fácil hasta para el más torpe de los esoterroristas.

Algún suceso previo, quizás una detención, puede haber dado a lo investigadores de la OV indicios suficientes para evacuar la ciudad. Lo que hagan de ahí en adelante para frenar los planes de los esoterroristas, incluido mantener evacuada la ciudad mientras llevan a cabo su investigación es cosa de ellos. ¿Qué aguerrido investigador en sus cabales se negaría a explorar una ciudad desierta (o casi desierta) cómo la de Soy Leyenda?

Para los grupos más sedientos de acción puedes alegar falta de efectivos con cualquier excusa y meterlos en mitad de un apocalipsis zombie que forme parte de una gran operación de limpieza de la OV. Si es en el núcleo de la acción y con cargas de explosivos de por medio, mejor aún.

Aparentemente en una operación de este tipo el velo corre pocos riesgos, ¿verdad? Falso. Puedes darle más calado a una trama como esta involucrando a la prensa. Quizás alguien se puso en contacto con un periodista para que sobrevolara la zona a la espera de “algo grande” y este se encuentre a lo que parece ser un grupo paramilitar combatiendo criaturas salidas del infierno. Pronto los jugadores se encontrarán saboteando avionetas y helicópteros, o peor aún, persiguiendo, sobornando o amedrentando periodistas para secuestrar una jugosa información.


Enfermedades y epidemias

El miedo a la enfermedad ha marcado desde siempre la existencia humana. Aún hay quien no se acerca a los enfermos no contagiosos presos de un terror atávico incontrolable mientras otros son presa fácil de los titulares sensacionalistas que anuncian grandes epidemias, como vimos recientemente con los casos de la encefalopatía espongiforme bovina o, más recientemente, la cepa H5N1 de cierto virus respiratorio que se popularizó bajo el nombre de gripe aviar. Es por ello que titulares como este no deben ser pasados por alto:


Cuando los expertos anuncian una severa epidemia de gripe la OV pone en marcha sus efectivos para que rastreen el origen de las cepas más virulentas, porque los esoterroristas pueden ser descuidados y torpes a veces, pero cuentan entre sus filas con enormes cerebros malignos.

Un escenario de estas características puede convertirse en el sueño de cualquier investigador científico, que puede rastrear tanto in situ como a través de las bases de datos y cruzar muestras hasta encontrar los orígenes geográficos más probables de la enfermedad.

Pero, ¿y si la enfermedad no fuera una gripe común? Desde el punto de vista biológico un virus es la estructura “viva” más sencilla, poco más que una sofisticada cáscara y una cadena de ADN o ARN ¿Qué pasaría si los esoterroristas hubieran creado un virus esotérrico que cursa como una gripe pero que más adelante tiene efectos terribles que incluyen la aparición de terribles deformidades en los individuos que contraen la enfermedad? Teniendo dinero y cerebros perversos cualquier organización maligna que se precie perseguiría un objetivo así de ambicioso.


Además, el juego no se acaba aquí. ¿Hace falta una cura? Quién mejor que los investigadores que llevaron en el caso para buscar a quien pueda dar la solución a ese enigma. Introduce la desaparición de un reputado bioquímico como una pista que no sea crucial y abonarás el terreno para una continuación de la historia en la que los investigadores tengan que rescatar al científico y más tarde hacer una incursión en una pequeña aldea aislada para probar definitivamente que el nuevo invento funciona.


Manifiestamente Esotérrico

En algunas ocasiones la prensa, en coalición con todos esos locos que habitan en este mismo planeta, nos regala titulares cuya relación con lo esotérico y el terror es más que evidente. Ese es el caso de este insólito titular:


Trabajar con este titular es bastante sencillo. La forma que nos hará sudar menos es utilizarlo para lo que parece estar pidiendo a gritos: en algún lugar hay una secta de esoterroristas satánicos en torno a los cuales se ha organizado un culto de fanáticos seguidores.

Esta estructura de célula esoterrorista es particularmente conveniente para los fines de la organización. Puede que todos sepan que realmente trabajan para un organismo mayor, puede que sólo unos pocos sepan realmente lo que están haciendo y por supuesto también es posible que ninguno de ellos tengan la menor idea de los verdaderos fines de sus actividades.

¿Qué papel juegan los esoterroristas en todo esto? ¿Han montado la organización y se han largado a hacer lo mismo a otra parte a repetir el invento? ¿Actúan como maestros de ceremonias de sus acólitos? ¿Qué clase de criatura esotérrica, si existe alguna, han conseguido traer a la existencia con este asesinato ritual?

Tal vez esta primera vez la cosa no salió bien del todo y necesiten más víctimas, y rápido. Esas víctimas podrían salir de entre los pertenecientes a la organización en caso de urgencia y personas que fueron clasificados como sospechosos al inicio de la investigación empezarían a desaparecer inexplicablemente dejando tras de si escenarios de raptos violentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario