sábado, 5 de marzo de 2016

Visitando las Jornadas Kritikas XV

Esta es la visión que Trukulo (yo) y Theck (yo también xD) tuvimos sobre las jornadas Kritikas que se realizaron del 24 al 26 de Octubre de 2008, aunque Trukulo solo pudo ir el 25 y ninguno de los 2 estuvo el 26. Un reportaje de ambos dos, publicado en octubre de 2008.


Y dejando ya de lado la tercera persona rara esa, paso a relataros un poquillo la experiencia personal.
Organizó el Club Critik.


Viernes 24: Llegada.

Yo segundo (Theck), después de salir tarde de casa y recoger a 13 por el camino, me dirijo hacia el casal. Al llegar nos hacen rellenar nuestros datos bancarios (que solo constaban del correo electrónico) y procedemos a buscar a otros amigos míos, Brandon (Tulvar), Christian e Ivan.

Una vez reunidos nos comentan que hay una partida de Vampiro que necesita 5 jugadores y anda, si somos 5!, así que como la coña es jugar nos apuntamos.


Viernes 24: Vampiro la mascarada.

Parte de las fichas pre-generadas, otras hechas al momento, los años de juego nos permiten pasar esta parte relativamente rápido y vamos directos a la Escocia profunda del año 1999 donde nos dedicamos (o mejor dicho, uno de nosotros) al mecenazgo, motivo por el cual nos invitan a una fiesta en nuestro honor por haber pagado una biblioteca.

Una vez allí nos asalta un tipo raro, manchado de sangre gritando "sangre sangre!" y después de fallar un ataque hacia mi persona sale corriendo con un claro abuso de "Celeridad".Ya teníamos gancho y pista, un blasón en la ropa (todo el mundo iba de época por lo que no destacaba hasta ese momento). A partir de ahí la cosa fue básicamente algo de investigación y al final encontrarnos en el meollo del tema, con gárgolas de por medio que no tenías muy claro de que lado estaban y por último un enfrentamiento directo a lo que parece ser una especie de demonio.

Demonio, que ya por curiosidad, no le hizo falta ser mortífero, solo necesitó a un compañero con el día tonto con las pifias (sumadle que el sistema facilita la aparición de estas) y una escopeta entre las manos, frenesí y ya tenemos la juerga montada.

Al final, la partida no fue demasiado "oscura", pero nos divertimos mucho y creo que no dejaremos armas de gran potencia en manos de uno que yo me se.

Por otro lado otro amigo estuvo por allí, Manolo, llegó tarde lo cual hizo que ya no entrada en la partida, momento en que aprovechó para catar otra de las cosas en que las jornadas destacaron, los juegos de mesa.

Yo creo que vi como 20 juegos distintos repartidos por la mesas de juego, obviamente no se jugaba a todo, pero por posibilidades no faltó.
Manolo concretamente cató Ciudadelas, y le debió de gustar, porque me se la mecánica y nunca lo he tenido entre las manos ;)


Sábado 25: Llegada.

Alrededor de las 4 llegué a las jornadas, esperando encontrarme allí algún conocido, aunque estos traidores me fallaron todos.

Me presenté en recepción (muy bueno este detalle para la gente perdida) y estuve mirando las partidas disponibles para jugar. A esa hora había poca gente, aunque había en marcha alguna cosilla como Shadowrun y una de D&D, si no recuerdo mal.


Estuve dándome una vuelta viendo como iba todo, con gente haciendo SoftCombat, otros jugando a algún juego de tablero, y bastante gente dándole al Warhammer 40K.


Un poquito de charla, un par de cigarritos, y a esperar que viniera alguien para poder jugar alguna partida. Mi intención era hacer demo de RyF, pero visto que ni siquiera se llenaban las de D&D, Witchcraft o Tulutech, decidí esperar que llegara alguien más y simplemente, jugar.


Y llegaron dos... que ya conocía, pues eran colegas de Theck. Tras charlar un rato, y esperar que Brandon aparcara el coche, estuvimos discutiendo si apuntarnos a D&D 3.5 o a Tulutech. Como teníamos allí a Selenio, el máster, acabamos por decidirnos por esta última (la verdad, yo prefería probar esto, así que por mi mejor).


Sábado 25: Partida de Tulutech

En total, eramos 6 jugadores. Los dos anteriores que ya conocía, Manolo y Brandon, y dos chicos y una chica a los que no había visto antes. Mucho mejor, pues las jornadas son para eso, para conocer nuevos juegos, y sobre todo, nuevos jugadores/colegas.


Selenio ejerció de Guía, introduciéndonos en el juego Tulutech, donde estuvimos comentando cotilleos y cosillas de su edición (Selenio es traductor para OK Games) y tras una buena introducción, y descubrir que Cuba era ahora de unos aliens aliados con los humanos, nos tiramos al ruedo.
Los personajes cubrian un amplio espectro de necesidades, El Piloto Falete (esto lo explicaré después), El Tecno-Arcano Manoly McGiver, el Soldado Yonatan Rambo, oriuendo de barrios polémicos de Sevilla, la Becaria sin nombre (sinceramente, no me acuerdo), el Espía de Inteligencia ... cuyo nombre tampoco logro recordar, pero al que apodamos "El Ninja", y el Doctor Rashid, de Almería y titulado en Boston (ese era yo).

Nos lanzamos a investigar "El Bicho que surgió del Frio", el módulo introductorio que está, si no yerro, en la web de OK Games.

Selenio hizo un magistral y difícil trabajo de máster, pues los jugadores estábamos más por el cachondeo y el pasarlo bien, que por meternos en un oscuro ambiente que el juego parece tener.


Por mi parte, le daría un sobresaliente a Selenio, pues es muy fácil caer en la tentación de, al hacer demo del juego, tomarse excesivamente en serio la ambientación y forzar a los jugadores a actuar de una determinada manera. Él, sin embargo, se adaptó a la manera de jugar que estábamos demostrando todos, y dejó que la partida fluyera como queríamos. Insisto, esto es muy difícil para alguien que presenta un juego oscuro y tenebroso, como en teoría es Tulutech.

La lastima fue tener que acabar antes de tiempo, porque si no Selenio dormía en la calle, y claro... hacía fresco y era feo. Así que todos le dimos las gracias, el nos contó como terminaba la historia, y de paso nos regaló posters del Tulutech.

En definitiva, cosas así son las que hacen que merezca la pena ir a jornadas. Gente de puta madre, y partidas de puta madre.



Sábado 25: Partida de RyF (Apoptosis)

Tras engañar a Theck para que hiciera de máster de RyF (llegas tarde y mira como te lo pagan >_<), nos juntamos 5 jugadores, Brandon y Manolo, que también estaban en la de Tulutech, y un par más que llegaron luego.

Tras una breve discusión, decidimos que Apoptosis era lo lo mejor para una introducción, pues había gente que nunca había jugado a rol antes. Como nota positiva... decir que al terminar de jugar la partida aún no tengo claro quien era o eran, pues todos jugaron sin problemas y sin dudas.


La partida empezó con un grupo de colegas en el Dragon khan, en Port Aventura, mareándonos todos y volando por el inframundo, camino a las tierras Yermas de Apoptosis, claro homenaje/guiño a D&D y a E.T. cuando volaron por los aires con el vagón pasando delante de la Luna.

Como personajes protagonistas:

- Un francés criado en Barna, llamado Sariel, que era cocinero y tunero (del tuning). Un neng. 
- Un friki pajillero, cuyo nombre no recuerdo. 
- Un camionero timidote. 
- Un monitor de aventuras, aunque yo creo que era un "joven castor". 
- Un Pijo modelo profesional de Madrid llamado Borja.


La partida fue, básicamente, la típica introducción de apoptosis. Recepción del Calvo Supremo, y ataque Zombie a la fortaleza.
Cabe decir que un servidor, Theck, no se ha leído más que por encima la ambientación y que para ser todo improvisado (ya que la idea inicial era hacer una partida medieval) quedó bastante bien.


En esas que estábamos, cuando llegaron las chicas de la partida.

- Una Broker amargada por la crisis económica. 
- Una Ex-Cheerleader de los Barcelona Dragons, Ex del Akasvayu Girona, Actual del Regal Barcelona.


Se incorporaron a la partida por la forma habitual (dos viajeras más del inframundo), y nos dieron armas diversas.

A destacar lo siguiente, que cogió mi Borjita:


Total, masacre total de Zombis, división de grupos Feos y Guapos, y muchas dosis de cachondeo y desparrame.

Ciertamente, una partida introductoria con 7 jugadores, y que salga bien, con mezcla de veteranos y gente que no haya jugado nunca, es rara de ver. Así que, al menos por lo que vi, fue un éxito rotundo.

Comentar como curiosidad el evitar prácticamente toda tirada de dados en la partida, los primeros tiros se resolvieron con normalidad, que vieran como funciona el sistema, sumad alguna tirada de buscar y advertir/notar y una prueba de atributo (fuerza para empujar una barricada) y luego, todo fue automático. No quería que los nuevos se perdiera en un mar de tiradas, lo importante es que jugaran, que decidieran, que pensaran en sus personajes... y funcionó, madre mía si funcionó, si vierais las respuestas del "neng!" al "sabio que les dio la bienvenida": - Eh!, viejo, donde tienes alguna chirla? -
Llegaron las 2 de la mañana, aproximadamente, y decidí que era hora de marchar (mi mujer había venido de guardia y estaba muerta).


Sábado 25: Juegos de Mesa.

Con la marcha de Trukulo & mujer se acabó la partida de Apoptosis (aunque sería más correcto decir que se cortó la partida y aprovecharon para huir xD).

En ese momento estuvimos hablando con los jugadores sobre la partida, lo que era la tarea del director de juego y toda la pesca. Muy positivo, gente nueva que está interesada, la partida como lo que era, una iniciación, fue un éxito.

Al momento llegaron 2 personas, entre ellas una de las artífices de la partida de Ciudadelas del viernes, que como recordaréis estuvo jugando Manolo, y nos ofrecieron una partidita de algo en mesa. Aceptamos :D

Estuvimos jugando a Diamantes ya a Bang!, juegos realmente muy divertidos y sazonados con la gracia natural de los 2 maestros de ceremonias. Si no recuerdo mal uno de ellos es de Tercios de Hierro, aunque no estoy muy seguro, se que nos cruzamos en Villafranca ya que ellos montaros en SoftCombat allí y aquí, y el segundo, que había venido desde Lugo ¡oO!

Solo digo una cosa, lo dejamos porque nos echaron xD.


Sábado 25: rol en Vivo, Bananalandia.

De esto os puedo contar poquito, pero vi que se lo estaban pasando bomba en el rol en vivo, con una fiesta en una embajada de una República Bananera.


La gente disfrazada de Panamá Jack, o el cura, destacaban sobremanera.


No sé que tal fue... pero tenían pinta de pasárselo de puta madre :)


Sábado 25: Despedida y Cierre.

Hablamos con un chico de la organización, con el que quedamos hablar sobre RyF y quizás hacer una presentación con varios masters, y nos marchamos.


Conclusión: Si podéis ir a estas jornadas, hacedlo. Se juega a rol, y la gente es de puta madre. Creo que no hay que decir mucho más :)

PD: Coca-colas a 50 cts y Bikinis a 1 euro solucionaron el tema comida, muy bien pensado por su parte. Y el que no, podía traerse su comida o irse a un bar.



2 comentarios:

  1. XDDD Cuanto tiempo!! Hay que ver cómo pasa el tiempo y los eventos XDD

    ResponderEliminar
  2. Buenas, aquí el Camionero timidote jeje. Buenos recuerdos y con ganas de volver a pasarme por el Kritik. :D

    ResponderEliminar