jueves, 5 de febrero de 2015

Reseña: Hellas

Hellas es un juego publicado por Khepera Publishing y creado por Michael L. Fiegel (Ninja Burger, Vox) y Jerry D. Grayson (Godsend Agenda). Este juego apareció en el 2008 pero diferentes avatares del proceso de publicación retrasaron su aparición en tiendas hasta este año. Y ha sido este 2009 uno de los nominados a los premios Ennie. Si os interesa saber algo más de las desventuras que pueden acaecer si os apetece publicar algo podéis leerlo, en inglés, en unas columnas de rpgnet. Por Eusebi (23 de octubre 2009)

Todo eso está muy bien, pero ¿qué es Hellas? Pues ni más ni menos que un juego de ciencia ficción, estilo space opera, pero con griegos, aquí llamados helenos. Llegados a este punto, más de uno estará pensando en aquella serie llamada Ulyses XXXI y puede que hasta cierto punto no vayan desencaminados, pero Hellas tiene más de 300 que de la aproximación del anime a una ambientación de la Grécia clásica.

Una curiosidad de Hellas es que no os va a caber bien en la estantería, sus más de 300 páginas en papel satinado y a color están encuadernadas apaisadas, en cartoné eso sí. El diseño de las páginas es elegante, a doble columna y fácil de leer. Al menos pasada el primer capítulo en el que se explica la historia del universo de Hellas. En esta sección el fondo es galáctico con ilustraciones de estrellas, planetas y explosiones, cajas con letra azul claro y columnas de letra naranja. No cuesta de leer pero el conjunto queda algo recargado, supongo que es cuestión de gustos.

Cada capítulo se abre con dos páginas de ficción que van conformando una historia y que va reflejando tanto el capítulo como los acontecimientos que tienen lugar en el universo de Hellas en el momento actual de la ambientación. Sí, Hellas tiene cierta metatrama. Esta metatrama tiene que ver con el regreso de antiguos enemigos de los helenos a los que se creía desaparecidos siglos atrás. No lo están y quieren venganza. Quién no guste de tales artefactos en su ambientación, ésta es perfectamente descartable sin que el juego pierda interés. Además, la historia de los helenos y de otras especies que habitan en el universo de Hellas es suficientemente rica como para poder jugar en otras épocas, bien a partir de las ideas y sucesos que se nos explican o haciendo nuestra propia versión.

Además de la historia del universo, encontramos también información sobre los distintos sistemas, planetas principales y sus gobernantes y personalidades destacadas (pinceladas, apenas nombre y algunos adjetivos). Por cierto, ¿qué hay entre los planetas? Un mar éteres, Panthalassa, un pliegue dimensional que permite la navegación entre sistemas estelares y también hábitat de criaturas monstruosas como el Kraken. También hay una sección dedicada a los usos y costumbres helenos, tratando temas varios como las legiones, los tipos de gobierno y las leyes, la sexualidad y la esclavitud.

En Hellas, los personajes se constituyen en Héroes, con mayúscula y en sentido clásico. Ellos serán los Odiseos, Aquiles y Jasones de este universo, los elegidos por los caprichosos Dioses que a veces los ayudarán y otras quizá les pongan más difíciles sus metas. ¿Se atreverán los personajes a desafiarles? El panteón de Hellas se compone de doce dioses y diosas divididos en dos grupos, los que se relacionan con Hel (Sol) y Las (Piedra). Sus nombres han sido ligeramente alterados para distanciarse de la mitología clásica pero aún así son fácilmente reconocibles como por ejemplo Areson por Ares, Hermia (sí, es mujer) por Hermes y Hoseidon por Poseidón, entre otros. Como ya hemos dicho, cada personaje es favorecido por alguno de los dioses y a medida que éstos van obteniendo Gloria su diós patrón le ofrece ciertas ventajas, hasta llegar a un momento de Apoteosis.
La creación de nuestro Héroe empieza eligiendo una especie. Esta primera elección definirá los valores básicos de los Atributos, habilidades básicas y habilidades especiales según al pueblo al que pertenecen. Las especies o pueblos disponibles son:
  • Amazorans: sólo las mujeres salen de su sistema de origen y son consideradas como ciudadanas de pleno derecho. Son mujeres guerreras, de piel azul y tendencias belicosas. Sus relaciones con los helenos son algo frías debido a conflictos bélicos pasados.
  • Goregons: originarios de planetas jungla, son criaturas ofidias de 4 metros de largo, con la parte superior del cuerpo vagamente humanoide. Son tribales y su lealtad es inquebrantable.
  • Helenos: son el pueblo mayoritario y dominante de la galaxia, pioneros de la exploración espacial. Para entendernos, vendrían a ser el equivalente de los griegos clásicos. Podemos elegir entre cuatro culturas: los Athenoi, Delphoi, Boecios y Espartanos.
  • Kyklopes: la primera colonia de Kyklopes fue descubierta por el héroe heleno Odysseos. Son un pueblo pacífico y sabio que ha adoptado las costumbres helenas. Tienen la piel de color oscuro y al llegar a la edad adulta sacrifican su visión normal a favor de una visión mística que les confiere un tercer ojo encapsulado que flota encima de su cabeza.
  • Mirmidones: estas criaturas idolatran a los helenos, considerándolos los “dioses” que elevaron su cultura de simples insectos a lo que son ahora. Sí, los mirmidones no son individuos per se sinó que están formados por colonias de insectos. Generalmente adoptan una forma humanoide buscando la semejanza con los helenos. Su punto débil es la reina, la única que puede regenerar la colonia.
  • Nephelai: los misteriosos Nephelai son un pueblo alado capaz de volver insustancial y de los que no se conocen individuos jóvenes o niños. Todos los Nephelai gozan de una excelente madurez. Carecen de tecnología propia ni poseen una estructura militar o política definida.
  • Nymphas: las nimphas presentan dos variedades: la terrestre (Oreades) y la acuática (Naiades), presentando aspectos y necesidades para vivir diferentes. Mientras que las Oreades presentan una afinidad psíquica con el aire y el fuego (Hel), las Naiades basan sus habilidades en la manipulación de la tierra y el agua (Las). Hay Nymphas tanto de sexo femenino como masculino pero sólo se diferencian por sus genitales.
  • Zintar: este pueblo tiene una gran aptitud tecnológica. Son cefalópodos anfibios que se desenvuelven en el medio terrestre gracias a exosqueletos (diferentes según la función para la que estén diseñados). En cierto modo, vienen a ser los centauros de esta ambientación.

A continuación hay una serie de tablas en las que podemos elegir o determinar aleatoriamente el mes de nacimiento (cada uno consagrado a un dios), el planeta de origen, los progenitores y su estatus social, el número de hermanos y su relación con ellos, la herencia divina y dios patrón entre otros parámetros que nos definirán el trasfondo del personaje. Dos de estos parámetros son especialmente interesantes el Destino y la Fatalidad. Los Destinos son objetivos nobles a los que nuestro personaje aspira, desde proclamarse rey de los Athenoi a derrotar al Titán que mató a su familia y reclamar para sí a su esposa. Por el contrario, la Fatalidad, un fin trágico para el personaje, se determina aleatoriamente.

Después de elegir una profesión y anotar las habilidades, equipo y dinero iniciales se pasa utilizar un generador de Life Paths, en el que, acorde al tipo de personaje que hemos creado hasta el momento, se puede realizar tiradas en tablas de sucesos que harán envejecer al personaje y le darán Gloria, contactos, romances, nuevas habilidades, etc.

A continuación llega el momento de complicarle las cosas al personaje al elegir sus Desventajas que al activarse durante el juego nos darán puntos de Héroe, aunque mediante el gasto de los puntos de Héroe acumulados también podrá evitarse que se activen.

Hellas es uno de los pocos juegos que he leído recientemente que constantemente me ha dado ideas para partidas y me ha dado ganas de jugar al leerlo de principio a fin.
Los detalles finales incluyen el gasto de puntos gratuitos para acabar de redondear las estadísticas del personaje, calcular los puntos de Héroe, Fatalidad y Gloria iniciales. También hay que determinar las Ambiciones Heroicas, motivaciones a corto o medio plazo en comparación con el Destino, determinar la edad del personaje y el Epíteto Heroico. El Epíteto es una breve descripción de una habilidad por la que el personaje es conocido (Jasón, el asesino de gigantes, Odiseo el astuto…). El Epíteto podrá ser invocado una vez por partida cuando la situación permita usar la habilidad a la que hacer referencia éste.

Además de los Atributos y las Habilidades también hay una serie de Talentos que puede tener nuestro personaje. Estos Talentos suelen ser bonificadores a las Habilidades o a los Atributos dependiendo de las circunstancias y el objetivo de la tirada. Cubren áreas tan diversas como Entrenamiento Avanzado con Arco a Aura de Autoridad o Provocar.

Ya veis que hacer un personaje de Hellas no es cosa de 5 minutos pero el personaje que obtenemos tiene un historial completo, con relaciones, ganchos para partidas y puede resultar muy gratificante el resultado final. A algunos podrá resultarles pesado pero la combinación de azar y elecciones puede resultar divertida para aquellos que cuando juegan a rol disfrutan desde el momento en que se crean los personajes.

El Dinamismo es como se denomina a los poderes sobrenaturales en Hellas. Tiene ciertos límites como afectar a la causalidad o resucitar pero es muy flexible. Tiene siete Modos o áreas de influencia que tienen unas propiedades básicas realizar tareas más complejas o usos extravagantes implican una mayor dificultad para llevarlas a cabo. No todos los Modos están abiertos a cualquier personaje sinó que según a qué tradición se adscriban éstos. Es decir, un seguidor de la Tradición Délfica instaurada por Athenia y Apollon no tendrá acceso a la misma magia que un hechicero Zorano.

El panteón de Hellas se componen de 12 dioses, 6 de Hel y 6 de Las. Los personajes son unos de los elegidos, héroes que han llamado la atención de éstos y pueden interactuar con ellos, recibir sus favores (a medida que vayan ganando Gloria) y sus desaires. Estos dioses y diosas tienen ciertas similaridades, bueno, son bastante cercanos a los dioses clásicos de la mitología griega aunque algunas de sus correspondencias y simbolismos han sido alterados para adaptarlos mejor a la ambientación.
Además hay dos dioses independientes y que no son adorados por nadie: Aionisia la Viajera y Hadon el Durmiente.

En Hellas también encontramos el consabido capítulo dedicado al Equipo. En él encontramos desde objetos de la vida cotidiana, armas y armaduras a caparazones Zintar y naves espaciales tanto civiles como militares (y cómo modificarlas, el equipo y armamento del que disponen).

Hasta el octavo capítulo no encontramos el sistema de juego, el sistema Omni que puede que alguno conozca de juegos como Atlantis: the Second Age, High Medieval y sobretodo Talislanta. El sistema Omni se basa en una única tirada de Atributo + Habilidad + 1d20 ± Modificadores. El resultado se compara en una tabla que nos dirá el grado de éxito o fracaso. En algunos casos se requiere sólo una tirada de Atributo por lo que su valor se multiplicará por dos.

Este sistema en apariencia sencillo puede complicarse por el número de modificadores a tener en cuenta, tanto negativos como la dificultad de la acción como por los modificadores positivos que pueden aportar los jugadores (puntos de Héroe, Dinamismo, Talentos, Epíteto…). Así que es aconsejable tener una buena chuleta a mano cuando se vaya a dirigir.

Este capítulo se cierra con las reglas para las naves espaciales, tanto de movimiento y maniobra (hay reglas para realizar el giro Immelman) como de combate. Este sistema de combate parece dar lugar a un mini juego en el que lo que importa no son los personajes sinó las naves propiamente.
En el siguiente capítulo se ofrece algunos consejos al director de juego, poca novedad, sobre creación de aventuras, cómo emplazar las escenas. Por otro lado, las reglas de experiencia, Gloria y la Fatalidad también se encuentran aquí. Los puntos de Fatalidad, que acercan al Héroe a su trágico final, se obtienen a petición del propio jugador. Un jugador puede atraer la condenación a cambio de puntos extra para una tirada. Aún así hay que andarse con ojo porque cuando se llegue a los 10 puntos, el trágico final tiene lugar y hay otros modos de ganar puntos de Fatalidad. Por ejemplo realizar acciones poco honorables para el personaje o que dejen a su dios patrón en mal lugar. El único modo de perder estos puntos es completando las Ambiciones que se han definido al crear el personaje.

Otro aspecto interesante que se nos presenta en este capítulo es la Metousia. Viene a ser un metajuego en el que los jugadores pueden influir en los diferentes aspectos sociales de un sistema estelar, planeta, ciudad (Civilización, Seguridad, Religión…) gastando puntos de Metousia obtenidos al final de la aventura según las acciones de sus personajes en el planeta en cuestión

Cuando los Héroes no están juntos de aventuras las cosas no tienen porqué quedarse quietas, pueden haber sucesos entre aventuras que requieran la atención de cada personaje a nivel individual. Según el suceso y la magnitud del éxito o fracaso se puede ganar puntos de Gloria o puntos de Fatalidad.

Después de la introducción en la que se nos explica la historia del universo de Hellas y en el que se apunta el regreso de un poderoso enemigo dado por muerto, no es hasta el capítulo sobre los adversarios (o bestiario) en el que se nos explica las particularidades de la nueva amenaza para el espacio heleno, sus servidores y su tecnología, explicando con más detalle qué sucedió en el pasado. Aparte de esta amenaza principal también hay criaturas al uso como la Khimira, el Kraken espacial, el Jabalí de Kalydonia, los Phasmas o las Sirenas.

El libro lo cierra no una aventura sinó una campaña de ejemplo. Esta campaña se compone de cinco aventuras principales que se desarrollan a lo largo de 25 años, de modo que hay lugar más que suficiente para intercalar tramas y aventuras propias o alguno de la serie de escenarios breves que acompañan a estos eventos principales.

Hellas es uno de los pocos juegos recientes que he leído de portada a contraportada, con entusiasmo y con ideas continuas sobre escenas y posibles aventuras a medida que avanzaba por el texto. Quizá el sistema parezca algo complejo en un principio pero nada insalvable y a aquellos a los que no les guste la metatrama en su sopa, sólo quiero recordarles que en Hellas se puede ignorar fácilmente. Hay muchas aventuras que pueden tener lugar sin considerarla y conquistar reinos, perdón planetas, y desafiar a los dioses son actos de por sí gloriosos que pueden traer horas de entretenimiento.