miércoles, 31 de diciembre de 2014

Reseña: El Corazón del Yermo

El Corazón del Yermo es, tras la publicación de la Pantalla del Maestro del Saber y Relatos en las Tierras Asperas, el tercer suplemento para El Anillo Único, el juego de rol ambientado en la Tierra Media escrito por Francesco Nepitello y publicado por Cubicle 7 del que podéis encontrar una reseña aquí mismo. En esta ocasión Nepitello ha vuelto a contar con la ayuda de Gareth Ryder-Hanrahan en la elaboración de contenidos, mientras que el trabajo de ilustración ha sido obra de Jon Hodgson, Jan Pospísil y Ben Wootten. Este suplemento es también el tercero que hemos visto publicado para la versión en castellano del juego que nos viene ofreciendo Devir con Joaquim Dorca al frente de la dirección de la serie y Jordi Zamarreño como coordinador del equipo de traducción. Por José Muñoz, Tirano.



¿QUÉ CONTIENE?

El Corazón del Yermo es una suerte de atlas para El Anillo Único que abarca la mayor parte de las regiones de la Tierra Media en las que se ambienta dicho juego: los territorios comprendidos entre las Montañas Nubladas y la frontera oriental del Bosque Negro. Quedan, por tanto, fuera de este suplemento, otros territorios como las Ciénagas Largas, la Desolación de Smaug o las Marcas Superior e Inferior, de los que por ahora solo nos han ofrecido una descripción de la Ciudad del Lago a través del libreto que acompañaba a la Pantalla del Maestro del Saber.

El manual se divide en tres grandes bloques, de los cuales los dos primeros, Las Tierras del Río y El más Grande de los Bosques, nos describen pormenorizadamente los distintos territorios de los Valles del Anduín y el Bosque Negro, respectivamente, y vienen precedidos por una breve historia de la región y una descripción general del entorno y el paisaje. El tercero de los bloques, titulado Monstruos del Yermo, se dedica, como podréis imaginaros, a ampliar al catálogo de criaturas disponibles para El Anillo Único. Por último, el suplemento se cierra con un Apéndice en el que se presenta una versión actualizada del Mapa del Maestro del Saber con las casi setenta localizaciones específicas en él descritas.

¿ME RESULTARÁ ÚTIL?

La respuesta más correcta a esa pregunta es “depende de ti”, pero como con esa réplica no llegamos a ninguna parte, vamos a intentar daros las claves que os permitan responder a esa cuestión por vosotros mismos. Lo único que vamos a asumir es que, si estáis leyendo esta reseña, es porque al menos os interesa el juego y, muy probablemente, tenéis un ejemplar de El Anillo Único al que queréis jugar con cierta asiduidad.

El suplemento puede ser de gran utilidad para los Maestros del Saber que pretendan dirigir alguna de las aventuras ya publicadas en Relatos de las Tierras. Cada una de las entradas que describen las diecinueve regiones cubiertas en el libro incluyen una breve descripción de la zona, de su flora y fauna, así como de los personajes notables y lugares más relevantes, de manera que una lectura rápida de unos cuantos minutos bastará para hacerse una muy buena idea de cómo es la región por la que transitan los personajes y los peligros que éstos pueden encontrar mientras estén en ella. Además de esta información, algunas entradas incluyen nuevas empresas para la Fase de Comunidad e incluso variantes para aventureros, como los Hobbits del Yermo.

Esto también es aplicable a los jugadores, aunque con algunas limitaciones. En particular aquellos que interpreten a Hombres de Beorn, Elfos del Bosque Negro o Hombres del Bosque, podrán sacarle partido a una lectura de la sección correspondiente al área de la que sea originario su personaje, aunque el Maestro del Saber puede desear limitar total o parcialmente el acceso de los jugadores a los apartados de Personajes Notables y Lugares de Interés en función del uso que pretenda darles más adelante, ya que contienen numerosos detalles que, en conjunto o separadamente, pueden ser utilizados como semillas para aventuras.

Ahora bien, tratándose de un suplemento para una ambientación tan trabajada en libros y formatos audiovisuales, cabria preguntarse si se trata de un material imprescindible. O lo que es igual, si no podemos reemplazarlo con todo el material que JOC publicó en su momento para El Señor de los Anillos. Se trata de una cuestión muy personal, pero hay que recordar que, como pasara con ediciones anteriores del juego, este suplemento no solo incorpora el material de la obra de Tolkien, sino que además rellena aquellos huecos que no quedan cubiertos por su obra, y lo hace acordemente con el ambiente que pretende recrear el manual básico.

Por último, hay que tener en cuenta que, además de un atlas útil por si mismo, El Corazón del Yermo está concebido como un companion imprescindible para la campaña Tinieblas sobre el Bosque Negro que ya podéis encontrar publicada en inglés y que es de suponer que dentro de poco será publicada también en castellano, si bien hasta el momento la editorial no se ha manifestado en ningún sentido al respecto. El suplemento sigue siendo útil sin la citada campaña, pero no está de más conocer este tipo de detalles, porque luego se suspende inesperadamente la publicación de una línea y llegan los lamentos.

DETALLES Y CURIOSIDADES

Por último, os contaré algunos detalles sobre El Corazón del Yermo que quizás os interese tener en cuenta si os estáis plantearlo si comprarlo o no.

En primer lugar, me ha encantado que el Glosario del manual sea verdaderamente útil. Más aún, la información está muy bien organizada y es sencillo encontrar casi cualquier dato que necesites. Esto es importante porque, una de las grandes críticas que se le pueden hacer al manual básico es la pésima organización de la información, a la que además hace un flaquísimo favor un glosario que a duras penas permite encontrar información relevante de esa que necesitas cuando estás en mitad de una partida y te asalta una duda sobre las reglas. Tanto es así, que Cubicle 7 acabó por crear un nuevo Glosario que, por desgracia y hasta donde sé, no ha sido traducido al castellano.

Otra cosa que llama poderosamente la atención es la decisión de presentar El Corazón del Yermo en cartoné (tapa dura) cuando, por ejemplo, el suplemento anterior, Relatos de las Tierras Asperas, se editó en rústica (tapa blanda). No es que sea un gran problema. De hecho no afecta a la funcionalidad del manual. Pero fastidia que te cambien los formatos dentro de libros de una misma serie que, aunque solo fuera por una cuestión de estética, deberían presentar una cierta homogeneidad. Todo parece apuntar a que se ha querido acercar el formato al de la segunda edición del juego en castellano, pero eso sigue dejando huérfano a Relatos de las Tierras Ásperas. En fin, manías de coleccionista.

Por último, sería muy de agradecer que el mapa del Maestro del Saber actualizado con todas las nuevas localizaciones estuviese disponible como descarga en la página de la editorial, aunque solo sea por no tener que abrir completamente el libro cuando necesites la información para, por ejemplo, escribir una aventura.

3 comentarios:

  1. Gracias por la reseña! Aún no sé si partir con Relatos o con Tinieblas del Bosque Negro u.u

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la reseña! Aún no sé si partir con Relatos o con Tinieblas del Bosque Negro u.u

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti por leernos, Gleowine :)

    ResponderEliminar