jueves, 1 de enero de 2015

Rol en Vivo: Atrapados en una Meta-Espiral Temporal

Ganador del 2008 Role-Playing Poem Slam en HolmCon. Un vivo sin atrezo para jugarse ''en frío'' sin preparación previa durante unos veinte minutos. Autor original Martin Bull Gudmundsen, traducción de Alex Koña (publicado el 1 de octubre de 2008).

Pude descubrir este vivo instantáneo en Granada gracias a Cirtheru en el Taller de Vivos Instantáneos que montaba en las jornadas ERA. Mía es la traducción y notas, con Alex Werden como parte del equipo de testers y aportando material.

Probado el material en Arcano XIII, es un vivo que gana, como los escarceos amorosos en la cocina, del improviso y lo casual. Lo ideal es que si cuentas con un grupo de juego (4 jugadores), le cueles el vivo a traición antes de la partida planeada de lo que sea. Seguramente se negarán, pero les dices cuanto dura y acceden.

No necesita ningún atrezo especial para ser jugado, aunque un gorro con una "M" no está de más. Una vez probado crea cierto entorno de desubicación al personal. Tampoco necesita briefing inicial, ni los jugadores deberían saber de que trata el juego antes de empezar, dado que el juego comienza cuando empiezan a leer (en voz alta) las reglas. Lo siguiente es el texto de juego. Te lo señalamos con cursiva. Deberías dárselo al que vaya a leer (indicando que solo lea la cursiva) o editarlo para solo dejar el texto en sí. Realmente es así de escueto.

Sentaos alrededor de la mesa. Uno de los jugadores tendrá estas reglas frente a el. Lo llamaremos “M” por razones que solo yo conozco.

Necesitareis un cronómetro, o algo para medir el tiempo.

Leído esto, se pone algo para medir el tiempo en la mesa. Da igual, tampoco le harán mucho caso los jugadores, sirve para que el director en la sombra indique los saltos temporales.

Las primeras cinco rondas durarán dos minutos cada una. Os interpretáis a vosotros mismos. La zona de juego es donde estáis ahora.

¿Veis que sencillo? Estáis en un bucle haciendo referencias y repitiendo lo que dijerais hace dos minutos. Si os fuisteis a mear y tenéis que repetir la acción es cansino, (me pasó), pero se espera una hilaridad y arte en la repetición con déjà vu. Le pedí a M todas las veces que me pagara una lata de refresco y temblad si alguno hubiese contado un chiste malo. 
El humor y las posibilidades en general de esto son en entorno cerrado, las de Bill Murray en Atrapado en el Tiempo.

El juego comienza con “M” leyendo: Estamos aquí sentados para jugar a este juego, es hace dos minutos.

Interpretad como si estuvierais hace dos minutos, pasados estos "M" lee: {Estamos aqui sentados para jugar a este juego, es hace dos minutos.

Se hace ese re-acting de los 2 minutos varias veces, con el crono avisando al director cuando toca y declarando que M debe leer dando arranque a otra repetición de ''vosotros atrapados en los ultimos dos minutos durante los próximos dos minutos''.

Repetid esto, al final de la ronda cinco, “M” no dice su frase habitual, sino que grita sobresaltado

¡Oh, no! ¡Estamos atrapados en una Meta-Espiral Temporal!


Tenéis cinco minutos para escapar.

Ahora, Cada uno tiene una habilidad especial (ver mas abajo), interpretadla como queráis.

No discutáis las reglas, no hay ninguna salvo esta: Nadie puede morir ni ser incapacitado.

- Si conseguís salir de la Meta-Espiral temporal en cinco minutos ganáis. Si no, nunca estaréis seguros de ser vosotros o vosotros interpretados por vosotros, o vuestro personaje intrepretandoos a vosotros intrepretandoos, o... etc, etc.

-* Por supuesto, podéis decir “¡salgo de la Meta-Espiral Temporal!” y salir, pero eso es aburrido.

Habilidades especiales
(1 es “M”, 2 es el jugador a su derecha, y así...)

1 - Puedes hacer aparecer a tus enemigos invocándolos.
2 - Tienes un gigantesco miembro viril que puedes utilizar como maza.
3 - Puedes volverte invisible.
4 - Tu voz es hermosa, cuando cantas, pajarillos y pequeños animales silvestres acuden a ti.
5 - Tienes el poder del amor.

Y esto es todo el vivo. La última fase puede ser bastante curiosa. En nuestra partida contaba con un cirio de nazareno, extraño regalo de la madre de Koña, (debía ser una referencia a alcanzar la treintena, que sé yo) y tuve algo con lo que darle chicha a lo de mi pene monstruoso. Se espera que cada uno invente un sistema para salir de la espiral rompiendo el bucle. Siendo una persona entregada al juego, no se me ocurrió otra cosa que sexo anal con el hombre invisible. Espero que Koña no lleve mis agradecimientos a su madre en plan ''dice Alex que gracias por la vela, que le vino muy bien de pene esa noche'', pero la verdad es que fue así.

En cuanto a otras opciones tomadas, me gustó la que se tomó cuando Jokin González, creo que fue él, jugándolo en Granada invocó a su enemigo jurado: el director de juego que les estaba haciendo pasar por eso.
Nosotros le quitamos el gorro de atrezo a M. Era tan sencillo que no se nos ocurrió. Realmente no hay una solución, y pasados los cinco minutos todos pueden decir que se salen de la espiral y va que chuta, lo interesante es que mastereando esto veas por donde te sale el personal... y nunca mejor dicho.

Gracias al cielo no tuvimos quinto jugador dotado de El Poder del Amor, que solo mola (al menos para mí) como nombre del tema principal de la BSO de Regreso al Futuro. He de suponer que con grupos de género mixto y dado que se interpreta uno a sí mismo, algún listo podría usar todo esto en conveniencia con el máster para hacer las paces con su pareja por algún estropicio reciente o declararse a la chica nueva de falsete diciendo que es todo juego dentro del vivo si esta la envía a freír espárragos. Es solo una hipótesis, pero si pones de acuerdo al master, y tienes la complicidad del que consigue dicho poder, podrías conseguir tu sueño de tener rol que mejore tu vida amorosa.

Juzgándolo como jugador, es un vivo que funciona si es inesperado y por su brevedad y apertura de contenidos de sus fases. No trastees con ello y corta las fases cuando tiene que hacerse. No estaría de más que si eres un jugador y director de ReV jornalero, lleves en tu equipaje para casos de emergencia un folio con el texto a leer editado. Es perfecto para huecos nocturnos, y si estáis de birras, también es practicable. Exige bien poco.

Descarga el texto del Rol en Vivo sin notas para jugarse:






En caso de problemas de descarga por favor contacten con el Editor Jefe aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario