martes, 25 de noviembre de 2014

Próximamente en FR: Malleus Infidelium, rol en el universo de Warhammer 40K

M.M.Barrientos, autor del juego a publicar, nos dedica unas palabras para presentarnos su obra.
Malleus Infidelium es un juego de rol ambientado en el universo de Warhammer 40.000 y planteado con dos ideas fundamentales en mente. En primer lugar, pretende conservar toda la esencia del wargame, basándose en aquella aclamada y tan echada de menos 2da. Edición. En segundo lugar, está concebido para jugar como Marines Espaciales, los auténticos héroes de este universo.

El juego se compone de tres partes: una primera con ambientación general sobre Warhammer 40.000 para profanos. Una segunda parte con todo el reglamento, que es abundante y está enriquecido por la experiencia del wargame, incorporando multitud de elementos del mismo. Y una parte final con un trasfondo para jugar, en el que se encuentran desde un subsector espacial creado para la ocasión hasta una lista de mejoras por profesión, pasando por un completo arsenal, poderes psíquicos, tablas, etc., etc. En total el libro ocupa casi 700 páginas en las que el autor, o sea servidor, ha intentado plasmar su pasión por este mundillo y rendirle el tributo que merece, tras meses de desarrollo en solitario.

Entrando un poco más en materia, ¿Por qué la 2da. Edición del wargame? La respuesta rápida sería porque yo me estrené con ella, salvo apenas un par de partidas al Rogue Trader original. Pero creo hablar en nombre de muchos aficionados si afirmo que la 3ra. Edición y posteriores no han vuelto a transmitir esa sensación de la 2da., de que cada personaje importaba y podía cambiar las cosas, de que cada héroe era único e individual, de que cada decisión contaba... El primer juego, el Rogue Trader, bien podía ser confundido con un juego de rol por su densidad y la 2da. Edición conservaba esa riqueza, incorporando además unas reglas de combate más profundas y avanzadas. No se puede decir lo mismo de ediciones posteriores, que sacrificaron lo uno y lo otro en aras de una mayor velocidad, discutiblemente ventajosa para un wargame, pero definitivamente inapropiada para inspirar un juego de rol. Por tanto, la 2da. Edición era un punto de partida formidable para este proyecto, que aprovecha en cierto modo todo el material existente: codex, lista de armas, vehículos, etc. Malleus Infidelium es un juego compatible con todo ello, por lo que detrás del propio libro hay una cantidad apabullante no sólo de ambientación, sino en cierta medida de reglas complementarias.

Con respecto al tema de los Marines Espaciales, en este juego se han desarrollado los nueve Capítulos de la Primera Fundación, con sus propias habilidades y objetos únicos, que a su vez pueden servir de base para desarrollar otros Capítulos. ¿Por qué no se puede jugar como Guardia Imperial, o incluso Eldar? Porque, como dice el refranero, quien mucho abarca poco aprieta. Malleus Infidelium pretende ser un juego de rol en toda regla, no una especie de batiburrillo, y es por eso que para llevarlo a término era mejor centrarse en un aspecto concreto. ¿Y qué mejor que los Marines Espaciales? Seamos honestos: yo mismo jugaba al wargame con Eldars, pero los Marines Espaciales están inevitablemente vinculados a Warhammer 40.000 por encima de todo. Además, una vez establecido el reglamento y lo que sería el libro básico, no sería muy difícil crear suplementos para jugar con otras razas o facciones, pero de momento esto es lo que hay, ¡Que no es poco!
¿Qué aporta este juego? En realidad pretende adaptar, más que aportar, puesto que el universo de W40k ya es riquísimo de por sí. Malleus Infidelium vuelca lo que ya había, en vez de partir de cero, y se remonta a los tiempos más añorados de esta franquicia para adaptarla a un juego de rol. Obviamente, habiendo Marines Espaciales de por medio, no podía faltar la obligada mención a los Guardianes de la Muerte, una excusa ideal para mezclar a personajes de diferentes Capítulos. Pero aquí se puede jugar cualquier partida con Marines Espaciales, de cualquier Capítulo y en cualesquiera circunstancias. Para ello hay unas completísimas a la vez que dinámicas reglas de combate, como no podía ser de otra forma, y ciertos elementos característicos de un juego de rol para aportar profundidad, aunque no vamos a engañarnos y presentaremos Malleus Infidelium como lo que es: un juego sobre combates y guerras en un futuro inmisericorde. Si quieres jugar una partida de investigación en unas oficinas del Administratum donde no hay ni un disparo, adelante, pero encontrarás muchos otros juegos con muchas más reglas y elementos para ello. Aunque, todo sea dicho, la simple ambientación detrás de Warhammer 40k puede dar lugar a toda clase de partidas.

Creo que eso es todo, ¡espero haber despertado algo de interés! Lo cierto es que empecé este proyecto por y para mí, y en todo caso mi grupo de amigos, pero fue uno de ellos quien me animó a compartirlo con la comunidad, lo cual me parece genial. Espero que alguien más disfrute jugando a Malleus Infidelium tanto como yo lo he hecho escribiéndolo. Al margen de que guste más o menos, puedo asegurar que está creado con mucho mimo, testado, corregido y optimizado hasta la extenuación, y pienso honestamente que merece la pena echarle un ojo.

4 comentarios:

  1. ¿La segunda edición? Esto se pone interesante...

    ResponderEliminar
  2. ¿ Son necesarias miniaturas para desarrollar el combate?

    ResponderEliminar
  3. Dejo al autor responder ese tipo de dudas, debería estar leyéndonos ahora.

    ResponderEliminar
  4. Hola Eloraket, te respondo que no es diferente de cualquier juego de rol: hay quien prefiere usar fichas o incluso miniaturas, los hay que se apañan con un lápiz y goma, y hay incluso quien no necesita nada de eso. En este caso siempre están disponibles las miniaturas, lo cual tiene su encanto, pero no son en absoluto necesarias.

    ResponderEliminar