jueves, 13 de junio de 2019

Subida de nivel progresiva en D&D

Esta situación es más común de lo que parece en partidas de D&D o Pathfinder: Después de una gran partida introductoria, con personajes de nivel 1, en la que los jugadores se han esforzado, llega el momento de los Puntos de Experiencia (PX). El DM, encantado de como ha ido la sesión, es generoso y, tras dar 400 PX, lo único que se escucha por parte de los jugadores es esta frase: vale, nos faltan 601 para subir de nivel, y ahora... a donde vamos a cenar?

El Sistema de Desarrollo de Nivel (SDN, a partir de ahora), es una ayuda para juegos basados en el D20 por niveles, como Pathfinder, True 20 o D&D 3.X. En estos juegos la subida de nivel se basa en una mejora del ataques, puntos de golpe, rangos de habilidades, tiradas de salvación y una actualización de las capacidades especiales que da la clase del personaje que, para efectos de este articulo, llamaremos Rasgos. Todos ellos son mejorados de golpe en cuanto el personaje tiene acumulados la cantidad necesaria de PX.


El SDN se basa en una subida constante del personaje adquiriendo esos rasgos del nivel al que esta subiendo, pero a elección del jugador, de tal manera que con el mismo grado de desarrollo de nivel un Explorador podría decidir subir antes sus habilidades que el ataque, mientras que el mago adquiriría su nivel de magia aumentado, y el guerrero decidir subir sus puntos de golpe.

La ayuda esta dividida en dos secciones, la del jugador, donde se explica ampliamente como se usan el SDN, y la del DM, que explica como explotarlo en las partidas, tanto en las de acción como en las más enfocadas a la narración, sin ver los puntos de experiencia vinculados a combates o enfrentamientos.

Este sistema lo he usado, lo uso, y lo usaré durante mucho tiempo, y espero que os guste y lo disfrutéis igual que yo he hecho. Por Darkos.


Sección del jugador

Cada nivel tiene 10 "huecos de rasgos", que han de ser repartidos entre los rasgos del personaje, con un mínimo de 1 hueco y un máximo de 3. Normalmente los rasgos son 5: Ataque, Especial, Habilidades, Puntos de golpe, Tiradas de Salvación. Una buena idea es apuntar los rasgos en la hoja de personaje, normalmente en la parte blanca de abajo o en la sección de los PX, dibujando cuadrados o redondas en blanco que se rellenaran con los Puntos de Desarrollo de Nivel (PDN).
Esto da 3 velocidades de subida:

Equilibrada. Con todos los rasgos con dos huecos. Pros: Una subida constante de los rasgos que interesan al jugador. Contras: Al no enfocarse en nada en concreto quizás se suban demasiado tarde rasgos que eran interesantes en ese momento.

Concentrada. Un rasgo a un hueco, otro a 3 huecos, todos los demás con 2 huecos. Pros: Esta es la más común, el jugador se concentra en el rasgo que más le interesa conseguir lo antes posible, sacrificando un rasgo que tardara más en subir, y los demás con una subida constante. Contras: El rasgo de 3 huecos es el que se quedara para lo ultimo, dando una falsa sensación de no progresión.

Extrema. 2 rasgos a un hueco, 2 a 3 huecos, y uno con 2 huecos. Pros: Los dos rasgos más interesantes se consiguen en seguida. Contras: Una vez conseguidos los rasgos importantes durante el resto del nivel los que faltan llegan lentamente.
El jugador de Darkos, un pícaro de nivel 1, de estilo espadachín insensato, y decidiendo que será un personaje de primera línea de combate, reparte los huecos de este modo Ataque 0, Especial 00, Habilidades 000, Puntos de golpe 0, Tiradas de salvación 000.
A medida que vayas jugando recibirás PDN, que pueden sustituir o complementar a los Puntos de Experiencia, y que son usados para "rellenar" esos huecos. Los PDN pueden ser repartidos como tú quieras, no es necesario que todos los PDN de la sesión sean repartidos a un solo rasgo, permitiéndote subir varios al mismo tiempo. Cuando hayas "rellenado" con tantos PDN como huecos tiene un rasgo, ganarás los beneficios de ese rasgo a un nivel superior, subiendo esa parte del personaje.

Cuando hayas recibido 10 PDN, que componen un nivel y todos los rasgos estén llenos, habrás adquirido el nivel completo. Hasta que no tengas los 10 PDN del nivel en el que estás no se te considera del nivel indicado de cara a requisitos de Dotes o Clases de Prestigio.

También para las Dotes gratuitas y el aumento de Características por nivel, hasta que no se obtienen los 10 PDN del nivel no se conceden esos bonificadores. Así que en la práctica, son lo ultimo que recibes en ese nivel.
Darkos recibe 1 PDN por su primera sesión, y tras decidir entre gastarlos en Ataque o los Puntos de golpe, se decanta por lo último. Como Darkos es un pícaro, recibe un D6+1 puntos de golpe, los que recibiría a nivel 2, pero aun no es un pícaro de ese nivel.
Hasta aquí la parte del jugador, ahora hablemos con el DM de como usar este sistema.


Ya tengo los 20 px que me faltaban para subir de nivel!! 

Sección del DM

Como DM ya has visto el funcionamiento del SDM, ahora toca explicar como lo puedes usar en tus partidas.

Lo primero que debes hacer es decir qué método vas a usar para conceder los PDN. Puedes hacerlo como tú quieras pero aquí expongo varios: Clásico (usando la tabla de concesión de PX), Narrativo (por decisión del DM, Objetivos(dependiendo de una misión o evento importante), Combinada (la que creo que es la mejor de todas).

Método Clásico: Con este método usas la concesión de PX como siempre, y los jugadores deben dividir entre 10 los PX que necesitan para subir ese nivel, esas fracciones las llamaremos “segmentos”, de esta manera de nivel 1 a 2 son necesarios 1000 PX, con lo que habrá 10 segmentos de 100 PX cada uno, de nivel 5 a 6 se necesitan 6000 PX, 10 segmentos de 600 PX. Cuando la cantidad de PX acumulados en ese nivel este dentro de un segmento el personaje recibirá un PDN.
Darkos, el pícaro de nivel 1, tiene 10 segmentos de 100 px cada uno, así de 1 a 99 PX es un segmento, de 100 a 199 el segundo segmento, entre 200 y 299 el tercero. Cuando al final de una sesión el DM le concede 54 PX, adquiere el primer PDN, luego recibe 112 PX, para un total de 164 PX, con lo que llega al segundo segmento.
Método Narrativo: Es este método la concesión de PDN corre totalmente a cargo del criterio del DM. Los PX normales no son usados para nada, contando solo los PDN. Un personaje de nivel 6 tendría 60 PDN, lo cual facilita mucho el control de la progresión de los personajes. Lo normal es conceder entre 1 y 3 PDN por sesión. A no ser que desees una progresión muy rápida no recomiendo no dar más de tres. Puedes usar tu sentido común, los combates, resultados o los parámetros de cualquier juego de rol narrativo para concederlos.

Método por Objetivos: Este método es más apropiado para campañas largas. Los personajes reciben una cantidad de PDN cuando cumplen un objetivo importante en la campaña: recuperar un bastón mágico de la diosa de la curación en un templo perdido, liberar los esclavos de las minas, llevar esos esclavos hasta un lugar seguro, etc. Aquí la concesión depende de la velocidad y duración de la campaña, pero entre 3 y 6 puntos serían lo apropiado. También pueden comenzar la campaña con 5 PDN de ese nivel, y a cada objetivo cumplido recibir 10 PDN de golpe, por lo que siempre serán un nivel y medio, permitiendo que cada personaje sea personalizado a cada nivel.

Combinación de Métodos: Mi método favorito es una combinación de narrativo y por objetivos. Sin usar los PX normales de ninguna manera, salvo para calibrar la dificultad de los encuentros. En el caso de que sea una campaña o aventura condicionada por objetivos, simplemente tienes que tener claro el nivel al que quieres que estén en ese momento, y ajustar la concesión de PDN a la velocidad que necesitas, sin que los encuentros o los combates te afecten. Esto hace que los jugadores sean conscientes de que cumpliendo misiones y disfrutando de la partida, sin necesidad de matar a todo bicho viviente, pueden seguir adquiriendo poder.


No hay comentarios:

Publicar un comentario