lunes, 20 de agosto de 2018

Razas de Mundodisco para GURPS 4th Edition (2ª Parte)

El universo de Mundodisco está siempre evolucionando debido a la prolífica escritura de Terry Pratchett, y algunos cambios menores y mayores se han introducido en las razas desde la publicación del GURPS Discworld y del Discworld Also. Esto por si mismo no requeriría una revisión de las razas, pero por otro lado tenemos la aparición de la 4ª Edición de GURPS, que hace que la adaptación sea algo más urgente.


Este artículo, 2º de 4, intenta revisar los paquetes raciales de la 3ª Edición adaptándolos a la 4ª y proporcionar un ejemplo de cómo se pueden adaptar paquetes raciales de una edición a otra. Cómo tal será útil a quienes quieran usar Mundodisco con la 4ª Edición, a quienes quieran adaptar cosas de una edición a otra, y también a los usuarios de GURPS Mundodisco, pues les plantea cambios en los paquetes raciales inspirados en las novelas de Mundodisco que han salido después de que el GURPS Discworld y el Discworld Also fueran publicados. Por Zonk PJ.



Los Trolls y sus Familiares

Las razas de Silicio no han sufrido muchos cambios desde la publicación del Discworld Also, solo la aparición de los Yetis. Pero Trolls, Gárgolas y Gnolls necesitan ver sus Paquetes Raciales revisados para ajustarlos a la 4ª Edición.

Las formas de vida de Silicio son mucho más que los Trolls y las Gárgolas. Las formas de vida de Silicio han evolucionado en el Disco, y eso significa que los Trolls y el resto de razas no son los únicos seres de silicio; sino que hay también lobos, perros, caballos, corderos, pájaros, e incluso patos (aunque se hunden mucho) basados en el silicio en lugar del carbono. La mayoría vive en las montañas, pero algunos se pueden encontrar en Ankh-Morpork, trayendo con ellos problemas. Un Ejecutivo de la industria de los Clacks trae un cachorro de lobo-troll para su hijo, pero el cachorro se convierte en un lobo y se escapa de la familia, trayendo el caos a Ankh-Morpork. Y piensa en los Cocodrilos Albinos de Silicio que hay en las alcantarillas de Ankh-Morpork…

Por ahora se conocen tres tipos de formas de vida basadas en el Silicio (o por lo menos solo han aparecido esas tres en las Crónicas). La normal que asociamos a los Trolls, la gigantesca de tamaño montaña (muy rara)m y la peluda (los Yetis son Trolls con pelo). En el juego usaremos los Meta-Traits (Meta-Rasgos) para representar la variedad de las formas de vida basadas en el silicio.

Aunque los Paquetes Raciales usan los Meta-Rasgos que proporcionamos a continuación el DJ puede usarlos para cualquier otra creación aplicándolo por ejemplo a Paquetes de Animales. Los Meta-Rasgos son Cuerpo De Troll SedimentarioCuerpo de Troll Ígneo y Cuerpo de Troll PeludoCuerpo De Troll Sedimentario (Meta-Rasgo) SM +1; DR+4 [20]; DR+2 (against Crushing damage) [6]; Temperature Tolerance 5 [5]; Cannot Float [-1] (30 points).

Este es el cuerpo de Troll que más acostumbrados estamos a ver en las Crónicas. La mayoría de los animalles troll tendrán este Meta-Rasgo, aunque algunos viviendo muy cerca de Cori Celesti, y los que vivan en las áreas pobladas por los Yeti probablemente tendrán Cuerpo de Toll Peludo, ya que esas zonas son extremadamente frías. La Principal diferencia entre este Meta-Rasgo y la Ventaja Sedimentary Troll Body que encontramos en el Discworld Also es que el de este artículo no tiene el +4 Hit Points (Puntos de Vida) que la Ventaja contenía. Esto se debe a que en la 4ª Edición los Puntos de Vida se calculan a partir de la Fuerza, no de la Salud. Cómo la Fuerza de el Meta-Rasgo es lo suficientemente elevada cómo para proporcionar la misma cantidad de Puntos de Vida que tenían en la 3ª Edición el modificador a los Puntos de Vida se deja fuera.

Cuerpo de Troll Ígneo (Meta-Rasgo) SM +2 a+5; DR+6 [30]; DR+2 (against Crushing damage) [6]; Temperature Tolerance 10 [10]; Cannot Float [-1] (45 points)
Este Meta-Rasgo representa a los trolls más troll. Los Trolls grandes cómo montañas. Más que un rasgo racial es un rasgo de edad. Cuando una criatura con el Meta-Rasgo Cuerpo De Troll Sedimentario se vuelve muy viejo su Meta-Rasgo cambia a Cuerpo De Troll Ígneo, pagando, claro está, la diferencia en Puntos (Esto no tiene por que pasar siempre, en las Crónicas algunos Trolls solo se vuelven más "rocosos" y menos activos). Un jugador que quiera empezar con un Cuerpo De Troll Ígneo debe obtener permiso del DJ.

Cuerpo de Troll Peludo (Meta-Rasgo) SM +1 a+2; DR+4 [20]; DR+2 (against Crushing damage) [6]; Temperature Tolerance 10 [10]; Fur [1]; Cannot Float [-1] (36 points).

Este es el Meta-Rasgo de los Yetis, pero no solo lo usan ellos, sino también las formas de vida basadas en el silicio que hay en las zonas más frías de Mundodisco. Son ligeramente más altos, y tienen más Tolerancia a la Temperatura que los otros Meta-Rasgos (por su naturaleza Troll y por su pelo lanudo... Y quizás por motivos Cuánticos..).


A continuación proporcionamos cuatro Paquetes Raciales de especies Troll que han aparecido en las Crónicas hasta el momento, y que pueden ser usados cómo razas por los jugadores. Hemos decidido usar Paquetes Raciales distintos, en lugar de Lentes, por que las diferencias son más grandes que los parecidos, y las Lentes solo añadirían un nivel de complejidad en este caso. Usar diferentes paquetes en este caso es más sencillo, y el único inconveniente es que usa más espacio.

Los Paquetes que proporcionamos son los del Troll, la Gárgola, el Gnoll y el Yeti. La Gárgola es difícil de interpretar (Intenta hablar con una tubería en tu boca, a ver quien te entiende...), el Troll es caro (para campañas de 100 puntos, no en campañas de más puntos, claro), y el Yeti es caro en casi todas las campañas. Pero es que los trolls son personajes poderosos, y un grupo de jugadores que lleve un troll tendrá las de ganar en muchos combates.

El DJ tiene libertad para ajustar los Paquetes Raciales haciéndolos más igualados con el nivel de poder de sus partids. Pero si quiere reducir el coste de los Paquetes Raciales recomendamos que reduzca el coste de la Striking ST (con 2 niveles menos el Troll se podría usar en partidas de 100 puntos).

Y ahora (suena la fanfarria) los Paquetes Raciales:


Trolls

El rasgo que resulta más difícil de traducir es la Fuerza (ST). Tienen la Limitación Natural, por lo que debemos usar las reglas normales de conversión que aparecen en el GURPS Update, preservando tanto su capacidad de combate cómo de levantar peso. Si miramos la Quadratic Strength Conversion Table del GURPS Update vemos que la Fuerza 22 de la 3ª Edición se corresponde con la Fuerza 15 de la 4ª. Aplicamos entonces suficientes niveles de Striking ST(Fuerza de Golpear) para igualar la capacidad de ataque de los Trolls de la 3ª Edición (Striking ST +7) y ya lo tenemos.

El Rasgo de Increased Density (Densidad Incrementada) asociado al Body of Stone (Cuerpo de Piedra) que el Troll tiene en la 3ª Edición nos da otro problema, pero uno fácil de resolver. Tenemos que calcular los Puntos de Vida (HP) de acuerdo a las reglas dadas en las entradas de Densidad Incrementada y de Criaturas Masivas del GURPS Update. De acuerdo con el Discworld Also el peso medio para un Troll son las 430 libras, por lo que 2 multiplicado por la raíz cúbica de 430 son 14.91, y ya que la Fuerza del Troll es 15 (de media) no necesitamos ningún ajuste. El Paquete Racial usa la Desventaja Troll Brain (supongo que traducida cómo Cerebro Troll) que se encuentra en la página 25 de la versión inglesa del manual (por desgracia no tengo la versión en Castellano).

Trolls 85/100 Puntos.

Modificadores a los Atributos: ST+5 [50]; IQ-2 [-40]; HT+2 [20].

Ventajas: Sedimentary Troll Body (Opcionalmente un jugador puede comprar Cuerpo de Troll Ígneo, pero incrementa el coste total del Paquete Racial en 15) Nuevo Meta-Rasgo (ver más arriba) [30/40]; Striking ST+7 [35]; Extended Lifespan 1 (madurez a la edad de 36, los efectos de envejecimiento empiezan a los 100 años y se aceleran a los 140 y a los 180) [2]; High Pain Threshold [10]; Longevity [2]; Night Vision 9 [9].

Desventajas: Illiteracy (Hablado (Nativo)/Escrito (Ninguno)) [-3]; Odious Racial Habits: Golpear a la gente con Piedras [-5]; Intolerance of Dwarfs [-5]; Troll Brain [-10]; Ugly Appearance [-8]; Innumerate [-1]; Piensan todo en términos de rocas [-1] Creen que el tiempo corre hacia detrás [-1]; Creen que Pelearse es la forma de establecer Relaciones Sociales [-1].

Habilidades: Brawling (E) DX+1 [2]-11.


Gárgolas

Producto de la evolución acelerada que se da en el Disco, las Gárgolas son algo demasiado reciente como para que exista ninguna con Cuerpo de Troll Ígneo, pero si un jugador tiene una buena idea, o el DJ quiere un enemigo poderoso puede ser utilizado. La conversión de la Fuerza (ST) y del Vigor (HP) sufren el mismo problema que en el Paquete Racial del Troll, y se soluciona igual. Te damos los números finales, pero si quieres aprender a cambiar cosas de una edición a otra lo mejor es que hagas tu los cálculos; así aprenderás cómo se hace. Esto te será muy útil a la hora de pasar personajes de la tercera edición a la cuarta (especialmente Trolls, Gárgolas y Golems). El Paquete Racial usa la Desventaja Troll Brain (supongo que traducida cómo Cerebro Troll).

Gárgolas 49 Puntos

Modificadores a los Atributos: ST+4 [40]; DX-1 [-20]; IQ-3 [-60]

Modificadores a las Características Secundarias: Basic Move-1 [-5]; Perception+2 [10]

Ventajas: Cuerpo de Troll Sedimentario (Nuevo Meta-Rasgo[ver más arriba]) [30/40]; Striking ST+6 [30]; Extended Lifespan 1 (madurez a la edad de 36, los efectos de envejecimiento empiezan a los 100 años y se aceleran a los 140 y a los 180) [2]; High Pain Threshold [10]; Longevity [2]; Night Vision 9 [9]; Less Sleep 4 [8]; Reduced Consumption 2 (Cast-Iron Stomach -50%) [2]; Resistant to Metabolic Hazards (+3 HT rolls) [10]; Single-Minded [5]; Unfazeable [15].

Desventajas: Illiteracy (Spoken (Native)/Written (None)) [-3]; Hidebound [-5]; Disturbing Voice [-10]; Troll Brain [-10]; Ugly Appearance [-8]; Innumerate [-5]; Nunca se impacientan [-1]; Prefieren estar por encima del suelo [-1].

Habilidades: Climbing (A) DX+1 [4]-11 [4].


Gnolls

Los cambios a los Gnolls de la tercera a la cuarta edición son mínimos, pero debido a los cambios en los costes de Ventajas y Desventajas de una edición a otra el Paquete cambia. En la tercera edición costaba 7 puntos llevar a un Gnoll, ahora cuesta -6 puntos. El Odious Racial Habit: Surly (Hábito Racial Odioso: Hosco, o como lo hayan traducido) tiene el mismo coste que el que aparece en el Discworld Also página 27.

Gnolls -6 Puntos.

Modificadores a los Atributos: ST+2 [20]; IQ-2 [-40]; HT+3 [30].

Modificadores a las Características Secundarias: Basic Move-1 [-5]; Perception+2 [10].

Ventajas: Reduced Consumption 2 (Cast-Iron Stomach -50%) [2]; Resistant to Metabolic Hazards (+8 HT rolls) [15]; Fearlessness 2 [4]; DR+2 [10]; Temperature Tolerance 2 (zona de confort entre 15º y 95º) [2].

Desventajas: Illiteracy (Hablado (Nativo)/Escrito (Ninguno)) [-3]; Disturbing Voice [-10]; Odious Racial Habit: Surly [-5]; Bad Smell [-10]; Hideous Appearance [-16]; Callous [-5]; Social Stigma: Uneducated [-5].


Yetis

Este es un Paquete Racial completamente nuevo, basado en la infomación que aparece en GURPS Discworld página 71 (en la versión en inglés) y en el personaje que podemos ver en Thief of Time (Ladrón de Tiempo). Es un Paquete muy caro, pero los Yetis son criaturas muy poderosas. No solo por su fuerza y resistencia, sino por su posibilidad de establecer puntos de salvado a los que volver si mueren (cómo en un videojuego).

En las Crónicas los Yetis viven en los Ramtops, donde el campo mágico del Disco es tan intenso qeu es parte del propio paisaje. Y, así como algunos Trolls que viven en ciudades se han convertido en Gárgolas, los Trolls viviendo en los lugares más mágicos (y frios) del Disco han evolucionado para convertirse en Yeti.

Los Yeti usan el Meta-Rasgo Cuerpo Troll Peludo, cuya mayor diferencia con el Sedimentario es que tiene mayor Temperature Tolerance (Tolerancia a la Temperatura), mayor tamaño y que tienen pelo (que es parecido a lana y crece directamente de la piedra).

Yetis 147 Puntos.

Modificadores a los Atributos: ST+4 [40]; IQ-2 [-40]; HT+2 [20].

Modificadores a las Características Secundarias: Basic Move+2 [10].

Ventajas: Cuerpo Troll Peludo (Nuevo Meta-Rasgo, ver más arriba) [36]; Striking ST+6 [30]; Extended Lifespan 1 (madurez a la edad de 36, los efectos de envejecimiento empiezan a los 100 años y se aceleran a los 140 y a los 180) [2]; High Pain Threshold [10]; Longevity [2]; Night Vision 9 [9]; Extra Life 3 (Limitations: Copy -20%, Cost 5 Fatigue Points -25%) [42].

Desventajas: Ugly Appearance [-8]; Troll Brain [-10].

Habilidades: Running (A) DX+1 [4]-11.


Los Yeti son altos y delgados, con cuerpo cuviertos de Lana de Roca. Tienen extremidades muy largas y pies realmente grandes (Que los cazadores buscan, pues algunos nobles viejos con esposas jóvenes los valoran mucho, llegando a pagar 1.000 dolares de Ankh-Morpork por polvo de pie de Yeti. Por supuesto, los pies de un Yeti tienen varias capacidades útiles, la principal de las cuales es permitirles caminar, pero ayudar a la mejoría de las relaciones sexuales no es una de ellas. Eso sí, son perfectos para crear Botas de Siete Leguas.). Su pelo es usualmente blanco, ideal para las nevadas montañas del Hub. Se les ve raramente, y como mínimo se han extinguido tres veces.

Esto se debe a que cerca del Hub, con toda esa magia suelta por ahí, el Tiempo no es tan fuerte como en el resto del Disco [Donde, de hecho, no es nada fuerte. Con todas las correcciones que los Monjes de la Historia están continuamente haciendo, y todas las "catastrofes" que el mundo sufre. Ver Ladrón de Tiempo para más detalles a este respecto], y los Yetis han aprendido a usar el Tiempo para su propia supervivencia. Pueden establecer Puntos de Salvado, cómo en un videojuego, y volver a ellos si son heridos o matados, conociendo lo que ha sucedido y como.

Los 3 niveles de Extra Life (Vidas Extra) representa esto, y la Ventaja tiene 2 Limitaciones: Copy (Copia, deben pasar un minuto concentrándose para establecer el "Punto de Salvado" al que volverán [No le des vueltas a como sucede esto, Si un Yeti pasa un minuto concentrándose establece el Punto, y yastá.]) y les cuesta 5 Puntos de Fatiga volver a ese Punto de Salvado cuando lo activen.

En las Crónicas no tienen un número limitado de usos (o al menos la forma en la que la usan implica que no lo tienen). En términos de juego esto sería MUY caro, por lo que hemos decidido darle 3 vidas (por supuesto, el DJ es libre de aumentar o disminuir ese número), y la posibilidad de usar la habilidad todo lo que quieran, mientras les queden vidas. Esto quiere decir que solo pueden morir y "volver a su punto de salvado" 3 veces, pero si no mueren pueden usarlo todo lo que quieran. Por ejemplo. Yaah el Yeti se va paseando por el bosque y estableciendo "Puntos de Salvado" cada hora, cuando de repente cae en una trampa de cepo. Si esta no le mata puede volver a su anterior Punto de Salvado y evitar la trampa sin gastar una Vida Extra, pero si le mata gasta una Vida Extra cuando vuelve al Punto de Salvado. De esta forma se puede simular el poder tal como aparece en las Crónicas (por que la mayoría de los peligros no matan), pero sin pagar muchos puntos y convertir el Paquete en algo injugable. El DJ puede permitir que un jugador Yeti compre más Vidas Extra durante la partida, si tiene suficientes puntos libres, y al DJ le parece bien.

Los Yetis tienen la Deventaja Troll Brain (Cerebro Troll), pero como viven en sitios muy fríos son especialmente listos (para ser trolls). La Temperatura en los lugares donde viven suele estar bajo cero, por lo que suelen tener un +2 IQ (llegando a tenenr IQ 10, como un humano medio) en todas las estaciones menos invierno, cuando tienen un +3 IQ (alcanzando IQ 11, más que un humano medio). A los Yeti no les gusta salir de las montañas por que son lo bastante listos como para saber que se volverán estúpidos si lo hacen. Además son muy caros, por lo que en campañas de 150 puntos tendrán que coger muchas desventajas si quieren tener suficientes habilidades. Esto hace que los Yetis sean apropiados para campañas de alto nivel de poder, sobre todo en lugares fríos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario