viernes, 20 de enero de 2017

Rol en Vivo Modular: la teoría.

El rol en vivo modular adopta este nombre por el sistema empleado para la creación de las partidas. Al igual que en juegos de piezas de construcción, estas partidas se diseñan mediante bloques de personajes que forman parte de una reserva y son intercambiables entre sí.




Reserva de personajes

La reserva de personajes es probablemente el concepto más importante en este sistema de creación de partidas.

Habitualmente cuando planteamos una historia de rol en vivo creamos todo un grupo de personajes con distintos niveles de implicación en la historia y a menudo no conseguimos suficientes jugadores para cubrir todos los personajes que hemos ideado.

¿Y si nos plantearamos la sesión con sólo algunos de estos personajes? En ese caso podríamos permitirnos un grupo de jugadores mucho más reducido, y al emplearse sólo algunas de las tramas planteadas tendríamos la posibilidad de re-jugar la partida cambiando cierto número de personajes para hacerla distinta.

Ésta es la idea de la que surge la reserva de personajes; contar con un número amplio de personajes que podrían encontrarse en la localización donde se desarrolla la partida para así tener un margen de elección y seleccionar grupos distintos de PJs para cada sesión de juego.

La selección de personajes debe hacerse básicamente agrupándolos en función de las tramas (o líneas argumentales), a menudo habrá personajes relacionados entre sí formando un bloque que no deberíamos separar si queremos una resolución a las historias planteadas. Estos personajes que llevan el peso de una trama son los llamados de núcleo o principales y los secundarios son aquellos independientes que pueden ser sustituidos por otros. La combinación de estos bloques de personajes nos permite transformar la partida por completo en cada ocasión.

Con frecuencia los personajes secundarios pueden ser mas divertidos de interpretar puesto que no tienen una responsabilidad directa con la trama enfocándose sobre todo en aportar color y variedad a las situaciones que se plantean, serán los que den vida a las partidas haciéndolas diferentes.


El lugar

Una reserva de personajes siempre va asociada a un lugar. De este modo podemos tener grupos de personajes emplazados en una estación espacial o en una manifestación para salvar a las ballenas y que, además, serán radicalmente distintos. Sin embargo existen personajes más o menos genéricos (señora de la limpieza, periodista, etc..) que son fáciles de encontrar en cualquier lugar y podríamos incluir en varias reservas distintas según nos convenga. El lugar en cuestión vendrá determinado por la ambientación de la partida que queramos diseñar.


La Creación de Personajes

Parto de la base que en una partida de rol en vivo la interacción se produce entre los personajes jugadores. No existe un Narrador que les vaya desvelando los secretos del mundo en el que se mueven por tanto han de ser ellos mismos quienes contengan esos secretos y los desvelen.


Es por ello que cada personaje se compone de dos aspectos o papeles, uno evidente (su identidad pública) y otro oculto (lo que impulsa sus acciones y que habitualmente mantiene en secreto). Estos aspectos son elegidos entre una variedad de tipos de personaje, la mayoría de ellos empleables tanto de manera evidente como oculta.

Ejemplo: 



- Tipo de Personaje : Repartidor 

- Empleado como Aspecto Evidente: pizzas, publicidad, mensajería, flores, etc.. 
- Empleado como Aspecto Oculto: drogas, armas, explosivos, dinero, claves secretas.


De este modo un personaje podría aparentar ser un Repartidor de Flores y en realidad ser un Agente de la CIA. No obstante, estos aspectos (evidente y oculto) pueden coincidir, en cuyo caso tendríamos a un personaje que no oculta secreto alguno y sencillamente es lo que aparenta (de modo que el Repartidor de Flores sería tan solo eso).


Tipos de partidas

A partir de aquí podemos diseñar una amplia variedad de modelos de partidas, cada uno de ellos con características propias. Algunos ejemplos pueden ser:

- Un ascensor: de unas oficinas, un hospital, un centro comercial, un hotel, una estación submarina… 

- Una cola: para un concierto, del INEM, para matricularse en la universidad, en una sesión de firmas… 

- Sala de espera: del médico, del aeropuerto, para una entrevista de trabajo… 

- Multitudes: cabalgata de reyes, semana santa, llegada de algún famoso… 

- Sentada: protesta pacifica, grupo de refugiados, meditación trascendental, fuego de campamento…


Al alterar la variable lugar en cada uno de estos modelos o plantillas se multiplican las posibilidades de partidas. Y aún más si tenemos en cuenta la posibilidad de distintas selecciones de personajes de cada reserva.


Concluyendo

Sendos ejemplos de esta teoría aplicada, encontrables en Fanzine Rolero son El Banquete y el célebre El Ascensor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario