lunes, 18 de mayo de 2015

PentagoN, el sistema de reglas moderno de los jugadores viejunos

PentagoN es un nuevo JdR. En principio es un sistema de reglas genérico (aunque ahora vamos a matizar eso). Tiene toques indies, modernillos, pero con algunas mecánicas más clásicas. Es un juego que está principalmente dirigido a jugadores que hace ya tiempo que se quedaron sin tiempo.
La vida adulta da muchas vueltas y uno acaba por no encontrar hueco para jugar. Además, te acabas juntando con gente que conoce Dragones y Mazmorras por la serie de dibujos (momento en el que empiezan a cantar la canción), que jamás jugaron a HeroQuest y que, con suerte, un día te dijeron que les apetecía probar "eso del rol algún día de estos".

Si esta definición cuadra contigo, merece la pena que pruebes este juego. La creación de personajes es realmente rápida y las mecánicas son tan complejas como tú quieras hacerlas (depende de que ambientación quieras jugar). Por Geos, anteriormente publicado el 4 de septiembre de 2012.

Pero, ¿esto de qué va?

Por lo pronto la primera publicación corresponde a las reglas básicas y genéricas. Sobre esta base se publicarán ambientaciones y aventuras que traerán sus propias mecánicas, personalizando así el mundo de juego.

Como hemos dicho, este es un JdR para veteranos, pero no es un retroclón. Este juego toma desarrollos novedosos del rol (como los Aspectos de FATE o Rasgos de XD6 y los utiliza para hacer que algunas fases críticas (como la creación de personajes) sean mucho más rápidas. Quienes hayan empezado a explicar a su novia por qué Ambidextrismo es una dote interesante, pero sólo si se coge combinada con otras entenderán la necesidad de hacer sistemas de creación de personaje rápidos y sencillos.

Aparte de eso también se ha aligerado el sistema de juego dejando muchas decisiones al parecer consensuado de la mesa de juego. De otro modo, desproveer un sistema de reglas lo hace más ligero, pero también corre el riesgo de que una carrera con deslizadores en la luna de Endor sea la misma experiencia de juego que huir de un primigenio o dar caza un ladrón por los tejados del Japón feudal. Para evitar este efecto, en PentagoN existen lo que se llaman Módulos Mecánicos.

Éstos módulos son una capa de mecánica aislada que se utilizan sobre las reglas básicas. Cada ambientación (terror lovecraftiano, space opera, dungeon crawling, etc...) requerirá la combinación de uno o más módulos mecánicos opcionales que harán que la experiencia de juego sea distinta y que el ambiente en que se juegue influya de alguna manera en los aspectos mecánicos del juego.

¿Y dónde lo consigo?

Si lo deseas, puedes estar al tanto de las novedades en la página web oficial, aunque también puedes descargarlo aquí. De hecho, las actualizaciones y nuevos módulos se publicarán a través de Fanzine Rolero así que estate atento a la próxima portada lunar.

Y así pues, sin más dilación, la primera edición de PentagoN, el JdR moderno para jugadores veteranos.

Enlaces de descarga:






En caso de problemas de descarga por favor contacten con el Editor Jefe aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario