domingo, 22 de marzo de 2015

Reseña: La Verdad sobre el Esoterror, Esoterroristas

Si hay una queja común a bastantes de los aficionados a Los Esoterroristas es la escasez de datos sobre la ambientación que proporciona el manual básico del juego. La Verdad sobre el Esoterror viene a resolver en parte este problema con un centenar de páginas dedicadas a cubrir ese hueco, aportando información detallada sobre los distintos aspectos del juego. Por José Muñoz (1 de septiembre de 2009)
A lo largo de varios capítulos la práctica totalidad de las dudas que pudiéramos tener sobre la Ordo Veritatis, los esoterroristas o la naturaleza de la membrana serán despejadas. El punto fuerte es que toda esta información se presenta bajo la forma de un Manual de Operaciones, como si de un documento interno secreto de la OV se tratase. Hay que prepararse, eso si, para asimilar una gran cantidad de siglas de las que afortunadamente encontraremos un resumen al final del libro.

Cómo funciona la OV, cómo recluta a sus agentes y filtra la información, su relación con los gobiernos y la prensa, procedimientos de investigación, interrogatorio, captura de sospechosos y velado, en qué forma se organizan los esoterroristas, cómo se financian y comunican las distintas células, cómo son los perfiles psicológicos de sus miembros, qué es la membrana y como es dañada por el esoterror

Todo eso y más es lo que encontraremos en este manual, que además aporta una gran cantidad de material adicional (personalidades famosas del enemigo, ejemplos de células sospechosas, contactos exteriores a la OV, periodistas de confianza, lugares en los que la membrana es más débil, riesgos relacionados con estas localizaciones…) que utilizar en los escenarios tanto para completarlos como para aportar profundidad y verosimilitud a la ambientación.

Fuerzas de Especiales de Supresión

Además de la completa descripción de la Ordo Veritatis, hasta donde la seguridad de la organización lo permite, La Verdad sobre el Esoterror aporta una nueva dimensión al juego a través de las Fuerzas Especiales de Supresión: esos chicos que se encargan de eliminar a los Horrores Incesantes cuando las amenazas requieren una intervención rápida, de naturaleza militar o existe riesgo para la vida de inocentes.
A lo largo de este capítulo se explica cómo operan estos equipos especiales de la OV, desde el reclutamiento hasta el funcionamiento en el campo de batalla, delimitando su actividad y la relación que tienen con los equipos de investigación. Junto a esto se proporcionan indicaciones sobre el tipo de misiones a los que suelen enfrentarse y consejos para crear escenarios para estos tipos duros.

Y por supuesto, si vamos a meternos en la piel de estos equipos paramilitares querremos que estén armados y preparados para el combate. Con este objetivo, hacer el combate más furioso, La verdad sobre el Esoterror proporciona muchas reglas de combate nuevas para manejar el fuego automático o de supresión, realizar varios ataques, fintar, dar cobertura de fuego… sin perder de vista la sencillez característica del sistema Gumshoe.
En particular, llaman la atención las reglas para combate que permiten recuperar parte de las reservas de habilidad si el jugador realiza una florida descripción de la acción de combate: Mientras recuerdo el sudor y la humedad de aquel gimnasio de Bangkok de hace años, concentro todas mis fuerzas para asestarle un gancho cruzado.

Aunque algunos echaremos en falta la enorme libertad que ofrecía el manual básico, este suplemento era realmente necesario para muchos aficionados, ya que cubre las dos áreas sobre las que las quejas eran más frecuentes: la ambientación y el sistema de combate.

Respecto a lo primero, hay que decir que la primera lectura del manual es verdaderamente abrumadora dada la enorme cantidad de información proporcionada. Es completo, terriblemente completo, aunque sigue manteniendo un cierto grado de misterio en torno a datos cruciales de localizaciones sensibles y la organización de los últimos eslabones jerárquicos de la OV y el Esoterror.

Por otra parte, no sería de extrañar que algunas de las nuevas reglas de combate sean objeto de controversia. Si bien desde el punto de vista dramático resultan refrescantes para ciertos estilos de juegos más apegados a la narración, los más aficionados a sistemas centrados en la simulación las encontraran poco justificadas.

Aunque no se ha mencionado en el resto de la reseña, también es de agradecer el capítulo adicional relacionado con la creación de escenarios. Se trata de una pequeña serie de consejos que sirven de guía a la hora de crear escenarios para el juego y que amplía la información que ya aparecía en las Scenario Design Notes de Pelgrane Press.

Tal vez lo único que se echa en falta es el estilo de las ilustraciones del básico, que ha sido reemplazado por otro más cercano al de El Rastro de Cthulhu. En resumen: bien estructurado, completo y presentado con una aventura para probar las nuevas reglas que dan ganas de jugar nada más leerla.