sábado, 21 de febrero de 2015

Algunas Técnicas para partidas masivas por foro

Este artículo explica algunas técnicas que se pueden utilizar para mejorar partidas masivas (20 o +) por foro. No intenta sentar cátedra, solo exponer ideas por si pueden ser útiles.

Cada partida de rol por foro, es un mundo en sí mismo, hay muchas formas de abordarlas y llevarlas a cabo, estas técnicas que explicaré a continuación no son si no una forma más de intentar mejorarlas. Recuerda, que no sirve para todos los juegos, ni para todo el mundo. Por trukulo.


Personajes Anónimos

En la inmersión interpretativa se pueden utilizar muchas técnicas, una de ellas es la de que nadie conozca la identidad real de los personajes, con lo cual cuando hablamos o interactuamos con otro, no podremos tener en cuenta la personalidad real, tan solo lo que haya mostrado en la partida.

Dicha técnica, hace que veamos los personajes como entidades más reales, no vemos un jugador moviendo hilos, sino un personaje que se mueve, habla y actua con identidad propia.

Para conseguir esto, el foro debería tener solamente mensajes referentes a la partida, y no hablar de nada personal, ni de gustos, ni de fútbol, ni cosas así.

Esto mucha gente lo ve como contraproducente, ya que no se crea sensación de comunidad y la gente no se hacen amigos. Es cierto, en primera instancia, pero es algo subsanable si se escribe en otro foro que se use con los nombres reales. Es más trabajo, pero el resultado es muy positivo.

También es interesante planteárselo con partidas con final, en que al final se abre el foro y la gente hace lo que sería en mesa "el tercer tiempo". Comentarios respecto a como se jugo la partida, cosas que le gustaron y cosas que no, y como mejorar para la siguiente partida. Aquí es donde se crea la comunidad, y es el germen para una nueva partida, donde posiblemente, no se repitan los errores de la anterior.

Un buen timing sería entre 6 meses y un año por partida, aproximadamente. De esta forma, además, se pueden ir relevando los másters y crearse una comunidad de partidas masivas bastante interesante.


Personajes Jugadores Falsos

Siguiendo el hilo expuesto en la anterior técnica, enlazamos lo que sería un trabajo por parte de los narradores. Crearse cuentas en el foro como si fueran un jugador más.

Esto hace que los PNJ sean mucho más influyentes, y se puedan mover los hilos de la partida desde dentro. Es ideal para introducir nuevas tramas a un nivel de juego muy distinto al que se introduce cuando el narrador usa un PNJ para dar información.

De este modo, todo queda mucho más dinámico, y se pueden dar circunstancias de traiciones, alianzas, asesinatos y otro tipo de situaciones con un feeling muy distinto al que ocurre cuando eso sucede con los PNJ típicos.

Porque admitamoslo, un jugador no verá igual un acuerdo con otro jugador para crear un grupo, que con un "muñeco" del narrador. Sabemos que no debería ser así en teoría, pero en la practica todos sabemos que el metajuego es un elemento más de las partidas. Utilicemoslo en nuestro propio beneficio.

¿O te importa lo mismo la muerte de un PNJ que la de un compañero de aventuras jugador?

Elementos de política

En partidas masivas, puede ser muy interesante dar elementos a los jugadores con los que poder comerciar con otros jugadores. Elementos únicos para cada uno de ellos, o en pocas proporciones.

Esto fomento los tratos, que llevan a su vez a la política, y sobre todo, a la lucha por conseguir posiciones de poder para conseguir mejores tratos cada vez.

Un ejemplo claro de este podemos verlo en juegos como el Catán, en que los jugadores intentan monopolizar productos, para comerciar con ellos a un alto precio, y el resto de jugadores rivalizan por conseguir tratos con el primero, o aliarse para quitarle el monopolio.

Este elemento es altamente dependiente del tipo de partida que se haga, y qué trasfondo tenga. No es lo mismo ir todos en un mismo bando que la lucha de distintas facciones por conseguir poder (e incluso dentro de cada facción para comandarla).

Así que recuerda, esta técnica solo es útil si tu partida lo permite, y tendrás que plantearte muy bien el como utilizarla.

Un ejemplo de esto lo podemos ver con recursos por parte de cada jugador: red de espionaje, dinero, armas, construcciones para poder organizar cosas...

Recuerda intentar equilibrarlo todo, y que varios grupos entren en disputa. No pongas a nadie por encima de otro, intenta situar dos grupos con los mismos recursos, como mínimo, y deja que se peleen por dominar el mercado, o el poder.

Foros Ocultos

La naturaleza de los foros, hace que los jugadores siempre estén enterados de lo que hace el resto, aunque intenten evitar usar información que sus personajes no conocen, siempre queda algo inconsciente que se utiliza. Para evitar esto, lo ideal es crear foros para cada facción, con acceso solamente para estos.

Esto, además, hace mucho más suculenta la idea de tener espías en otros grupos, y hace el intercambio de información algo mucho más valioso.

No solo eso, si no que además dichos foros ocultos pueden ser lugares a los que acceder en determinadas circunstancias. Premios para los jugadores que si consiguen acceder, consiguen piezas de información muy valiosa.

En el modo de juego que yo utilizo, siempre se asocia un foro a un lugar físico, creando de este modo un enlace entre las organizaciones y los lugares. Esto da a posteriori, muchas formas de investigación posibles.

Así, entrar en la cámara real (por ejemplo) es todo un privilegio al alcance de pocos, y con un grandísimo premio, el acceso de lectura a todo lo que ha pasado anteriormente. Recuerda, es una recompensa de metajuego, el jugador tiene una idea más global de lo que pasa y reorienta su personaje. Esto no es malo, todo lo contrario, mejora la partida.

Polilocación

Una forma de mejorar el ritmo de un foro, es dejarlos postear en distintos lugares a la vez. Esto es complicado de manejar por las paradojas temporales que se crean, pero si los jugadores aceptan el compromiso de intentar arreglarlas entre ellos mismos.

De esta forma, el tiempo de espera entre posteos se reduce mucho, al poder llevarse varias escenas a la vez, aumentando muchísimo el ritmo de introducción de mensajes nuevos y evita el efecto de escribir en un post sin esperar que respondan otros (al menos, en parte).

Hay gente que utiliza horas y días, para saber en qué escena está cada uno, en mi humilde opinión, es mejor dejarlo sin decir, e ir cerrando escenas conforme se vayan acabando. De este modo, es más fácil arreglar las paradojas temporales, moviendo una escena a antes o después temporalmente, según convenga.


Una ambientación a medida de esas técnicas

Un desafío más interesante, es crear un foro que utilice a fondo todas esas teorías y las haga más oficiales.

Una partida ideal sería una con personajes con percepción psiónica que sepan que ha pasado en cada lugar que visitan. Esto elimina la parte de metajuego y hace que todo lo escrito, sea conocido por el personaje, y que el acceso a foros ocultos sea aún mucho más valioso.

Comenzar con facciones equilibradas, que tengan recursos concretos y que estos sirvan, en conjunción con otros, para mejorar la facción.

La partida además, debe dotar de un sistema político doble, poder a nivel general, y poder en cada facción. Un buen ejemplo de esto son los príncipes de Vampiro, y los Primogénitos de cada Clan. Si quieres, añade votaciones obligatorias cada cierto tiempo, para hacer el sistema aún más vivo.

Para mejorar lo de Polilocación... lo ideal es que los personajes en realidad, se poliloquen realmente, en lugar de un solo cuerpo, tienen 3 o 4 compartiendo la misma mente. Esto abre muchas puertas a nuevas formas de juego ¿Qué sucede si un recipiente muere? ¿Y si es capturado y usado de rehén? ¿Y si es usurpado por otra mente?

Un pensamiento final

Aparte de lo anterior, solo dejaré un pequeño comentario más. En muchos foros los jugadores escriben lo que piensan, y eso en un foro masivo produce una cantidad ingente de material no utilizable directamente para el juego.

Quizás es buena idea obligar a los jugadores a escribir sus acciones y sus palabras pronunciadas, sin más.

En las pruebas que hice en una partida, esto mejoró mucho el ritmo de juego y eliminó inconsistencias en las actuaciones (recordemos que el metajuego existe, queramos o no).

Como todo lo anterior, usa este consejo solamente si lo ves útil y te gusta (o mejor aún, haz encuesta entre tus jugadores).

Ahora sí, Fin

Espero que estas técnicas os hayan gustado, y si no, al menos que sirvan para que penseis las vuestras propias.

Y recordad... si sabéis de alguna técnica interesante, o se os ocurre como mejorar alguna de éstas, no os calleis y dejadlo en los comentarios. O si os atreveis aún a más... animaos y escribid vuestro artículo para FR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario