miércoles, 7 de enero de 2015

Reseña: 3:16 Carnage among among the stars/ Masacre en la Galaxia

Energía, gritos, adrenalina y mucha testosterona killing happy machismo!. Eso es lo que a primera vista te ofrece este juego. Pero hay más; mucho más oculto en lo recóndito de sus páginas llenas de razas alienígenas, combates descarnados y armas de destrucción masiva. Algo que no descubrirás hasta que te sumerjas en su mundo (no, no te voy a contar lo que es).
3:16 Carnage among the Stars es un juego de Ciencia Ficción a lo Starship Troopers (el de Paul Verhoeven), escrito por Gregor Hutton y editado por Box Ninja; ganó los Ronnies Awards de 2005 (concedidos en The Forge). [N. del E. (Werden): y ya editado en Español por ConBarba, pero mantenemos el texto original y como se refiere a la obra en esta reseña]

Más allá de Orión

Antes de entrar en la ambientación del juego, primero me gustaría aclarar que aunque lo parezca, este juego no va de Guerra, ni siquiera va de matar alienígenas (iba a decir bichos, pero después he pensado que seguro surgirían comparaciones con el “Cacería de Bichos” de Zonk, cosa que no creo sea justo para ninguno de los dos). No. Este juego va de soldados y de su relación con sus compañeros de pelotón y superiores. Así que si buscáis un juego con mecánicas avanzadas para matar bien y mejor, ya os podéis olvidar de él. Por el contrario, si queréis descargar adrenalina en un juego táctico y "narrativo" (no, no es una contradicción) seguid leyendo.

En un futuro muy, muy lejano...

La sociedad del planeta Tierra (Terra) ha llegado a su epifanía. No hay pobreza, ni enfermedades, ni crimen (ni Windows...ups se me ha escapado), ni siquiera hay que trabajar. Se ha conseguido avanzar tanto en los descubrimientos científicos que la humanidad puede ya viajar cómodamente por el espacio. Sólo una cosa preocupa a las autoridades: los sistemas espaciales exteriores contienen otras formas de vida inteligentes. Especies que podrían amenazar la cómoda y plácida vida a la que ha llegado la humanidad. Eso no se puede permitir...

Los Personajes formaran parte de la 16ª Brigada del 3r Ejército (de ahí el nombre del juego) encargados de aniquilar toda forma de vida inteligente y civilización del espacio exterior en un genocidio intergaláctico de proporciones cósmicas (nunca mejor dicho).

En Texas sólo hay vacas y maricones...

La creación de personajes es escueta pero suficiente para hacernos una idea de como es nuestro personaje. Una de las gracias del juego es que a medida que el PJ se vaya curtiendo en las batallas y misiones que le serán encomendadas, iremos sabiendo un poco más de él (ver Flashbacks más adelante). O sea que al principio no hace falta que uno se exprima mucho el cerebro para elaborar complejos trasfondos o personalidades de su PJ. Eso es bueno, por que al fin y al cabo para qué perder el tiempo si lo que queremos es matar y rajar a esos malditos aliens!

Lo primero que uno escoge es el nombre del Personaje (también vale un mote). Hay quien lo deja siempre para el final, pero como no hay mucho más que escoger, al principio es tan buen momento como cualquier otro. Así uno va cogiendo el sabor del personaje, al fin y al cabo no es lo mismo llamarse Rippley, Bin o Riddick que Ken, Will o Barbie. Y por si nos atascamos en esta fase inicial, al final del libro hasta te pone una lista de 40 nombres.

Después, decidimos una reputación para el personaje. Es decir, qué piensan los demás personajes de ti. Qué destaca de tu personalidad, físico, etc. Ahí es el momento para explotar toda vuestra originalidad. Como estamos hablando de soldados tipo “Boina Verde espaciales”, hay quien prefiere los clásicos "Violento", "Sádico", "Inmutable". Pero, ¿por qué no algo como "Tímido", "Cobarde" o "Manitas"? Total, tampoco sirve para nada más que para interpretar, y ya sabemos por donde nos pasamos la interpretación, si aquí hemos venido a matar, rajar y mutilar.

Ahora ya empieza lo bueno; se reparten 10 puntos entre las dos únicas características-atributos-habilidades del juego: Habilidad de Combate (FA, en inglés) y Habilidad de No-Combate (NFA). La única limitación es que no se puede poner más de 8 puntos en una. La Habilidad de Combate sirve para eso. Sí. Cualquier acción destinada a hacer daño se realiza con una prueba de FA. TODO LO DEMÁS es NFA. Ya os he avisado, este no es un juego para los amantes de las reglas detalladas (¿Que coño hacéis leyendo aún!?!).

Para representar la carrera militar pasada de nuestro personaje se tiran d10 igual a su FA. Eso son los {aliens} que se han matado en el momento de empezar el juego.

Finalmente, se decide (según las reglas) quien será el Sargento del grupo, el Cabo y los soldados rasos. Según el rango militar cada personaje tiene acceso a un determinado equipo de campo y armas, y recibe unas determinadas órdenes. Además, el Sargento puede pedir una evacuación (E-Vac) si las cosas van mal en la misión, y los pueden forzar al personaje de mayor rango en el grupo a utilizar una Debilidad (Weakness) - que sí, que después lo explico.

Yastá. Ahí tienes tu personaje a punto para que lo echen a los leones espaciales...y no, no es una metáfora de gladiadores.

Vamos en primera línea, es decir, más bichos para nosotros

Las mecánicas de juego también son sencillas:

1. Si quieres matar, matar y matar. d10 igual o inferior a tu FA.
2. Para cualquier otra cosa (incluyedo rajar y mutilar)... d10 igual o inferior a tu NFA.

Vale. No es tan sencillo, pero casi. Cuando llegues a un planeta y te empiecen a atacar {aliens} y otras despreciables criaturas, primero se determina si hay una emboscada (con NFA, qué pensabais, ¿que no iba a ser útil?). El que gane, es decir, el PJ/Alien que saque más alto determina a que distancia (Range) están los aliens respecto al pelotón. Dejadme aquí introducir un par de conceptos: 
1) Los alien sólo tienen una característica-habilidad denominada (AA: Alien Ability) que es diferente en cada planeta y viene previamente determinada por el DJ utilizando oscuras tablas de cálculo que aparecen al final del libro. 
2) La distancia relativa entre los aliens y los personajes es una distancia abstracta que se presenta en un tablero que viene en el manual y que podéis ver en la foto (también se puede descargar de la web del juego y plastificar a gusto del consumidor).
El Range es muy importante por que determina la efectividad de las armas. Es decir, cada arma mata (kills) directamente a un determinado número de aliens (según el range). Para que veáis la diversidad, este número puede ir desde 1, si se ataca con un cuchillo, a d1000x10 si se utilizan los Misiles Starkiller. Pero lo normal es de d6 a 3d10.
Tablero de combate táctico...esto, abstracto.
Cada planeta tiene un número de Amenaza (Threat Tokens) que servirá para determinar lo cerca que los personajes están del final de la misión, la dificultad de un encuentro determinado y la activación de algunos poderes alienígenas.  A medida que uno va matando aliens se va apuntando el número de kills que hace y va eliminando Threat Tokens. Ojo con eso, los Threat Tokens no son el número de aliens del encuentro, sinó un concepto abstracto -otra vez (¿aún ahí?)- que representa su dificultad. Cuando se eliminan todos los Threat Tokens del encuentro, éste termina.

Vamos, simios, ¿Queréis vivir para siempre? (Muerte y Flashbacks)

Cada vez que los aliens ganan a tu PJ en su tirada (es decir sacan igual o menos que su AA y mayor que la tirada de tu PJ) te hacen un kill, y marcas una herida (a la tercera mueres; aunque la Armadura puede salvarte de un kill por planeta).
Cuando un personaje está a punto de morir, puede invocar un Flashback. Hay dos tipos de Flashbacks: Debilidades (Weaknesses) y Fortalezas (Strengths). Con una Fortaleza describes un pequeño flashback relativo a la escena que está sucediendo respecto algo en lo que tu personaje ha sobresalido al largo de su vida. Después describes como esa Fortaleza os ayuda en la presente escena. Utilizar una Fortaleza acaba el encuentro directamente. Una Debilidad se aplica de forma similar, pero implica algo en lo que tu personaje falló. En este caso, el personaje salva la vida pero se retira del combate él solo (una Debilidad siempre representa que el personaje pierde: lo capturan, extravía un objeto importante para él, etc.).
Al principio, los personajes empiezan con 2 Flashbacks}disponibles (1 Fortaleza y 1 Debilidad). No hay nuevos disponibles hasta que el PJ no sube de nivel.

Todos ponen de su parte. Y tu que haces?

Cuando todos los alien del planeta han sido eliminados y todo rastro de civilización ha sido barrido, llega el momento de las recompensas para nuestros sufridores soldados: se reparten medallas (al valor, por heridas, etc.); el soldado con más kills en la misión gana automáticamente 1 nivel (tiene un punto para asignar en FA/NFA y tiene un nuevo flashback disponible), otro soldado más, al azar, gana 1 nivel; Se mejoran las armas; y con una tirada de NFA (veis como es importante) se puede ganar nuevo equipo, un rango, mejorar armas (no entro en detalles). Si se ha utilizado una Debilidad, otro personaje te puede "denunciar" a los superiores y puedes perder un rango. Otra tirada de NFA, lo evita.

Y más cosas

El manual explica más cosas como:

- Sistema para diseñar las aventuras y misiones.
- Descripción de los rangos militares. A medida que los personajes suben de rango van teniendo acceso a nuevas armas, equipo, órdenes que seguir, etc.
- Consejos para el Director de Juego.
- Descripción de ambientes y ecosistemas de distintos planetas.
- Descripción de criaturas alienígenas, con sus poderes y morfologías. Una de las gracias del juego está en combinar las criaturas con los planetas (o dejarlo al azar usando las tablas al final del manual).
- Un ejemplo de planeta (El Planeta Goya). Ah sí, no lo he dicho. Todos los planetas tienen nombre de artista: Rembrandt, Picasso...
- Unos ejemplos de soldados.
- Un ejemplo de combate.
- Fichas de Equipo de Guerra: desde la Powerclaw hasta la TPK Bomb.
- Y los anexos de tablas.

La campaña galáctica

Si bien hay quien afirma que este juego va muy bien como filler (para llenar huecos entre partidas), lo cierto es que está pensado para ser jugado en una campaña de 20 planetas (cosa que no quita que no pueda hacerse una campaña entre partidas). El último Flashback de los personajes ya está definido de antemano: “Odio hacia el Hogar” (Hatred for Home). Lo que hagan los personajes con él ya es cosa suya...

Una vez me pediste consejo, ¿quieres uno ahora? Nunca dejes pasar algo bueno. (Recomendaciones)

- Prepararse los planetas con un mínimo de antelación y asignar misiones para hacer avanzar la historia.
- Escucha a tus jugadores, e improvisa según lo que digan. Si creen que los aliens están escondidos en cuevas...que coño, ponles cuevas donde matarlos!
- Si puedes, utiliza el tablero de Distancias Relativas (range) con figuras de wargames.
. Ayuda a la inmersión y a situarse tácticamente en el juego.
- Los jugadores tienen que poner un mínimo de interés en el juego, ya que no hay mecánicas de refuerzo de "escenas entre combate" más allá de las tiradas de NFA.
- Los flashbacks son una parte importantísima del juego; úsalos con sabiduría.
- No subestimes nunca el poder de un trooper.
- Juega en un sitio aislado o insonorizado. Suele ser un juego que genera bastantes decibelios.

Conclusiones

3:16 es un juego con mecánicas simples (no apto para amantes de las reglas ni del combate detallado) pero que consigue lo que promete. La combinación entre el combate táctico y el sistema de recompensas hace que lo que al principio es un juego de matar {aliens} se transforme en algo más complejo (ya he dicho que no iba a explicarlo). Probadlo y veréis a lo que me refiero.

Lo bueno...un juego que da lo que promete. Bien escrito. Sencillo. Ideal como para llenar huecos o pasar unas horas de diversión con los niveles de testosterona al máximo.

Lo feo...un poco caro para lo que es. 20$ para 96 páginas en tamaño cuartilla es demasiado. Supongo que se debe a las tiradas cortas.

Lo malo...para mi gusto faltan mecánicas de resolución de conflictos jerárquicos. Al menos para que los mandos puedan imponer un poco de orden (creo que aún daría un poco más de juego).

PD. Gracias muy especiales y afectuosas a Alex Werden por publicar esta reseña en el Fanzine Rolero (te la debía) y sobretodo por el regalazo de las figuras de Space Marines que podéis ver en la fotos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario