jueves, 22 de enero de 2015

Esoterroristas: informales FAQ para juegos modernos de investigación

Recopilo las preguntas que he visto en juego o que me han preguntado incipientes directores de juego. La mayoría útiles para cualquier juego de investigación moderno. Por Alex Werden (4 agosto 2008)
Vendiendo en mi curro el juego como librero y asistiendo al que me pregunta como llevar adelante una compra rolera reciente, lo que se llama servicio postventa que tan en serio me tomo, se me han hecho preguntas concretas sobre como llevar adelante ciertos aspectos del juego Esoterroristas que ha llamado la atención de una nueva generación de roleros menos duchos quizás en una serie de minucias de los juegos de investigación. He recopilado esas preguntas, añadido alguna más y espero que esta informal y nada exhaustiva lista de preguntas frecuentes sirvan de ayuda para el juego en particular y los juegos modernos de investigación en general.

¿Cómo llevan el contacto con sus superiores los agentes?

Seguramente, y pienso más en Delta Green que en los trámites normales teniendo en cuenta el secreto de su organización, informen a un enlace un par de veces de sus avances (como mucho) en el transcurso de la partida. Esto se hará usando un número de teléfono seguro. Lo harán con cuidado y un móvil facilitado para la ocasión. También pueden hacerlo por teléfono público, pero se guardarán de usar teléfonos privados donde pueda deducirse a posteriori que han sido usados por ellos como para investigarse las llamadas se hayan puesto escuchas o moscas (en argot, micrófonos).

En caso de contactarse por fax, (útil para servir documentos) las cabinas de estaciones de tren y autobús de EEUU ofrecen este servicio de forma generalizada y conexión a la red. En todo caso, la dependiente de un local que tiene fax público anda atareada y no chismorrea si esa foto negruzca del folio 2 muestra al chupacabras.

Para correo electrónico, sería menester que les facilitaran una cuenta de correo a la que enviar sus datos y otra para que ellos la usen para mandarlos que sea segura. Habrá proxy y otros modos de mantener el anonimato de por medio. también podría ser un FTP si de antemano se sabe que se trabajará con paquetes de datos grandes, (como fotos digitales a analizar), pero es menos cómodo. Enviar este tipo de cosas tampoco debe ser lo habitual, son mayorcitos para investigar ellos solos. 

No obstante, una forma de mantener una comunicación segura es hacerlo muy en abierto. Si se ven sin sus medios de conexión normales, para abrirse una cuenta de correo como sexygurl_321@ o PussyCat88@ se tarda solo un momento. Los malos no tienen grandes métodos de rastreo como Echelon y aunque quede copia de tu mensaje en esa cuenta, al equipo enemigo que le tocara buscar sin saber donde se volvería loco entre los millones de cuentas de correo de los grandes servidores públicos. Si usas un ciber o un acceso público, es normal que sean competentes sus dueños y que tengan opciones para borrar la información privada, como ocurre en los hoteles, al cerrar tu sesión. Si no, sabrá hacerlo el PJ por sus habilidades. Si después de ti entra un malo y se sienta en tu lugar, necesitará cargar programas específicos para reconstruir tu transcurso de teclas pulsadas y así obtener tus claves, (como se hace para acceder a cuentas bancarias ajenas donde no se pulsan esos datos por ratón), y eso no suele llevarlo encima un sicario normal que te siga.

Te cuento todo esto porque es útil por si después juegas a Mutantes en la Sombra o Eyes Only, pero es pasarse de paranoide tener tantos cuidados. Normalmente no se sabrá que los agentes han desembarcado buscando la célula enemiga hasta que se ciernan sobre ellos.

¿Cómo remito pruebas?

En cuanto pruebas físicas, puedes suponer que custodian elementos comprometedores hasta el final de la aventura, como puede ser un grimorio o un cuchillo ritual, que ya entregarán salidos del maletero a alguien cuando se desfaga el entuerto que investigan. Es posible que quieran remitir restos de un ser sobrenatural. En este caso lo harán como con elementos a estudiarse con medios que no están a su alcance: lo empaquetarán debidamente y lo servirán por mensajería privada (recordemos que el anonimato a veces pasa por hacer algo con mucha gente a la vez) o pedirán que un contacto de la organización local haga de mensajero y custodio, (lo que, curiosamente, puede ser más comprometedor y peligroso).

Este no es proceder normal. No van a enviar huellas dactilares a su enlace ni cosas así, por más raro que sea lo que se encuentren. Se les ha enviado a la zona caliente del teatro de operaciones y deben contar con sus propios medios como investigadores, lo que incluye los que devengan de su rango en el cargo que tengan o que se les haya ofrecido como tapadera. Serán agentes de la Interpol, FBI, NSA, Sanidad, lo que sea... pueden poner a gente haciendo trámites inocuos, como comprobar quien es el propietario de todos los números aparecidos durante dos meses en la factura telefónica de un almacén ahora abandonado, por ejemplo; pero lo más extraño y peligroso les tocará a ellos. Habiendo investigadores de la altura de los agentes de OV, tendrán acceso a un laboratorio sin duda alguna para procesar pruebas. Nadie, ni los locales ni de sus superiores, va a resolver el caso por ellos.

¿Qué pueden esperar los agentes de su enlace?

- Como no, el equipo inicial que lleven y la documentación necesaria. Si no la reciben antes lo harán in situ gracias a un agente local.

- Un equipo de extracción, (para sacarles de allí si todo se vuelve imposible). Esperemos que sea al final de la aventura con cosas tentaculares destruyendo la fábrica abandonada y solo como último recurso.

- Un equipo de limpieza. Son los que matarán lo peor una vez localizado el nido esoterrorista. La harán de forma rápida y usando fuerza desproporcionada, aunque esto no evita que pueda haber escenas de acción de letalidad controlada contra tus jugadores antes (es lo que pide la diversión, de hecho). Tras este equipo, uno se encarga de borrar rastros y falsificar un evento creíble que enmascare toda la operación. Los agentes aportan la patraña que será la historia oficial de lo que ha pasado tras un caso completado, (lo que denomina el manual El Velo), pero de hacer que los detalles encajen, como hacer desaparecer cuerpos, se ocupa el segundo equipo.

- Nuevas identificaciones o franquearles el acceso a algún archivo o lugar que se les vete en el teatro de operaciones. Es decir, puede darles un nivel de seguridad superior si no les dejan acceder a un fichero del NSA, o conseguirle pases para el Área 51. Tienen ya una acreditación para acceder a lo que necesiten durante la aventura y no están de paseo como para hacer turismo; esto puede hacerse siempre que sea un punto trazado para la aventura pero no quieras desvelar la futura trama diciendo en el sobre además hay pases para el laboratorio del Área 51. Además, los pases no se sirven por terceros, se dan por razones de seguridad en la zona a acceder. El enlace hace los trámites haciendo las llamadas oportunas para que se los den. Esto debe hacerse en muy contadas ocasiones, ya que tendrás bien pensado donde les llevarán sus pesquisas. Es tu deber como sería en juego de los directores de zona de OV o la organización en zona.

- Sacarles discretamente de embrollos. Si fuerzas del orden locales pillan a los PJ allanando una granja abandonada, se dejarán detener y tras realizar su llamada por derecho saldrán en unas horas con la fianza pagada (si la hay). Seguramente cuando salgan por la puerta de comisaría ya no existe la denuncia, el informe ni los datos que les han tomado, quizás se tarde más y los polis o el sheriff de turno muestran interés en los PJ durante y después de la detención, pero deben los PJ mantener la boca bien cerrada.

- NO les facilitará explosivos ni armamento de acceso limitado. Para eso están los equipos de limpieza, que saben usarlo.

- NO les facilitará bienes materiales de fácil acceso. Aunque no vayan con fondos ilimitados. Si su coche, por ejemplo, ha sido expuesto o ha quedado comprometido por balazos lo normal es que tengan tarjetas de crédito para alquilar uno, comprar un discreto coche de segunda mano o incluso asegurarse de comprar un buen bólido a punto de primera en algunos casos, pero los PJ no son hombres de acción en primera línea, nunca lo olvides.

- NO les dará pistas ni solucionará el caso. Suena muy obvio, pero algunos no se enteran. Si necesita el grupo de PJ un empujoncito que les explote una pista o un rastro en la cara, (como que les asalten sicarios si están atascados y no han sido cuidadosos en el trayecto), pero que no puedan acostumbrarse a que desde arriba se les ayuda. En todo caso, usando el sistema Gumshoe esto es francamente difícil que ocurra.

¿Qué es una jurisdicción?

Un territorio que está a cargo de una institución. Normalmente te encontrarás con estos términos cuando te muevas entre países y estados de EEUU. Esto se simplifica en Esoterroristas, que actúan en secreto con los gobiernos de su lado jugando con ventaja, pero no sería extraño que un equipo de PJ pasara por grupo del FBI ante las autoridades locales.

Me explico. Habiendo un delito, está a cargo de las autoridades locales. La policía en las ciudades y el sheriff del condado y su gente fuera. En España es cosa de la Policía Nacional y de la Guardia Civil respectivamente. Cuando en EEUU los criminales saltaban de un Estado a otro se creó un cuerpo interestatal, el FBI (Federal Bureau of Investigation) que puede perseguirlos allí donde vayan. Si se demuestra que el sospechoso tiene antecedentes en otro Estado o casa su modus operandi con uno buscado es normal que desembarquen agentes de este cuerpo llevando el asunto con las autoridades locales. A pesar de lo que veas en pelis y series, no suele ser un único señor gordo con problemas con los negros, sino que según su jurisdicción hay oficinas del sheriff muy dotadas e incluso con sus propias unidades especiales. También es incierto que exista cierta competitividad, pero puedes tomar esto como quieras para tus partidas.

No funciona exactamente así, pero si lo necesitas para tus aventuras, puedes entender en Europa a la Interpol como si fuera el FBI. Documentación como agentes de la Interpol y asesores de ésta sería una tapadera perfecta para los agentes de OV en la UE.

¿Qué puedo conseguir con la Habilidad de Balística?

Aparte de reconocer el calibre de un casquillo o bala encontrada, comprobar que esta ha sido disparada con un arma en concreto. Esto dice el manual. Ampliando esos datos, el cañón de cada arma tiene imperfecciones que marcan la bala, (no confundir con el casquillo), identificables como las de una huella dactilar de armas. Si posees un arma sospechosa y disparando con ella compruebas la bala con la anterior, puedes saberlo a ciencia cierta. Hay programas para esto que trabajan mejor que el ojo humano buscando parecidos y diferencias, pero fundamentalmente se usan porque las balas se deforman al impactar y reconstruyen su contorno digitalmente. Todas las balas no pueden pasar esta comprobación con la misma fiabilidad por esto mismo. 

Por supuesto, el tipo de casquillo encontrado te permite tener una lectura de la pista al momento de fabricante y calibre, claro.

Aparte, esta Habilidad sería la usada para reconstruir lo que ocurrió en la escena del crimen si ha habido tiradores múltiples, aunque en el caso de el asesinato del presidente Kennedy vino a dar la sorpresa de que era imposible que fuese obra de una sola persona.
Para hacer esto se estudia en la escena (una vez investigada en busca de otras pruebas) de donde debieron salir las balas leyendo su trayectoria y los puntos de impacto de las balas. Si la cosa puede ser confusa se usan cordeles especiales para identificar cada disparo y puesto de tirador.
En TV se ven programas haciendo esto con bellos entornos en 3D que no existen como tales, al menos a esa potencia y tan vistosos. Piensa en la cantidad de datos y variables que habría que introducir en el programa de marras pertenecientes al caso en concreto como para ver esos efectos que salen en la tele Todavía se plantan cordeles y se investigan estas cosas in situ. Si no te queda claro al momento como para necesitar investigar las trayectorias así, puedes tardar horas en hacer esta reconstrucción, aunque el director de juego manda para no ralentizar el juego. Puede obviar este proceso o dejar al investigador haciéndolo mientras el resto del equipo sigue una pista como localizar al sospechoso. La verosimilitud no vale tanto como para fastidiar el tempo narrativo.   

¿Cómo relaciono un arma con una persona?

Es cosa de las huellas digitales. Puede que el arma dificulte esto por haber sido limpiada meticulosamente o las peculiaridades que tenga, también puede haber sido encontrada en un entorno al aire libre o bajo el agua haciendo esto muy, muy difícil.

Si hay permiso de armas de por medio, (en EEUU son unos meros impresos, pero te atribuyen el arma cuando la compras), lo tienes resuelto. Hay números de serie en el arma como matrícula de ésta. Normalmente las armas robadas destruyen este dato limándolos, pero no todos los números de serie son visibles y pueden reconstruirse la mayoría de estas chapuzas (cuando se hacen), habitualmente obra de un apandador doméstico de tres al cuarto que encontró un 38 en un cajón de una mesilla de noche. Saber donde fue robada un arma (y cuando por la fecha de la denuncia) no ayuda demasiado a esclarecer el asunto. No les entretengas demasiado en eso.

Si tienes un arma en la investigación pero fue robada, habitualmente se hace en otro Estado o país, en España estuvieron rondando armas portuguesas, y muchas veces éstas armas están marcadas que es como se dice en el gremio que han estado relacionadas con un delito y esperan a que las compre un primo para que si se la pillan se coma todo el marrón. Esto complica mucho las cosas para tu aventura, así que procura que tenga que ver en el caso en sí como para introducir estos elementos.

Si no hay huellas, recordemos que la mayor parte de la población, incluso en EEUU, no suele disparar armas habitualmente. Si analizas sus manos, (aunque se las haya lavado) hay posibilidades de encontrar pólvora. Si ha pasado algún tiempo más, (como un par de comidas y se lava el sospechoso mucho las manos), mejor es buscarla en su ropa si había manga larga de por medio. Si ha pasado varios días, si tenía un abrigo recuerda que éstos suelen lavarse menos frecuentemente que otras prendas.

¿Donde entra la Habilidad de Entomología Forense?

Puede saberse de un cuerpo gracias a la putrefacción analizando la apoptosis celular, puedes tener idea del tiempo del fiambre solo comprobando la flexibilidad de los miembros sabiendo que al tiempo hay un rigor mortis cuando se pone tieso, pero los cuerpos recientes y la necesidad de saber acerca de hora de la muerte pide un análisis concreto.

El estudio de los bichos ayuda mucho, ya que cada uno de ellos tiene su tiempo de actuación. Unos insectos ponen sus larvas a cierto tiempo tras la muerte, y éstas evolucionan siguiendo el ritmo prefijado de su ciclo vital. También puedes identificar a los bichos que se comen el cuerpo de otros tipos, y según de donde provengan podrías saber si el cadáver a estado expuesto en otro lugar, tal como dice el manual. Hay jugadores muy aprensivos, así que tú da datos simplemente y no estudies libracos sobre el tema, tampoco hace falta. 

¿Cómo funciona la Contabilidad Forense?

Tal como dice al manual, compruebas los libros de contabilidad. Cuando se está haciendo alguna actividad realmente gorda y continuada suelen llevarse dos libros de contabilidad. Uno para enseñar y otro para realmente llevar la contabilidad real. Si pillas el segundo es tu día de suerte, pero normalmente deberás investigar el primero. Empiezas por ver si cuadran las cifras, que suelen hacerlo y comprobar si el negocio va bien en papeles o no. Después que se paga, cuanto y a quien, miras los gastos fijos... si encuentras compra de material que no te parece necesario conociendo la cantidad de producción o un precio desorbitado de estos elementos, ya has hallado algo. Un libro de contabilidad falso puede dar resultados plausibles, pero en algún lado debe estar compensado el dinero que falta si hay un desfalco o se pasan fondos a una célula esoterrorista canibal. Seguramente se compensan en más de un sitio para hacer todo más discreto.

Si, por ejemplo, compruebas que se paga a una empresa que no existe, cuya propiedad está a nombre de un familiar del dueño del negocio o que cerró recientemente, debería facilitar ya esta información el director de juego directamente en vez de hacerte pasar por el registro mercantil o pasar por más trámites que aburran a todo el mundo. Se debe tener en cuenta el tiempo de ejecución en tiempo dentro del juego, pero no eternizar al detalle estas maniobras y dar resultados claros según el gasto de puntos de la reserva. 

¿Cómo va investigar una criatura?

No hay mucho que investigar de una criatura. No están vivas como conocemos este estado, solo se estropean ejerciendo contra ellas medios violentos hasta que dejan de funcionar. No son seres biológicos, así que aparte de tomar notas sobre ella para el informe, (es muy posible que otros investigadores se topen con seres creados con el mismo diseño), no va a explicar nada la autopsia que les hagas, no son órganos en uso lo que pueda tener por dentro. Los que hacen investigaciones criptozoológicas tienen estudios sobre las formas de vida catalogadas, (te puede valer Historia Natural para ello), pero como las criaturas son seres ''de diseño'' de poco te puede servir lo que averigües de una fisonomía interna que está por decorar. Por comodidad más que por su naturaleza sobrenatural, no vendría mal que un bicho muerto se descompusiera rápidamente hasta casi desaparecer, haciendo imposible este estudio post mortem.

¿Qué se hace con una matricula apuntada?

Conseguir de tráfico el nombre del propietario del vehículo. Se podría conseguir esta información directamente de ellos, pero es mejor que se recurra a una base de datos policial. Así también pueden decirte si el coche ha sido robado y cuando, ahorrándote una pista falsa. Los jugadores no tienen por qué saber como se hace esto y mil cosas más, pero tú sí.

¿Puede un agente realizar detenciones?

Depende de su cargo o tapadera. En España los agentes del CNI (Centro Nacional de Información, nuestros espías) no pueden, pero si se tiene indicio de un delito o si es su objetivo un delincuente buscado puede dar parte para que lo haga la autoridad competente.  Los detectives privados, asesores o consultores que vayan como agentes tampoco. Están obligados por ley como cualquier ciudadano de informar acerca de delitos.

Entre los PJ habrá algo más que detectives privados como agentes de OV, pero nunca está de más saber que legalmente éstos pierden su capacidad de seguir investigando cuando topan con un delito criminal. Si sigues a un empleado para comprobar que su baja es falsa y descubres que ha atracado un banco, por ejemplo, se informa a la poli y se abandona el caso.

Volviendo a las detenciones, agentes de cuerpos supranacionales, o interestatales (FBI) pueden realizarlas, aunque se manchan las manos los agentes de uniforme, así como se recurre a los calabozos y salas de interrogatorio de las autoridades locales.

Los asesores y consultores mencionados son especialistas en un campo determinado que ayudan en la investigación. No pueden hacer uso de los archivos, portar armas o identificarse como agentes del cuerpo al que asisten puntualmente en el caso.

Un bibliotecario especialista en ocultismo y armado, por ejemplo, podría ser valioso un agente de OV, siendo reconocido como asesor de otro miembro del grupo manteniendo la tapadera si no tiene pinta de agente gubernamental ni por asomo. Se da por supuesto que todos los PJ son miembros o colaboradores de OV y tienen conocimiento de que son los esoterroristas a nivel de la información del manual básico, así como de los procedimientos y protocolos de investigación más básicos que se usan en el desempeño de las misiones dentro de un grupo de PJ. No es imposible otra cosa, pero es lo más cómodo a nivel de juego. Recuerda que como indica el manual, todos los PJ tienen experiencia en el campo de la investigación, ya sean agentes de la ley, científicos, periodistas e incluso criminales.

Como no se indica otra cosa en el manual, he de suponer que mantienen estos protocolos en cuanto sus poderes manteniendo su tapadera eventual en el caso. Es de suponer que cualquier agente de OV, si fuese necesario y no tuviese otro remedio, podría llamar al enlace para forzar la detención de una persona implicada; si bien un grupo de PJ debería contener alguna persona con estos poderes legales, aunque solo fuese para poder realizar un interrogatorio posterior sin levantar sospechas sobre la organización y su poder real ante los agentes de la ley no implicados que puedan presenciar este extraño procedimiento.
Francamente, no te preocupes por estos detalles salvo en que no haga cosas el grupo que claramente comprometa su tapadera. Saber si un agente del departamento del tesoro puede detener a un policía militar que comete un delito fuera de servicio es preocuparse demasiado en detalles sin importancia. Haz lo que sea creíble y conveniente para la aventura y que los jugadores hagan creíble el actuar de sus PJ y sus tapaderas. No te compliques más.

¿Cómo de buena es mi documentación falsa?

A menos de que en un extraño giro les de al grupo de investigadores por hacerse con identificaciones por su cuenta, su documentación no es falsa, es falsa la información que contiene. Puede que un PJ periodista de un diario de economía en su vida normal tenga nociones de contabilidad forense y sea un buen investigador en otros campos con experiencia en OV que actúa con el grupo como perito Judicial, cosa que no es, como tapadera; pero la documentación que lo acredita como tal es real y está expedida por los organismos competentes siguiendo la directriz de la organización.

Si el grupo de PJ lleva pasaportes falsos, por poner otro ejemplo, éstos están hechos con las máquinas y sellos legales. No se distinguen de uno real y no va descubrirlos nadie porque sean una imitación.

Otra cosa es que alguien meta las narices en el colegio de peritos, por ejemplo, y no encuentre allí el nombre de nuestro periodista. Husmear en estas cosas le dará resultados como ''clasificado'' en otros campos. La gente de la Ordo Veritatis tienen este soporte documental con beneplácito de una parte del gobierno o la institución implicada, que llega a todos lados.

¿Son los análisis de ADN concluyentes?

Sí. Un juez puede reconocerlo como prueba, si bien que hayas tocado un objeto o que hayas dejado restos en una cama solo demuestra tu presencia, no que hayas usado ese objeto para cualquier cosa o que seas responsable de lo ocurrido en la habitación donde estaba esa cama. Solamente te pone en la escena del crimen. Si nadie más puede demostrarse que estuvo allí en el momento que importa esclarecer, lo tienes muy jodido, eso no te lo quita nadie.

A mediados de los 90 el creador del modo de identificación de muestras de ADN declaró contra la fiabilidad de su método en el juicio de O.J. Simpson siendo testigo de la defensa. Ya fuese bien pagado o realemente aún no estuviese refinado el sistema, ahora sí lo está. Basta con saber eso.

¿Qué necesito para un análisis de ADN?

Pelo, uñas, sangre, saliva, escamas de la piel. Se puede procesar con cuidado una muestra muy pequeña, un área o un objeto que pueda tener estos restos siempre que sea seguro que no se han contaminado. Una camisa que tras lavarse hubieras tenido puesta solo tú podría valer aunque los restos de cabello son mucho más cómodos. La saliva se seca y da problemas, por cierto. Debe obtenerse en recipiente estéril del sujeto en vida.

Lo importante es que no sirven para identificar a alguien, solo para verificar que la muestra coincide con otra identificada de alguien en concreto y relacionarte con el objeto o el lugar. Es decir, no puedes coger un pelo de un peine sin más y obtener el nombre de una persona. Déjame que te lo explique usando las huellas digitales. En España hay una base de datos con las huellas de todos los habitantes con DNI, el documento que se expede en comisarias te obliga a tomarte las huellas. Si encontraran la tuya en la escena de un crimen, bastaría un sistema de comprobación de contorno, (algo ahora solamente caro, ya que lo hacen ordenadores) para identificarte, pero solo porque existe esa base de datos para comparar la muestra encontrada.

En cambio, en EEUU no existe tal base de datos. Solo los que han sido fichados (se les ha abierto una ficha policial por un delito) han sido obligados a facilitar sus huellas digitales.

Así pues, siempre puedes estudiar una muestra de ADN, pero necesitas una muestra identificada con la que comparar para saber que persona es. Se suele solicitar legalmente, y no existe una base de datos en nigún país con muestras de ADN de sus habitantes. Imagina que tienes un resto tan bueno como es el semen en un condón usado en una escena del crimen que al parecer fue un nido de amor con crimen pasional postcoital. Eso no soluciona nada. Necesitarás sospechosos, obtener muestras de cada uno, etiquetarlas y entonces comprobar que la del condón es de uno de ellos haciendo el análisis comparativo.

¿Qué necesito para obtener pruebas y muestras legalmente?

Tomar solo un pelo de un sospechoso ya exige una orden judicial y tiene que ser plausible que sea sospechoso y hacer el trámite para que te la de un juez, aunque claro, esto no preocupará a un investigador de un juego de rol, siempre tan heterodoxos en sus procedimientos. Las pruebas obtenidas sin autorización (como por ejemplo, entrando en su casa sin la orden en un allanamiento), luego son desestimadas en el juicio. 

Muchos abogados basan su defensa en conseguir que se desautoricen las pruebas más que demostrar la inocencia de su defendido. Esto, que resulta tan frustrante para la parte acusadora; se debe a que se debe proteger al inocente tanto metido en el proceso en sí como los que puedan estar pendientes de juicio en el futuro. Dar por válidas pruebas que no se han obtenido siguiendo el procedimiento legal crearía un precedente del todo vale con tal de conseguir incriminar a un supuesto criminal que dejaría expuestos a muchos inocentes, muchos más quedarían teniendo coartados sus derechos y su intimidad que culpables serían condenados si no se hacen las cosas bien.

Tal como he mencionado antes, esto no debería preocuparte ni a ti ni a tus jugadores. Los agentes de OV tienen a los gobiernos de su lado y si se fuese a llevar el asunto en juzgados siempre podrían aportarse autorizaciones hechas posteriormente falseadas para dar legalidad a dichas pruebas, aunque el modo de solucionar un problema de esoterrorismo pasa por un equipo de limpieza que no tiene precisamente como prioridad hacer detenciones. En EEUU, especialmente, los terroristas no tienen derechos.

¿Cuánto tarda un análisis de ADN?

El mayor problema para aplicarse si se actúa rápido no es la falta de muestras, sino lo caro que resulta el procesarlas. En las series de CSI se pasan de rosca. El pastón que cuestan solo las justifica en presupuestos del departamento el que haya muertes de por medio y una seguridad de obtener muestras válidas. Por ejemplo; un coche robado no lleva a ellas, ya que seguramente obtendrías muestras de sus legítimos propietarios que usaron mucho más el vehículo, pero el principal óbice para esto es que es un delito demasiado poco escandaloso y común como para que valga la pena invertir tanto en resolverse.
A pesar de lo que puedas ver en TV, un análisis puede llevar días e incluso semanas. Depende de la muestra y de la congestión del laboratorio, así como su dotación. Suelen esperarse estos resultados cuando ya se han agotado todas las demás vías de investigación evidentes y tienes dos sospechosos y una muestra.
Lo ideal en el roleo es que el laboratorio siga la Ley Ellison de Velocidad Argumental; que tarden tanto como sea necesario para la historia siguiendo en sentido común.

¿Qué puedo obtener sin instrumental? (y otros protocolos)

Analizando la posible escena de un crimen los investigadores deberán usar guantes de latex esterilizados y se guardan de acercarse material a la cara porque pueden contaminarlo, (aunque tengan la capacidad cual sabuesos para detectar semen). Primero debería ir, con mucho cuidado, la inspección ocular (a ojo) de lo que encuentren. Ahí debería ir tus descripción a los jugadores acerca de lo que hay en la escena y como aparece en su disposición, que puede ser no menos importante.

Es habitual que antes se acordone la zona y se haga un barrido fotográfico del lugar. Será necesario mover algunas cosas, como retirar un colchón, pisar con cuidado en la zona y, naturalmente, levantar el cuerpo, así que será mejor que se tomen todos los datos para poder reconstruir como estaba el lugar cuando se llegó. Ya estén los investigadores actuando de tapadillo o con la ayuda de las autoridades locales, sería necesario y recomendable que siguieran ese procedimiento.

Tras esa descripción, entonces es normal que respondas preguntas particulares de los jugadores, al menos una primera ronda de ellas, preguntas relativas a la escena. Después estos podrían ya indicarte que Habilidades utilizan para obtener información sobre cada punto.

Lo preferible es que puedan tener ya una primera idea de que ha ocurrido en esta primera fase. Una primera teoría. Eso no se lo das tú, debes dejar que ellos mismos se la hagan analizando cada parte. Aparecerán un par de primeros bocetos de su tesis que se cerrarán en una sola teoría según vayan descartándose posibilidades con detalles que no son obvios en un principio que van saliendo a la luz en sus preguntas preliminares del escenario. Que hagan esto antes de profundizar usando sus reservas de Habilidad. Que las pruebas base se obtengan automáticamente no es óbice para que no tengan la buena costumbre de pensar un poco. Estimula estos hábitos.

La profundidad exacta de una puñalada para compararla con una navaja obtenida en otro lugar, la última comida del estómago, la presencia de anabolizantes ilegales en los cadáveres de ganado mutilado... estos detalles pueden necesitar un estudio concreto que les consuma tiempo dentro de juego e incluso un laboratorio, pero primero que recorran la escena del crimen con tu descripción, la respuesta a sus preguntas y los datos preliminares. No pueden salir de allí sin una primera teoría. 

En cuanto la obtención concreta, no tienen los PJ por qué saber que la primera forma de obtener una hora aproximada de la muerte en condiciones ambientales es tomar la temperatura al hígado. Indica al forense cuanto tiempo parece haber pasado y dale la descripción de la práctica necesaria para saber esto. Ilustra a los jugadores mientras les narras. Ni es necesario siquiera que sepas estas cosas, pero dará riqueza y densidad a tu narración si lo sabes, así como te será más sencillo darles los resultados gloriosos de grandes gastos de su reserva.

Tienes la ventaja de que llevas la aventura preparada previamente, podrás tener tiempo de pensar en estos detalles y documentarte si es necesario. Con Gumshoe has de tener desplegadas y descritas a varios niveles las pruebas, pero debes recordar siempre que no les das las conclusiones, solo información de esas pruebas que les regalas. No expliques el conjunto, solo los datos encerrados en las pruebas tras gasto de puntos de reserva. Su trabajo es componer su teoría con ellas y la gracia de la aventura, lo divertido, es manejar la información de esas pistas. 

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