martes, 28 de octubre de 2014

Reseña: The Book of the Smoke (Rastro de Cthulhu)

Adéntrate en las nieblas de Londres con este suplemento para El Rastro de Cthulhu que es una guía para el Guardián, material de apoyo para los jugadores y un libro de misterio. Por José Muñoz, Tirano.

The Occult Guide to London es un suplemento para El Rastro de Cthulhu publicado en inglés en 2011 y escrito por Paula Dempsey, una casi desconocida en el mundillo rolero, pero que tuvo el honor de hacerse gracias a esta obra con el Ennie de Oro a la Mejor Redacción. En esta breve reseña intentaremos desglosaros los contenidos y la utilidad de este curioso libro, ideado como complemento al marco de campaña de Bookhounds of London, Cazadores de Libros de Londres en su edición en castellano).

El libro, que cuenta con apenas 150 páginas, en formato A5 y encuadernado en rústica, emula ser un trabajo encargado a Augustus Darcy para redactar una recopilación de los lugares, rumores, leyendas y personalidades más relevantes de la escena de lo oculto del Londres de los años 30. Se comprende por tanto la elección del formato antes citado, que rompe con los utilizados hasta ahora en el resto de la línea del juego por tratarse de un manual con un enfoque muy especial, que puede ser utilizado de tres formas distintas.

Puesto que The Occult Guide to London está pensado para servir como complemento al marco de campaña Bookhounds of London, la primera de las formas de utilizarlo es como fuente de inspiración. El libro está plagado de pistas, ganchos y rumores con los que no debería resultar complicado preparar escenarios para el juego. No obstante, el Guardián no encontrará en él estadísticas ni valores numéricos, pues no contiene más referencia a Pelgrane Press o Trail of Cthulhu que los respectivos logotipos en la cubierta.

Pero además de su evidente utilidad para el Guardián, el libro también puede ser entregado a los jugadores como material de referencia durante las partidas, emulando a uno de los polvorientos tomos que sus personajes suelen consultar. Bien pensado, lo que me extraña es que nadie haya publicado anteriormente un material similar. Creo que es un material que, bien usado, puede dar mucho juego, pues aunque parezca que se trata de una guía para conocer todos los secretos de la ciudad, queda en suspenso hasta qué punto su contenido es verídico. ¿Ocultó Darcy algo de forma deliberada? ¿Cuáles son los hechos contrastados y cuáles las impresiones del autor?

Finalmente, The Occult Guide to London es también un libro de misterio que contiene información sobre los últimos días de vida de su autor que, rescatado de entre sus pertenencias por un amigo llamado Amery Greville es publicado a título póstumo. Tenemos por tanto un tercer plano en el que disfrutar de este libro, que pasa así por ser un juego en sí mismo, algo que me parece bastante novedoso. Por cierto que, hasta donde sé, ese misterio aún no ha sido resuelto.

Poco más se puede contar sobre el libro: más de cien lugares del Londres de los años 30 junto a sus leyendas, rumores y visitantes ocasionales, y una colección de quince afamados ocultistas de la escena londinense, todos ellos descritos desde la peculiar perspectiva de un psíquico perteneciente a una de las sociedades secretas de la época, muerto en misteriosas circunstancias. Todo ello redactado e ilustrado con bastante buen gusto.

Lo único que quedaría por discutir es la utilidad que puede tener The Occult Guide to London, para el aficionado al juego. Creo que la forma más ecuánime y sencilla de responder a esa pregunta es diciendo que, si tras leer todo lo anterior, tienes interés en jugar una campaña completa ambientada en Londres o una buena idea sobre cómo sacarle partido a este libro, te lo compres sin dudar. No te lo compres si no estás dispuesto a trabajarlo a base de bien, pues el libro no da soluciones, sino preguntas y respuestas vagas sobre las que empezar a construir.