miércoles, 22 de octubre de 2014

Fotoreportaje: Le Valet d’Coeur (Montreal)

Después de haber visto Gamers’ Vault me quedó un sabor de boca agridulce. Sin duda aquella tienda era un lugar digno de tenerse en cuenta, pero salvo un par de cosas, no me ofrecía productos que no pudiese encontrar en mi país. Así que empecé a preguntar dónde podía echar un vistazo para encontrar juegos de rol que estuvieran má alejados del mainstream , esas joyitas que a todos nos gusta encontrar en una librería especializada. La respuesta fue clara y directa: Ve a Le Valet d’Coeur. (La Sota de Corazones) Si no está allí, no está en Montreal. Así que eso hice. Por José Muñoz, Tirano





Nada más llegar al lugar me asaltó la sensación de haber entrado en un lugar verdaderamente mágico por su decoración y aparente desorden, aunque me pareció que me habían orientado mal: Peluches, marionetas, juegos infantiles de madera montones de tipos distintos de barajas de tarot, y un pequeño espacio dedicado a los dados y las cartas coleccionables. Y un largo pasillo entre dos estanterías repletas de material...

Efectivamente, la parte más visible de la tienda contenía el material más ordinario, por así decirlo, pero el local se extiende hacia el interior, y a medida que vas caminando por entre sus estanterías vas viendo la enorme variedad de productos que tienes a tu disposición: juegos de mesa, juegos de estrategía, juegos de simulación, literatura... Efectivamente no me habían dado mal las indicaciones. Parecía que estaba en el lugar correcto para encontrar casi cualquier cosa.



Sin embargo Le Valet d’Coeur, pese a no ser desorganizado, tiene un cierto toque de bazar. Me explico. Hay secciones bien delimitadas y organizadas según fabricantes, pero la tienda tiene ese aire aparentemente desordenado de biblioteca antigua que invita a pasarse horas entre sus pasillos descubriendo cosas a medida que pasas el dedo por el lomo de los libros. Esa atmósfera ligeramente underground siempre me ha resultado cautivadora y es de las cosas que más aprecio de las tiendas especializadas físicas.



Otra de las peculiaridades de esta librería es que, a pesar de estar en una zona de la ciudad marcadamente francófona, atiende también a gran cantidad de clientela anglófona, por lo que no sólo cuenta con personal que puede atenderte en ambos idiomas, sino que también oferta su catálogo, siempre que es posible, en ambas lenguas, algo de agradecer para los que somos más diestros en la lengua de Shakespeare que en la de Molière.


Y finalmente llegué, después de recorrer varios pasillos llenos de material apetecible y flanquear un peculiar mostrados guardado por un dragón negro alcancé lo que venía buscando: la zona dedicada a juegos de rol... Y de repente se me quitó todo el frío que traía de la calle: Cientos, literalmente, de manuales de rol ordenados escrupulosamente primero atendiendo al criterio idiomático, después al editorial y finalmente a la línea particular del juego.



La fotografía anterior sólo muestra aproximadamente la mitad de la colección de juegos de rol disponible en este lugar, pero debería bastar condecir que, además de cualquier cosa que consideréis normal, podéis encontrar desde manuales antiguos de la segunda edición de Dungeons & Dragons, hasta juegos tan novedosos y extraños como Skulduggery o Fiasco, pasando por supuesto por Burning Wheel, Spirit of the Century, Zorcerer of Zo... En definitiva: Le Valet es un lugar donde tendré que volver para hacerme con alguno o varios de los títulos anteriores.

Escrito por José Muñoz, Tirano. Anteriormente publicado en FR el 19 de Abril de 2011.


1 comentario: