La creación de adversarios para partidas de Wizardz & Warriorz está pensado para ser un proceso que te permita construir en cuestión de segundos, ajustando unos cuantos parámetros, contrincantes que arrojar sobre tus jugadores. Pero... ¿y si no se te ocurre nada? Esta guía con ejemplos prácticos te permitirá sacarle el máximo partido a las cartas de Enemigo en este pequeño juego de grandes aventuras.
Por José Muñoz
Oponentes Humanos
Aunque las aventuras de fantasía épica están plagadas de criaturas extraordinarias, también es habitual que sus protagonistas se enfrenten a seres humanos. Y quien dice humanos dice enanos, elfos, gnomos, medianos. Ya me entendéis: Otras criaturas bípedas e inteligentes que viven en según convenios sociales más o menos similares.
Crear oponentes humanos es tan sencillo como asignarles un nivel de Poder adecuado a lo que queramos representar. Por ejemplo un mercenario contratado para acabar con los personajes podría tener un valor de Poder de 3 y ser un adversario muy digno, o quizás 4 y ser una verdadera amenaza. Pero nada impide que en lugar de un mercenario sean un grupo de matones de una aldea cercana (Poder 3) o incluso todo un grupo de guerreros (Poder 5).
¿Lleva una armadura especialmente pesada? Perfecto, podemos representar esto sólo con añadir Resistencia a las Armas (1) o incluso Resistente (2) si es un verdadero veterano. ¿Es un arquero que ataca a distancia con sus flechas? Puedes asignarle un Ataque Especial (1) o incluso convertirlo en una Adversidad Simple o Compleja hasta que los personajes consigan entrar en combate cuerpo a cuerpo con él. Para todas estas situaciones es ademas recomendable revisar el apartado Combate Creativo (Página 30) del manual.
Guerrero Veterano |
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Poder 3 |
Resistente (2) |
¡Emboscada!
Pero claro, también puede suceder que queramos representar adversarios más complejos que un matón enfundado en su armadura. A veces los oponentes tienen la mala costumbre de apostarse en el camino a la espera de que pase algún incauto para arrebatarle algo tan simple como su bolsa de oro. O quizás el Huevo-Gema del Dragon de Cristal que deben devolver al Rey de Trolls para que no declare la guerra contra El Reino del Bosque.
La cuestión es que necesitas algo parecido a un ataque por sorpresa. Para ello puede utilizar la siguiente nueva Proeza que te presentamos y equipar con ella a tus asaltantes. También puedes aplicársela a un grupo de asaltantes representados por una misma carta para afectar con ella a varios personajes. En dicho caso la Proeza tiene un coste de 3 puntos.
- Emboscada (2): Antes de comenzar el primer turno de combate, un Jugador elegido al azar debe hacer una tirada con el dado en el que tengan el Grado de Habilidad más alto. Aquellos que saquen una puntuación por debajo del Poder del enemigo sufren 1 punto de daño en dicha habilidad.
Bandidos Emboscados |
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Poder 3 |
Emboscada (3) |
Hechiceros y Magia
Y, ¿qué hacemos cuando queramos que el enemigo de los Héroes sea un mago o algún tipo de usuario de magia? Bueno. Para empezar cualquier hechicero medianamente competente tendrá algún sortilegio que le permita ser Resistente a la Magia (1), puede incluso que Resistente a las Armas (1). Además tendrá a mano algún que otro conjuro para lanzar sus truenos y centellas a los personajes que podremos representar como un Ataque Especial (1) que podemos asignar en varias ocasiones.
Hechicero Menor |
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Poder 3 |
Resistencia a la Magia (1) |
Ataque Especial (1+1) |
Por supuesto, versiones más poderosas son posibles sin más que aumentar el Poder, el número de Ataques Especiales o transformar la Resistencia a la Magia en Inmunidad a la Magia (3). Otra posibilidad es incorporarle formas de ataque más temibles para representar conjuros más poderosos como la más que conocida Bola de Fuego.
- Ataque especial de área (3): El Enemigo tiene alguna forma de ataque que le permite dañar a más de un adversario al mismo tiempo. Cuando utiliza esta Proeza inflige 1 punto de Daño a todos los Héroes presentes. Esta proeza sólo puede usarse una vez por combate.
Hechicero Mayor |
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Poder 4 |
Resistencia a la Magia (1) |
Ataque Especial (1+1) |
Ataque Especial de área (3) |
Eso cubre buena parte del espectro de lo que se espera de un hechicero, pero hay más cosas que un hechicero puede hacer para dañar o molestar a los Héroes. Para representar sus demás poderes mágicos, siempre puedes recurrir al uso de una Adversidad Simple o Compleja para poner una o más trabas y causar daño a los PJs que se enfrenten al hechicero, guardando siempre cuidado de no sobrepasar los límites de Adversidad.
Orcos, Goblins, Hombres Lagarto...
Los enemigos por excelencia que pueblan la fantasía épica suelen ser criaturas humanoides, habitualmente pertenecientes a culturas más atrasada o barbáricas que la de los personajes jugadores. Suelen carecer de habilidades verdaderamente especiales, así que todo lo dicho anteriormente sobre los oponentes humanos - especialmente lo relativo a guerreros y emboscadas - se les puede aplicar sin más que alterar la descripción que el narrador haga de ellos.
La excepción a lo anterior pueden ser algunas criaturas que posean alguna forma particular de ataque o defensa, como hombres escorpión que puedan inyectar veneno o los draconianos baaz de Dragonlance con sus duras y escamosas pieles. En este caso sólo tienes que utilizar añadirle alguna proeza como Ataque Especial (1) en el primer caso o Resistente a las Armas (1) en el segundo caso. Recuerda que habitualmente se tratará de enemigos secundarios, así que aplica todo lo dicho en el apartado precedente sobre agrupar enemigos en una única carta.
Muertos Vivientes
Uno de los grandes clásicos de la fantasía épica son los muertos vivientes. Lo más habitual, sobre todo en el caso de las criaturas de menor poder dentro de esta categoría, es que estén dotados de algún tipo de resistencia al daño físico. Por ejemplo, un esqueleto o zombi podría venir representado como un enemigo de Poder 2 con Resistencia a las Armas (1), aunque también podemos crear especímenes más poderosos dotándolos de Inmunidad a las Armas (3). Un cierto grado de inmunidad a los ataques mágicos puede ser conveniente dependiendo del tipo de muerto viviente y las exigencias de la historia. Para eso te serán útiles poderes como Resistencia a la Magia (1).
Esqueletos |
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Poder 2 |
Resistencia a las Armas (1) |
Como criaturas menores, al igual que en el caso anterior, estos enemigos pueden aparecer en grupos más o menos numerosos y de nuevo puedes optar por representarlos individualmente si tienes una carta de Enemigo que no podrías usar de otra forma. Con el ejemplo anterior podrías usar una carta de enemigo 9 para representar a tres esqueletos. Otra posibilidad es representar a varios enemigos con una única carta como se indica en la página 32 del manual. En este caso puedes hacerlos especialmente duros asignándoles la cualidad de Resistente (2).
Horda de Zombis
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Poder 4 | ||||||||||||||||||||||||||||||
Resistente (2)
Por otra parte, los espectros y fantasmas suelen ser enemigos más difíciles de abatir y podemos asignarles, además de la Resistencia a las Armas (1), alguna forma de Ataque Especial (1) para representar sus capacidades para drenar energía o envejecer. Si realmente queremos crear un enemigo formidable podemos asignarle directamente Inmunidad a las Armas (3), además de algún grado de Resistencia a la Magia (1).
La base anterior ser también útil para crear un vampiro. Este podría ser ligeramente más poderoso y resistente, incluso a los ataque mágicos. Si realmente queremos crear un enemigo formidable podemos asignarle la capacidad de regenerarse. No os dejéis engañar por su bajo Poder, pues la combinación de la Inmunidad a las Armas (3) y la Regeneración (3) pueden provocar muchos dolores de cabeza a un grupo con un único usuario de magia.
Si sobre esta base añadimos el poder de Ataque Especial (1) una o varias veces y eliminamos la Regeneración (3) (salvo para el caso de grupos especialmente poderosos) tendremos preparado nuestro propio hechicero muerto viviente; el clásico cadáver de las primeras ediciones de D&D que más tarde tradujeron como liche. Para gustos los colores. En este caso podremos representar sus habilidades sortílegas de la misma forma que antes se ha explicado para los Hechiceros.
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