En
este artículo para Historias de Darakkia se describe una peculiar aldea dârakki
a partir de la cual podrás crear muchas aventuras. Encontrarás una serie de
descripciones tanto de la cultura y organización de esta tribu, así como sobre
sus relaciones con otros clanes dârakki. También se darán unos cuantos datos
acerca de otras tribus, una pequeña población de la Alianza de Ciudades Estado,
y detalles sobre la relación de esta última con los Sawad Kersen. Aunque no
encontrarás fichas de sus habitantes ni una aventura, sí te daremos algunas
ideas para ambas cosas. Por Antonio Rivera.
Cuentan
las leyendas que esta aldea fue creada por dos hermanos gemelos nacidos de las
entrañas del propio río. Samt (varón) y Liwad (mujer), que pasaron la mayor
parte de sus vidas apartados en el Havoul (El Nexo de Almas) y
fueron los primeros Drâ-Gerok de la tribu que se formó a su alrededor.
El
Havoul es un pequeño islote en la desembocadura del río Sawad con un relieve
característico: el terreno tiene una colina con una formación rocosa en su
centro cuya forma recuerda vagamente a un pájaro con las alas desplegadas. En
este islote se han ido enterrando a los trece Drâ-Gerok que ha tenido la tribu
posteriores a la pareja de hermanos.
Por
su localización la aldea siempre ha sido fuertemente atacada por el Principado
de Tabelia, siendo frecuentes las batallas. Aunque casi siempre han salido
victoriosos, en aquellos períodos en los que la tribu carecía de un guía
espiritual estuvieron a punto de perderlo todo en muchas ocasiones.
Cuando
Tabelia empezó a fundar poblados, principalmente a partir de ciudades pesqueras,
hubo unos años de guerra entre estos asentamientos y la tribu conocida como el
Enfrentamiento de los Hijos del Agua o Kersen
Kolt. Tras la separación de estas colonias de
Tabelia y su integración en la Alianza de Ciudades Estado la guerra cesó y desde
entonces dichas colonias son frecuentemente asediadas por tabelitas.
Esta
tribu se ha dedicado siempre a la pesca, actividad en la cual han refinado sus
técnicas con el paso de los años. Esta es su principal y a veces única forma de
subsistencia, aunque suelen complementarla cuando es posible con otras
actividades como la caza o el forrajeo.
La
Tribu en la Actualidad
El río creó, o benefició a una raza (humanos o no), otorgándoles el don de la sabiduría, pero teñido desgraciadamente por la curiosidad. Estos hombrecillos quisieron saber demasiado y que se les otorgase más y más poder conforme pasaba el tiempo. El río en su benevolencia lo concedía todo, iluso de él por creer que se detendrían. Un día empezaron a matarse entre ellos para robarse los dones o convertirse en el más agraciado. El río, temiendo ser el próximo objetivo maldijo a estos pobres desafortunados, transformándolos en horripilantes engendros de pesadilla. Ni siquiera los tabelitas se atreven ahora a cruzar el cenagal ya sea por miedo o por la inestabilidad del terreno. Se dice que merodean las noches más calurosas, buscando refrescarse con el agua del río, vagando por las sombras, pero sin poder salir, cercados por una banda de guardianes que no dejan escapar a nadie, aunque sí entrar... |
- Sawad Kersen significa “Los Hijos del Sawad”
- Los Drâ-Gerok de los Sawad Kersen poseen las vías espirituales de -Agua y Tótem (Águila) las cuales cuenta las historias que poseían Samt y Liwad respectivamente.
- Los dârakki de la tribu temen las historias de los Oruds, y su maldición, pero son algo escépticos sobre esta cuestión y se permiten el uso de algunas herramientas civilizadas para la pesca, o técnicas especializadas (como la crianza de moluscos en cautividad).
- Un grupo de guerreros de otra tribu ha sido enviado a ayudar y ha desaparecido, se manda una pequeña expedición para buscarlos. (Por ejemplo: Se manda a un grupo de guerreros y exploradores experimentados a encontrar un grupo de apoyo perdido, su última señal de vida fue dos aldeas más allá. Por el camino se encuentran los restos del grupo, con signos de batalla, y heridas que no puede haber causado ningún arma o animal conocidos).
- Una gran batalla de días entre Hijos de Sawad y tabelitas. (Por ejemplo: ¡Los tabelitas atacan la aldea por dos flancos, los vecinos antes aliados se han vuelto en contra de los dârakki y deben librar una cruenta batalla destinada a perderse, pero procurando exterminar cuantos más traidores mejor).
- Las compañías comerciales han sido asaltadas durante las negociaciones con las Ciudades Estado y se manda otra con la protección de guerreros dârakki. (Por ejemplo: La caravana comercial se ha perdido antes de llegar al destino, dejando la aldea con una escasez de alimentos considerable, habiendo que racionarlos. Los dârakki son enviados a investigar qué ha pasado y traer las provisiones de vuelta, descubriendo que la caravana fue atacada por otra aldea dârakki para desprestigiarlos o perjudicarlos).
- Rito de madurez de integrantes de la tribu, normalmente formado por un grupo de dos a cuatro dârakki más un pupilo aspirante a hombre espíritu. (Por ejemplo: El rito de paso de los hijos del Sawad se compone de varias pruebas: Un tiempo de vida los más cercano al mar posible, o en su defecto el río, subsistiendo de pescado crudo capturado con las manos desnudas del futuro adulto. Un baño de lodo del Havoul y una infusión hecha a base de restos de antiguos líderes espirituales, y por último, una sangrienta batalla a pecho descubierto y sin portar arma alguna contra un tabelita apresado o, en su defecto, contra el padre del antes niño).
Sawad Kersen es una tribu pequeña de no más de medio
centenar de habitantes. En la actualidad el Drâ-Gerok vive apartado del resto
de la tribu en el Nexo de Almas juntos a sus tres pupilos de acuerdo con la
tradición: “El momento en el que se nombre a un nuevo hombre
espíritu, éste ha de partir hacia el Havoul acompañado por tres infantes a las
puertas de la madurez de la aldea tocados por Samt y Liwad”. El cargo lo ostenta Dnerem (fonéticamente: Nérem),
pupilo del anterior Drâ-Gerok.
El
título de Ardrak es heredado dentro de una misma familia. El actual Ardrak se
llama Drent, hijo único de la familia, nacido de una mujer supuestamente
infértil, también llamado: Wantsen o “Hijo del Yermo”. No suele haber
disputas entre familias de la tribu por este puesto, ya que el carisma de
Wantsen suele bastar para disuadirlos o convencerlos de que conseguirá buenos
tratos en el Shai-Alad.
Las
relaciones de la tribu con las demás es relativamente buena, muchos apoyan su
ímpetu luchador contra los tabelitas y envían de buen grado refuerzos a los
Sawad Kersen con la esperanza de que no sean vencidos y sus territorios
ocupados. Aunque otros lo consideran una pérdida de tiempo y guerreros
valiosos, las demandas de apoyo por parte de los Sawad Kersen suelen ser
aprobadas a regañadientes para no desencadenar conflictos mayores.
Las
relaciones con los poblados pesqueros de la Alianza de Ciudades Estado son
buenas. La más cercana tiene un estrecho vínculo con la tribu y mantiene
relaciones comerciales habituales. Los pescadores de esta ciudad suelen
proporcionarles materiales y enseñarle técnicas de pesca o crianza de pequeños
moluscos más efectivas. A cambio los dârakki suelen colaborar en la defensa de
la ciudad contra las represalias de Tabelia por la independencia de su antigua colonia.
Estos
combates contra los tabelitas suelen tener lugar en Almetent o "La
Última Frontera"; una zona pantanosa poco practicable y baldía situada
al norte del Havoul. El combate en esta zona suele ser indirecto, empleando
principalmente hondas, arcos, lanzas y pesadas rocas lanzadas en estallidos de
guerra por parte de los dârakki.
Más Allá de la Aldea
El
Norte de la aldea está prácticamente vacío, aunque al noreste se encuentra un
puente que cruza el río en dirección a Tabelia y al noreste queda el río Sawad,
el Havoul y el Almetent. Al Oeste encontrarás una pequeña población pesquera
con la cual esta aldea tiene muy buena relación.
Al
Este se encuentra el Havoul y el Almetent, y pasando el río sólo veras un
terreno pantanoso, lleno de juncos. El cenagal de la desolación (Mûdgrint)
hogar de las más abyectas leyendas acerca de la muerte de una raza. Al Sur sólo
hay mar.
La leyenda de Mûdgrint
La más retorcidas criaturas se encuentran aquí, ocaso
de una raza, y alzamiento de otra más oscura, más perversa y si cabe, más
podrida aún que los propios Oruds... Estas serán las palabras
que oirás de cualquier miembro de la aldea al escuchar el nombre que recibe el
cenagal.
Según
cuentan las leyendas, hace muchísimos años, antes de la existencia de Samt y
Liwad, el río agració a otros seres con sus maravillosos dones, el nombre de
esta raza no se recuerda, otros dicen que eran afortunados humanos que
simplemente codiciaron demasiado, sea como fuere, las partes de historia que no
se contradicen son las siguientes:
Algunos Datos de Interés:
- Sawad Kersen significa “Los Hijos del Sawad”.
- Los Drâ-Gerok de los Sawad Kersen poseen las vías espirituales de -Agua y Tótem (Aguila) las cuales cuenta las historias que poseían Samt y Liwad respectivamente.
- Los dârakki de la tribu temen las historias de los Oruds, y su maldición, pero son algo escépticos sobre esta cuestión y se permiten el uso de algunas herramientas civilizadas para la pesca, o técnicas especializadas (como la crianza de moluscos en cautividad).
Ideas de Aventura:
- Un grupo de guerreros de otra tribu ha sido enviado a ayudar y ha desaparecido, se manda una pequeña expedición para buscarlos. (Por ejemplo: Se manda a un grupo de guerreros y exploradores experimentados a encontrar un grupo de apoyo perdido, su última señal de vida fue dos aldeas más allá. Por el camino se encuentran los restos del grupo, con signos de batalla, y heridas que no puede haber causado ningún arma o animal conocidos).
- Una gran batalla de días entre Hijos de Sawad y tabelitas. (Por ejemplo: ¡Los tabelitas atacan la aldea por dos flancos, los vecinos antes aliados se han vuelto en contra de los dârakki y deben librar una cruenta batalla destinada a perderse, pero procurando exterminar cuantos más traidores mejor).
- Las compañías comerciales han sido asaltadas durante las negociaciones con las Ciudades Estado y se manda otra con la protección de guerreros dârakki. (Por ejemplo: La caravana comercial se ha perdido antes de llegar al destino, dejando la aldea con una escasez de alimentos considerable, habiendo que racionarlos. Los dârakki son enviados a investigar qué ha pasado y traer las provisiones de vuelta, descubriendo que la caravana fue atacada por otra aldea dârakki para desprestigiarlos o perjudicarlos).
- Rito de madurez de integrantes de la tribu, normalmente formado por un grupo de dos a cuatro dârakki más un pupilo aspirante a hombre espíritu. (Por ejemplo: El rito de paso de los hijos del Sawad se compone de varias pruebas: Un tiempo de vida los más cercano al mar posible, o en su defecto el río, subsistiendo de pescado crudo capturado con las manos desnudas del futuro adulto. Un baño de lodo del Havoul y una infusión hecha a base de restos de antiguos líderes espirituales, y por último, una sangrienta batalla a pecho descubierto y sin portar arma alguna contra un tabelita apresado o, en su defecto, contra el padre del antes niño.).
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